lunes, 16 de diciembre de 2019




La costumbre de quedarse callado


“Si no soy yo, ¿quién? Y si no es ahora, ¿cuándo?”
-Emma Watson, 2014.
Toda nuestra vida hemos escuchado de derechos humanos, de respeto, de valor y de dignidad; crecimos escuchando que todos somos diferentes pero que eso es algo bueno, que enriquece a nuestra sociedad, que colorea al mundo y que nos ayuda a practicar la tolerancia; nos vendieron la idea de que la empatía es latente y de que la justicia siempre encuentra su camino. La realidad está muy lejos de esta idea. En la sociedad actual encontramos problemas tales como el machismo, la homofobia y el racismo que no hacen más que demostrarnos lo equivocada que es la imagen de la sociedad que se nos enseñó.

A través de este escrito invito a los lectores a adoptar una perspectiva crítica sobre estos problemas, a mirar la parte incómoda, a ver la parte oscura, a conocer a aquella mujer violentada, a aquella comunidad segregada y a aquella raza discriminada. Invito a empatizar y sentir la verdadera injusticia en la piel de otro, a percibir el miedo de aquellos que son humillados, a entender la causa de todos esos suicidios, maltratos y abusos que son resultado de los problemas sociales antes mencionados.

Muchos son los casos de discriminación que vemos a diario, que escuchamos constantemente y que vivimos de forma seguida, casos de personas que han sufrido violencia, humillación e incluso la muerte debido a la costumbre que tenemos de quedarnos callados ante la injusticia, ante la falta de humanidad; gente que sufre porque, como sociedad, hemos permitido que se vulnere a ciertos grupos, que se margine a los diferentes, que sus derechos no sean reconocidos, hemos permitido que se considere menos humanos a aquellos que no se ven como nosotros, que no aman como nosotros, que no sienten como nosotros. Hemos renunciado a nuestra empatía y sensibilidad porque al hacernos ver la realidad y al sacarnos de nuestra burbuja, nos hacen sentir incómodos. Seguimos las ideologías “predeterminadas”, nos basamos en dogmas sin sentido para juzgar, renunciamos a nuestro pensamiento crítico y nos refugiamos en la ignorancia para buscar una paz falsa. Pero al hacer esto… ¿Qué pasa con aquellos a los que dejamos solos? ¿Cómo le pesa nuestro silencio a la mujer que fue violada porque un hombre consideró que su cuerpo no era nada más que un objeto de placer? ¿Cómo le pesa nuestro silencio a la persona homosexual que ya no puede sentir nada más que miedo por la familia que lo rechaza? ¿Cómo le pesa nuestro silencio a la persona indígena a la que no se le brinda la oportunidad de superarse a través de una educación de calidad? Edmund Bunke dijo “Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”. 

“El mundo se sostiene en los puños de aquellos a los que les gusta romper cosas” (Anónimo). Con esta frase invito a todos los lectores a reflexionar sobre aquellos que han sido considerados rebeldes, quienes escribieron la historia y cambiaron el rumbo de la vida, aquellos que entendieron que el silencio no era una opción, personas como Miguel Hidalgo que luchó por la libertad, como Rosa Parks que no se bajó del autobús, como Virginia Woolf que se atrevió a escribir, como Sylvia Rivera que lanzó el primer ladrillo. Personas que deberían ser un ejemplo para nosotros porque se atrevieron a usar su voz siendo conscientes de las consecuencias que esto podría traerles.

Para concluir quiero hacer mención de una de las grandes realidades que enfrentamos en la actualidad; el mundo es un lugar muy ruidoso, y por eso mismo, solo se escucha a quien grita más fuerte.

Guido Canto Escalante.
Alumno de segundo año de preparatoria.

lunes, 9 de diciembre de 2019



Dios

¿Usted cree en Dios?

¿Qué es Dios? En el mundo existen miles de religiones, de hecho, muchas de estas, poseen, diversos Dioses; desde los dioses griegos, hasta el Dios cristiano; ¿Cuál de todos los Dioses es correcto? Si nos ponemos a pensarlo, los dioses más conocidos, en realidad, son todos muy distintos, y con diferentes códigos morales. ¿Puede el Dios cristiano amar a un ateo? Éstas, son las interrogantes que planteo para iniciar así con éste blog.

Dante Alighieri, plantea en su más famoso poema “La divina comedia” la existencia de tanto el paraíso, el purgatorio y el infierno según una perspectiva cristiana, y si nos basamos en éste, el infierno se divide en 9 círculos, cada uno más profundo y atemorizante que el anterior, pero lo curioso viene cuando se dice que el primer círculo del infierno es para los que no tuvieron la gracia de ser bautizados, y que por lo tanto son incapaces de conocer a Dios, encontrando grandes personajes que fueron buenos en vida, pero que no fueron cristianos devotos. 

Entonces bien, si una persona es atea, ¿no puede ser amada por Dios? O bien, ¿Un cristiano que no va a misa todos los domingos, es comparable a un déspota? Entonces, ser buena persona no tiene ningún sentido realmente.

Personalmente siempre he tenido conflictos con mi perspectiva eclesiástica, pues me pregunto el ¿Por qué debemos ir a misa? Una misa en promedio dura una hora, y al año, hay 51 semanas aproximadamente eso significan (Si no se ausenta a ninguna misa, como la iglesia dicta), 51 horas anuales en misa (2.125 días), y si eso sucede cada fin de semana después de cumplir los 4 años, hablamos de 159 aproximadamente de misa, y vaya que eso es demasiado.

Yo creo en un Dios, que no busca una devoción extrema y que más bien, desea que nuestros actos sean congruentes con la definición de una buena persona, que aunque no seamos católicos, pero seamos buenas personas y hagamos lo que dicta nuestro código moral siempre y cuando éste no involucre perjudicar a alguien, nos ame. No somos uno más, no solo somos alguien más que fue creado por ese Dios, cada uno de nosotros es alguien diferente con diferentes perspectivas y sueños, es por eso que debemos amarnos a nosotros mismo y a los demás por sobre todas las cosas.

No somos nadie para decir qué dios es el correcto, pues en realidad, Dios es creado en base a nuestros anhelos y perspectiva personal, pues, se quiera o no, la espiritualidad, no está directamente relacionada con el dogma, más bien, con la autopercepción y la cultura. Entonces los conflictos más grandes del mundo se dan por cuestiones religiosas ya que todos queremos tener la razón y no aceptamos que nuestros Dioses deberían ser respetados por todos.

Dios es una mera construcción de nuestra vida, de lo que amamos y aspiramos ser, ya que una vez, llegamos a crear dioses para explicar lo inexplicable y darle sentido al absurdo que es la vida misma; pero entonces, ahora ya, con conocimiento y herramientas para formarnos de manera autónoma, podemos crearnos nuestra propia imagen de Dios, amarlo; o bien, no tener ninguno. 

Gerardo Lezama
Alumno de segundo de preparatoria.

lunes, 2 de diciembre de 2019



Reconocimiento Humano

Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir
Terry Swearingen


       La tierra ha albergado vida desde hace 3,500 millones de años, el ser humano por su parte la habita desde más o menos 100,000 años y desde ese momento ya ocupaba medio planeta, poblaba toda África, parte de Asia y casi toda Europa, para después pasar el continente americano. Todo esto se debió a la necesidad que tuvieron nuestros ancestros de migrar en la búsqueda de sus alimentos y de ir reconociendo el territorio que habitaban.
Con ello podemos establecer que ninguna especie en nuestro planeta ha reinado tanto como el ser humano y durante ese transitar en el tiempo de los seres humanos ha logrado varios avances sobre distintas áreas de la ciencia, por ejemplo, descubrió como combatir bacterias microscópicas que nos podrían asesinar desde hace más de 220 años, levantó monumentos imponentes por más de 5800 años, domesticó animales durante 30,000 años y actualmente las sociedades son “organizadas” y tienen formas de pensamiento y culturas distintas. De hecho, uno de los grandes logros que tuvo la humanidad fue en 1961 cuando se logra viajar a la luna y se dan los primeros pasos en su superficie, de eso hace más de 55 años y durante todo esos años el avance tecnológico ha sido extraordinario se inventó el microondas, se crearon las células solares de silicio que se usan en las placas solares convencionales, los focos LEDs, se logró tomar la temperatura del cuerpo humano por el oído, ya se mandaron las primeras sondas a Marte y en la actualidad se está apostando por los viajes espaciales ¿impresionante, no?.
¿Y que hemos hecho con respecto a esto? Pues a pesar de las vacunas, las bacterias se han hecho más fuertes, varios monumentos que eran patrimonio de la humanidad han caído por medio de las distintas guerras entre nosotros mismos, matamos animales incluso por deporte, el humano extingue en su totalidad alrededor de 150 especies todos los días según la ONU, de hecho, actualmente tenemos el récord de la mayor ola de extinciones, hecho que es comparable a la desaparición de los dinosaurios.
A nosotros por ser una especie racional se nos confió el cuidado de todas las especies animales que habitan el planeta, y no sólo eso, también tenemos que conservar el aire, la tierra, las plantas y el agua, que son espacios que por nuestro poco interés de protección actualmente se encuentran devastados. Y ante este poco interés que tenemos los humanos la tierra misma a estado reaccionando, ya que en los últimos años se han registrado los desastres naturales más devastadores.
Aún estamos a tiempo de que las cosas puedan cambiar, podemos mejorar todos como sociedad, podemos reciclar, podemos reducir, los mares se pueden limpiar, los ríos se pueden salvar, pero esto no es tarea de uno solo, ni de una comunidad, ni de un estado ni país, esta tarea se tiene que hacer a nivel mundial. Por ejemplo, si todos nos propusiéramos a recoger ya no digamos la basura que desechamos, sino sólo un kilo por persona en un fin de semana se recogería lo que hemos desechado por dos años en los mares.
También hay que tener en cuenta que la basura no se encuentra sólo en la superficie terrestre, sino que hay islas de basura en nuestros océanos y tristemente al encontrarse en aguas internacionales ningún país se hace cargo de recogerla y es una prueba tangible de que, si nosotros mismos no cambiamos estos hechos, al planeta lo estamos condenando y es algo que tenemos que remediar, ya que nuestro mundo no se puede salvar solo, es tiempo de limpiar nuestro desastre.
El planeta nos mantiene nos cuida y da sustento y nosotros acabamos con él, espero que esto cambie, que los ríos y mares no se sequen que el cielo vuelva a estar azul y los animales junto con las plantas regresen y podamos vivir en armonía con todo lo que nos rodea, espero que la próxima cosa por la cual se le reconozca al ser humano, no sea por extinguirse a sí mismo y a su planeta.

Ana Beatriz Pinto Cabrera
Alumna de primer año de preparatoria

martes, 26 de noviembre de 2019




El uso de las redes sociales

“Las redes sociales ya no son sobre sitios Web, se tratan de experiencias”
Mike DiLorenzo

Esta generación actual de jóvenes está formada por la tecnología; la mayoría de ellos pasan sus horas libres o de escuela en las redes sociales sin prestar atención a lo que está pasando a su alrededor. 
Tomando en cuenta que, hoy en día, las redes sociales son una herramienta muy poderosa y que puede ser de gran peligro si se emplea con mal uso, los adolescentes, en realidad, no siempre se dan cuenta de los riesgos que éstas puedan ocasionar ya que piensan que es un medio completamente seguro del que se puede utilizar siempre que se necesite, pero la realidad es otra, no se puede hablar de completa confiabilidad ni seguridad. 
Las redes sociales están sobre explotadas, porque muchas veces son utilizadas para lastimar a los demás o para exponer la vida de uno mismo. 
En muchas ocasiones son la causa de problemas que van afrontado los adolescentes, ya que invierten la mayor parte del tiempo a estar conectados en varias plataformas o sitios cibernéticos y tienden a olvidar lo que es el mundo real por enfocarse al mundo virtual, olvidando que, lo que se ve en  una pantalla, no siempre es real y se cree, muchas ocasiones, que las personas que publican fotos, historias, estados, etc. tienen una vida perfecta, cuando la realidad es que no siempre es así como lo demuestran en sus páginas.  
Muchos adolescentes no saben diferenciar con precisión la realidad y fabrican sus sueños tratando de querer ser como esas personas que siguen en sus diversos sitios, tener su misma vida, aferrarse a querer vivirla de la misma manera. 
Otra problemática de las redes sociales es el llamado Ciberbullying; éste se da en el momento que una persona lastima a otra de una manera premeditada por la vía cibernética olvidando por completo el daño que ocasiona al escribir ofensas, que en muchas ocasiones se da por mera diversión.
Por todo lo anterior mencionado sobre el mal uso de las redes sociales, hago un llamado a que, nosotros como usuarios de ellas, tengamos más conciencia y respeto por nuestra propia vida y por la de los demás en el momento de utilizarlas. Tener en nuestras manos un dispositivo en el que podemos entrar a varias redes sociales, nos debe hacer recordar que debemos realizarlo con la madurez y la responsabilidad debida.
¡Hagamos uso correcto de ellas!

Artículo escrito por: Silvana Machain Cerón 
                                                                                           alumna de primero de preparatoria

lunes, 18 de noviembre de 2019



“México es un hermoso país, uno de los más hermosos de la Tierra; pero está todavía en construcción y lo que importa es terminar la obra y cuanto antes mejor”. 
Jesús Silva-Herzog, economista y político. 





Cambiar el país en seis años ¿Es posible? 




Me apasiona mi país, hoy escribo porque veo un México con personas que se quejan, un México herido por las faltas cometidas por las autoridades, un país donde ya no quedan más ilusiones por la incertidumbre de un futuro certero. 

No profeso partido político, no estoy en postura de juzgar lo que es correcto o lo que es errado, pero soy una joven mexicana que se ocupa por su país; sé lo que quiero para él; sueño con ver a los mexicanos unidos luchando por sus ideales y no a un país que sólo se queja o se mofa con memes por diversas redes sociales. 

Respondiendo a mi pregunta inicial: ¿Se puede cambiar el país en seis años?  Para muchas personas esto parecería imposible, en un sexenio no se pueden borrar 80 años de ideales políticos y sociales que se han arraigado en él; infinidad de reformas, tantas y diversas metodologías, diferentes procesos socioeconómicos de más de ocho décadas; por lo tanto; resultaría muy complicado creer en un cambio radical en tan sólo un sexenio. 

Llevamos años actuando con el mismo conformismo con el que nos han catalogado países vecinos, porque hemos creído que lo que aparentemente funciona bien, no tiene por qué cambiar, sin embargo, muchas interrogantes quedan al aire sin tener respuestas a ellas, por ejemplo: Primero ¿Qué entendemos los mexicanos al decir “Las cosas funcionan bien”? ¿Podemos hablar de bienestar en el país cuando vemos a un sector de la sociedad que goza de grandes lujos y tres cuartos de población sufre por hambre? ¿Estamos bien cuando cientos de familias viven en condiciones paupérrimas de vivienda? ¿Se puede hablar de tranquilidad cuando salimos a la calle y tenemos la incertidumbre de que regresaremos al hogar? ¿Estamos bien como país sabiendo que en el área de salud los recursos no están bien utilizados? Desde mi punto de vista, lo anterior no es correcto ni justo para ninguna población. 

Ahora bien, nuevamente pensemos en esas situaciones mencionadas e invito a reflexionar nuestro quehacer como ciudadanos. Definitivamente estamos haciendo muchas cosas que no nos ayudan, puesto que las autoridades distraen con cortinas de humo diversas noticias que vienen a ocultar sucesos que los involucran y no los difunden con la verdad. 

¿Por qué a muchos ciudadanos, hace un año, ilusionó la promesa de un cambio? Porque a pesar de muchas circunstancias, en nuestro país viven personas con valores e ilusiones, aún encontramos mexicanos que respetan decisiones y puntos de vista diferentes; que la democracia, a pesar de todo, se hace valer en estos días de angustia. Estoy consciente que el cambio no se va a ver radicalmente, porque, para una metamorfosis total, tienen que pasar días de esfuerzo, meses de tener ganas de querer salir adelante, años de lucha y realmente no sabemos cuánto tiempo tenga que pasar para ello. 

Pero basta de estar burlándonos de lo que sucede, nos debe motivar las ganas de querer salir adelante y construir un México mejor, y justamente, esta es nuestra oportunidad, ¿por qué no imaginar que éste es un buen sexenio para sentar las bases para un futuro cambio y que las próximas generaciones lo puedan vivir? 

No debemos dejar que todo el cambio que queremos recaiga en una sola persona, comencemos nosotros mismos, con nuestra familia y amigos, seamos educados y respetemos la democracia. 

Es que realmente el cambio se puede marcar con acciones muy sencillas, como el saludo cordial, el ser amables, honestos, puntuales, responsables de nuestros actos, amorosos, tolerantes, cuidando lo que tenemos y sobre todo amándolo. Si, porque solo unidos como ciudadanos podemos lograr una reconstrucción de México, un mejor país para todos. 

¡Juntos podemos lograrlo!


Artículo escrito por: Yulissa Mendoza 
Alumna de segundo año de Preparatoria 

lunes, 11 de noviembre de 2019





El tiempo


“Yo solía pensar que el tiempo era un ladrón, robando todo lo que amaba. Ahora comprendo que el tiempo da antes de quitarte algo. Y cada día es un regalo, cada hora, cada minuto, cada segundo…”
Alicia (Alicia A Través Del Espejo)


Diferentes maneras de percibir el tiempo.
                                  
¿El tiempo existe?

Este tema ha estado en algunas conversaciones de científicos, filósofos o simplemente en  la conversación de tu día a día. El tiempo es aquel que siempre dicen que tenemos poco, poco puede ser una milésima si pensamos en un récord, o bien puede ser un año si es lo que te queda de vida, el tiempo es caprichoso a veces poco es mucho y mucho es poco.

Siempre nos quejamos de que el tiempo no es suficiente. El tiempo es relativo. Siempre esperamos que el tiempo cure o arregle las cosas, lo que no sabemos, es que el tiempo nos da la oportunidad para poder realizar cosas extraordinarias.

Algunos deportes dependen del tiempo, y quien tenga el tiempo más bajo, gana la presea codiciada. Deportistas distinguidos como Usain Bolt o Michael Phelps han ganado medallas, solo por sus tiempos. Entrenan tanto, días, semanas y años, para que en el momento de la competencia, sean los mejores y eso no les lleva más de 10 segundos o 5 minutos.

Cuando hablamos del tiempo, pensamos en todo lo que pudimos haber hecho, pero no hicimos, y lo culpamos a el, pensamos que es un ladrón que roba todo lo que amamos, pero hay que recordar el tiempo antes de quitar da.

Vemos el lado negativo del tiempo, pero nunca lo vemos de la manera buena.

Un minutos. Sesenta segundos. ¿Qué es lo que pasa en ese tiempo?

·      Nacen más de 250 niños
·      58 aviones despegan 
·      Se casan 116 parejas
·      Se publican 200 libros

Durante esos sesenta segundos, laten acerca de 7.150.000.000 de corazones humanos.

Entre ellos… el tuyo 

Filósofos han dejado su opinión de que es el tiempo como Platón y Aristóteles; según Platón el tiempo es una imagen móvil de la eternidad, imita la eternidad y se desarrolla en circulo según el número. Considera que el tiempo nace con el cielo, y el movimiento de los astros mide el tiempo, en cambio, Aristóteles dice que el tiempo no es un movimiento, pero no existiría sin el, ya que solamente existe cuando el movimiento comporta un número.

El tiempo es infinito, eterno, inmortal e inconmensurable; a menos claro que que lo tengas secuestrado en un reloj.

Con este blog, quiero exhortar a que reflexiones en el hecho de que ya sea que pienses demasiado en el pasado te causara nostalgia, el presente es un regalo, pero el futuro es un misterio y no tenemos que pensar tanto en el, porque si lo hacemos, tarde o temprano viviremos en la ansiedad del que pasará o no.

Para concluir tengo una pregunta para el tiempo.

¡Oye tiempo! ¿Es cierto que curas todas las heridas?

Mónica Luja Terán
Estudiante de primer año de preparatoria



Referencias





lunes, 28 de octubre de 2019




La sociedad en la actualidad: Un presagio de un futuro incierto.


Anne Glyn-Jones estuvo estudiando por nueve años como es que las civilizaciones colapsan y ella
ha descrito a la nuestra como “moral, estética y espiritualmente muerta”.

De acuerdo con datos de la CAAF en México 63 por ciento de la población identificada en un
estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes. Otros problemas más graves
como la drogadicción y el suicidio no han hecho mas que ir en aumento de manera constante en
los últimos años según datos del INEGI.

Todos estos problemas se agravian mucho más en países del primer mundo en donde estas
situaciones sociales no solo van en aumento, sino que hasta se multiplican. Nunca había muerto
tanta gente de sobredosis en Estados Unidos como en años recientes, siendo un aproximado de 70
mil personas al año. En Europa la situación es muy similar, ya que la cantidad de jóvenes entre 16 y
24 años que consume drogas como la metanfetamina y el LSD se ha duplicado en un periodo de
tan solo 2 años.

A pesar de toda nuestra tecnología, entretenimiento, consumismo y nuestras ayudas químicas
somos más miserables que nunca.

Con todas nuestras redes sociales, en donde todo el mundo puede saber nuestra ubicación, lo que
hacemos y lo que pensamos en cada momento estamos menos conectados que nunca y con una
adicción a estas que nos da una visión narcisista del mundo en la cual siempre vemos por nuestros
intereses antes que por el bien común y no tenemos ninguna clase de aprecio o respeto por el
prójimo.

Vivimos en un sistema económico que no permite la creación de familias, aumentando el coste de
la vivienda y promoviendo la deuda pública, así que ahora la gente no tiene ningún interés en
cargar con ninguna clase de responsabilidad, ya sea social o personal.

Diariamente se destruyen templos e iglesias para construir gigantescas torres de concreto y cristal
que luego serán demolidos otra vez cuando la economía dicte que ya no son útiles y sean
remplazados por otra torre.

Este es un estilo de vida que nos lleva a desesperadamente buscar la próxima inyección de
dopamina, ya sea de un like en Instagram, una droga farmacéutica o un nuevo iPhone. Todo esto
lo único que genera es una sociedad sin ninguna clase de propósito o trascendencia, una sociedad
que ha perdido la fe en sí misma y se ha olvidado de lo que alguna vez la hizo feliz.

Hemos abandonado los valores y princípios que construyeron esta civilización, hemos abandonado
la idea de que la familia es una base fundamental para la comunidad y la felicidad, hemos
abandonado la buena cultura en favor de la cultura basura producida en masa, hemos
abandonado la fuerza de voluntad y el estoicismo en favor de dependencia a químicos, vivimos en
un sistema económico y político que nos ha abandonado a nosotros y en donde ya no hay nada en
lo que creer, esa es la razón por la que todos se están drogando, es por eso que estamos
atrapados en nihilismo, es por eso que nadie es feliz.

El encontrar una solución a problemas tan grandes parece casi una causa perdida pero todo
depende de si es que como sociedad estamos dispuestos a aceptar nuestros errores y a buscar una
solución juntos, todos somos adictos, tenemos que cambiar nuestros hábitos antes de que estos
nos cambien a nosotros, cosas como no cargar tu celular junto a tu cama en las noches o usar
menos redes sociales ayuda en gran medida, pero esto no servirá si no abrimos los ojos y nos
abrimos paso en esta oscuridad unidos.



Luis Montoya Martínez
Alumno de segundo grado de preparatoria

lunes, 21 de octubre de 2019


¿CÓMO CAMBIAR EL MUNDO?

“Siempre hay alguien
que es capaz de cambiar tu estado de ánimo
en cuestión de segundos”
-Anónimo-

El mundo es un lugar basto, lleno de individuos, con una cultura, lengua, religión, pensamientos e ideologías diferentes, muchas veces todo ese cúmulo de aspectos distintos que se comparten en un solo espacio tienen que convivir y esa convivencia se da todos los días. De tal suerte que por ese contacto constante que tenemos con personas opuestas a nosotros puede llegarnos a impactar de una buena o mala manera.

Imagina que vas caminando en la calle y ves pasar mucha gente, no sabes si a esa persona lo espera una familia en casa, si tiene un buen día o no, si está pasando por algún problema o si se siente mal, es decir, que nosotros no somos los causantes de lo que le está sucediendo y no somos los causantes de lo que le pasa, pero sí podemos ayudar e influir en su día a día y hacer que se sienta mejor, a través de lo que le transmitimos y como estos pequeños detalles lo puede cambiar para siempre.

¿Cómo puedes cambiar el mundo de alguien? Simple, estando en contacto con los que te rodean, sintiéndonos nosotros bien, estando en paz, siendo felices, estando orgullosos de lo que somos y como nos vemos, aceptando nuestra forma de ser, siendo más amables en todos los aspectos de nuestra vida. Todos estos pequeños cambios que apliquemos en nosotros mismos transformaran todo, no sólo a ti, sino también en los que te rodean, ya que cambiarás la manera en cómo alguien de tu entorno sobrelleva su día con día, y recuerda, como tú te sientas lo transmites y es algo que no tiene límites. Con ello, si eres amable y generoso puedes alegrarle el día a cualquiera y al mismo tiempo tú te sentirás mejor.

La sociedad es un punto fundamental en el desarrollo social, educativo, emocional y cultural, por lo que si crecemos como sociedad esto nos ayuda a crecer como ciudadanos. Hay que señalar que un individuo no puede tener un cambio notable cuando se encuentra solo, pero sí lo tiene, cuando se relaciona con otras personas, cuando es parte de un grupo, de una comunidad, de una sociedad.

Una persona que crece en una sociedad tiene un mejor desarrollo, pero si aunado a esto se relaciona de buena forma con sus iguales, tiene un cambio por dentro y a su vez puede hacer un cambio por fuera e incluso puede llegar a tener la habilidad para hacer diferentes obras de buena voluntad.

Como último dato ¿conoces el efecto mariposa? Es el que señala que una pequeña acción puede cambiar los diferentes resultados de un futuro, así que, si estás en cualquier lugar sentado, aunque tú pienses que no estás haciendo nada, cambias lo que está pasando a tu alrededor, ya que tu presencia impacta a la gente, por todo lo que transmites, así que si alguna vez te sientes triste o enojado, recuerda que impactas en la vida de cualquiera, estando o no de una manera cercana en su vida. Y siempre, siempre, recuerda que eres importante para mí, para tus amigos y para todos los que te rodean.

Iván Durán Espadas

lunes, 14 de octubre de 2019




LO QUE FUE, LO QUE ES Y LO QUE SERA 

“El que no es capaz de reconocerse a si mismo simplemente esta destinado a fallar”

En esta generación de adolescentes, somos niños que lo tienen todo y tienen todo a su disposición, no está mal, lo que está mal, es que este hecho hace que les sea difícil darse cuenta de lo que pasa a su alrededor; muchos no ven o se dan el tiempo de ver lo que pasa en el mundo, después de aislarse y escapar de la realidad, la vida te puede dar un giro de 180 grados cuando menos lo esperes y será ahí cuando se dan cuenta de las cosas que pasan hoy en día y su alrededor, en fin, lo que trato de transmitir al final es el sentimiento de la valoración de la vida en todas sus formas, ya que en México encontramos casos de narcotráfico, delincuencia y corrupción durante estos años donde hay casos de violencia hacia el ser humano, sea hombre o sea mujer y los seguirá habiendo, podemos ver también por otro lado a las feministas radicales que en varias parte de la República donde se da un acto de violencia innecesario contra hombres que no hacen nada simplemente por el hecho de ser hombres se les da dicho trato de violencia innecesaria…, el hecho de las feministas uno de sus argumentos es sobre los homicidios de las mujeres en México, y estoy totalmente de acuerdo (recuerdo que esta es una mera opinión y he investigado sobre esto), en México se registraron alrededor de 3,500 mujeres asesinadas en el 2018, mientras que los homicidios a hombres, se registraron más de 30,000 asesinatos en el 2018, creo que es una diferencia bastante notable donde, no solo las mujeres, sino todos, reitero, todos estamos con el mismo peligro, no importa sexo, género, color de piel, el simple hecho de ser un ser humano viviendo, nos causa una preocupación donde en cualquier momento alguien podría llegar y acabar con nuestra vida. 

En resumen, todos nosotros en el mundo vivimos con el miedo de ser asesinados o que alguno (s) de nuestros seres queridos sean asesinados… Ahora pregunto, ¿esto les parece justo?, ¿acaso podemos seguir viviendo con ese miedo? Aquí todas las opiniones varían, pero algo que todos tenemos que tener en común, algo que por moralidad y humanidad tenemos que tener, es la valoración por la vida, nunca he estado en una situación de vida o muerte como seria que te apuntaran con una pistola o alguna otra arma, he tenido situaciones pero nada comparada con algo que de verdad puede y tiene la intención de matarte, fuera de eso, el hecho de que haya personas que tomen la vida de las personas solo por una instrucción asignada, algún pleito, cualquier tipo de razón, o las personas que simplemente acaban con sus propias vidas, me enoja, me causa una frustración el hecho de que hay personas que piensan así. 

Quisiera poner dos situaciones, una: Imagínense que tienen que salvar a alguien, ese alguien puede ser quien sea, puede a ser desde un amigo hasta un asesino, ¿lo intentarías salvar incluso si es la peor persona del mundo?, ese hecho, dividirá las opiniones, sinceramente no sabré la respuesta de todos pero les puedo decir que si se presenta una situación así, pensando o sin pensar, yo haría lo posible por preservar esa vida, es cierto el hecho de que es un asesino o cualquier tipo de delincuente que no merece la piedad ni misericordia de nadie, pero, pónganse en este punto donde enserio dejarías a su merced una persona, alguien que está a punto de morir y la abandonaste solo por ese prejuicio, ¿qué te diferencia de esa persona?, así es esto, la vida es lo más hermoso que se nos dio, hemos sido bendecidos con la vida y el tener emociones, sentimiento y reacciones lo comprueba, somos personas imperfectas, pero podemos llegar a hacer grandes cambios en este mundo, todo lo que se necesita es apreciar y valorar la vida que es lo que se nos fue entregado, no quisiera que nadie muriera de forma injusta, que se le arrebate a alguien la vida de esa manera como seria el homicidio, es algo que nunca tolerare y creo que con eso concordamos bastantes de nosotros.  

Todo lo que podemos hacer es seguir viviendo en paz y felices, hombres y mujeres están y fueron hechos para complementarse, no necesitan estarse lastimando o cometiendo actos de violencia los unos a los otros por simples actitudes sin argumentación, tenemos que aprender a respetarnos, a escucharnos, a valorarnos y valorar a los demás, solo cuando todos aprendamos a hacer eso se lograra no una paz, pero una época de tranquilidad para todos. Al final, todos somos el reflejo del otro, nadie es mejor que nadie ni menor que nadie somos nosotros mismos quienes nos desmoronamos y destrozamos los unos a los otros.


Diego Amaya 
Alumno de segundo grado de preparatoria

lunes, 7 de octubre de 2019




La enfermedad más silenciosa

Un pensamiento gris, una sensación de fracaso y de que las cosas se te escapan de las manos, una moral caída y una irritabilidad poco característica. Quedarse cansado y sin ganas, desinteresarse de lo que antes te gustaba, tratar de aislarse de los demás y sentir una tristeza sobrecogedora. 

Eso es la depresión, y 32.5% de los yucatecos reconocen que se han sentido así. En un estado que lidera las estadísticas de suicidios en el país, con 246 personas que se privaron la vida el pasado 2018, es momento de hablar al respecto. Pues cuando 7 de cada 10 suicidas presentan síntomas depresivos, podemos ver que hay un fallo muy grande en tratar estos casos, y que nos encontramos ante una problemática de salud pública.

Y ese gran desacierto radica en que hablar de la depresión también lleva consigo un estigma social, al igual que muchos otros trastornos psicológicos, porque inclusive al describirlo se escucha como algo distante o como una señal de debilidad, cuando la realidad es que no tiene nada que ver con eso, ya que puede ser causada, sí, por cuestiones sociales negativas como el alcoholismo o el estar en una familia disfuncional, pero también puede ser causado por simple genética o biología, cuando alguien de tu familia lo padece o cuando en tu cerebro se reducen los niveles de serotonina.

Sin importar qué lo cause, puede ser tratado con ayuda psicológica. No está mal pedir apoyo, acabemos con esa idea falsa de que no expresar emociones es señal de fortaleza, que llorar y sentirno es propio de la masculinidad, pues son esa clase de ideas tóxicas las que acrecientan el problema. Y esto lo podemos ver claramente con las estadísticas, porque mientras que según diversos estudios psicosociales es más probable que las mujeres caigan en depresión, los hombres son cinco veces más proclives al suicidio, y este grupo conforma 204 de las 246 personas que se quitaron la vida en Yucatán.

Dejemos de lado los prejuicios, y empecemos a preocuparnos por la vida humana. No dejes que tú o un ser querido caigan en esta espiral y se encierren en esta burbuja que es la depresión. Acude con profesionales, pide ayuda, habla, y recuerda que no estás sólo en esto.


Si tu o un ser querido se encuentran con síntomas de depresión, llama al:
800-710-2496 (Línea Mexicana de Atención para Atención Psicológica, abierto de 9:00 a las 23:00 horas, los 365 días del año)

Rodrigo Arjona García
Alumno de segundo año de preparatoria