lunes, 2 de diciembre de 2019



Reconocimiento Humano

Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir
Terry Swearingen


       La tierra ha albergado vida desde hace 3,500 millones de años, el ser humano por su parte la habita desde más o menos 100,000 años y desde ese momento ya ocupaba medio planeta, poblaba toda África, parte de Asia y casi toda Europa, para después pasar el continente americano. Todo esto se debió a la necesidad que tuvieron nuestros ancestros de migrar en la búsqueda de sus alimentos y de ir reconociendo el territorio que habitaban.
Con ello podemos establecer que ninguna especie en nuestro planeta ha reinado tanto como el ser humano y durante ese transitar en el tiempo de los seres humanos ha logrado varios avances sobre distintas áreas de la ciencia, por ejemplo, descubrió como combatir bacterias microscópicas que nos podrían asesinar desde hace más de 220 años, levantó monumentos imponentes por más de 5800 años, domesticó animales durante 30,000 años y actualmente las sociedades son “organizadas” y tienen formas de pensamiento y culturas distintas. De hecho, uno de los grandes logros que tuvo la humanidad fue en 1961 cuando se logra viajar a la luna y se dan los primeros pasos en su superficie, de eso hace más de 55 años y durante todo esos años el avance tecnológico ha sido extraordinario se inventó el microondas, se crearon las células solares de silicio que se usan en las placas solares convencionales, los focos LEDs, se logró tomar la temperatura del cuerpo humano por el oído, ya se mandaron las primeras sondas a Marte y en la actualidad se está apostando por los viajes espaciales ¿impresionante, no?.
¿Y que hemos hecho con respecto a esto? Pues a pesar de las vacunas, las bacterias se han hecho más fuertes, varios monumentos que eran patrimonio de la humanidad han caído por medio de las distintas guerras entre nosotros mismos, matamos animales incluso por deporte, el humano extingue en su totalidad alrededor de 150 especies todos los días según la ONU, de hecho, actualmente tenemos el récord de la mayor ola de extinciones, hecho que es comparable a la desaparición de los dinosaurios.
A nosotros por ser una especie racional se nos confió el cuidado de todas las especies animales que habitan el planeta, y no sólo eso, también tenemos que conservar el aire, la tierra, las plantas y el agua, que son espacios que por nuestro poco interés de protección actualmente se encuentran devastados. Y ante este poco interés que tenemos los humanos la tierra misma a estado reaccionando, ya que en los últimos años se han registrado los desastres naturales más devastadores.
Aún estamos a tiempo de que las cosas puedan cambiar, podemos mejorar todos como sociedad, podemos reciclar, podemos reducir, los mares se pueden limpiar, los ríos se pueden salvar, pero esto no es tarea de uno solo, ni de una comunidad, ni de un estado ni país, esta tarea se tiene que hacer a nivel mundial. Por ejemplo, si todos nos propusiéramos a recoger ya no digamos la basura que desechamos, sino sólo un kilo por persona en un fin de semana se recogería lo que hemos desechado por dos años en los mares.
También hay que tener en cuenta que la basura no se encuentra sólo en la superficie terrestre, sino que hay islas de basura en nuestros océanos y tristemente al encontrarse en aguas internacionales ningún país se hace cargo de recogerla y es una prueba tangible de que, si nosotros mismos no cambiamos estos hechos, al planeta lo estamos condenando y es algo que tenemos que remediar, ya que nuestro mundo no se puede salvar solo, es tiempo de limpiar nuestro desastre.
El planeta nos mantiene nos cuida y da sustento y nosotros acabamos con él, espero que esto cambie, que los ríos y mares no se sequen que el cielo vuelva a estar azul y los animales junto con las plantas regresen y podamos vivir en armonía con todo lo que nos rodea, espero que la próxima cosa por la cual se le reconozca al ser humano, no sea por extinguirse a sí mismo y a su planeta.

Ana Beatriz Pinto Cabrera
Alumna de primer año de preparatoria

1 comentario: