Dios
¿Usted cree en Dios?
¿Qué es Dios? En el mundo existen miles de religiones, de hecho, muchas de estas, poseen, diversos Dioses; desde los dioses griegos, hasta el Dios cristiano; ¿Cuál de todos los Dioses es correcto? Si nos ponemos a pensarlo, los dioses más conocidos, en realidad, son todos muy distintos, y con diferentes códigos morales. ¿Puede el Dios cristiano amar a un ateo? Éstas, son las interrogantes que planteo para iniciar así con éste blog.
Dante Alighieri, plantea en su más famoso poema “La divina comedia” la existencia de tanto el paraíso, el purgatorio y el infierno según una perspectiva cristiana, y si nos basamos en éste, el infierno se divide en 9 círculos, cada uno más profundo y atemorizante que el anterior, pero lo curioso viene cuando se dice que el primer círculo del infierno es para los que no tuvieron la gracia de ser bautizados, y que por lo tanto son incapaces de conocer a Dios, encontrando grandes personajes que fueron buenos en vida, pero que no fueron cristianos devotos.
Entonces bien, si una persona es atea, ¿no puede ser amada por Dios? O bien, ¿Un cristiano que no va a misa todos los domingos, es comparable a un déspota? Entonces, ser buena persona no tiene ningún sentido realmente.
Personalmente siempre he tenido conflictos con mi perspectiva eclesiástica, pues me pregunto el ¿Por qué debemos ir a misa? Una misa en promedio dura una hora, y al año, hay 51 semanas aproximadamente eso significan (Si no se ausenta a ninguna misa, como la iglesia dicta), 51 horas anuales en misa (2.125 días), y si eso sucede cada fin de semana después de cumplir los 4 años, hablamos de 159 aproximadamente de misa, y vaya que eso es demasiado.
Yo creo en un Dios, que no busca una devoción extrema y que más bien, desea que nuestros actos sean congruentes con la definición de una buena persona, que aunque no seamos católicos, pero seamos buenas personas y hagamos lo que dicta nuestro código moral siempre y cuando éste no involucre perjudicar a alguien, nos ame. No somos uno más, no solo somos alguien más que fue creado por ese Dios, cada uno de nosotros es alguien diferente con diferentes perspectivas y sueños, es por eso que debemos amarnos a nosotros mismo y a los demás por sobre todas las cosas.
No somos nadie para decir qué dios es el correcto, pues en realidad, Dios es creado en base a nuestros anhelos y perspectiva personal, pues, se quiera o no, la espiritualidad, no está directamente relacionada con el dogma, más bien, con la autopercepción y la cultura. Entonces los conflictos más grandes del mundo se dan por cuestiones religiosas ya que todos queremos tener la razón y no aceptamos que nuestros Dioses deberían ser respetados por todos.
Dios es una mera construcción de nuestra vida, de lo que amamos y aspiramos ser, ya que una vez, llegamos a crear dioses para explicar lo inexplicable y darle sentido al absurdo que es la vida misma; pero entonces, ahora ya, con conocimiento y herramientas para formarnos de manera autónoma, podemos crearnos nuestra propia imagen de Dios, amarlo; o bien, no tener ninguno.
Gerardo Lezama
Alumno de segundo de preparatoria.
Tenemos un largo camino para seguir creciendo y evolucionando en la Espiritualidad y en el conocimiento interno de Dios. Gracias por tu participación en el Blog Gerardo C:
ResponderEliminar