lunes, 7 de octubre de 2019




La enfermedad más silenciosa

Un pensamiento gris, una sensación de fracaso y de que las cosas se te escapan de las manos, una moral caída y una irritabilidad poco característica. Quedarse cansado y sin ganas, desinteresarse de lo que antes te gustaba, tratar de aislarse de los demás y sentir una tristeza sobrecogedora. 

Eso es la depresión, y 32.5% de los yucatecos reconocen que se han sentido así. En un estado que lidera las estadísticas de suicidios en el país, con 246 personas que se privaron la vida el pasado 2018, es momento de hablar al respecto. Pues cuando 7 de cada 10 suicidas presentan síntomas depresivos, podemos ver que hay un fallo muy grande en tratar estos casos, y que nos encontramos ante una problemática de salud pública.

Y ese gran desacierto radica en que hablar de la depresión también lleva consigo un estigma social, al igual que muchos otros trastornos psicológicos, porque inclusive al describirlo se escucha como algo distante o como una señal de debilidad, cuando la realidad es que no tiene nada que ver con eso, ya que puede ser causada, sí, por cuestiones sociales negativas como el alcoholismo o el estar en una familia disfuncional, pero también puede ser causado por simple genética o biología, cuando alguien de tu familia lo padece o cuando en tu cerebro se reducen los niveles de serotonina.

Sin importar qué lo cause, puede ser tratado con ayuda psicológica. No está mal pedir apoyo, acabemos con esa idea falsa de que no expresar emociones es señal de fortaleza, que llorar y sentirno es propio de la masculinidad, pues son esa clase de ideas tóxicas las que acrecientan el problema. Y esto lo podemos ver claramente con las estadísticas, porque mientras que según diversos estudios psicosociales es más probable que las mujeres caigan en depresión, los hombres son cinco veces más proclives al suicidio, y este grupo conforma 204 de las 246 personas que se quitaron la vida en Yucatán.

Dejemos de lado los prejuicios, y empecemos a preocuparnos por la vida humana. No dejes que tú o un ser querido caigan en esta espiral y se encierren en esta burbuja que es la depresión. Acude con profesionales, pide ayuda, habla, y recuerda que no estás sólo en esto.


Si tu o un ser querido se encuentran con síntomas de depresión, llama al:
800-710-2496 (Línea Mexicana de Atención para Atención Psicológica, abierto de 9:00 a las 23:00 horas, los 365 días del año)

Rodrigo Arjona García
Alumno de segundo año de preparatoria

7 comentarios:

  1. Creo que este post es muy interesante es muy interesante, ya que habla sobre un problema mundial pero que también afecta a un porcentaje considerable de los yucatecos como es la depresión, me gusta el hecho de que hablen claramente de este tema, ya que es un tema muy serio el cual debe ser tratado de la manera mas clara posible, es importante saber cuando una persona necesita ayuda y hablar con la gente que pueda estar sufriendo con esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. La depresión es un problema grave y es verdad que en Yucatan, se han dado muchos casos de suicidio por esto. El verdadero problema esta en no saber como tratarlo, tampoco sabemos como ayudar a las personas que padecen de esto y simplemente lo ignoramos pensando que es algo normal. Me llamó la atención este articulo, ya que el tema de la depresión y los suicidios se esta convirtiendo cada vez en un problema a mayor escala. Debemos hacer algo para prevenir que mas personas con esta enfermedad se terminen quitando la vida. Aprendamos a querernos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este tema es de mucha importancia, porque hay varios factores que pueden producir la depresión, y tenemos que ponernos en los zapatos de esas personas, tratar de entender cómo se sienten y apoyarlos, porque poco a poco esa enfermedad se va haciendo peor y cuando queramos hacer algo por ellos tal vez ya sea demasiado tarde...No está mal llorar, no está mal abrazar a tu compañero, amigo, familiar, no está mal llorar con él. Es momento de que entendamos que somos una sociedad y que debemos estar juntos por y para los demás. Hay que estar unidos.

    ResponderEliminar
  4. La depresión suena como algo muy grave. Y es que al leer esto pensé acerca de que es lo que le falta a la gente para sentirse feliz; por que yo pienso en mi y comparo, me pregunto que les falto como para sentirse tan mal y llegarse a quitar la vida.
    Este titulo me llamo la atención mucho por dos razones, primero me esperaba leer algo relacionado con historia; y segundo, alguna vez yo quise exponer sobre que hace de mi vida un sueño alegre y feliz, pero no había pensando en la otra cara de la moneda. La depresión suena como algo grave y triste.
    Tambien alguna vez investigue al respecto, es "gracioso" en jn sentido agrio y frio ver como el mundo y la vida en si misma, como el destino de la humanidad, no puede luchar contra magnitudes tan abstractas como el suicidio. Supongamos quieres proponer una campaña contra el suicidio (que a su vez va contra la depresión, claro esta. Apoyar a la gente es la idea) y publicas punto, hechos y opiniones para hacer que la gente entre en razon. ¿Que sucede? la tasa de suicidios aumenta. ¿Por que? porque estas promoviendo el tema y lo haces mas culturizado. Suena triste, suena como algo no solo estúpido si no también feo y sin sentido. Este texto me llamo mucho la atención por eso, porque es un tema abstracto, polémico y complicado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rodrigo! Me llamo mucho la atención tu publicación ya que pienso que en ella abortas temas que están sucediendo en exceso en la actualidad y muchas veces sucede mas cerca de lo que nosotros pensamos, Lo que mas me llamo la atención y en lo que estoy de acuerdo contigo es que nunca es tarde para salir adelante ni muy tarde para ayudar a alguien que esta en depresión, pienso que todos se merecen una segunda oportunidad y nosotros no somos nadie para negarse las pero si somos alguien para ayudarlos a hacer lo correcto y salir adelante, y estoy de acuerdo en que no importa cuantas veces caigas, nunca es tarde para levantarse y que mejor manera de hacerlo que levantarse mas fuerte que nunca!.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rodrigo opino que en algún momento de tu vida pasaste por algo parecido y por eso puedes hablar de ello de manera tan profunda y concuerdo con que los prejuicios han provocado que las personas eviten hablar de lo que les pasa y lo que sienten. En Mérida vivimos en una sociedad muy cerrada la cual tiene que aprender a vivir de manera desinteresada hacia con la vida de los demás y por esa razón es que a veces los jóvenes adolescentes los cuales están más expuestos a ser dañados por el proceso de cambios hormonales que pasamos no dicen nada, evitan el tema o peor no lo aceptan.
    El cambio empieza en uno mismo y debemos actuar con respeto hacia con nuestro entorno y siempre apoyar al que lo necesite por que no sabes que día te puede tocar a ti

    ResponderEliminar
  7. este problema de la depresión es muy comun en nuestra cuidad en muchos adolecentes a causa de que no los aceptan en grupos o se sienten muy presionados y eso nos lleva al suicidio que es muy comun en nuestra cuidad y somos da las cuidades con mayor numero de suicidios y me llamo mucho la atencion este articulo ya que nos sabemos muy bien como identificar a alguien que esta mal y solo esta fingiendo estar bien.

    ResponderEliminar