lunes, 10 de diciembre de 2018

Golpe de estado blando


“La verdad, sino es entera, se convierte en aliada de lo falso.”
-Javier Sábada.



México es una nación con un sueño que se prolonga desde los cimientos de los ideales independentistas en el siglo XIX, un sueño que perdura hasta los confines del contexto histórico actual de la gran nación azteca.

Los mexicanos hemos luchado constantemente con las amenazas que intentan desestabilizar el país desde tiempo inmemorables, hemos luchado contra la adversidad y la tempestad más cruda y dura que nos interpuso el contexto global.

Los logros del mexicano son incontables y heroicos, hemos enfrentado la tiranía siendo victoriosos pero a un gran costo a pagar, hemos triunfado ante situaciones desesperadas defendiendo la integridad nacional de todos los ciudadanos y el derecho y privilegio de ser mexicano.

Pero analizando la historia de nuestra patria, hay una guerra que no cesa, es un conflicto que desde los principios de la consumación de independencia nos atosiga y persigue desde el pasado, esta amenaza no es un enemigo externo, más bien es alguien que tenemos a nuestro lado y jamás nos hemos percatado de su existencia, este enemigo es en si el mismo mexicano.

No es de sorprenderse puesto que si analizamos la historia bélica y política de México varios se pueden percatar del conflicto social que constantemente transcurre en el país, donde el mexicano se enfrenta al mexicano en una lucha desenfrenada por el poder e incluso por sobrevivir.

Ahora mismo estamos enfrentándonos a una tempestad increíble ya que un arma nueva aprovecha esa fragmentación de la sociedad mexicana para generar más tensión e inestabilidad este artilugio de destrucción masiva son los medios de comunicación. 

En la década de los 50 un fenómeno aconteció en México, la introducción de nuevas tecnologías de la comunicación, esto para el sector poblacional abrió ventanas de inmensas oportunidades, tenían al mundo al alcance de un botón, era una revolución absoluta, el ingenio de la evolución humana expresada en una simple pantalla.

Esto no solo abrió una brecha de oportunidades para el ciudadano promedio, puesto que posteriormente grupos burocráticos vieron el poder que tenían en sus manos, quizás en la actualidad el método informativo se adaptó a diferentes plataformas en línea pero en la edad donde la vida era más “sencilla”, era muy tradicional que las numerosas familias se sentaban en convivio a mirar el televisor lo cual el mensaje que indicaba este llegaba fuerte y claro a toda la sociedad por lo cual esto fue aprovechado con fines partidistas, propaganda gubernamental y sobre todo la manipulación.

Como se mencionó anteriormente esta era una época sencilla en lo absoluto, los ciudadanos al ver el periódico y la televisión consumían información que les vendían como confiables y absolutas, lo cual no podías darte el lujo de la duda puesto que tachaban tu persona como ignorante o algo similar a la demencia, este efecto de veracidad absoluta fue aprovechado hasta su máxima capacidad, la gente consumía información como si fueran trogloditas en un buffet gourmet.

Sociedades burocráticas que dominaban los medios de comunicación tenían a la merced a un país entero, podían emitir un programa que alteren la conducta y pensamientos de las personas y como siempre, sin hacerlas dudar.

Era típico escuchar diariamente “lo vi en la televisión” para justificar actitudes o hechos, solo gente intelectual se salvaba del fenómeno mediático en el México “sencillo” y peleaba o radicaba en las sombras para poder enfrentar al poder tiránico.

Un ejemplo palpable, 12 de octubre de 1968, todos en la actualidad conocen los trágicos sucesos en la plaza de las tres culturas, Distrito Federal, una carnicería sin misericordia, durante la lucha de los estudiantes los medios tachaban a estos como “vándalos” o incluso “terroristas”, al consumarse el tiroteo de Tlatelolco el día después los medios no hablaron absolutamente una palabra de lo acontecido, anunciando la premisa del día con un “hoy es un día caluroso”.

Esta fue una representación antigua de lo que era manipulación mediática, hoy en día como todo en el entorno moderno “evoluciona” y así fue con esta, se adaptó al contexto histórico del siglo de las “luces” XXI, una jugada compleja para los medios de comunicación donde adoptaban nuevas tecnologías para atrapar nuevas generaciones y alterar sus conductas y opiniones, típico problema del mundo globalizado, donde la frase “lo vi en la televisión” fue sustituida por un “lo vi en internet”, este fenómeno mediático lentamente escalaba y subía de nivel a tal grado que influían en decisiones trascendentales para el desarrollo de un país, un ejemplo palpable según un artículo del diario El país incluso la nación más poderosa del mundo contemporáneo, los Estados Unidos, fueron golpeados por este efecto.

“Facebook ha reconocido que hasta 126 millones de sus usuarios se vieron expuestos a publicaciones una compañía vinculada al Kremlin llamada Internet Research Agency durante las elecciones presidenciales, el equivalente a un tercio de la población estadounidense. Twitter ha identificado 3.814 cuentas dedicadas a esta actividad. Los servicios de espionaje de EE UU acusan directamente a Moscú de orquestar toda una estratagema que incluyó el hackeo de los correos de los demócratas, noticias falsas y propaganda para favorecer la llegada de Donald Trump al poder en detrimento de Hillary Clinton. Y el departamento de Justicia acaba de presentar las acusaciones formales sobre un operativo de presupuesto millonario que estaba ubicado en San Petersburgo y llegó a traspasar el ámbito digital para promover incluso manifestaciones proTrump en la calle.”
-El país

La escalada de este fenómeno es tan masiva que incluso los servicios de inteligencia de específicas naciones tienen departamentos donde se compete el desestabilizar a sus denominados enemigos generando información falsa que influye directamente en sectores de la sociedad de dicha nación, propiciando incertidumbre y malestar general.

México no se exenta de la misma actividad, en el año 2018 se llevaron las elecciones presidenciales, según expertos politólogos, las más trascendentales en la historia de la nación azteca, estas fueron sumamente controversiales, la oposición supo aprovechar el hartazgo social, pero ¿Cuál fue su brillante estrategia?, ¿Una campaña innovadora?, ¿Propuestas concretas y viables?, la respuesta es un contundente no.

Estos tuvieron una brillante idea, surtieron de su propia medicina al partido político en poder, utilizando el punto de estudio de este artículo, la manipulación mediática.

Usando tácticas maquiavélicas, implementaron páginas de noticias falsas, (o principalmente conocidas en inglés como fake news) a lo largo de las redes sociales, compartiendo propaganda desprestigiando la imagen destruida del desempeño del plan sexenal del presidente Enrique Peña Nieto y fomentando el odio irracional entre el mexicano, desestabilizando y generando un malestar general como en otras situaciones, esto obviamente tuvo un gran efecto de impacto en la sociedad mexicana y fue tan simple y no tan metódico.

México fue rápidamente abatido por esta arma de destrucción masiva puesto que según estadísticas la sociedad mexicana es una de las menos informadas a nivel global y esto aunado a la carencia cultural de investigación, comprobación y objetividad fue una dosis letal directamente a la vena.

Esto es algo que todo mexicano pudo ser testigo, en las páginas de presuntas noticias al compartir contenidos de dudosa procedencia, surgía polémica y ponía en duda a la ciudadanía, compartiendo el odio más rápido que un resfriado, al analizar los comentarios se notaba un gran hartazgo social carente de fundamentos concretos que fueron impartidos por un gran sin fin de medios falsos.

Ustedes mismos podrán comprobar que los medios tuvieron un gran auge durante el periodo electoral y ahora muchas de estas páginas de supuesta “información verídica” no existen.
Pero el daño ya está hecho por este “golpe de estado blando”, el término blando fue dado puesto que sin disparar una bala o un conflicto social armado se concretó un cambio absoluto de régimen y se confirmó la gran frase icónica de Göbbels,“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

Cabe decir que aún queda esperanza, todavía el uso de la razón no muere y una gran liga de personas luchan contra la adversidad de la dañada sociedad mexicana y sobre todo queda el gran sueño de hacer más grande a nuestra nación, solo hace falta una gran lucha que tenemos que concretar desde cada acción que realicemos, al fin y al cabo la razón siempre dominara aunque la verdad sea escondida.

El arma más poderosa que tenemos a nuestro favor es la educación, jamás lo olvides estimado lector, piensa, investiga y analiza.

Rodolfo Arteaga  Arias
Alumno de  tercero de preparatoria




lunes, 3 de diciembre de 2018

La nueva clave del éxito

¿Puede un hombre promedio ser tan exitoso como un genio?


Hasta hace unos años, se pensaba que el éxito radicaba en el coeficiente intelectual de una persona, y, por lo tanto, era una característica otorgada desde el nacimiento, inmutable e inalterable, y no se podía hacer nada para mejorar. Sin embargo, gracias al avance de la psicología en sí, a los estudios del comportamiento y al entendimiento del cerebro al que se ha llegado, podemos afirmar al igual que el psicólogo Daniel Goleman, jefe del Servicio de Inteligencia Emocional en Sudbury, Massachusetts, hizo en sus diversos libros publicados por Javier Vergara Editor, y en sus artículos de comportamiento y neurociencia publicados en el New York Times, que hay algo más en esto, algo conocido como Linteligencia emocional.

Nuestro cerebro, al igual que todo lo que nos conforma, ha evolucionado con el tiempo para garantizar la supervivencia de nuestra especie. Sin embargo, hemos pasado relativamente poco en un mundo moderno, y la evolución no ha avanzado tan rápido como nosotros, como lo podemos ver en las muelas del juicio, algo que antes era útil para comer carne, pero ahora representa una molestia; y detalles así de los que las emociones no están exentas.

Podemos entender que el miedo, la furia y la sorpresa nos ayudaron a sobrevivir en su tiempo de los peligros que representaba la naturaleza, de los depredadores amenazantes o de la necesidad de cazar por alimento, que nos ayudaban a reaccionar de manera rápida en segundos que podían representar la diferencia entre la vida o la muerte. Explicado de manera científica, la encargada de regular las emociones es la amígdala. Para asegurar nuestra supervivencia como especie, esta parte del cerebro es la primera en recibir cualquier señal emitida, y la primera en mandar una orden general para reaccionar.

Hoy en día, una reacción tan rápida puede ser contraproducente en nuestras relaciones interpersonales y en nuestras decisiones. Como sabemos, nuestros impulsos (regulados por la amígdala) nublan nuestro razonamiento lógico (regulado por la neocorteza cerebral) y no nos permiten actuar como queremos o como deberíamos. Un arranque de ira puede herir a las personas que nos rodean, así como el miedo y la ansiedad pueden hacer que no nos atrevamos a siquiera relacionarnos.

Daniel Goleman nos ha dado, gracias a todos los estudios que se han hecho, la respuesta a lo que tanto buscamos: el éxito. El hecho de no reaccionar como nos lo dictamina nuestro primer sentimiento, sino esperar a la lógica y a la razón, es lo que ha logrado que las personas con coeficiente intelectual promedio superen  a otra con coeficiente intelectual alto. Las relaciones socioafectivas nos son vitales, no podemos negarlas, sino más bien hay que aprender y crecer con ellas.

Cuando vemos las historias de éxito, vemos a personas que sobresalieron en su campo con sus innovaciones, y los consideramos genios, pero no vemos el trasfondo que conllevan las influencias y las relaciones sociales en el camino al éxito. Si bien “pienso, luego existo”, las emociones son partes de nuestras ideas, sueños y metas, por lo que deben ser consideradas como parte de nuestra vida y de nuestras acciones diarias.


Rodrigo Arjona Garcia
Alumno de primero de preparatoria

lunes, 26 de noviembre de 2018

La Muerte del Planeta

Una bolsa de plástico tarda un segundo en ser fabricada, veinte minutos en ser usada y ciento cincuenta años en ser degradada.

¿Alguna vez te has preguntado a dónde se va todo el plástico que usamos y desechamos día con día?

El plástico es un material que usamos el cual se moldea a nuestro gusto. El plástico es maravilloso porque es duradero, pero por lo mismo es terrible, ya que una bolsa de plástico tarda aproximadamente 150 años en degradarse, de tal manera que cada pieza de plástico que se fabricó en el año de 1868 aún se encuentra en el planeta cubriéndolo y dañándolo.

El plástico no se degrada, en realidad se rompe, se hacen pequeños pedazos llamados microplásticos, que se esparcen, causando que áreas naturales se contaminen, que la flora muera y animales se lastimen o que la ingieran, si los animales la ingieren nosotros igual lo hacemos al momento de alimentarnos de ellos.

Se dice que el pescado es un alimento saludable y se recomienda que lo incorporemos a la dieta básica, porque no tienen químicos, pero se ha descubierto que los océanos se están llenando de plástico que los peces comen y estos están empezando a tener en su interior los químicos que contiene el plástico. De hecho, en los diversos informes sobre la basura marina y la contaminación de las playas, cada año entran en el océano entre 6.4 y 8 millones de toneladas de basura que se distribuyen por todos los océanos, tanto en aguas abiertas como en zonas costeras.

Por tomar un ejemplo solo en este año cada persona en el planeta usará alrededor de 136 kilos de plástico, se espera que la producción mundial de plástico sea más de 300 millones de toneladas y es un material que sólo se usa una vez y lo desechamos inmediatamente.

Debemos empezar a tomar conciencia y promover acciones que ayuden a reducir el plástico como: No comprar botellas de pet, dejar de usar popotes, utilizar bolsas de tela para hacer las compras, comprar productos empaquetados en cartón, papel o vidrio, cambiar los tuppers por recipientes de cristal o de acero inoxidable, evitar los productos desechables, etc.

Resulta sorprendente que, a nivel internacional, las empresas que más contaminan son aquellas que tienen más presencia en el mercado y que muchas veces se presentan como ESR (empresas socialmente responsables). Y para reducir el calentamiento global y la contaminación, podemos empezar a buscar los productos de estas empresas en envases reciclables o evitar en la manera de lo posible dichos productos.

El planeta está sufriendo cambios negativos a causa de los plásticos que se desechan, nuestro planeta está “muriendo” y los seres humanos somos los únicos responsables de mejorarlo o empeorarlo.

Mucho de lo que consumimos utiliza contenedores que dañan el planeta, por consiguiente es complicado percibirlo de forma distinta, lo que sí es un hecho es que hay que intentar crear un planeta con MENOS plástico. Dejar de usar el plástico va ser la acción más importante si queremos que nuestro planeta sobreviva, el plástico está 10 minutos en tus manos y 150 años en la tierra. Recicla.

Valeria Alejandra Alcocer Cetina
Alumna de segundo de preparatoria

lunes, 12 de noviembre de 2018

El auge de las criptomonedas

¡Te volverás millonario! o ¿Lo perderás todo? 

¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado hablar de la famosa moneda Bitcoin? Yo, personalmente quiero contarles que hace unos días, en un evento donde se encontraba toda mi familia reunida en la mesa, escuchaba a mi tío decir que eso de las criptomonedas es del diablo, vienen de la cripta, son de estafadores, y se usan para pura cosa ilegal. Otro día escuchaba en la radio una discusión sobre que el bitcoin es la clave para el dinero y poder, que con inversiones cualquiera se volvería millonario sin tener siquiera que trabajar. Todo esto me ha inspirado a investigar más y a contarles a ustedes con certeza y claridad, ¿Qué es una criptomoneda y para que sirve?

Lo primero que hay que saber es la composición de la palabra “Criptomoneda”. El dinero digital se guarda mediante criptografía, que es un estudio encargado de las técnicas de encriptación, técnicas cuyo objetivo es ocultar un código a cualquier persona que no conozca el algoritmo para resolverlo, y así combinando criptografía con la palabra moneda, componemos la palabra anteriormente citada. 

Ahora pensemos en la naturaleza de las monedas y del dinero, ya que una moneda más que ser un pedazo de metal grabado, es un instrumento, una medida de intercambio comercial, cuyo valor existe porque las personas están de acuerdo en que lo tiene. De tal forma, las criptomonedas son en muchas maneras, una nueva versión de las monedas previas que ya conocemos, pero con sustanciales diferencias. Las criptomonedas han permitido el intercambio comercial por medio de internet, justo de la misma forma que los bancos, pero he ahí la primera diferencia, las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos como las monedas de curso legal, sino que son controladas por algoritmos que todas las personas y organizaciones registradas en su base de datos corroboran, sistema llamado “Blockchain” también conocido como “peer to peer”, que ahora esta siendo implementado y adaptado incluso por los bancos tradicionales. La segunda mayor diferencia es que en su mayoría, su cantidad de monedas en circulación es limitada y restringida, dado a los complicados procesos del Blockchain popularmente usados por estas criptomonedas, este algoritmo es el que definirá cuántas monedas son matemáticamente posibles de crear mediante las anteriormente mencionadas operaciones, y como resultado tenemos un modelo económico deflacionario, que conforme pase el tiempo y si la economía crece, le conferiría un mayor valor a dicha moneda. 

Ahora bien, desde un punto de vista más práctico, el uso de las criptomonedas al principio se limitaba a los hackers e ingenieros informáticos para realizar transacciones digitales sin usar una moneda relacionada a algún país, y sin pasar por restricciones o supervisiones, pero aclaro, esto solo al principio, actualmente ya son utilizadas por ciudadanos, inversionistas, e incluso gobiernos como el de Suiza, para transacciones sencillas y cobros rutinarios. Si la tendencia sigue a la alza, en el futuro todos nos encontraremos usando diversas criptomonedas en nuestro día a día y de forma cotidiana, el Bitcoin, y otras monedas como por ejemplo el Ethelum, Ripple, o Litecoin, por mencionar unas de las más populares actualmente, podrán ser parte del mañana, un mañana que no está muy lejano. 

Finalmente, querida audiencia, quiero comentarles que es incuestionable que con el paso del tiempo la sociedad evoluciona, y quizás las criptomonedas estén profundamente integradas en nuestra sociedad, mientras tanto es una herramienta de innegable utilidad que debemos conocer para mantener la vanguardia, pues no podemos evitar el progreso, y aún si pudiéramos eso sería egoísta, absurdo e irresponsable. Es de conocimiento popular que los cambios no siempre son buenos, muchas veces traen consigo aspectos negativos, y es que no debemos ser engañados por el sensacionalismo, si no que debemos de informarnos e involucrarnos como sociedad para concentrarnos en los aspectos positivos, para que a lo largo de nuestra evolución social logremos preservar aquellos aspectos benéficos. Por todo lo anterior sugiero siempre recordar: “La innovación distingue a los líderes de los seguidores”- Steve Jobs.

Enrique Franco Lizama
Alumno de segundo de preparatoria

jueves, 8 de noviembre de 2018

Árbol de la Vida

Pocas cosas en la vida, que no me hagan ser feliz.
Entre ellas sentimientos que me hacen desistir, mis ganas de sonreír.
Como el enojo, como la tristeza… Son profundos de verdad.
Pero entiendo que no es eterno y descanso al pensar que mañana, o en otro instante, mejor me sentiré... Y el silencio abrumador, por fin, llenaré.


Aves, risas, todo volverá…
La felicidad es pasajera ¡y me hace volar!
Cuando con flores vence al tiempo, e inunda el viento...
Porque éste, se transforma en mensajero,
durante el breve momento en que no hay cavidad, para la negatividad.
Durante el luminoso instante, en que recuerdo, que de bellos tulipanes me quiero adornar.


Escuchando un trueno, con otros sentimientos me vuelvo a enraizar...


Hacia abajo el crecimiento, cuando triste me siento.
Hacia adentro observo, cuando me acompaña el descontento.
Del exterior me desconcentro y pienso en cambiar, aquello obsoleto, que me llene de pesar.


Aprendiendo con la experiencia, y buscando su razón.
En calma con el hecho de que quizás, no la halle hoy.


Así, de a poquito, la tensión baja.
Así, de a poquito, la tormenta pasa.


¡Los colores son nuevos al despertar!
No hay azul tan conocido como para no apreciar.
Veo hacia el cielo y siento el anhelo de con mis ramas, llegarlo a tocar...


Vuelvo, a mi estado natural.


Ininterrumpido no es, pero si es la meta del camino que se anda, con todo lo que traiga.
Que al final llegar, bellos campos permite apreciar.
Dentro, de todos nosotros, existe la posibilidad de llegarlos a alcanzar...
Es la pura alegría de saber, que cada día, tenemos en nuestras manos, la belleza... que es la vida.


Paloma Olenka Borys V.
Alumna de segundo de preparatoria
2018

lunes, 29 de octubre de 2018

La grandeza de los pequeños


El universo es grande, es muy grande, es tan grande que incluso existe el término del horror cósmico, el cual hace referencia al miedo que sentimos cuando nos damos cuenta de la inmensidad del universo y de lo insignificantes que somos ante él, y cuando digo que el universo es inimaginablemente grande, no estoy exagerando, y es que ni siquiera podemos saber con exactitud cuánto mide el universo en realidad porque no podemos ver los límites de este. Podemos ver solamente hacia fuera a una distancia de aproximadamente 14 billones de años luz desde la Tierra. Esto significa que el tamaño del universo visible es aproximadamente 28 billones de años luz en diámetro. La luz no ha alcanzado a los seres humanos desde más allá de esta distancia, además de que no estamos tomando en cuenta su continua expansión.


Tampoco somos tan raros como especie, si consideramos que en el universo observable hay decenas de miles de millones de galaxias, cada una con cientos de miles de millones de estrellas, y cada una de esas estrellas con dos o tres planetas, creo que es algo egoísta pensar que somos la única forma de vida inteligente ahí afuera, y sin embargo, somos tan egocéntricos, no solo como sociedad sino también como especie; de hecho esta era la concepción científica sobre el universo, un universo comprimido y pequeño en donde todo gira sobre nosotros, y a pesar de que descubrimos que esto no era así hace ya mucho tiempo, parece que el sentimiento sigue con nosotros, seguimos creyendo que tenemos una posición privilegiada en el universo, estamos frente a él, de manera imponente pero indiferente a la vez, no tenemos más lugar que el que podemos conquistar para nosotros mismos, pero esto no lo estoy diciendo de una manera nihilista ni algo parecido, lo digo de una forma en la que solo si nos damos cuenta de lo pequeños que somos, podremos saber qué tan grandes podemos ser en todo este vasto universo, pues no parece que haya indicios de que alguien de otro lugar venga a salvarnos de nosotros mismos. Los humanos somos capaces de cosas tan maravillosas, pero a la vez de cosas tan terribles, para mí y para muchas otras personas también, no hay mayor prueba de la responsabilidad que tenemos para tratarnos con amabilidad y compasión con los demás, que esta vastedad cósmica.


En este mismo instante, lo que estamos haciendo, se propagará por los siglos y afectará el destino de los que vengan después de nosotros, está en nuestro poder dejarnos llevar por la codicia, superstición e idiotez; podemos llevar al fin de la civilización y tal vez de nuestra especie, pero también somos capaces de usar nuestra inteligencia, compasión, ciencia, tecnología y riqueza, para crear un mundo lleno de abundancia y significado para todo habitante del planeta, para mejorar nuestra comprensión del universo y para llevarnos hacia las estrellas.



Luis Alonso Montoya
Alumno de primero de preparatoria

lunes, 22 de octubre de 2018

La discriminación en todas sus presentaciones

“Pensar es difícil, es por eso que la mayoría de la gente prefiere juzgar”. 
Carl Gustav Jung

Hoy me gustaría expresar un punto de vista personal acerca de un tema que, sin duda alguna, es sinónimo de polémica, la discriminación. Haciendo un poco más de énfasis, la discriminación que muchas veces es tolerada y con la que vivimos día con día en la ciudad de Mérida Yucatán. Me gustaría aclarar que este es mi propio sentimiento y perspectiva hacia este tema y que yo personalmente creo que un ingrediente fundamental para este platillo llamado sociedad es el respeto.

Como decía en el punto anterior, yo creo que para que no solo nuestra comunidad, sino que también cada sociedad alrededor del mundo pueda progresar en materia de derechos humanos, es necesario el respeto. Hoy en día convivimos con muchísimas nuevas modalidades de inclusión que, si me preguntan a mí, a veces pueden llegar a ser absurdas. Sin embargo, creo que el motivo por el cual estas propuestas existen es bastante noble. Quizás lo que hay que hacer en vez de crear un nuevo vocabulario en el cual todos se sientan a gusto para que su “identificación sexual” sea nombrada como tal, quizás podemos empezar con educar desde niños a todos y cada uno de los jóvenes que hoy por hoy, discriminan en su entorno. Es aquí donde me gustaría adentrarme en nuestra propia comunidad, Mérida, una ciudad catalogada como “ciudad de paz”, pero, dentro de la definición de paz que se le ha otorgado ¿se han tomado en cuenta los actos discriminatorios con los que miles de personas tienen que vivir diariamente? Soy un joven de apenas 17 años de edad, he vivido 3 años en la ciudad de Mérida y si de algo me he dado cuenta, es que nuestra comunidad vive bajo un espectro en el que lo acostumbrado, es lo que catalogamos como “bueno”. No tomamos en cuenta muchas veces las condiciones sociales de los demás e incluso juzgamos sin saber en realidad qué hay detrás de cada cara. A veces decimos entre burlas y voces bajas que aquel niño que se ve más moreno seguramente tiene que pelear con los aluxes cuando viene a la escuela (para aquellos que no saben que es un alux, es el equivalente a un duende o elfo en la cultura maya), e incluso a veces usamos el término “indio” como un insulto para burlarnos de alguien. No nos damos cuenta, pero estas son formas de discriminación y, peor tantito, hay quienes sí se dan cuenta y de igual manera se siguen burlando con estas y otras maneras de muchas personas aquí en la ciudad.

En lo personal, yo me considero muy afortunado de poder vivir como vivo, pues realmente, mi más grande preocupación es estudiar y disfrutar de la mejor manera mi vida de estudiante. Tengo aire acondicionado en mi cuarto, tengo internet, un smartphone, y alguna que otra cosa que muchas personas de otros lugares de Yucatán ni si quiera en sueños conocen. No digo esto por presumir que yo tengo más que otros, lo digo porque me gustaría hacer un punto de reflexión usando mi situación personal como ejemplo:

A pesar de todas las cosas que ya mencioné que tengo, durante mis dos primeros años de vida en Mérida, el camión era mi medio de transporte, y hasta hoy en mi tercer año es todavía un medio que uso con mucha frecuencia. A pesar de que hoy por hoy mis padres me han podido otorgar el privilegio de estudiar en una escuela privada, cuando era más pequeño y estudiaba el kínder y la primaria, me tocó estudiar en escuelas públicas. Quienes han estudiado en una escuela de este carácter me entenderán y sabrán que hay cientos de personas muy diferentes a nosotros y que tienen características a las que quizás nosotros, no estamos acostumbrados. Esto no quiere decir que ellos o nosotros estemos mal, lo único que significa es que en el mundo existe algo llamado diversidad, y la diversidad es algo que todos y cada uno de nosotros deberíamos respetar. Quizás la inocencia de un niño de primaria no me permitía darme cuenta de que todos éramos diferentes, pero esa misma inocencia era la que me permitía ver a todos y cada uno de mis compañeros como iguales. Yo podía jugar con algún niño de ascendencia maya y jamás me iba a dar cuenta porque lo único que me importaba era que hubiera un balón de fútbol para divertirnos todos juntos. Lo único que yo era capaz de ver eran personas como tú o como yo.

Creo que estas experiencias son las mismas que me han otorgado un sentimiento de respeto y aceptación de los demás. No voy a idolatrarme y considerarme un símbolo de respeto porque no lo soy, todos hemos cometido actos de discriminación y nadie puede ser excluido de esa generalidad, pero lo que sí podemos hacer es tomar conciencia de nuestros actos. Empezar a educar a las próximas generaciones para que entiendan que el hecho de moverte en camión no quiere decir que seas menos valioso, o el hecho de que tengas un celular inteligente y un reloj bonito no te convierte en un “fresa”, porque sí, también hay burlas a quienes tienen más cosas que otros. Como dije, la discriminación está presente en todos.

Finalmente, pensar que nuestra comunidad no entiende el concepto de diversidad es algo que me aterra. ¿No es este el problema que condujo a genocidios y matanzas alrededor del mundo? Estimado lector, déjeme decirle que sí, este el mismo problema. El no poder entender y aceptar que todos tienen sus propios puntos de vista, creencias, condiciones y características, son la razón por la cual algunas personas han tratado de imponer sus propias razones y han optado por tratar de eliminar a todo aquel que piense diferente a ellos. No dejemos que actos de tal magnitud sucedan de nuevo y nos lleven a conflictos aún más grandes. No juzgues sin saber, empieza a aceptar y respetar la diversidad de la humanidad, pues es esta misma diversidad la que nos permite darle valor a todas las culturas del mundo incluyendo la nuestra. Es la misma diversidad la que nos da sentimiento de pertenencia, de gusto, de amor hacia nosotros. Son la diversidad y el respeto las armas más poderosas para fomentar los derechos humanos.


Jorge Martín Bello
Alumno de 3° de preparatoria

lunes, 15 de octubre de 2018

Problema ambiental genera problema social

“Los daños que el hombre le genere al medio ambiente, tarde o temprano el medio ambiente se los generará al hombre”
Anónimo.

El calentamiento global en las temperaturas ambientales de nuestro planeta y el aumento de las temperaturas de las aguas del mar es propiciado principalmente por la tala de selvas y bosques sin control.

Este calentamiento de las temperaturas de las corrientes marinas está generando un desprendimiento anormal del sargazo (Sargassum es un género de macroalgas planctónicas pluricelular de la clase Phaeophyceae en el orden fucales) de su zona de crecimiento en el triángulo que se forma entre las Bahamas, Bermudas y el norte de las costas de Venezuela, Colombia y Brasil. Esto ha propiciado que grandes volúmenes de algas recalen en las costas turísticas del mar Caribe mexicano, comprendida entre Mahaual y Punta Nizuc, en donde según lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el presente año se han llegado a acumular más de 200 toneladas por kilómetro de costa.

Este fenómeno se registró por primera vez en el año de 2014 con una marea de sargazo masiva o “marea marrón”. Para 2015, el flujo alcanzó volúmenes de hasta diez toneladas por kilómetro de playa, lo cual sobrepasó por completo la capacidad de degradación natural de las mismas y de limpieza por parte las comunidades locales, resultando en afectaciones económicas para el sector turismo e impactos ambientales para los ecosistemas costeros, estos volúmenes sobrepasaron por mucho los aportes que de manera natural han existido siempre en esta zona, generando un fenómeno nunca antes visto.

Esta arribazón de macro algas ha propiciado que las playas se vean invadidas, afectando al sector turístico al verse dañado el hermoso panorama de las playas cristalinas y azul turquesa, siendo incómodo para los visitantes ya que en su lugar se forma una sopa de materia orgánica en proceso de descomposición, generando gases y ambientes ácidos en las playas, afectando la oxigenación del agua, provocando además que los peces mueran por asfixia.

La alteración del ecosistema marino ha tenido como resultado que el turismo que abarrotaba estas playas en época de vacaciones, opte por otros destinos turísticos, dejando en serios problemas económicos al sector turístico de la Riviera Maya y Cancún, ya que muchas reservaciones han sido canceladas y los turistas que llegan y encuentran playas invadidas por algas, prefieren moverse a otros sitios.

Esta situación ha afectado toda la cadena económicamente productiva de este sector, generando manifestaciones sociales de los grupos de trabajadores del sector hotelero, transportista y pesquero, generándose inconformidad hacia las autoridades a causa de un problema ambiental.

En conclusión, podemos afirmar que un problema ambiental causado por el hombre, como lo es el calentamiento paulatino de nuestro planeta, genera consecuencias no solo ecológicas, sino económicas en cualquier lugar del mundo. También hay que quitarse esa mala maña de que toda la información que nos proporcionan, nos entra por un oído y nos sale por el otro, lo que nos ocasiona una indiferencia del daño que le provocamos al medio ambiente. Así que, cambiamos de conducta o cambiamos de planeta.



Luis Roberto Pérez Martínez
Alumno de 2º de preparatoria

martes, 9 de octubre de 2018

PLANILANDIA

“El mundo es una circunferencia muy cuadrada o es la percepción de algunos dentro de una sociedad llena de formas geométricas”

Planilandia es un mundo de “fantasía¨ que, como su nombre lo dice, es un mundo lleno de cuadrados. Este lugar está dividido por diferentes castas, donde los estratos más bajos son las mujeres, debido a su naturaleza emocional y muy poco racional; le siguen los triángulos isósceles, que por tener menos ángulos se les considera como por debajo del estatus, estos representan a los obreros; la siguiente clase en el mundo son los cuadrados y rectángulos que por tener más ángulos son considerados dignos de tener más derecho de ejercer alguna profesión y ser parte de la clase media. En la clase alta se encuentra una especie de oligarquía conocida como los círculos, al tener tantos lados se les considera de la nobleza. También existen las figuras irregulares pero estas no entran dentro de la pirámide social porque son marginadas por ser diferentes.


Planilandia es un mundo inventado por el autor Edwin Abbott Abbott, en el año de 1884, hace más de un siglo, él describía con esta analogía las actitudes y la dinámica de su sociedad considerándola como primitiva y cuadrada.


Actualmente, en pleno 2018, existen las redes sociales, los celulares inteligentes, los derechos igualitarios, miles de instituciones y organizaciones que luchan día a día por respetar estos derechos y sin embargo, estamos en un mundo donde un hombre recibe una remuneración 30% más que una mujer por el mismo trabajo, uno donde se conforman grupos antiderechos para restringir el acceso a éstos por algunas minorías, uno donde la educación no es costeada por cuánto sabes sino qué tanto puedes pagar, uno donde los transexuales, los homosexuales, los discapacitados, las personas de escasos recursos son marginadas, uno con desigualdades sociales y económicas en todo el mundo, en pocas palabras cien años después seguimos viviendo en Planilandia.


Sin embargo, ¿Por qué seguimos viviendo en un mundo cuadrado?

La respuesta está en las actividades que hacemos diariamente, un ejemplo claro de esto es la educación; cuántas veces no te llamaron la atención en matemáticas por saltarte el “proceso”, cuántas veces te calificaron con base en una lista de rubros que debes de “cumplir” o tuviste que seguir un reglamento “cuadrado” que te “forma” para que seas de una sola manera. Esta forma de educar elimina algo valioso en las personas: “la inocencia”, aquello que nos hace creer que existe un hombre araña, que los magos existen, que hay un monstruo en el Lago Ness, y que el mundo puede ser cualquier cosa.

Actualmente se ha demostrado que las mejores universidades buscan esta cualidad en los alumnos, renombrada como “pensamiento divergente”, es decir, todas esas figuras irregulares que se saltan el proceso para encontrar soluciones óptimas, aquellos “locos” que crean un celular portátil, que crean autos eléctricos, que se les ocurre experimentar con el cuerpo humano a pesar que su sociedad cuadrada les dijo que es incorrecto.


El terraplanismo es una teoría que define al mundo como liso, y que fue refutada hace siglos atrás. Sin embargo, yo creo que el mundo sigue siendo plano.


La cuestión es:
¿Cuántos siglos van a tener que pasar para que el mundo deje de ser cuadrado?


Carlos David Franco González
Alumno de Tercero de Preparatoria

lunes, 1 de octubre de 2018

Y pare usted de contar, hoy respiramos, mañana dejamos de respirar…



El suelo que piso todas las mañanas, tardes y noches, en algunas ocasiones parecería ser que tiene una habilidad especial para lo trágico y lo desolador, pero no dejemos de tomar en cuenta la naturaleza de la gente que vive a nuestro alrededor, gente trabajadora, cariñosa, generosa y paciente. Siempre he pensado que lo mejor que tiene éste país es su gente, esto quiero que lo tengan muy presente.

Pero desgraciadamente, el capítulo del cual hablaré hoy, no es más que un recordatorio de lo cruel que puede llegar a ser el hombre con su prójimo, lo egoístas, despiadados y desconsiderados que podríamos llegar a ser cada uno de nosotros, yo no quiero causar desaliento con lo que voy a expresar en este espacio, solo quiero una cosa, no olvidar jamás y siempre tener en nuestras cabezas y en nuestros corazones a las personas que lucharon por los motivos hoy nos da miedo pelear.

En nuestro país el año de 1968 parecía demasiado bueno para ser verdad, un país en vías de desarrollo, con algunos destellos de llegar a ser una potencia mundial, se presentaba la gran oportunidad que estas tierras habían esperado, ya que los Juegos Olímpicos eran el boleto dorado de nuestra madre patria para demostrarle al mundo su grandeza y hermosura, pero como un niño que se cae en un parque y se pone a llorar, llegó la tragedia casi como acechando desde las sombras. 

La sociedad mexicana estaba lejos de estar conforme con el sexenio el cual trascurría en esos años, revueltas de ferrocarrileros, obreros, trabajadores de campo, y sí, estudiantes, estaban siendo controladas meticulosamente una a una como un niño matando hormigas. Pero había una hormiga que no dejaba de salir, siempre tratando de picar al gobierno de nuestro país.

El movimiento estudiantil del 68, fue uno de los movimientos sociales más recordados de nuestra historia, como dice su nombre, constituido mayormente por jóvenes en etapa de estudios, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México y diferentes instituciones de educación media superior y superior que residían en la capital de nuestro país. Aunque en su mayoría este movimiento estuvo constituido por estudiantes también participaron comerciantes, obreros, amas de casa, intelectuales, profesores y personas de diferente índole que estaban inconformes con lo que estaba sucediendo.

El gobierno mexicano lo vio como una amenaza revolucionaria en toda regla, un movimiento de ideales comunistas y terroristas, el cual criminalizó y reprimió hasta que el fatídico 2 de octubre de 1968, el gobierno en curso tomó acciones definitivas. El mitin que todos recordamos se celebró en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, más de mil personas reunidas por una causa. La manifestación en dicha plaza, ya estaba a punto de concluir, cuando un destello verde se alzó sobre las cabezas de toda la multitud y como un despertar súbito de un sueño turbio, empezaron los disparos. El pánico y la tragedia se apoderaron de todo lo largo y ancho de la Plaza de las Tres Culturas y ya no había nada que hacer, el crimen se había cometido, el gobierno los había traicionado, sus vidas les habían sido quitadas y sus derechos humanos violados.

Pero, ¿por qué al ser un episodio tan trágico, existe la necesidad de recordarlo?, siempre he pensado que cuando el hombre empiece a olvidar, todo estará perdido. Soy un joven de 17 años y este hecho sucedió muchos años antes de que yo naciera, y, aun así, aquí estoy, rememorando y haciendo justicia con la palabra. Aunque no haya conocido a estas personas, ni presenciado estos sucesos trágicos y sólo los conozco por noticias en televisión, diversos artículos que he leído y documentales que he visto, los llevo en mi corazón, porque igual que ellos, estoy inconforme con lo que me ofrece mi país e igual que ellos, estoy dispuesto a luchar por los derechos de mis seres queridos y los míos propios.

El 2 de octubre de 1968 fue un día de sangre y lágrimas, hoy lo vemos como casi una lejana pesadilla, pero en mi humilde opinión hay que llevar esta fecha grabada en la piel, no solo por el simple hecho de respetar la memoria de esas personas que les arrebataron la vida, arrebataron la salud o su sanidad mental, por el hecho de que esto es un claro ejemplo que hay que estar unidos nosotros, los ciudadanos mexicanos, si de verdad queremos cambiar nuestra sociedad.

Yo exhorto a las personas que me están leyendo, a que, si no conocen este episodio de nuestra historia, investiguen, se informen y día con día luchemos poco a poco, con la motivación de que los jóvenes y todos los que participaron en este movimiento puedan descansar tranquilos, siendo conscientes de que su lucha no fue en vano y sus muertes, heridas y traumas no fueron ignoradas por sus hermanos mexicanos.


Antonio González Maldonado

lunes, 24 de septiembre de 2018

La oligarquía mexicana y "los patricios" de la actualidad

"No hay nada más difícil de llevar a cabo, más peligroso de conducir o más incierto en su éxito que llevar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas."
Nicolás Maquiavelo.



En la antigua República romana había un grupo selecto de personas que juntos conformaron el senado, se trataba de 300 hombres que por el hecho de pertenecer al seno de una familia "noble" gozaban de más derechos y oportunidades desde el nacimiento, recibiendo una mejor educación y constituyendo la élite política, económica y social de la época, dicha institución tenía entre sus atribuciones crear y ratificar leyes, aconsejar a los magistrados, dirigir la política interior y exterior de Roma y por ende las finanzas. Ellos eran los patricios.


Por contra parte estaban los plebeyos, el pueblo, ciudadanos que normalmente vivían en la hambruna, sin tantos derechos, podían votar en ciertas ocasiones pero, al menos eran libres y con mejor calidad de vida, si se les compara con la condición de los esclavos.


Pero qué tiene que ver la conformación histórica del mundo occidental con una actualidad muy alejada en años, lugar y contexto. Pues... al parecer, la historia es un proceso cíclico, los mismos acontecimientos aparecen miles de años después. De manera muy particular la misma desigualdad social, oligarquía y clasismo ha manchado a México desde tiempos de la colonia, y que al día de hoy con los medios de comunicación cada vez más diversificados nos enteramos más del estilo de vida de algunos políticos, que en contraste con la realidad del pueblo mexicano, resulta una falta de respeto a una ciudadanía que día con día sale a buscar una mejor calidad de vida en condiciones de una palpable desigualdad de oportunidades.


Como en la antigua Roma, la cúspide empresarial se relaciona mucho con el poder político, empresas como Televisa, Grupo México, Grupo Salinas, Grupo Carso, entre otras, han sido vinculadas con favores políticos y presidenciales. Se cree que en la época de Carlos Salinas, con la privatización de muchas empresas mexicanas (dando como resultado el error de diciembre) se favoreció a muchos magnates amigos del presidente, y así millonarios como Carlos Slim ganaron concesiones a lo largo de su sexenio.


El financiamiento de campañas políticas parece de las mejores inversiones que se pueden hacer, "te hago ganar y ya en el cargo me lo devuelves" dando como resultado el desvío de recursos del erario hacia empresas fantasmas, compra de inmunidad o simplemente el tener una infraestructura de baja calidad o que ni se termina de construir.


A la televisión abierta, se le culpa de maquillar la realidad de México independiente al partido o sexenio, es la fábrica de cortinas de humo del estado (algo así como el "pan y circo" en la época de los romanos), su función es desviar los focos de atención de noticias que manchen la imagen de cualquier sector del gobierno, del país, vínculos con el narcotráfico, inseguridad, corrupción, escándalos, etcétera. Películas como "La Dictadura Perfecta" representan muy bien éstas realidades, donde el dinero está por encima de cualquier ley y el interés político por encima del interés común.


Y por último, México durante mucho tiempo ha tratado de perfeccionar el derecho, tratando de captar su esencia de orden y justicia, instaurarlo a un contexto más humano, igualitario y "democrático" que al de una Roma de hace más de dos mil años. Pero también tomamos muchas cosas obsoletas, la herencia del poder en nuestro país es un tema del que ya no se debería de hablar, los funcionarios públicos deben de ser gente preparada para el cargo a desempeñar, especialistas que no hayan llegado por medio de contactos, favores y corrupción, que lleguen por la vía democrática, evitando que se estanque el poder en las mismas personas, en los mismos partidos.


En mi opinión, en vez de que la historia sea un proceso cíclico, es más una parte de la naturaleza humana, al final, compartimos esencia con esa Roma Antigua, y no solo México, lo que estamos pasando está sucediendo en muchos otros países y seguirá pasando; es parte del ser, el hombre siempre tratará de tener más poder que otro y ser líder, aquí entran los valores de cada individuo que rigen la cultura de una sociedad, esto es lo que diferencia a los países primer mundistas de los que todavía se encuentran en vías de desarrollo. México no trascenderá a menos que cambiemos esa naturaleza que está en nosotros, siempre escuchamos esto, que "los grandes cambios empiezan con uno mismo" pero sí es así, grandes revoluciones se han dado con solo una persona yendo contra corriente, dos mil años después, nos sentimos en la cima del conocimiento pero también estamos cegados por nuestra arrogancia, no hemos aprendido a usar la razón y la democracia para lo que están hechas, herramientas que bien utilizadas pueden cambiar por completo la situación de cualquier país.


Francisco Valls Gutiérrez
Alumno de 3° de preparatoria



lunes, 21 de mayo de 2018

Globalización en México: ¿éxito o fracaso?

Hablar de globalización en México significa adentrarse en una serie de hechos históricos que han cambiado drásticamente a nuestro país de una manera u otra. Queramos o no, la globalización en nuestro país ha encaminado a México por un rumbo lleno de polémica y de cruces de opinión, tanto así que con este suceso, se ha marcado un antes y un después en la historia social, política y económica del país.

Pero antes de profundizar en la globalización, es importante entender en qué consiste la misma. Se le conoce como globalización en México al proceso de apertura económica, política y social de nuestro país ante el resto de la comunidad internacional, de tal manera que se propicien las vías necesarias para beneficiar a todas las partes involucradas en los sectores anteriormente mencionados.


Ahora sí, si bien ya sabemos de qué trata la globalización, podemos mirar hacia el pasado y al día de hoy y preguntarnos, ¿Cómo esta México hoy en materia económica, política y social? ¿De verdad ha habido una mejora significativa en estos sectores? o ¿solo es un movimiento político para tratar de disfrazar la situación actual del país? A lo largo de los años, México se ha incorporado a diferentes tratados y acuerdos internacionales que repercuten en el país, es así como hemos sido partícipes por ejemplo de la fundación del banco mundial en el 45, el ingreso al GATT en el 86 y hasta la implementación del TLCAN en el 94. Si bien México ha sido participe, ¿de qué manera hemos sido beneficiados o perjudicados nosotros?

Haciendo análisis de cómo la economía mexicana se ha transformado a través de los años, podemos darnos cuenta de que con la llegada de la globalización llegaron también los problemas que conllevan las crisis internacionales, y es así como en el 95 se vive la peor crisis de los últimos años con la caída del PIB un 5.76%, en el 2001 se vive otra crisis de 0.61% con el gobierno de Vicente Fox y la última llega en el 2009 con una caída del 4.70%. La economía no ha estado para nada estable y todo esto es gracias a las repercusiones internacionales que impactan al país. Si bien con el presidente actual Enrique Peña Nieto el PIB ha incrementado muy lentamente, este patrón no es para nada idóneo para los mexicanos. Las consecuencias no han sido favorables.


Sin dejar de lado al resto de la población mexicana que vive en pobreza extrema, hago un recuento de que ha pasado con la clase social media baja desde el inicio de la globalización mexicana. Lamentablemente, los beneficios de la globalización se mantuvieron notoriamente al norte del país, de tal manera que el sur de la república no recibió los mismos beneficios que se mantuvieron en el resto del país, lo que quiere decir que no todas las regiones han sido beneficiadas. De igual manera, las industrias que medianamente habían sido competitivas a inicios de los 80 y los 90, terminaron por deteriorarse ya que la competencia resultó ser muy difícil. La desigualdad social está más presente que nunca, y desgraciadamente, aquellas comunidades que ya estaban mal, terminaron peor. Y la migración no se nos olvida, esta es claramente evidencia de que, al menos en nuestro país, no hay oportunidades para todos. La gente trabajadora debe salir a buscar mejores empleos, hay muchas bocas por alimentar. La economía mexicana está lastimada sin duda alguna, los precios de la gasolina están a niveles estratosféricos y el peso se encuentra en el sótano, la inflación se mantiene “algo” estable, pero siempre termina por dispersarse.

Pero no todo es malo, si bien la globalización quizás no haya sido el mejor impacto económicamente hablando para el país, también hay que saber reconocer que las tasas de desempleo han disminuido gracias a la creación de empleos que las empresas extranjeras han dejado, de igual manera que las condiciones laborales han mejorado poco a poco. México también toma gran importancia en los mercados financieros internacionales, volviéndose un importante socio de nuestra nación vecina, Estados Unidos, y de la nación al norte del continente, Canadá. Se promueve el comercio internacional y las importaciones y exportaciones toman vuelo. Las situaciones diplomáticas internacionales, empiezan a tomar en cuenta a México.


En conclusión, ha habido efectos positivos y negativos a partir de estas aperturas internacionales, quizás hay quienes hayan sido muy beneficiados, pero mi pregunta es: ¿a costa de qué? No podemos negar que, como ya mencioné, la economía mexicana está terriblemente lastimada, y sí, quizás es un error de aplicación de la globalización, quizás todo está en que los políticos sepan conducir a la economía mexicana por un buen camino, o quizás México simplemente no tiene reparación. Lo invito a usted estimado lector a analizar a fondo y preguntarse: Globalización en México, ¿éxito o fracaso?


Jorge Martín Bello
Alumno de 2° de Preparatoria

lunes, 23 de abril de 2018

¿Nos vamos a la guerra?

El pasado 16 de abril del presente año, ocurrió nuevamente en Siria un atentado que dejó en consecuencia poco más de 400 muertes, mayormente de niños menores a 10 años y adultos mayores a 60. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo ante el Congreso del país vecino, que actuó de acuerdo con la Constitución estadounidense a la hora de ordenar el ataque contra Siria en colaboración con Reino Unido y Francia. La fuerza estadounidense ha lanzado 103 misiles de crucero contra Siria desde vehículos militares distintos, así como Francia también ha disparado desde una de sus fragatas en el Mediterráneo.


Rusia, por otro lado, tras haber declarado ser protector de Siria, reveló el portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, que los "objetivos reales" de los bombardeos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a Siria no fueron sólo los supuestos centros de producción de armas químicas en Barza y Jaramani, sino también varias "instalaciones militares sirias, incluidas bases aéreas. Por otro lado, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recogerán pruebas y llevarán a cabo entrevistas para determinar si el 16 de abril se utilizaron armas químicas, prohibidas internacionalmente, sin embargo, el informe toxicológico junto con las conclusiones de la inspección determinará si se usaron o no agentes tóxicos, pero no señalará a culpables.


Por lo tanto, muchos países temen que esto desate la esperada y muy temida Tercer Guerra Mundial, así como se dice que esto forzará al fin de la Guerra en Siria. El mayor motivo de inquietud es la reacción de la potencia nuclear de Rusia. El presidente Vladimir Putin, aliado crucial de Siria junto a Irán y Corea del Norte, ha condenado el ataque considerándolo como una "ruptura del capítulo de Naciones Unidas y de los principios de la ley internacional". Asimismo, Moscú lo ha catalogado como "una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU" para discutir el bombardeo de la madrugada del sábado.


Nosotros como jóvenes debemos darnos cuenta que el sufrimiento de las personas sirias no sólo se queda entre ellas, sino que traspasa fronteras y llega a ojos y oídos nuestros su pesar ante estos actos violentos. Un claro ejemplo es el de la chica siria circulando en Facebook, que le ruega a su gobierno por la paz, hablando en nombre de la población joven siria, afirmando que las condiciones de su calidad de vida están desastrosas, viviendo bajo tierra en búnkeres para su protección, arriesgando sus vidas cada que salen por comida o una manta para el frío. Día a día esos jóvenes viven un desastre al estar pendientes que no les caiga una bomba cerca, estando semanas dentro de los búnkeres sin lograr salir a tomar aire. ¿Qué clase de vida es la que llevan esos chicos y chicas?


Países como Canadá están recibiendo a brazos abiertos a muchas personas de países árabes que se encuentren en guerra, dándoles refugio o residencias permanentes para que continúen sus vidas ahí, sin embargo ¿eso realmente hace que mejoren su calidad de vida, sabiendo que sus familias y/o amigos se encuentran todavía atrapados en la violencia de su país natal? Los jóvenes sirios están desesperados porque la guerra acabe y puedan tener un poco de paz.


Por lo que, dado todo esto se puede concluir que, este ataque es considerado de varias formas, dependiendo del punto de vista de la persona y/o país. Sin embargo, la gran pregunta fundamental sigue siendo la misma:


¿Será esto suficiente para lograr lo que Estados Unidos dice es su objetivo: impedir que el presidente Bashar al Asad use nuevamente armas químicas?

Vanessa Pérez Guzmán
Alumna 2° de preparatoria








Referencias: https://m.facebook.com/groups/504828722959866?view=permalink&id=1539247219518006 http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43765491 http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/14/5ad1e5c5e2704e92058b4639.html

lunes, 16 de abril de 2018

ELECCIONES PARA DUMMIES Y NO TAN DUMMIES

Muy probablemente todas estas palabras no logren cambiar la decisión, mentalidad o forma de ver las cosas y la manera en que ciertas personas tomarán decisiones relevantes este próximo 1° de julio, pero si al menos una sola persona decide tomar en cuenta este texto, habrá valido la pena.

Como bien sabemos, las próximas elecciones a realizarse están a la vuelta de la esquina, cabe recalcar que este ejercicio será conocido por ser el más grande en nuestro país en los últimos 100 años.

Me gustaría comenzar haciendo algo que muy rara vez hacemos cuando algo tan importante como el futuro de nuestro país está en juego, esto es informarnos. Porque, ¿Realmente sabemos cómo funciona el sistema político en nuestro país? ¿Conocemos nuestra cultura política?
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 18,311 puestos públicos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso. La lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia. El INE estima, que el gasto para estas elecciones será de casi 33 millones de pesos, sin contar los financiamientos privados que cada candidato reciba.

Pero, ¿Por qué estos datos deberían interesarnos? Uno de los mayores problemas del país es que sus habitantes esperan el cambio de gobierno sin querer ser parte de él y, aunque debería ser un ejercicio individual, la mayoría espera que otros lo hagan por ellos. Por ejemplo, informarnos del proceso electoral, conocer a los candidatos, sus propuestas y trayectorias políticas. Esto, para poder discernir entre lo más favorable de entre todos los casos.

Ciertos factores influyen en nuestra toma de decisiones, queramos admitirlo o no, las redes sociales, los memes y las personas influyentes son parte de nuestra vida diaria y se han propagado en nuestra sociedad de tal manera que nos crean un punto de vista similar al de ellos, el hecho de informarnos de fuentes fidedignas es lo que nos hará tener un criterio claro y acercado a lo que es correcto.

Lo más probable es que muchas veces hayas escuchado, que si la izquierda o que si la derecha y tú no tengas ni la más mínima idea de lo que eso significa, déjame explicarte un poco. La izquierda política es una de las clasificaciones políticas en la que su finalidad es la defensa de la igualdad social (Como lo es Morena, PRD, PT o Movimiento Ciudadano) enfrentándose a la derecha política que considera que las diferencias sociales son algo normal e inevitable (PAN, PRI, Alianza o Partido Verde).

Ahora, con base en esto ya puedes tener una idea general de los ideales del partido político y lo que busca reformar, para hacerte una idea de con cual compartes más ideales. El segundo paso es interesarse en el candidato, desde su preparación académica; su trayectoria política, su desempeño en cargos públicos y su compromiso para con el pueblo.

Una vez concretados estos pasos solo queda revisar un punto más, analizar el programa electoral. Ahí es donde el candidato en particular se presenta a unas elecciones y donde se declaran su ideología, los valores que defiende, sus propuestas y sus planes de acción política o de gobierno, en el caso de llegar a él. Es más una promesa de campaña que los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de hacerlo valer y exigir que se cumpla.

No le demos la espalda de igual manera a los candidatos independientes, al igual que los partidos políticos se les debe dar el beneficio de la duda y analizarlos en igualdad de circunstancias o a más profundidad. Ponerse en el lugar del otro es válido, si nosotros votamos por el partido que nos mantendrá en la misma buena situación pero la mayoría del pueblo mexicano continuará en la miseria, no estaremos logrando mucho. ¿Queremos un cambio en conjunto para bien o nos mantendremos en el status quo que venimos acarreando desde sexenios pasados? Pongámonos a pensar por una vez qué es lo mejor para el país en vez de auto sabotearnos como venimos haciendo desde las épocas reformistas.

Revisar las propuestas de campaña es un punto muy importante, no dejarnos llevar por los slogans, los meetings y las juntas vecinales en donde nos compran con un jugo, una torta o una despensa que nos puede durar 2 meses, interesémonos en la persona y el plantel que nos durará por 6 años en la presidencia.

Se trata de 12 millones de jóvenes que este 1 de julio votarán por primera vez, en nuestras manos está el futuro de México por los próximos 6 años, cambiemos la cultura política parroquial que tenemos, en donde desconocemos del sistema político de nuestro país, dejemos de pensar que nuestras decisiones no impactan directamente en nuestra vida diaria, informémonos.

Dejemos de esperar a que el sistema cubra nuestras necesidades, seamos el cambio y exijamos, involucrémonos, seamos participativos y conscientes para hacer ejercer presión mediante la participación colectiva.


“Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda.” -Joseph Joubert.




Julia Sofía Pérez Martínez.
Alumna de 3° de Preparatoria.