martes, 9 de octubre de 2018

PLANILANDIA

“El mundo es una circunferencia muy cuadrada o es la percepción de algunos dentro de una sociedad llena de formas geométricas”

Planilandia es un mundo de “fantasía¨ que, como su nombre lo dice, es un mundo lleno de cuadrados. Este lugar está dividido por diferentes castas, donde los estratos más bajos son las mujeres, debido a su naturaleza emocional y muy poco racional; le siguen los triángulos isósceles, que por tener menos ángulos se les considera como por debajo del estatus, estos representan a los obreros; la siguiente clase en el mundo son los cuadrados y rectángulos que por tener más ángulos son considerados dignos de tener más derecho de ejercer alguna profesión y ser parte de la clase media. En la clase alta se encuentra una especie de oligarquía conocida como los círculos, al tener tantos lados se les considera de la nobleza. También existen las figuras irregulares pero estas no entran dentro de la pirámide social porque son marginadas por ser diferentes.


Planilandia es un mundo inventado por el autor Edwin Abbott Abbott, en el año de 1884, hace más de un siglo, él describía con esta analogía las actitudes y la dinámica de su sociedad considerándola como primitiva y cuadrada.


Actualmente, en pleno 2018, existen las redes sociales, los celulares inteligentes, los derechos igualitarios, miles de instituciones y organizaciones que luchan día a día por respetar estos derechos y sin embargo, estamos en un mundo donde un hombre recibe una remuneración 30% más que una mujer por el mismo trabajo, uno donde se conforman grupos antiderechos para restringir el acceso a éstos por algunas minorías, uno donde la educación no es costeada por cuánto sabes sino qué tanto puedes pagar, uno donde los transexuales, los homosexuales, los discapacitados, las personas de escasos recursos son marginadas, uno con desigualdades sociales y económicas en todo el mundo, en pocas palabras cien años después seguimos viviendo en Planilandia.


Sin embargo, ¿Por qué seguimos viviendo en un mundo cuadrado?

La respuesta está en las actividades que hacemos diariamente, un ejemplo claro de esto es la educación; cuántas veces no te llamaron la atención en matemáticas por saltarte el “proceso”, cuántas veces te calificaron con base en una lista de rubros que debes de “cumplir” o tuviste que seguir un reglamento “cuadrado” que te “forma” para que seas de una sola manera. Esta forma de educar elimina algo valioso en las personas: “la inocencia”, aquello que nos hace creer que existe un hombre araña, que los magos existen, que hay un monstruo en el Lago Ness, y que el mundo puede ser cualquier cosa.

Actualmente se ha demostrado que las mejores universidades buscan esta cualidad en los alumnos, renombrada como “pensamiento divergente”, es decir, todas esas figuras irregulares que se saltan el proceso para encontrar soluciones óptimas, aquellos “locos” que crean un celular portátil, que crean autos eléctricos, que se les ocurre experimentar con el cuerpo humano a pesar que su sociedad cuadrada les dijo que es incorrecto.


El terraplanismo es una teoría que define al mundo como liso, y que fue refutada hace siglos atrás. Sin embargo, yo creo que el mundo sigue siendo plano.


La cuestión es:
¿Cuántos siglos van a tener que pasar para que el mundo deje de ser cuadrado?


Carlos David Franco González
Alumno de Tercero de Preparatoria

3 comentarios:

  1. Buenos días! Leí tu hermoso artículo y quiero ante todo Felicitarte. Hay mucha riqueza en lo que escribes y sobre todo: Mucho que aprender de ello. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Simplemente maravilloso. Tu escrito deja reflexionando a quien lo lee, e incita a un pensamiento diferente. Existen demasiados puntos de los que se podría hablar horas y horas, pero creo que has logrado englobar una gran gama de los problemas de hoy en día, como el machismo, la discriminación, la homofobia, etc., lo cual deja mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el término de planilandia, me ha parecido tu texto muy interesante y enriquecedor. Yo también considero que apesar de todos los avances que ha tenido el mundo, siguen existiendo muchas mentes cuadradas que frenan nuestro crecimiento y desarrollo como sociedad.

    ResponderEliminar