“Los daños que el hombre le genere al medio ambiente, tarde o temprano el medio ambiente se los generará al hombre”
Anónimo.
El calentamiento global en las temperaturas ambientales de nuestro planeta y el aumento de las temperaturas de las aguas del mar es propiciado principalmente por la tala de selvas y bosques sin control.
Este calentamiento de las temperaturas de las corrientes marinas está generando un desprendimiento anormal del sargazo (Sargassum es un género de macroalgas planctónicas pluricelular de la clase Phaeophyceae en el orden fucales) de su zona de crecimiento en el triángulo que se forma entre las Bahamas, Bermudas y el norte de las costas de Venezuela, Colombia y Brasil. Esto ha propiciado que grandes volúmenes de algas recalen en las costas turísticas del mar Caribe mexicano, comprendida entre Mahaual y Punta Nizuc, en donde según lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el presente año se han llegado a acumular más de 200 toneladas por kilómetro de costa.
Este fenómeno se registró por primera vez en el año de 2014 con una marea de sargazo masiva o “marea marrón”. Para 2015, el flujo alcanzó volúmenes de hasta diez toneladas por kilómetro de playa, lo cual sobrepasó por completo la capacidad de degradación natural de las mismas y de limpieza por parte las comunidades locales, resultando en afectaciones económicas para el sector turismo e impactos ambientales para los ecosistemas costeros, estos volúmenes sobrepasaron por mucho los aportes que de manera natural han existido siempre en esta zona, generando un fenómeno nunca antes visto.
Esta arribazón de macro algas ha propiciado que las playas se vean invadidas, afectando al sector turístico al verse dañado el hermoso panorama de las playas cristalinas y azul turquesa, siendo incómodo para los visitantes ya que en su lugar se forma una sopa de materia orgánica en proceso de descomposición, generando gases y ambientes ácidos en las playas, afectando la oxigenación del agua, provocando además que los peces mueran por asfixia.
La alteración del ecosistema marino ha tenido como resultado que el turismo que abarrotaba estas playas en época de vacaciones, opte por otros destinos turísticos, dejando en serios problemas económicos al sector turístico de la Riviera Maya y Cancún, ya que muchas reservaciones han sido canceladas y los turistas que llegan y encuentran playas invadidas por algas, prefieren moverse a otros sitios.
Esta situación ha afectado toda la cadena económicamente productiva de este sector, generando manifestaciones sociales de los grupos de trabajadores del sector hotelero, transportista y pesquero, generándose inconformidad hacia las autoridades a causa de un problema ambiental.
En conclusión, podemos afirmar que un problema ambiental causado por el hombre, como lo es el calentamiento paulatino de nuestro planeta, genera consecuencias no solo ecológicas, sino económicas en cualquier lugar del mundo. También hay que quitarse esa mala maña de que toda la información que nos proporcionan, nos entra por un oído y nos sale por el otro, lo que nos ocasiona una indiferencia del daño que le provocamos al medio ambiente. Así que, cambiamos de conducta o cambiamos de planeta.
Luis Roberto Pérez Martínez
Alumno de 2º de preparatoria
Me gustó mucho el blog que hiciste, utilizaste buenos argumentos para decir porque es un problema económico, social y turístico, se nota mucho que hiciste una buena investigación.
ResponderEliminarExcelente tema y muy actual... felicitaciones Luis por llevarnos a reflexionar sobre este fenómeno que hemos provocado y nos costará mucho revertir.
ResponderEliminarLuis felicidades porque este tema como tú bien dijiste, puede entrarnos por un oído y en este caso por los ojos, e irse directo a nuestro baúl de información olvidada en la mente, pero es de suma importancia comprender lo que acontece a nuestro al rededor porque tarde o temprano veremos su repercusión. Se te agradecen los datos también para ayudarnos a entender.
ResponderEliminarEste tema del sargazo me parece muy interesante, ya que había escuchado del tema y me preguntaba por qué pasaba. El saber que ocurre por el calentamiento global te da una idea de las grandes afectaciones que nos presenta ahora, y de lo peor que está por venir si seguimos con una vida indiferente.
ResponderEliminarHola Luis, el verano pasado estuve en Cancún y pude percatarme del enorme problema que el sargazo significa para el sector turístico, casi toda la zona hotelera estaba invadida por algas y era un ambiente demasiado incómodo para muchos turistas. Desgraciadamente, se trata de un círculo vicioso, donde los ahora afectados, anteriormente fueron causantes de... Hace falta más consciencia medio-ambiental. Te felicito por tu texto.
ResponderEliminarEs la verdad, los hombres nos hemos hecho cargo de poco a poco ir destruyendo nuestro ambiente; por ello el calentamiento global que se ha visto en lugares como Chicago que alcanzaron los -40 grados y Australia que alcanzó los 40 grados. Y por ello, como dijo mi compañero, mucho del calentamiento global es propiciado principalmente por la tala de selvas y bosques sin control.
ResponderEliminarPienso que si logramos concientizar a las personas sobre el daño que estamos causando en el ambiente, podríamos ayudar un poquito a NUESTRO mundo.
Considero que lo que mencionas es muy importante ya que muchas personas actualmente piensan que este tipo de problemas, como el calentamiento global, solo se dan por cosas grandes y de mayor impacto como lo son los gases que sacan las industrias pero ignoran que la tala de arboles también lo esta causando. Opino que hay que concientizar a la gente sobre el manejo y ahorro de papel ya que muchas veces no piensan que mientras mas hojas desperdicien, más arboles se talan y que eso de manera tanto directa como indirecta nos afecta. Realmente pienso que es un dato muy importante que se debe compartir.
ResponderEliminar