¿Puede un hombre promedio ser tan exitoso como un genio?
Hasta hace unos años, se pensaba que el éxito radicaba en el coeficiente intelectual de una persona, y, por lo tanto, era una característica otorgada desde el nacimiento, inmutable e inalterable, y no se podía hacer nada para mejorar. Sin embargo, gracias al avance de la psicología en sí, a los estudios del comportamiento y al entendimiento del cerebro al que se ha llegado, podemos afirmar al igual que el psicólogo Daniel Goleman, jefe del Servicio de Inteligencia Emocional en Sudbury, Massachusetts, hizo en sus diversos libros publicados por Javier Vergara Editor, y en sus artículos de comportamiento y neurociencia publicados en el New York Times, que hay algo más en esto, algo conocido como La inteligencia emocional.
Nuestro cerebro, al igual que todo lo que nos conforma, ha evolucionado con el tiempo para garantizar la supervivencia de nuestra especie. Sin embargo, hemos pasado relativamente poco en un mundo moderno, y la evolución no ha avanzado tan rápido como nosotros, como lo podemos ver en las muelas del juicio, algo que antes era útil para comer carne, pero ahora representa una molestia; y detalles así de los que las emociones no están exentas.
Podemos entender que el miedo, la furia y la sorpresa nos ayudaron a sobrevivir en su tiempo de los peligros que representaba la naturaleza, de los depredadores amenazantes o de la necesidad de cazar por alimento, que nos ayudaban a reaccionar de manera rápida en segundos que podían representar la diferencia entre la vida o la muerte. Explicado de manera científica, la encargada de regular las emociones es la amígdala. Para asegurar nuestra supervivencia como especie, esta parte del cerebro es la primera en recibir cualquier señal emitida, y la primera en mandar una orden general para reaccionar.
Hoy en día, una reacción tan rápida puede ser contraproducente en nuestras relaciones interpersonales y en nuestras decisiones. Como sabemos, nuestros impulsos (regulados por la amígdala) nublan nuestro razonamiento lógico (regulado por la neocorteza cerebral) y no nos permiten actuar como queremos o como deberíamos. Un arranque de ira puede herir a las personas que nos rodean, así como el miedo y la ansiedad pueden hacer que no nos atrevamos a siquiera relacionarnos.
Daniel Goleman nos ha dado, gracias a todos los estudios que se han hecho, la respuesta a lo que tanto buscamos: el éxito. El hecho de no reaccionar como nos lo dictamina nuestro primer sentimiento, sino esperar a la lógica y a la razón, es lo que ha logrado que las personas con coeficiente intelectual promedio superen a otra con coeficiente intelectual alto. Las relaciones socioafectivas nos son vitales, no podemos negarlas, sino más bien hay que aprender y crecer con ellas.
Cuando vemos las historias de éxito, vemos a personas que sobresalieron en su campo con sus innovaciones, y los consideramos genios, pero no vemos el trasfondo que conllevan las influencias y las relaciones sociales en el camino al éxito. Si bien “pienso, luego existo”, las emociones son partes de nuestras ideas, sueños y metas, por lo que deben ser consideradas como parte de nuestra vida y de nuestras acciones diarias.
Rodrigo Arjona Garcia
Alumno de primero de preparatoria
Buen escrito, me gustó mucho señor Rodrigo Arjona Garcia; Alumno de primero de preparatoria; Yo creo que el trabajo duro siempre vencerá al genio.
ResponderEliminarOtro gran escrito, gracias Arjona. Es interesante que nos llames a pensar en el uso que damos a nuestras emociones y a cuestionarnos de dónde vienen, y si realmente en la actualidad es útil nuestra reacción... considero de suma importancia la continuación de las investigaciones acerca del mismo tema, como parte de una sana y verdadera evolución del ser humano. Y da gusto el ver como nos volvemos cada vez más conscientes de estos temas.
ResponderEliminarFelicidades! :)
Muy buen trabajo, en el momento que dice que los genios estan hechos para el exito estoy en total acuerno que necesariamente no, claro ellos tiene un gran potencial por el estilo de pensar pero no es todo si no que el saber controlarte es muy bueno por que no puedes estar triste, feliz a la hora de hacer o creear algo por que te van a salir las cosas diferentes a las que pensabas, y pienso que no es todo las relaciones que tienes con las demas personas te puede dar un luhar alto en algunos puestos o te puede ayudar a conseguir un trabajo o conseguir cosas
ResponderEliminarExcelente trabajo, me llamó mucho la atención cómo describiste el éxito como una característica de nacimiento, sin embargo, como mencionaste, no es así. Considero que el manejo de las emociones es muy importante en el mundo de hoy en día, porque pueden comprometer nuestra relación con los demás y con nosotros mismos, las enfermedades mentales son muy importantes y hay que tomarlas más en serio como sociedad y creo que tu trabajo es un llamado a eso. Me gustó mucho tu fomra de redactar y espero que sigas haciéndolo y mejorando con el tiempo, Felicidades.
ResponderEliminarme gusto mucho tu trabajo, me llamó mucho la atención cómo describiste el éxito como una característica de nacimiento y qué hay que aprender a vivir con las relaciones socioafectivas
ResponderEliminarEs muy cierto, muchos consideramos que ser genios es clave para el éxito, pero las emociones y saber controlarlas pasan a primer plano. Me gustó mucho la redacción y cómo está fundamentado, porque se ve que sabes de lo que hablas, muchas felicidades.
ResponderEliminarMe gusta mucho el punto de vista del escrito, en mi opinión cualquier persona puede alcanzar el éxito siempre y cuando trabaje mucho sobre lo que quiere lograr y como tu muy bien dijiste, pensar y razonar antes de tomar nuestras decisiones puede hacer la diferencia entre ser exitoso o no. No debemos llevarnos por nuestra primera reacción para tomar la decisión sino profundizar y decidir lo mejor. Esas son claves para el éxito.
ResponderEliminarMe llamo muchísimo la atención el titulo, ya que como ser humanos es una de las cosas que buscamos en nuestra vida, que es el éxito y al leerlo definitivamente me encantó. Me gustó mucho que pusieras que el éxito no es algo de nacimiento, sino que es algo que se tiene que trabajar y mucho y de igual manera como los sentimientos/ emociones influyen demasiado en esto, como en el ejemplo que pusiste que un arranque de ira puede dañar a una persona, y así afectar las relaciones, y por último que recalcaste que las relaciones entre personas son vitales, ya que es completamente cierto, sobre todo en estos tiempos, que sin tener "contactos" el camino al éxito puede ser más difícil ya que no tienes el apoyo de alguien externo.
ResponderEliminarExcelente blog, estuvo muy bien redactado sobre como se expresa y sobre como nos habla de el proceso de los seres humanos conforme las modernidades que tenemos día a día y en especial lo que mas me llamo la atención es sobre como nos explican de que para lograr el éxito independientemente de el intelecto alto, lo mas importante es la lógica y la razón por la cual nosotros pensamos que son genios pero en realidad son personas inteligentes que destacan usando la lógica y la razón de manera adecuada, ojala y sigas haciendo blogs de este estilo felicidades.
ResponderEliminarQue buen blog, cuando lo comencé a leer creí que trataría sobre emprendimiento basado en solamente razones basadas en experiencias, lo que me llamó la atención fue que inclusive nos mostró con ejemplos comprobados que no hace falta tener una inteligencia superior para ser exitoso. El mundo el día de hoy es de quienes saben relacionarse no de quien sabe más información. El éxito se alcanza con la persistencia. Resiste, insiste, persiste y ya la hiciste. Puede que sea por diferentes caminos pero tan lejos te lo propongas, ese será tu límite. Gracias por compartir.
ResponderEliminar