lunes, 23 de abril de 2018

¿Nos vamos a la guerra?

El pasado 16 de abril del presente año, ocurrió nuevamente en Siria un atentado que dejó en consecuencia poco más de 400 muertes, mayormente de niños menores a 10 años y adultos mayores a 60. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo ante el Congreso del país vecino, que actuó de acuerdo con la Constitución estadounidense a la hora de ordenar el ataque contra Siria en colaboración con Reino Unido y Francia. La fuerza estadounidense ha lanzado 103 misiles de crucero contra Siria desde vehículos militares distintos, así como Francia también ha disparado desde una de sus fragatas en el Mediterráneo.


Rusia, por otro lado, tras haber declarado ser protector de Siria, reveló el portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, que los "objetivos reales" de los bombardeos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a Siria no fueron sólo los supuestos centros de producción de armas químicas en Barza y Jaramani, sino también varias "instalaciones militares sirias, incluidas bases aéreas. Por otro lado, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recogerán pruebas y llevarán a cabo entrevistas para determinar si el 16 de abril se utilizaron armas químicas, prohibidas internacionalmente, sin embargo, el informe toxicológico junto con las conclusiones de la inspección determinará si se usaron o no agentes tóxicos, pero no señalará a culpables.


Por lo tanto, muchos países temen que esto desate la esperada y muy temida Tercer Guerra Mundial, así como se dice que esto forzará al fin de la Guerra en Siria. El mayor motivo de inquietud es la reacción de la potencia nuclear de Rusia. El presidente Vladimir Putin, aliado crucial de Siria junto a Irán y Corea del Norte, ha condenado el ataque considerándolo como una "ruptura del capítulo de Naciones Unidas y de los principios de la ley internacional". Asimismo, Moscú lo ha catalogado como "una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU" para discutir el bombardeo de la madrugada del sábado.


Nosotros como jóvenes debemos darnos cuenta que el sufrimiento de las personas sirias no sólo se queda entre ellas, sino que traspasa fronteras y llega a ojos y oídos nuestros su pesar ante estos actos violentos. Un claro ejemplo es el de la chica siria circulando en Facebook, que le ruega a su gobierno por la paz, hablando en nombre de la población joven siria, afirmando que las condiciones de su calidad de vida están desastrosas, viviendo bajo tierra en búnkeres para su protección, arriesgando sus vidas cada que salen por comida o una manta para el frío. Día a día esos jóvenes viven un desastre al estar pendientes que no les caiga una bomba cerca, estando semanas dentro de los búnkeres sin lograr salir a tomar aire. ¿Qué clase de vida es la que llevan esos chicos y chicas?


Países como Canadá están recibiendo a brazos abiertos a muchas personas de países árabes que se encuentren en guerra, dándoles refugio o residencias permanentes para que continúen sus vidas ahí, sin embargo ¿eso realmente hace que mejoren su calidad de vida, sabiendo que sus familias y/o amigos se encuentran todavía atrapados en la violencia de su país natal? Los jóvenes sirios están desesperados porque la guerra acabe y puedan tener un poco de paz.


Por lo que, dado todo esto se puede concluir que, este ataque es considerado de varias formas, dependiendo del punto de vista de la persona y/o país. Sin embargo, la gran pregunta fundamental sigue siendo la misma:


¿Será esto suficiente para lograr lo que Estados Unidos dice es su objetivo: impedir que el presidente Bashar al Asad use nuevamente armas químicas?

Vanessa Pérez Guzmán
Alumna 2° de preparatoria








Referencias: https://m.facebook.com/groups/504828722959866?view=permalink&id=1539247219518006 http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43765491 http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/14/5ad1e5c5e2704e92058b4639.html

1 comentario:

  1. Es difícil creer que en la actualidad sigan pasando estas cosas, es muy triste ver como pasan y mueren inocentes por cause de pocas personas que controlan al mundo buscando el poder y el poder de sus naciones.
    La ONU debe de tomar medidas fuertes sobre lo que paso porque para eso esta esta institución para que La Paz este en el mundo y no contra el mundo. Los países que gobiernan el mundo deben de mantener La Paz con los unos y otro por el bien de nuestro planeta, ya tenemos suficientes problemas internos con que lidiar para estarnos peleando entre países.

    ResponderEliminar