lunes, 25 de mayo de 2020




Woke Culture, Cancel culture y la Inquisición 2020


Los tiempos cambian, ¿No? 
¿Alguien se acuerda de cuando el negrito Bimbo aún se llamaba “negrito bimbo”? Ahora las generaciones actuales lo conocen como “nito”, pero los que lo conocimos antes, aún le decimos negrito. 


La cultura actual, dominada por la internet y la opinión ajena, cambia rápidamente, ya sea con nuevas modas, inventos, o descubrimientos fascinantes, pero, como toda revolución precedente, viene un cambio de ideología. 


La cultura “Woke” es una bastante especial. Proveniente del inglés woke, que es el pasado de “despertar”, esta ideología inició impulsando la conciencia y la justicia hacia actos de racismo y discriminación, lo que estaba bien, y era el levantamiento de grupos oprimidos que necesitaba una sociedad como la nuestra, pero como todo lo bueno, no podía durar demasiado. 


Lo que se manifestaba en críticas hacia chistes racistas, personajes verdaderamente ofensivos o comentarios inapropiados, se fue pudriendo lentamente hasta llegar a un punto de quiebre. Es por eso que todos se ofenden por todo. Como siempre he dicho, a nosotros no nos ha tocado ninguna guerra o apocalipsis, y el ser humano por naturaleza necesita tener un enemigo. Y si no hay un “Malo” bien definido, el “Malo” es cualquiera que no piense como tú. 


Acá en México lo único que hace la gente es ofenderse y llorar online, pero el problema de no tener NADA mejor qué hacer surge en países de primer mundo, como el lugar donde he visto peor esta situación. Acá en México, si alguien abiertamente, y con toda intención, insulta al mexicano ya sea por su apariencia o sus costumbres, la gente se junta contra él, el mexicano no pide nada más que respeto, pero la gente woke monta enormes ciber-berrinches por cosas absurdas como “Tal serie no tiene personajes de piel oscura, es racistaaaaaa” o “En tal videojuego no hay suficientes personajes de la comunidad lgbt, es un juego discriminatorio”, porque cada ser allá quiere que los medios se doblen a su voluntad, y acabas con películas y juegos que por miedo a no ofender a nadie, e incluir a absolutamente todo tipo de ser humano en existencia, acaban como piezas forzadas e incompletas. 


La comedia ya está en declive porque todos se ofenden por todo, pero la influencia de esta cultura trae lo que más me da miedo de su progreso: la cancel culture. 


Esta abominación de práctica consiste básicamente en un esfuerzo de la comunidad woke, o “SJW” específicamente para arruinar permanentemente la vida de quien ose a pensar de forma diferente a ellos. Son gente que busca cualquier cosa “ofensiva” 
y en base a eso, empiezan a atacar en masa a la víctima, filtrar datos personales, levantar falsos testimonios de ellos y de su familia, y atacarlos, incluso en persona.  


A la gente le gusta molestarse por todo, por ejemplo, hay gente que se fue contra Nintendo, una empresa de videojuegos japonesa, por incluir un nivel en un juego de Mario, basado en mi bello México, con todo y un sombrero y zarape para el plomero para hacer juego. Mucha gente se molestó y les pidieron removerlo porque “Era estereotípico y ofendía a los mexicanos” ¿Lo curioso? Ningún mexicano entre aquellos quejumbrosos. 


Cuando un mexicano alzó la voz para decir que estaba bien y que, de hecho, nos gustaba ver representación así, y que estaba padre, contra todo pronóstico, SE FUERON CONTRA ÉL TAMBIÉN. Lo llamaron muchas cosas, entre ellas,  
“antipatriótico”, “sumiso”, o “débil” Una vez más, entre esta horda de “Justicieros sociales”, no había ni un sólo mexicano ¿Por qué molestarse por cosas que no nos afectan, ni sabemos nada? 


Otro caso específico es el de una artista que recientemente fue llamada “fatphobic”(Sí, le dijeron gordofóbica) porque no ha dibujado personajes de talla “PLUS”, ahora, para tí, apreciad@ lector(a), ¿Esto significa que la persona ODIA a la gente con sobrepeso? para esta gente sí, y hay hordas tras hordas de gente online acusándola de “impulsar un cuerpo inalcanzable”, de “oprimir a mujeres de talla extra al mostrar cuerpos perfectos” o INCLUSO de “Incitar al suicidio de personas inseguras” Sí, sólo por dibujar como le gusta. Hoy en día ya recibió amenazas, y fotos de su casa, y no son uno o dos contra ella, son cientos, posiblemente miles de personas. 


Como este hay miles de casos hoy en día, en países de primer mundo, se lincha gente a diario por no “luchar contra la opresión” y esto, incluso sin contar los ataques físicos, incluso armados, contra las víctimas y sus familias. 


Lo que me aterra de esto es la similitud que tiene con una organización bastante similar, con un modus operandi bastante similar: La inquisición. 


Pero la inquisición seguía a un líder, hoy tenemos a una inquisición más grande, que te puede localizar donde sea, y que te ataca no por órdenes, sino por genuino odio, espero por el amor de todo lo bueno, que esta filtración de los SJW o “wokes” a México querido no siga como va ahora, porque si sigue así, Podríamos tener “Inquisición 2020” sólo por pensar diferente... 


Espero que con esto vean el estado en el que estamos, Una época de segregación no sólo física sino social, lleva a problemas mayores, la gente sin un enemigo es enemigo de todos los que no sean como ellos, y cuando el enemigo del pueblo es el propio pueblo…Pasan cosas muy malas...  


Espero que se estén cuidando, Lávense bien las manos, quédense en casa, y si van a salir, pónganse cubrebocas, por favor, es por el bien de todos. 


Su amigo Gonzalo :) 


Gonzalo de Jesús Domínguez Medina
Alumno de tercer grado de preparatoria



martes, 19 de mayo de 2020




Las metas en la vida

Una meta sin un plan es simplemente un deseo
-Antoine de Saint Exupery-


Alguna vez te has preguntado ¿qué harás saliendo de la preparatoria?, ¿qué quieres lograr en la vida?, ¿cómo lo vas a lograr? Son preguntas muy importantes que con frecuencia nos olvidamos de hacer.

En nuestra vida cotidiana, como adolescentes que somos nos enfocamos en vivir el momento, y a veces no pensamos en las repercusiones que pueden tener nuestras acciones en un futuro ya sea a corto o largo plazo. Es por eso por lo que debemos tener metas, pero ¿qué es una meta?, de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, una meta es un fin al que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Entonces, ya sabiendo que es, la pregunta en cuestión es, ¿mis acciones me acercan o me alejan a mi meta?, porque, aunque una meta se pueda ver como algo lejano a veces hasta las más mínimas acciones repercuten en esto. Por lo general, cuando no tenemos metas establecidas, ya sea en el ámbito personal o escolar, algunas de nuestras acciones pueden ser negativas y afectar lo que queremos, precisamente porque no sabemos a dónde queremos llegar. Un error que se comete comúnmente es pensar que las metas son un fin muy lejano al que se va a llegar en meses o incluso años.

En lo personal, yo considero este tema como algo que es muy importante, que nos permite progresar de la mejor forma posible y nos permite darle un sentido a nuestra vida. Es por eso por lo que a continuación mencionaré las características que en mi opinión debe tener una meta para que sea alcanzable y beneficiosa. 
  1. Para empezar, debemos escribir esa meta en un papel o digitalmente, ya que al escribirla se crea un compromiso; debe ser alcanzable y algo en lo que podamos trabajar, de lo contrario no se puede realizar. 
  2. Después, debemos establecer un tiempo para el cumplimiento de esta meta; de tal manera que se establezca un tiempo límite y pasa de ser un sueño a ser una meta establecida. 
  3. Una vez planteada la meta y su plazo de tiempo, debemos tener muy claro cuál es el propósito de la meta, de modo que al saber esto nos permita identificar más fácilmente las acciones que nos acercan más a su cumplimiento.
  4. Por último, al tener planteada nuestra meta, con su plazo de tiempo y su propósito, debemos comprometernos lo más pronto posible a realizar acciones que día con día nos acerquen a cumplirla.

Para concluir, me gustaría recordar y resaltar la importancia de siempre tener metas, por más pequeñas que sean, puesto que estas nos permitirán siempre tener un objetivo que seguir y guiarán nuestras acciones hacia algo productivo y con ello aprovecharemos el tiempo al máximo.
Patricio Ballote
Alumno de segundo año de preparatoria  

lunes, 11 de mayo de 2020



Smartwatch
De una pequeñez a una gran utilidad


“La creatividad consiste simplemente en conectar cosas”
                                                                       Steve Jobs

Hoy en día la mayoría de los jóvenes tienen un smartwatch, si no sabes que es, es básicamente un reloj, pero con la misma tecnología que un celular, en la mayoría puedes ver cosas de tu salud al hacer ejercicio, como es la presión arterial y los latidos del corazón, igual puedes ver los mensajes que te lleguen a tu celular, las llamadas y en algunos puedes tomar y ver fotos desde el smartwatch. Pero se sabe que algunos de estos relojes, en especial de marca, son realmente caros, y es por eso que en este blog voy a presentarles unos smartwatch bastante económicos y les voy a decir que cosas funcionan de cada uno y que cosas realmente no, y si vale la pena el precio que tienen.

Primero que nada, otra cosa diferente son las bandas Fitness Tracker que esos principalmente solo te muestran los pasos que has caminado con cada actividad, la distancia, las calorías quemadas, el latido de tu corazón, la presión arterial, el oxígeno en tu sangre y la hora; algunos te permiten cambiar la música puesta en el celular desde la banda, pero ya no hace nada más, los smartwatch van más allá con sus funciones, tal como conectarse con tu celular por bluetooth  y la mayoría es funcional tanto para Android como para IOS, cada uno tiene su propia aplicación para que descargues en tu celular y puedas controlarlo desde ahí. 

Sin más que agregar les recomendaré 3 smartwatch baratos:

Smartwatch DZ09
/var/folders/76/9dwj3nsn3kj4pxppfy92k5g80000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/C1940863.tmp

Este reloj tiene una presentación bastante elegante, y tiene la peculiaridad de que tiene puerto para tarjeta SID por lo que tiene un número diferente al de tu celular con el que te podrán llegar mensajes o llamadas en el reloj que no te lleguen a tu celular. Otra cosa que lo hace “especial” es su cámara integrada para tomar fotos desde el reloj, aunque ésta es de muy baja resolución, cuenta con 5 temas, puedes escuchar radio pero solo con audífonos bluetooth conectados a tu celular, ahora algunos defectos que tiene es que no vibra, sino, suena lo que lo hace muy incomodo en algunas situaciones donde no quieres que tus mensajes suenen, la calculadora es poco práctica al ser muy chica. El costo es de un aproximado de $400, yo solo lo recomendaría por el hecho de que puedes ver notificaciones, y que puedes hacer llamadas desde éste, pero todo lo demás realmente no vale la pena. 


LEMFO M1

Este reloj ofrece algo nuevo, al levantar la tapa de éste, adentro se encuentran unos audífonos bluetooth para que puedas llevar a todas partes sin tener que cargar nada más que el reloj. Solo ofrece las funciones de las bandas que son más que nada para deportistas como los latidos, tu presión arterial, tus pasos, calorías, etc. Sin embargo, lo mejor de este reloj son los audífonos que tiene que se cargan mientras están dentro del reloj, estos suenan bien, aunque no son del todo cómodos, pero su diseño no me desagrada. Tienen un precio aproximado de $1500. El inconveniente de este modelo es que no existen más funciones para los audífonos solo sirven para escuchar música, no puedes parar la música, ni mover la canción ni modificar el volumen más que en tu celular, sin embargo, espero que para los siguientes modelos que saquen de este reloj realmente incluya esas funciones y yo estaré esperando para comprarlos.


Smartwatch DT98
Resultado de imagen para Smartwatch DT98

La marca DT No. 1 es poco conocida sin embargo se especializan en hacer los relojes con el marco de relojes clásicos y solo cambian la carátula para convertirlo en un smartwatch haciéndolo el perfecto balance entre clásico y moderno, este modelo tiene contador de pasos, para mover la música de tu celular desde tu reloj, calorías quemadas, monitor de sueño, notificación de mensaje, control para la cámara de tu celular, calculadora, alarma, etc. Todas estas funciones sirven de manera correcta, lo único que no es correcto es el cálculo del latido del corazón y la medida de la presión arterial. El costo de éste es de un aproximado de $1200, que en mi opinión personal es un muy buen precio contando con todas las funciones que trae y sin olvidar la elegancia del reloj, que puedes seleccionar cualquier correa ya sea de cuero, tela o metal por el mismo precio.


Estos son los 3 smartwatch que estuve investigando, sin embargo, ninguno me convenció del todo más que el DT98, pero seguiré investigando para ver que otros smartwatch económicos hay, que funcionen adecuadamente, y puede que suba los nuevos que encuentre. Y a ti ¿Cuál te pareció de mayor utilidad?


Alejandro Luján Rivas
                                                                Alumno de segundo de preparatoria

lunes, 4 de mayo de 2020







LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

El gran mito de nuestro tiempo es que la tecnología es comunicación

         Antes de desarrollar el presente ensayo, resulta de interés conocer el significado del término “tecnología”; es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos.  Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

         Ahora bien, es importante señalar que de acuerdo con un estudio realizado por la UNESCO en el año 2003, la tecnología sirve para resolver de manera más efectiva, rápida y eficiente los diversos problemas que día a día se presentan en la vida cotidiana de todo ser humano.  Se dice esto, pues es claro, que la tecnología se puede usar para crear instrumentos, artefactos, utensilios y conocimientos que permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

         Esto se lee en extremo interesante, y es precisamente gracias a esa tecnología, que en la actualidad existen diversos instrumentos que si bien pueden ser de gran utilidad, pues facilitan de sobremanera la vida y los problemas cotidianos de las personas; también es cierto, que esos instrumentos o artefactos, coloquialmente hablando, pueden causar grandes conflictos en las relaciones interpersonales, y aquí se hace referencia específicamente al “teléfono celular”.

         En efecto, el teléfono celular es un “aparato” que gracias a la tecnología permite la comunicación de una persona a otra; acorta las distancias entre los individuos, y nos permite acceder a otras herramientas que facilitan el quehacer cotidiano, como puede ser recibir o enviar correos electrónicos, manejar la banca móvil, hacer pagos de servicios a través del internet, o utilizar diversas plataformas de servicios y recreación como el Youtube, Uber, Didi, Rappi, Goggle, entre otras.  Pero hoy en día, el teléfono celular como parte de la tecnología, también se ha convertido en un instrumento que ha quebrantado el equilibrio y la comunicación entre las personas dentro de la sociedad, es decir, el teléfono celular ha acabado con la interacción entre los individuos.

Se dice esto, pues un claro ejemplo de este conflicto podemos verlo desde el seno familiar, pues en innumerables ocasiones hemos visto a familias que durante la ingesta de alimentos (háblese de desayunos, almuerzos y cenas), cada uno de sus miembros está tan ocupado con el celular en la mano, que ya no existe la comunicación directa entre sus integrantes, ya no se preguntan como les fue durante el día; que conflictos tienes en la escuela, o en el trabajo; cuáles son los planes que se tienen para el día, la semana o el mes; que proyectos éstan desarrollando, e incluso hasta las muestras de cariño, regaños, o estados de ánimo, se manejan a través de los llamados “emojis”.  Esta situación cada día empeora más y más, lo que está provocando conflictos no solo familiares, justo por esa falta de comunicación, lo que a todas luces resulta irónico sobre todo cuando el teléfono es un instrumento para acortar distancias y facilitar la comunicación; pero lo cierto es, que hoy por hoy, el teléfono celular y precisamente gracias a tanta tecnología está supliendo esa interacción entre las personas, esas muestras de cariño y de interés por lo que se hace.

Con este artículo no se pretende juzgar o hablar mal de la tecnología y del teléfono celular como parte de la misma, sino crear soluciones a fin de que no impere la apatía, el desamor o desinterés, por lo menos entre los miembros de las familias.

Por lo que una medida ideal para evitarlo, sería, que durante las comidas, que es el momento en que las familias se reúnen en torno a la mesa, los teléfonos celulares queden fuera de la mesa, y fuera del alcance de las personas, o en el peor de los casos mantenerlos apagados, para así promover las plásticas familiares, el interés que se tiene por los integrantes, saber que es lo que ocurre, e incluso lo más mínimo, pues aunque parezca gracioso,  ya se nos esta olvidando, las risas y el tono de voz de las personas, esto justo al dejar de hablar por solo estar pendiente del teléfono celular.

                                                     MARIEL CAMPOS HEREDIA
                                                     Alumna de segundo año de preparatoria
                                                   

lunes, 27 de abril de 2020




Memento mori. 
Recuerda que morirás, beyond the time.

La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre estaré contigo
-Isabel Allende-

            La muerte es algo inescapable, un trámite que sin importar cuánto se le tema y cuanto se le evada, eventualmente te alcanza. Si la vida es una larga carrera, la muerte es la meta y el rendirse. Es una realidad triste y cruda por la cual todos tenemos que afrontar eventualmente en unos años tus padres, tus amigos, tus hermanos y tú morirán.  La muerte es un pensamiento que es objeto de obsesión ante la cultura occidental; la frase “le tengo miedo a la muerte” es muy común y al mismo tiempo existe la fascinación con el infierno y el vacío ateo son producto de dicha obsesión.
Sin embargo, ¿qué relación tiene todo esto con el mundo moderno? Como mencione al inicio, tenemos una obsesión cultural con la muerte. Mírese el culto a la santa muerte, una veneración extremadamente popular en México hacia esta figura a la cual se le atribuyen características de justicia y honradez. Esta obsesión, en mi opinión, es dañina para el hombre puesto que le impide vivir su vida plenamente. Es una visión, que desemboca en el nihilismo el cual lleva al hedonismo y el egoísmo haciendo al hombre no muy distinto de un simple animal. Hombres ilustrados como los filósofos griegos entendieron que preocuparse por la muerte era un sinsentido y, en su lugar, prefirieron reírse en su cara y vivir. 
La muerte es algo que debemos de afrontar y entender que el enemigo no es ella, sino alguien que la acompaña, el olvido. Citando a Marie Laurecin en su poema El sedante: “peor que solo, exiliado. Peor que exiliado, muerto. Peor que muerto, olvidado”. La muerte es inevitable, pero el olvido no. Es ahí donde radica nuestra lucha, no en contra de un proceso natural sino contra algo que está en nuestro control, el impacto que dejamos en el mundo, la trascendencia. El ir más allá del mundo terrenal y convertirse en parte del reino de las ideas es algo a lo que creo que todos deberíamos de aspirar. Un hombre muere no cuando exhala su último aliento, sino cuando la última memoria de este es olvidada 
Es una idea que puede sonar descabellada, pero en realidad la trascendencia es un deseo latente en todos nosotros. Me gustaría hacer notar cómo es que las grandes religiones se basan en que al final la vida se perpetúa de diferentes maneras: el cielo para los cristianos y judíos, el Yanna para los musulmanes, Moksha y la liberación espiritual para los hinduistas, nirvana para el budista, etc. La verdad es que la humanidad anhela la trascendencia de manera instintiva e inconsciente.
Es aquí donde surge otra pregunta; una más compleja ¿cómo puedo yo alcanzar dicha trascendencia? La trascendencia es algo que debemos alcanzar durante nuestra vida. Grandes pensadores como los filósofos griegos, o los pensadores de los siglos XIX y XX como Frederick Nietzsche, Albert Einstein, Virginia Woolf, Marie Curie; o los grandes artistas como Shakespeare, Mozart, Da Vinci; grandes líderes como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela; etc. Estos son sólo algunos ejemplos de los miles de hombres y mujeres cuyas memorias viven preservadas en la cultura del mundo; hombres cuyas voluntades y vidas persisten ante el paso del tiempo, resistiendo el trágico destino que es el olvido. Aunque, si ellos fueron personas excepcionales, su trascendencia es algo que todos podemos alcanzar. 
La trascendencia es cuestión de una simple cosa, conexiones. Son éstas las que harán tu memoria duradera. Son las conexiones las cuales facilitarán tu camino en la vida, y es por medio de ellas que dichos grandes hombres lograron ser recordados como son ahora. Un hombre que no tiene conexión es un hombre que no puede ser recordado ya que, sin estas, no logró nada y no hay razón por la cual debe de ser recordado. Incluso el hombre infame alcanza esa trascendencia por medio de las conexiones que los llevaron a dicha infamia.
A lo que quiero llegar es que es de poca importancia el hecho que vamos a morir. Lo que importa es vivir la vida de manera plena, haciendo dichas conexiones porque, de la misma manera que ellas nos permiten hacer grandes cosas, nosotros les permitimos lograr grandes cosas a dichas conexiones. El por qué se quiere ser recordado es cuestión que tiene cada uno que descubrir. El mismo nihilismo que puede ser tan dañino y que dicta que la vida no tiene sentido, irónicamente también dicta que es cuestión de cada quién darle un sentido a su vida. 
Eventualmente, si el hombre aprende a afrontar la muerte con orgullo y reírse de ella en la cara, sabiendo que vivió una vida donde su legado persiste, una vida que se le dio un sentido y una donde hizo una miríada de conexiones, quizás y sólo quizás, podremos ir más allá del tiempo. 
Eduardo Robledo
Alumno de segundo año de preparatoria 

lunes, 20 de abril de 2020




Tiempos de cuarentena

Actualmente debido a la situación de riesgo que estamos viviendo, nos vemos obligados a permanecer en un estado de cuarentena, que hasta el momento es indefinido puesto que sigue sin determinarse con precisión por cuánto tiempo más será necesario mantener esta postura; esto implicó muchas cosas y cambios drásticos de rutina en la vida de prácticamente todos, desde aquellos que dejaron de ir a trabajar o nosotros los alumnos qué dejamos de asistir a la escuela, de igual forma nos quedamos sin salidas los fines de semana y otras muchas actividades y planes a los que varios estábamos acostumbrados. 

Tristemente es hasta qué estamos en una situación como esta en la que nos damos cuenta cómo no valoramos debidamente varios aspectos de nuestro día a día y que ahora echamos de menos; desde ir a hacer ejercicio al gimnasio, reunirse con la familia para cenar en algún lugar, salir de fiesta un sábado por la noche, hasta llegar un lunes a contarle a tus amigos cómo estuvo tu fin de semana. Son cosas que por lo mismo que ya son costumbre para nosotros, realmente no les damos el valor ni la importancia que tienen para nosotros, y ahí podríamos mencionar la famosa frase de “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”; pero honestamente no es del todo cierto, lo que realmente pasa es que sí sabemos qué es lo que tenemos, pero simplemente nunca pensamos que íbamos a perderlo, y la situación que vivimos actualmente es un ejemplo perfecto. 

Lo mencionado anteriormente no tiene como fin recordar todo lo malo que estamos viviendo, sino realmente tiene el objetivo de que podamos reflexionar sobre lo afortunados que somos al poder quedarnos en nuestras casas a salvo de los riesgos inminentes, no como otras personas que por el papel que desempeñan en la sociedad (como los doctores que ahora son necesarios más que nunca), o que por motivos de necesidad económica no pueden darse el lujo de dejar de trabajar y se exponen con tal de mantener una familia. Debemos de ver esta situación como una oportunidad y aprovechar todo este tiempo que tenemos para crecer como personas, dedicarnos tiempo para nosotros mismos ya que muchas veces se nos olvida hacerlo; por supuesto crear lazos aún más cercanos con nuestros familiares con los que vivimos, de igual forma podemos dedicarles tiempo a todas esas cosas que nos gusta hacer y qué tal vez por otras responsabilidades las posponemos  y finalmente, cuidar de ti, de tus familiares cercanos y las demás personas que están cerca de ti. Y no olvides lo más importante ¡QUEDATE EN CASA!.


Jorge Eduardo Alcocer 
Alumno de segundo de preparatoria

lunes, 6 de abril de 2020



 ¿Qué le pasó al Manchester United?


El Manchester United ha sido un equipo histórico durante décadas, y su época de gloria llegó cuando el famoso director técnico Sir Alex Ferguson, de nacionalidad escocesa, tomó las riendas del equipo en 1986. Aquí cabe recalcar que al técnico le costó un poco la adaptación al equipo, ya que en los primeros años no tuvo muchos éxitos, pero el Manchester vio algo en él que creó esperanzas en el equipo, por lo cual le dieron confianza al escocés. De hecho, en sus dos primeras temporadas terminó en undécimo lugar de la liga, y en 1989, después de 9 partidos sin conocer la victoria, el Manchester se enfrentaría al Nottingham Forest, y si perdían ese partido, el técnico sería despedido. Pero, gracias a una anotación de Mark Robins, el Manchester logró ganar el partido 1 a 0. Para la temporada 1992-93, por fin lograron ganar la liga, y Sir Alex se llevó el premio al mejor técnico del año.

Años después, vinieron muchísimos éxitos para el técnico y para el equipo, de la mano de los “novatos de Fergie”, los canteranos del Manchester que escribieron historia para el equipo: Los hermanos Gary y Phil Neville, Wes Brown, Ryan Giggs, David Beckham, Paul Scholes y Nicky Butt. Para el año 1999, el Manchester ganó el triplete (La premier league, la champions y la FA cup), que podría ser la mayor hazaña a conseguir para un técnico. 

Sir Alex Ferguson estuvo hasta el 2013 en el banquillo del Manchester United, y probablemente sea el mejor técnico de la historia del fútbol: consiguió un total de 38 títulos con el club, con 17 ligas ganadas y dos champions.

Durante la estancia de Sir Alex Ferguson el Manchester United vivía épocas de gloria, pero, ¿qué pasaría cuando se tuvieran que despedir de él? Un técnico no puede durar por toda la vida, como le hubiera gustado al equipo. El sustituto de Ferguson, que cabe aclarar que él mismo lo recomendó,  fue David Moyes, también escocés, el cuál no tuvo mucho éxito en el Manchester: quedaron en séptimo lugar de la liga, con lo cual no consiguieron clasificar ni a Champions ni a Europa League; quedaron eliminados en la primera ronda de la copa de la liga, el Sunderland los eliminó en la semi-final de la FA cup y el Bayern Munich fue el verdugo en champions league en los cuartos de final.

El club decidió despedir al técnico, y contrataron a Louis Van Gaal, técnico holandés que había tenido una fantástica carrera, pero que con el Manchester United, a pesar de haber fichado a jugadores como Radamel Falcao, Ander Herrera y Ángel Di María, no consiguió triunfar. Llegó a ganar una FA cup y terminar cuarto y quinto en liga, respectivamente. 

Llegó José Mourinho al equipo para cambiar todos los problemas que habían tenido, impuso su modo de juego y parecía que el Manchester United iba a resurgir. Para la segunda campaña del técnico quedaron segundos en liga luego de una gran campaña, y la gente tenía esperanzas en ganar el título de liga para la tercera campaña del portugués. Pero, tristemente, esto no fue así, a mitad del año fue despedido por malos resultados y nombraron a un técnico interino llamado Ole Gunnar Solskjaer para dirigir al equipo. Hasta el momento el técnico interino sigue al mando del equipo y las probabilidades actuales de ganar la liga son prácticamente nulas.

En conclusión, el Manchester United no ha logrado encontrar a un nuevo Sir Alex Ferguson, a un técnico que los lleve de nuevo al estrellato, y todos los aficionados empiezan a cansarse de los malos resultados y de la falta de títulos. 


Gonzalo Vargas Blanco
Alumno de segundo  año de preparatoria


lunes, 30 de marzo de 2020



¿Por qué la Premier League es la mejor liga de fútbol del mundo?

Hoy hablaré sobre un debate constante que ocurre entre los fanáticos del fútbol; que si la Liga española, que si la italiana, que si la inglesa… compartiré mi opinión del por qué para mí la última mencionada es actualmente la mejor liga del mundo.

Empecemos porque, cada año en la Premier League, la carrera por el campeonato se vuelve una historia para el recuerdo de todos los fans del fútbol inglés. Por ejemplo, el año pasado, el Manchester City y el Liverpool hicieron historia; el City, por ser el primer equipo en alcanzar los 100 puntos en la Premier League, y el Liverpool, por ser el mejor subcampeón de la historia en la liga, terminando con 98 puntos. La carrera por el título fue muy épica, porque el Manchester City llegó a estar 7 puntos por detrás del Liverpool, hasta que llegó el día en que estos dos equipos se iban a enfrentar. En la primera vuelta del campeonato, empataron sin goles, con el jugador del City Riyad Mahrez fallando un penal al minuto 85. Para el segundo partido entre estos dos equipos, se dieron los mejores sucesos; el Liverpool estuvo a 5 centímetros (literalmente) de meter un gol, cuando el central John Stones logró salvar un autogol en la línea; minutos más tarde, el City pondría el partido 2 a 1 a su favor. Al encadenar 14 victorias seguidas, y tras unos pinchazos del Liverpool, el equipo azul logró coronarse. 

Hace 4 años, vivimos lo que tal vez ha sido la mejor historia de un campeón de Inglaterra: El Leicester City alzándose con la Premier League. Pero antes, entremos en contexto. El Leicester ascendió a la primera división inglesa en la temporada 2013-2014, la cual fue una temporada llena de sufrimiento, en la que estuvieron desde la jornada 13 hasta la 31 como últimos lugares, pero lograron encadenar 5 partidos ganados, luego un empate y una victoria, lo que les bastó para terminar en la posición 14. Al año siguiente, era evidente que nadie esperaba que este equipo hubiera estado en las posiciones más altas, pero sucedió lo que menos se esperaba. Comenzó el torneo con una victoria en casa ante el Sunderland, con Jamie Vardy metiendo 2 goles en este partido, un jugador que sería muy importante para conseguir este título. Iban pasando las jornadas y el Leicester seguía cosechando victorias, ganándole hasta a los mejores equipos, como el Manchester City, Chelsea, Totenham, Liverpool, etc. De hecho, uno de los partidos que más se recuerdan de toda la temporada es aquel 3 a 1 que le hicieron al Manchester City en el Etihad Stadium, con Riyad Mahrez metiéndole un doblete al equipo para el cual acabaría jugando unos años después. EL goleador del equipo fue Jamie Vardy con 24 goles, quedando a dos goles del máximo anotador de la liga, Sergio Agüero; a pesar de no ganar el campeonato de goleo, Vardy logró el récord de partidos consecutivos anotando con 11, rebasando los 10 partidos de Van Nistelrooy con el Manchester United.

Con todo esto no quiero decir que la Liga española o cualquier otra no sean geniales, simplemente siento que, en la Premier League se vive con más pasión, cada año que empieza el torneo se habla de cuál es el equipo favorito para ganar el torneo, y siempre nos llevamos una sorpresa; no sabemos si será el Manchester City, el United, el Chelsea, el Liverpool. Hablando de la Liga española, desde la temporada 2004-05, solamente han ganado la liga el Real Madrid y el Barcelona, a excepción de la temporada 2015-16, que la ganó el Atlético de Madrid. En la liga italiana, los últimos 8 títulos se los ha llevado la Juventus, y los 7 últimos títulos de Alemania se las ha llevado el Bayern Munich. En conclusión, cuando ves y disfrutas de la Premier League, se siente una magia única, la magia del mejor fútbol del mundo.

Carlos Barahora
Alumnos de segundo año de preparatoria 

lunes, 23 de marzo de 2020




“El que no vive para servir, no sirve para vivir”
-Teresa de Calcuta-

¿Más empáticos o más hipócritas?

Casi toda mi vida he estudiado en colegios Maristas, enriqueciéndome de su filosofía, estilo de vida e ideales, gracias a esto, creo que me he convertido en una persona sensible, empática, y que puede comprender las problemáticas de los demás sin juzgar. Esto es algo que normalmente se espera en los alumnos maristas, ya que como mencioné anteriormente, nos han educado con base en su filosofía, amor y valores. 

Estudiando en el colegio, he conocido a una infinidad de personas, que me han demostrado ser la prueba viva del amor, servicio y empatía, que han estado en todos los grupos apostólicos, que se van a retiros, servicios donde hacen acciones comunitarias, tratan bien a los demás, dan su tiempo y esfuerzo, entre otras actividades. También, me he topado con personas que sólo van por la pose, por aparentar, que dicen ser personas sensibles, pero realmente no lo son. Con este escrito, la intención no es ofender, sino mostrar, que lamentablemente, muchas de las personas con las que convivimos son así. 

Retomando lo que dije anteriormente, no es para ofender, sino para que abramos los ojos, de cuál es nuestra realidad, de cómo hemos dejado atrás ciertos valores básicos, también, hacer mención de la importancia de que seamos mejores personas, siendo más empáticos, tolerantes, respetuosos, etc. Ya que he notado, que tendemos a hacer acciones que más que vayan en contra de la filosofía marista, va en contra del respeto en general, siendo como ejemplo, el siguiente punto.

Los que estudiamos o hemos estudiado en el CUM, sabemos que la cafetería a la hora de los recesos, es un punto de congestión, y, por lo tanto, sabemos, que es ahí cuando todo valor de respeto, igualdad, tolerancia y paciencia, desaparece. Muchos de nosotros, por tener flojera a esperar, nos metemos en las filas, empujamos gente, y nos molestamos si no nos atienden. Reiteradamente me he cuestionado si éste tipo de conductas son las adecuadas, tal vez, para la mayoría puede ser muy común, pero en realidad no es así, ya que, no nos damos cuenta, que el meternos, implica quitarle el lugar a una persona, que no estamos respetando el tiempo del otro, y es así, como vamos fomentando que éste tipo de conductas se vayan normalizando y nos conformemos, en lugar de hacer un cambio.

Otro punto, hace poco fue la peregrinación marista, en donde las escuelas maristas de la ciudad hacemos un recorrido por la virgen de Guadalupe. A muchos nos da flojera, decimos que no queremos ir, nos cuestionamos por qué es obligatorio, entre otros argumentos. Mi pregunta es, nos decimos ser alumnos maristas, pero cuando se nos pide apoyar con algo, o donar de nuestro tiempo, no estamos, nos desaparecemos, pero lo peor de todo, nos ofendemos cuando nos cuestionan el por qué no estamos yendo. El servir no es sólo ir a un pueblo a hacer un retiro, o ir todos los sábados a un grupo apostólico. El servir, es estar presente, es ayudar, es escuchar, amar, pero sobre todo apoyar, y así como uno puede ayudar en los pueblos a personas que no tienen muchos recursos, así uno puede ayudar a su amigo que necesita algún consejo. No seamos de las personas que van a ayudar por aparentar, o sólo para subir una foto a las redes sociales de que están ayudando, ya que, sería algo muy incongruente de nuestra parte que posemos y sonriamos, pero al momento en el que otro necesita algo, no estemos.

Esto, me lleva a concluir lo siguiente, muchos estamos acostumbrados a posar, sonreír para la cámara, e incluso hasta decir que somos parte de un grupo apostólico, y no está mal, lo importante, es realmente tener ese espíritu de ayuda, de servicio, y comprensión. No seamos despectivos entre nosotros, no seamos egoístas y no nos dejemos de apoyar, aprendamos a respetarnos el uno al otro, ayudemos sin mirar a quien, ya que, de esta manera vamos a ir progresando poco a poco, seremos mejores personas, ciudadanos, hijos, padres, hermanos, etc.  Y en un futuro tal vez podamos ser mejores que nuestros antecesores, por lo que, si estamos dispuestos a formar ésta unión, los invito a pagar el precio, a hacer estas pequeñas acciones, que, aunque parezcan tontas o aburridas nos van a formar, ayudar, a ser más empáticos, a vivir más ese espíritu de servicio, que tanto nos han inculcado, y si por alguna razón no te consideras una persona que profesa alguna religión, aun así, te invito a que seas mejor, a que seas más cordial, respetuoso y tolerante. Ya que, todo esto nos va a ayudar, ya sea ahorita o en un futuro, todos somos una comunidad, por lo tanto, debemos de procurarla, respetarla y amarla. Porque si nosotros no vivimos para servir, entonces no servimos para vivir. 

Aranza Rodríguez
Alumna de segundo de preparatoria. 


lunes, 16 de marzo de 2020




La soledad

El hombre puede aceptar una semana de sed, dos semanas de hambre, muchos años sin techo, pero no se puede soportar la soledad.
 -Paulo Coelho-

          Todos nos hemos sentido solos alguna vez, y eso es algo que está bien, pues pasa a todas las personas. Actualmente la soledad, quienes muchos de forma incorrecta le llaman la enfermedad del siglo XXI, se le tiene estigmatizada como problema de primer mundo, esto es muy grave, sobre todo si consideramos datos como los recogidos por la BBC en 2018 en su estudio sobre consecuencias de la soledad y su relación con los jóvenes, donde entrevistaron grupos de varias culturas, y comprobaron que el 40% de los jóvenes entre los 16 y 24 años se sienten en soledad.

Que la soledad sea un problema actual quizás pueda resultar contraintuitivo, ¿Por qué habría más soledad hoy, si estamos en la época con mayor accesibilidad a medios de comunicación? La respuesta puede estar en las dinámicas de uso, a diferencia de las interacciones en persona que suelen ser más provistas de profundidad y significado, los medios de comunicación no logran transmitir la calidez e intimidad humana, y con la creciente constante de su uso en jóvenes de forma excesiva, es cuestión de tiempo para hacer sentir solo a cualquiera.

Ahora bien ¿qué es exactamente la soledad?, contrario a lo que se tendría como un primer pensamiento, la soledad no refiere a literalmente estar solo, puedes estar en una habitación rodeado de 50 personas y aun así sentir la mayor soledad, eso porque es en realidad un estado mental en el cual una persona siente tener menos contacto social, y relaciones de confianza de los que quisiera o necesita.

La soledad es algo real y ha estado con nosotros casi desde el inicio de la humanidad. Hace miles de años, solo podíamos sobrevivir al establecer lazos y relaciones, como familias y tribus que nos proveyeran de protección y ayuda mutua, esto se quedó guardado en nuestro material genético en forma de “dolor social” con la función de recordarnos renovar las conexiones sociales necesarias para la supervivencia. Pese a ello, la sociedad a lo largo de la historia se ha individualizado cada vez más. Desde la Edad Media con el absolutismo de los reyes; en la Edad Moderna con la expansión científica y artística que dio origen al humanismo; en la Edad Contemporánea la revolución industrial y el capitalismo económico fueron los ejes centrales de este periodo histórico. Y por su parte en la actualidad el consumismo e idealizaciones del individuo son de lo que más se ve.

Es importante mencionar cuan dañina resulta la soledad, pues mucha gente no se da cuenta que va más allá de estar solo y triste por un rato. Puede llegar a ser crónica, y acarrear problemas de salud mucho más graves de los que se podrían imaginar: Un estudio de Brigham Young University de 2010 encontró que la soledad acorta la esperanza de vida por 15 años, así como relaciones entre este estado emocional y una amplia variedad de problemas de salud como obesidad, diabetes, ataques al corazón, degeneración neuronal y hasta cáncer; además de subsecuentes padecimientos psicológicos como insomnio, depresión y abuso de sustancias.

Cuando una persona se encuentra en un estado así de vulnerable, es de esperar que cambie su comportamiento, el estudio “Evolutionary Mechanisms for Loneliness” sugiere que la soledad afecta al cuerpo estriado del cerebro, así como al sistema de recompensa. Esto provoca más susceptibilidad a la persona de sobre interpretar cualquier tipo de estímulos que se le presenten, y a su vez tender a verse más afectado por lo negativo, esto posteriormente induce a la persona a un modo de “autoprotección” por así llamarlo, un ciclo vicioso donde uno se siente solo y por ende rechaza a sus seres queridos para protegerse, hasta que estos dejan de acercarse, y eventualmente la soledad se vuelve peor.

Se puede llegar a la soledad por muchos motivos, y como ya ha sido mencionado, a todos les puede pasar. Normalmente se piensa que las personas con bajas habilidades sociales o los adultos mayores sufren de soledad, cuando no es así. A veces un simple mal momento y la falta de un ser querido a tu lado puede ser el detonante necesario para la soledad, o una carga emocional lo suficientemente pesada, pero hay una infinidad más de causas. Se ha probado incluso que la soledad puede ser contagiosa, y ahora se le empieza a considerar como una epidemia entre la población más joven.

Pero ¿qué se puede hacer?, lo primero es la aceptación, muchas veces tratamos de ignorar u ocultar estas sensaciones negativas, pero siempre hay que tener en cuenta que son perfectamente naturales. Tienes que hacer un trabajo de introspección y descubrir en que centras más tu atención, ¿sólo las cosas malas que te pasan e ignoras lo demás?

Analiza que es en concreto lo que te hace sentir mal, que está generando tu malestar, la causa primera. Trata de abordar tu situación y entenderla desde otra perspectiva, como si se tratase de una tercera persona. 

¿Ya no te abres a los demás acaso? tienes que hacer el intento al menos, cambiar ese comportamiento autodestructivo. Si aun así no sientes estar logrando nada, tienes que pedir ayuda, todos somos únicos en nuestra forma de ser y puede que sólo un poco de reflexión no te sea suficiente, así que pide ayuda, hacerlo no es un símbolo de debilidad, si no de coraje y al final es para tu propio bienestar.

Considero este tema muy importante de abordar porque hoy en día ya no se habla de la soledad con el estigma de antes, pero se ha llegado al extremo de considerarlo banal. Ahora que se ve la romantización de enfermedades y padecimientos mentales en los medios, si bien se ha logrado destruir el tabú, ahora se les resta la importancia que merecen, cosa inaceptable por su índole urgente de cambio. Por favor sigamos hablando.

Enrique Franco Lizama
Alumno de segundo año de preparatoria