lunes, 20 de abril de 2020




Tiempos de cuarentena

Actualmente debido a la situación de riesgo que estamos viviendo, nos vemos obligados a permanecer en un estado de cuarentena, que hasta el momento es indefinido puesto que sigue sin determinarse con precisión por cuánto tiempo más será necesario mantener esta postura; esto implicó muchas cosas y cambios drásticos de rutina en la vida de prácticamente todos, desde aquellos que dejaron de ir a trabajar o nosotros los alumnos qué dejamos de asistir a la escuela, de igual forma nos quedamos sin salidas los fines de semana y otras muchas actividades y planes a los que varios estábamos acostumbrados. 

Tristemente es hasta qué estamos en una situación como esta en la que nos damos cuenta cómo no valoramos debidamente varios aspectos de nuestro día a día y que ahora echamos de menos; desde ir a hacer ejercicio al gimnasio, reunirse con la familia para cenar en algún lugar, salir de fiesta un sábado por la noche, hasta llegar un lunes a contarle a tus amigos cómo estuvo tu fin de semana. Son cosas que por lo mismo que ya son costumbre para nosotros, realmente no les damos el valor ni la importancia que tienen para nosotros, y ahí podríamos mencionar la famosa frase de “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”; pero honestamente no es del todo cierto, lo que realmente pasa es que sí sabemos qué es lo que tenemos, pero simplemente nunca pensamos que íbamos a perderlo, y la situación que vivimos actualmente es un ejemplo perfecto. 

Lo mencionado anteriormente no tiene como fin recordar todo lo malo que estamos viviendo, sino realmente tiene el objetivo de que podamos reflexionar sobre lo afortunados que somos al poder quedarnos en nuestras casas a salvo de los riesgos inminentes, no como otras personas que por el papel que desempeñan en la sociedad (como los doctores que ahora son necesarios más que nunca), o que por motivos de necesidad económica no pueden darse el lujo de dejar de trabajar y se exponen con tal de mantener una familia. Debemos de ver esta situación como una oportunidad y aprovechar todo este tiempo que tenemos para crecer como personas, dedicarnos tiempo para nosotros mismos ya que muchas veces se nos olvida hacerlo; por supuesto crear lazos aún más cercanos con nuestros familiares con los que vivimos, de igual forma podemos dedicarles tiempo a todas esas cosas que nos gusta hacer y qué tal vez por otras responsabilidades las posponemos  y finalmente, cuidar de ti, de tus familiares cercanos y las demás personas que están cerca de ti. Y no olvides lo más importante ¡QUEDATE EN CASA!.


Jorge Eduardo Alcocer 
Alumno de segundo de preparatoria

1 comentario:

  1. Muy bien expresado Jorge lo que expresas en tu texto, en cuanto a lo que dejamos de valorar cuando las cosas entran en una normalidad.
    Para lo que nos tenemos que preparar es para una nueva realidad que nos tocará vivir cuando esta contingencia termine y ojalá no olvidemos nunca lo que realmente vale la pena cuidar en nuestro día a día.
    Te felicito por esta manera de expresarte sobre este tema y me siento orgullosa de tí como alumno de nuestro querido CUM

    ResponderEliminar