Las metas en la vida
Una meta sin un plan es simplemente un deseo
-Antoine de Saint Exupery-
Alguna vez te has preguntado ¿qué harás saliendo de la preparatoria?, ¿qué quieres lograr en la vida?, ¿cómo lo vas a lograr? Son preguntas muy importantes que con frecuencia nos olvidamos de hacer.
En nuestra vida cotidiana, como adolescentes que somos nos enfocamos en vivir el momento, y a veces no pensamos en las repercusiones que pueden tener nuestras acciones en un futuro ya sea a corto o largo plazo. Es por eso por lo que debemos tener metas, pero ¿qué es una meta?, de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, una meta es un fin al que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Entonces, ya sabiendo que es, la pregunta en cuestión es, ¿mis acciones me acercan o me alejan a mi meta?, porque, aunque una meta se pueda ver como algo lejano a veces hasta las más mínimas acciones repercuten en esto. Por lo general, cuando no tenemos metas establecidas, ya sea en el ámbito personal o escolar, algunas de nuestras acciones pueden ser negativas y afectar lo que queremos, precisamente porque no sabemos a dónde queremos llegar. Un error que se comete comúnmente es pensar que las metas son un fin muy lejano al que se va a llegar en meses o incluso años.
En lo personal, yo considero este tema como algo que es muy importante, que nos permite progresar de la mejor forma posible y nos permite darle un sentido a nuestra vida. Es por eso por lo que a continuación mencionaré las características que en mi opinión debe tener una meta para que sea alcanzable y beneficiosa.
- Para empezar, debemos escribir esa meta en un papel o digitalmente, ya que al escribirla se crea un compromiso; debe ser alcanzable y algo en lo que podamos trabajar, de lo contrario no se puede realizar.
- Después, debemos establecer un tiempo para el cumplimiento de esta meta; de tal manera que se establezca un tiempo límite y pasa de ser un sueño a ser una meta establecida.
- Una vez planteada la meta y su plazo de tiempo, debemos tener muy claro cuál es el propósito de la meta, de modo que al saber esto nos permita identificar más fácilmente las acciones que nos acercan más a su cumplimiento.
- Por último, al tener planteada nuestra meta, con su plazo de tiempo y su propósito, debemos comprometernos lo más pronto posible a realizar acciones que día con día nos acerquen a cumplirla.
Para concluir, me gustaría recordar y resaltar la importancia de siempre tener metas, por más pequeñas que sean, puesto que estas nos permitirán siempre tener un objetivo que seguir y guiarán nuestras acciones hacia algo productivo y con ello aprovecharemos el tiempo al máximo.
Patricio Ballote
Alumno de segundo año de preparatoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario