lunes, 25 de febrero de 2019




Cómo Youtube se dio un tiro en el pie
(y su comunidad le respondió con dos más)


Youtube es actualmente una de las plataformas más relevantes que ha existido en la historia del internet, sus cimientos se formaron con la idea de que cualquiera puede subir el contenido que desee (mientras sea legal, obviamente), comentar y compartir experiencias y opiniones con los demás; la globalización y el “boom” del internet han beneficiado inmensamente a la plataforma.

 Elena Sanz publicó un artículo para la revista Muy Interesante, en el cual menciona que “Actualmente se suben a YouTube más de 100 horas de vídeo cada minuto, más de cuatro días de grabaciones de vídeo al minuto. Por otro lado, cada mes más de mil millones de personas, o casi 1 de cada 2 internautas, acuden a YouTube a informarse, responder preguntas o pasar un rato de ocio”. Después de visualizar tan grandes cifras, uno pensaría que la comunidad de Youtube se podría palpar con cierta aura positiva, sin embargo, el 6 de diciembre del 2018, la compañía recibió un cubetazo de agua fría por parte de todos los usuarios, un desastre digno de novela de Stephen King, y no podía haber sido en otro video que aquel titulado “Youtube Rewind 2018: Everyone Controls Rewind” el cual, al día de hoy, es el proyecto más catastrófico que ha producido en su historia.

Para poner a cualquier persona en contexto, primero una breve explicación: los metrajes titulados como Youtube Rewind son videos producidos por la misma compañía para poder “representar” a su comunidad, juntan tanto a los productores de contenido más relevantes en el año como las piezas musicales más reconocidas, tratando de proyectar el mensaje de que “se mantienen cerca de la comunidad y escuchan sus gustos”.

La iniciativa comenzó en 2012 y tuvo buena aceptación en ese año, sin embargo, conforme pasaron los años, los videos comenzaron a dejar de tener tantos Likes de los usuarios y bastantes críticas en los comentarios, el turbulento Youtube Rewind 2017 obtuvo 4,1 millones de Likes contra 2,1 millones de Dislikes, pero al parecer, la compañía pensó que siempre mantendrían una razón positiva de votos positivos contra negativos. No pudieron estar más equivocados, el Youtube Rewind 2018, al día de hoy, se mantiene como el video con más Dislikes en toda la historia de Youtube, son 15 millones de votos negativos contra 2,5 millones de votos positivos.

¿Qué salió mal?

Al ser la misma compañía la que creó el video, cualquiera podría pensar que el usuario con más suscriptores del sitio al menos tendría una mención en especial, pero esto no es así. El usuario llamado “Pewdiepie”, quien posee 83 millones de suscriptores en su canal no apareció ni por un segundo, no fue mencionado, el video transcurre tratando de ignorar su existencia. Si esto de por sí no fuera suficiente para levantar alguna ceja entre los usuarios, también está el hecho de que muchas de las personas que aparecen en el video ni siquiera son usuarios dedicados a producir contenido para el sitio, gente como Will Smith o el reciente pero popular “Ninja” poseen bastante aparición en el video, el problema es que ninguno de estos son reconocidos por producir su contenido para Youtube, el primero es conocido por ser actor, mientras que el segundo sube videos a la plataforma, pero son cortos editados sacados de su canal en Twitch (compañía rival de Youtube), esto le dio el mensaje a los usuarios de que, sin importar quiénes fueran los más apegados a la idea original de Youtube, es más probable que tomen a alguien ya consolidado en su lugar.

En segundo, el video también tuvo una fuerte contribución por parte de los videojuegos (los cuales tienen un enorme lugar en Youtube, siendo del contenido que más canales optan por subir al sitio), pero, tristemente la atención se basó en únicamente un juego, Fortnite Battle Royale, en sí no esto no es malo, hasta es comprensible, el juego alcanzó un tope de popularidad y se ganó un lugar entre los juegos con mayor cantidad de jugadores a lo largo del año, pero lo que molestó a los usuarios es que abusaron de este juego, mostraron tantas escenas de este que no mencionaron el resto de títulos que gozaron de una enorme relevancia en el año (como Red Dead Redemption 2, God Of War 4 y Fallout 76, que se hizo viral a base de su soundtrack).
En el tema musical, a gran cantidad de gente le disgustó el uso del K-pop (que de por sí es bastante controversial, pues no apela a todos los gustos) mientras que nunca tocaron música como Killshot de Eminem, el cual fue el segundo video con más visitas en su semana de estreno en la historia de Youtube.

Finalmente, no hay manera de pasar por alto la escena de la fogata, esa escena en la que varios Youtubers se dieron palmadas en la espalda a ellos mismos mientras hablaban de lo valioso que fue SU esfuerzo para hacer de la comunidad de Youtube un sitio mejor, es una manera muy triste de tratar de ponerse en un pedestal mientras todo a su alrededor se está cayendo a pedazos.
Con todo esto se pueden concluir varias cosas, primeramente, la compañía no demostró que le importan sus creadores de contenido, aquellos canales que crecieron y obtuvieron relevancia como VoiceOver Pete fueron completamente omitidos, toda la atención la tomaron personas ya establecidas como famosas que decidieron colocarse en Youtube. El sitio web nació con la idea de que cualquiera puede obtener reconocimiento a base del contenido que cree para la plataforma, pero no fueron capaces de mostrarlo, entregaron un producto mal hecho y lo disfrazaron como los “deseos de la comunidad” y eso más que nunca antes se puede ver en la opinión del público.

Poco después del fiasco del Youtube Rewind, Pewdiepie sacó su propio Rewind con la ayuda de creadores de contenido enfocados a los memes, al día de hoy es el video no-musical con más Likes en todo Youtube.

Esto puede verse como se desee, como algo irrelevante o una pérdida de tiempo, pero sirve de ejemplo de lo que sucede cuando una compañía le da la espalda a su gente, a una gran cantidad de personas que han estado acompañándola desde hace mucho tiempo y han quedado decepcionadas.

Todo el enojo que la comunidad había acumulado alrededor del año por asuntos como la desmonetización de videos por contener “lenguaje inapropiado”, aceptar tratos con compañías discográficas para prácticamente deshacerse del Fair Use, tratar de imponer el contenido “Family Friendly” mientras que al menos un tercio de sus usuarios poseen más de 18 años (de acuerdo con la investigación de la página Mediaclick), el algoritmo de recomendación de videos funcionando de manera incorrecta, no colocar videos con popularidad creciente en la sección de Trending y mostrar poco apoyo a los nuevos creadores de contenido fueron enormes gotas de agua que fueron llenando un vaso que se derramó con la salida del Youtube Rewind. La compañía subestimó a su comunidad y afronta las consecuencias de su decisión, aún no se sabe qué depara el futuro para el siguiente Youtube Rewind (o siquiera si planean hacerlo), pero tendrán que realizar un gran esfuerzo no solo para dar una impresión positiva, sino también para ganarse a todos los usuarios cuyas voces no fueron escuchadas.



Jesús Aguilar Canché
Alumnos de tercer grado de preparatoria

lunes, 18 de febrero de 2019




El amor en tiempos de Twitter


Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para el que tiene corazón.


¿En qué momento mandar un mensaje superó a escribir una carta?, ¿Soy solo yo o por qué siento que las personas hoy en día le ponen mucho valor a cosas que deberían ser cotidianas? Me pone bastante triste imaginar un mundo en el que relaciones interpersonales se vean afectadas por problemas que no ocurren presencialmente.
Hace no mucho escuché que una persona diga “me encanta que conteste a mis historias” refiriéndose a Instagram, obviamente. Y me llamó la atención, cómo en alguna época la manera necesaria de comunicarse entre parejas era por medio de cartas o de plano ir a su casa a visitarla. Y hoy en día, literalmente, no necesitan estar ni siquiera en el mismo continente para mantener una relación.
Esto lo veo como un arma de doble filo, ya que si tu pareja está estudiando fuera, o se mudó o lo que sea, pues esto te permite tener contacto y seguir con él o ella sin importar la distancia. Por otro lado, siento que el exceso de redes sociales en una relación puede dificultar la convivencia interpersonal, esta es solo una opinión.
Siento que la cantidad de relaciones “tóxicas” se ha incrementado exponencialmente con la explosión de las redes sociales, y probablemente sea por el hecho de que no mantengo una relación o porque soy muy “anticuado” en este aspecto, pero creo que era mucho más “elegante” o mejor visto cuando realmente se notaba la química de dos personas de manera natural, aunque siendo sinceros sin presencia no hay química, por eso siento que esta cualidad se fue perdiendo con la llegada de los likes y comments.
No digo que sea malo comunicarte con tu pareja por redes sociales, pero pienso que es un poco raro que a veces nos sea mucho más sencillo interactuar por medio de whats que en persona, no todos, pero algunos. Y esto sólo me hace pensar en todos los problemas que se generan a través de las redes sociales. Se pelean por todo, que si le diste like a no sé quién, que si dejaste de seguir a alguien porque se pelearon, que si quitaste tu foto de perfil, neta debe cansar. Aunque la mayoría de esas situaciones se presentan en las relaciones sobreprotectoras o empalagosas, por decirlo así, ya que hay miles de parejas que se sienten súper naturales, y que sí son felices el uno con el otro. Pero que digas muchas así, ya no existen.
Siento que si nos acostumbráramos a hacer más llamadas y menos mensajes, se podrían conservar de manera más productiva las relaciones. Ya que me ha tocado presenciar que parejas terminen tanto por problemas causados por las redes sociales, como por aburrimiento, y no imagino lo difícil que debe ser aburrirse de una persona que supuestamente amas. Pero digo, si se comparten todo 24/7 365 días al año, pues está cañón que salgan nuevos temas de conversación y se vuelve más común que terminen en casa de alguien viendo Netflix.
Así que si no te ves tan seguido con tu novio/a, no te angusties, aprende a valorar los momentos que pasan juntos y encuentren formas de hacer que esos momentos, se sientan eternos, pero a la vez, que se queden con ganas de volverse a ver. Y si se ven todos los días, también aprende a valorarlo, no sabes cuántas parejas desearían poder verse más frecuentemente.
Pero por favor, ante cualquier circunstancia, siempre busquen ser felices juntos. Ese es el secreto.

Jorge Cortés Durán
Alumno de tercero de  Preparatoria

jueves, 7 de febrero de 2019







El país más reciente del mundo, Sudán del Sur 


 “Uno aprecia las cosas que tiene cuando las pierde”

“Uno aprecia las cosas que tiene cuando las pierde”, esta frase seguramente a muchos se las han repetido en numerosas ocasiones, y la mayoría la ha ignorado pensando que todo lo que le rodea nunca va a desaparecer y terminan en una zona de confort, ignorando cualquier situación externa que esté pasando; pero qué pasaría si vivieras en un lugar donde no exista ningún tipo de servicio público, ya sea electricidad, agua potable, centros de salud, etc, que exista una continua guerra civil que en el proceso destruya la infraestructura del lugar, pues el lugar que se acaba de explicar es una realidad que viven a diario los pobladores de Sudán del Sur, país ubicado en el sur de África.

Para entender su situación actual, tenemos que conocer el contexto histórico que se vivió; antes de que se dividieran en Sudán del Sur y Norte, en 1955 el país era un solo territorio llamado Sudán, el cual estaba en total control de Egipto y Gran Bretaña hasta 1956 donde se formó un movimiento de independencia liderado por Ismael Al-Azhari y se convirtieron en un país independiente; pero cuando lograron separarse, el líder quiso que el país sea musulmán sin embargo la gran mayoría de la población de Sudán era africana y estaba en contra de las ideas de Ismael por lo que entraron en una guerra civil entre los musulmanes localizados en el norte y la población africana del sur. Esta guerra duró 16 años hasta que se realizó un acuerdo de paz entre los dos bandos, en donde el sur puede tener su propio gobierno pero debía de seguir anexado al norte. Esta paz duró 11 años, de 1972 a 1983 ya que el sur aún estaba controlado por el norte y pensaban que las cosas podrían empeorar por lo que decidieron volver ir a la guerra ocasionado una segunda guerra civil que básicamente es una continuación de la primera pero esta tuvo un periodo mucho mayor, yendo de 1983 hasta 2005.

En 2006 finalmente los dos bandos firmaron una acta de paz dictando que el territorio del sur es totalmente independiente del norte, y luego de cinco años de papeleo, Sudán del Sur se convirtió en una nación independiente y al mismo tiempo es el país más reciente en nacer del mundo.

Finalmente el sur obtuvo lo que quiso después de 38 años de guerra, uno pensará que el territorio fuera mejorando ya siendo libre pero la realidad es muy diferente, de hecho Sudán del Sur es uno de los países más violentos y pobres del mundo por múltiples razones, una de estas es la poca infraestructura que tiene ya que muchos lugares fueron destruidos por completo a causa de la guerra civil, además hay una gran cantidad de armas tiradas por todo el territorio esperando a que alguien las dispare. Otro punto importante son los grupos étnicos que viven, existen por lo menos 7 etnias, cada una con sus propia lengua y tradiciones, y estos grupos han tenido una larga historia de desacuerdos y peleas entre sí; igualmente en la nación hay varios depósitos de petróleo por consiguiente cada bando está en lucha para conseguir los depósitos, y añadiendo más problemas, la situación política está en crisis.

En 2013 dio comienzo a una nueva guerra civil denominada como “Guerra Civil de Sudán del Sur”, todo comenzó entre el presidente Salva Kiir y el vicepresidente Riek Machar, Salva Kiir estaba consciente de los problemas que sufría la nación por lo que decidió tomar mucho el mando del gobierno por medio del éjercito, despidiendo a muchas personas y contratando a aquellos que él creía que eran adecuados a lo que llevó a Riek Machar a quejarse sobre sus acciones, y agregando más cosas, ellos dos pertenecen a grupos étnicos diferentes, Salva Kiir es un dinka y Riek Machar un nuer, por lo que eso llevó a crear aún más tensiones, al llegar al punto donde Kiir despidió a Machar y este se llevó una parte del ejército para crear una rebelión en contra del presidente.  

También existe cuestión que es muy alarmante, el cual es la población que trata de sobrevivir en todo el caos que se vive día a día, aún hay individuos tratándose ganar la vida mediante la agricultura o cacería pero la constante guerra que hay es casi imposible poder progresar, llegando a que las personas viven en una situación similar a la edad de piedra, por culpa de los escasos servicios públicos existentes y la gran violencia generada por desacuerdos entre grupos; es por esos que debemos de apreciar las cosas que tenemos, no sabemos cuando nuestra tranquilidad se podrá extinguir por cualquier suceso que pueda ocurrir en nuestro país.   

Rodrigo Uribe Cervera
Alumno de segundo de preparatoria