El amor en tiempos de Twitter
Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para el que tiene corazón.
¿En qué momento mandar un mensaje superó a escribir una carta?, ¿Soy solo yo o por qué siento que las personas hoy en día le ponen mucho valor a cosas que deberían ser cotidianas? Me pone bastante triste imaginar un mundo en el que relaciones interpersonales se vean afectadas por problemas que no ocurren presencialmente.
Hace no mucho escuché que una persona diga “me encanta que conteste a mis historias” refiriéndose a Instagram, obviamente. Y me llamó la atención, cómo en alguna época la manera necesaria de comunicarse entre parejas era por medio de cartas o de plano ir a su casa a visitarla. Y hoy en día, literalmente, no necesitan estar ni siquiera en el mismo continente para mantener una relación.
Esto lo veo como un arma de doble filo, ya que si tu pareja está estudiando fuera, o se mudó o lo que sea, pues esto te permite tener contacto y seguir con él o ella sin importar la distancia. Por otro lado, siento que el exceso de redes sociales en una relación puede dificultar la convivencia interpersonal, esta es solo una opinión.
Siento que la cantidad de relaciones “tóxicas” se ha incrementado exponencialmente con la explosión de las redes sociales, y probablemente sea por el hecho de que no mantengo una relación o porque soy muy “anticuado” en este aspecto, pero creo que era mucho más “elegante” o mejor visto cuando realmente se notaba la química de dos personas de manera natural, aunque siendo sinceros sin presencia no hay química, por eso siento que esta cualidad se fue perdiendo con la llegada de los likes y comments.
No digo que sea malo comunicarte con tu pareja por redes sociales, pero pienso que es un poco raro que a veces nos sea mucho más sencillo interactuar por medio de whats que en persona, no todos, pero algunos. Y esto sólo me hace pensar en todos los problemas que se generan a través de las redes sociales. Se pelean por todo, que si le diste like a no sé quién, que si dejaste de seguir a alguien porque se pelearon, que si quitaste tu foto de perfil, neta debe cansar. Aunque la mayoría de esas situaciones se presentan en las relaciones sobreprotectoras o empalagosas, por decirlo así, ya que hay miles de parejas que se sienten súper naturales, y que sí son felices el uno con el otro. Pero que digas muchas así, ya no existen.
Siento que si nos acostumbráramos a hacer más llamadas y menos mensajes, se podrían conservar de manera más productiva las relaciones. Ya que me ha tocado presenciar que parejas terminen tanto por problemas causados por las redes sociales, como por aburrimiento, y no imagino lo difícil que debe ser aburrirse de una persona que supuestamente amas. Pero digo, si se comparten todo 24/7 365 días al año, pues está cañón que salgan nuevos temas de conversación y se vuelve más común que terminen en casa de alguien viendo Netflix.
Así que si no te ves tan seguido con tu novio/a, no te angusties, aprende a valorar los momentos que pasan juntos y encuentren formas de hacer que esos momentos, se sientan eternos, pero a la vez, que se queden con ganas de volverse a ver. Y si se ven todos los días, también aprende a valorarlo, no sabes cuántas parejas desearían poder verse más frecuentemente.
Pero por favor, ante cualquier circunstancia, siempre busquen ser felices juntos. Ese es el secreto.
Jorge Cortés Durán
Alumno de tercero de Preparatoria
Estoy totalmente de acuerdo con el autor porque creo que todos nos hemos visto afectados de esta forma, es algo que todos hemos vivido o viviremos y no creo que debamos normalizar actitudes como las mencionadas, el autor hizo plantearme como quiero seguir siendo afectada por las redes sociales, reflexione y me di cuenta que es as importante lo que te demuestran en persona que lo que demuestran en aplicaciones que al final solo es gente viviendo la vida de los demás.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo el problema como tu dices es que se dejan de seguir o dejas en seen o dices cosas de broma por mensaje y la persona lo puede leer como ella quiera, o puede interpretar tu broma mal, también creo que los tiempos de ir a la casa de tu novia y convivir no ver películas, también como tu dices se acaba el tema de conversación si hablas todos los días.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, las relaciones deben de ser mas cercanas y menos por redes sociales, pero por un lado igual siento que es solo un complemento, sigues teniendo la misma química con tu pajera a pesar de que igual interactuen por medio de las redes sociales, igual el hablar todos los días no debe de ser un problema de ya no tener conversación, siempre hay algo bueno que decir y si la química que se tiene es verdaderamente buena siempre se va a ser entretenido hablar con esa persona ya que con ella compartes una relación y te conoce mejor que nadie y viceversa y le puedes decir lo que sea y se van a reír de lo que sea. Las redes sociales afectan en tu relación solo si tu lo permites o si así es como lo decides ver.
ResponderEliminarCoincido con el escritor y me gusta su criterio de algo tan relevante sobre lastimosamente algo no muy considerado en la cotidianidad. Desde mi percepción, el amor, al ser universal no es algo fácil de hablar, pero sí que vale la pena valorar; el amor está digitalizado y no muy bien empleado, como jóvenes nos idealizan relaciones a distancia o cercanas poniendo en pedestales actitudes y aspectos predeterminados sin embargo, aunque muy alejadas de la realidad y poniendo el romanticismo como fin último y, sin tomar a consideración lo que hacemos con lo que realmente pensamos, por otro lado quiero destacar que, al ser animales sociales con el sentimiento de necesitar amor, no considero a la humanidad como el mejor dador de este, finalmente quiero recalcar la importancia de cómo concebimos el amor, con quién y cómo lo transmitimos, ya que como este es dado, es lo que se transmite de uno.
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo con lo que dices,hoy en dia las relaciones son mas lejanas,mas virtuales, ahora cada vez mas es por redes sociales todo y deberían de ser mas personales y cercanas,pero tambien pienso que es solo un extra ya que igual tendras la misma relacion con tu novi@ a pesar de que tambien hablen a travez de las redes sociales,pero en efecto si es mas sano que la relacion sea en persona y no todo en redes sociales
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu punto de vista, y yo creo que en cierta parte tienes mucha razón, mi opinión sobre esto, es que si, es cierto que muchas cosas que se realizaban en el pasado, ya sea como escribir una carta a tu novia, o algo por el estilo, ha perdido eficacia en el sentido de tener que escribir una carta lleva tiempo, y el entregarla igual lleva tiempo, y tu me dirás, claro que el que escribe una carta, la manda y así, se esfuerza más, pero al igual con el avance tecnológico que ha habido en los últimos años, pienso que es mas practico mandar un mensaje por whatsapp, y digo esto porque simplemente es tiempo ganado, lo que si pienso, es que ahorita con las redes sociales y todo esto, las relaciones se han convertido en algo diferente a lo que eran, creo que si tienes una novia tienes que valorarla y finalmente transmitirle el amor que sientes por ella, ya sea a manera de una carta, o de un ¨simple¨ mensaje de whatsapp.
ResponderEliminarLas relaciones que antes se tenían si se podían llamar mas elegantes por que uno convivía mas su pareja, los momentos eran mas amenos con el otro pero yo no digo que el internet haya convertido las relaciones en lago tóxico, al contrario ayuda poder tener una mejor comunicación con tu pareja, en caso de emergencia, contarle algo que haya pasado, pero igual hay gente que se aprovecha del internet y lo usa de un mal modo y a esto yo le llamaría una relación tóxica porque estas personas que se aprovechan del internet, quieren tener una "relación seria" con una persona, pero ellos en realidad solo quieren tener un beneficio propio y empiezan con el famoso "pasa pack" o cosas por el estilo y por eso la gente va teniendo mas desconfianza.
ResponderEliminarMe gusto mucho la parte en la que pones que "hay que aprender a valorar todos los momentos" porque no sabes en que momento su pareja se va a tener que ir a estudiar y ya no lo vas a poder con la misma frecuencia que antes.
Me parece muy interesante tu articulo, sobre todo porque es un tema que estamos viendo actualmente en clase de ética! El Internet ha cambiado el mundo y tiene muchísimo impacto positivo en nuestras vidas, nos facilita muchísimas cosas e impulsa nuestra vida para bien. Sin embargo igual tiene cosas negativas como mencionas. Se están perdiendo muchas cosas y considero que se esta convirtiendo en algo muy peligroso. Por lo que es muy importante regular nuestro uso y no depender de estas tecnologías. Muy buen artículo, saludos!
ResponderEliminarLas redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Considero que muchas personas las usan como una ventana para ver el mundo cuando en verdad la realidad que presentan esta distorsionada.
ResponderEliminarMuy acertada tu opinión y opino también que deberíamos desarrollar más nuestras relaciones interpersonales fuera de las redes sociales.