lunes, 12 de diciembre de 2016

La Risa Mecánica

Cuando tenía 3 años me daba risa subirme al brincolín y creer que podía llegar a volar tan alto como superman… aunque sabía que no tenía capa.
Cuando tenía 5 años me daba risa ver mi parte favorita de Tarzán…aunque ya me la sabia de memoria.
Cuando tenía 13 años me daba risa que le escribieran insultos al escritorio de la niña nueva... aunque ella lloraba y rogaba por no ir a la escuela.
Cuando tenía 17 años me daba risa robarme el alcohol a mis padres... aunque las consecuencias las pagaba mi hermana.


Anthony Burgess nos narra la historia de Alex en su libro la Naranja Mecánica, un adolescente lleno de ganas de vivir la vida a costa de los demás. Violaciones, maltratos y violencia son parte de su día a día. ¿Por qué el haría algo tan bárbaro e indígnate como eso? Bueno, y ¿por qué no?


Si hay algo que aprendí de Alex, es que en lo que respecta a la diversión, cada quien puede dominar su propia conciencia y creación. Porque no hay razón para destruir todo lo que amamos, ni razón para apagar la diversión.

“Yo, yo, yo. ¿Qué hay de mí? ¿Dónde entro en todo esto?
¿Soy un animal, o un perro? [...]
¿No soy más que una naranja mecánica?”


La risa es una respuesta biológica a cualquier estímulo, en su mayoría divertido. Todo los humanos somos capaces de reír, poniendo en sí que la sonrisa en una risa diminuta. Se dice que las personas que se ríen más viven más tiempo, gracias a la ayuda que provoca en el sistema inmunológico. Es por ello que comúnmente la risa la relacionamos con la diversión. Definida por la RAE como la acción de entretener o recrear. Esto nos hace ver la diversión de distintos modos y hay que saber que al ser subjetiva, hay diferentes maneras de valorarla.

“¿Qué clase de mundo es éste? Hombres en la
Luna y hombres que giran alrededor de la Tierra
como mariposas alrededor de una lámpara,
y ya no importan la ley y el orden en la Tierra”.


Maslow situó en su pirámide de necesidades humanas, la diversión como parte de la necesidad de afiliación, para que el individuo pueda llegar a su autorrealización. Por lo que podemos decir, que el divertirse para el ser humano es algo primordial y necesario. Sin embargo, la diversión dentro de la sociedad ha tomado diferentes definiciones hoy en día.


En la antigüedad la cultura Romana creó el famoso Circo para su entretenimiento, esta sobresaliente arquitectura formaba una gran arena donde las carreras de aurigas eran un fenómeno de la diversión para los espectadores. Solo trata de imaginar: un gentío repleto en las gradas que siquiera puedes caminar entre ellas, los reyes de la época en sus lugares de honor esperando ver un gran espectáculo, la arena llena de carros jalados por caballos y los gritos de júbilo que se escuchan por doquier a la espera de ver un desfile de muertes.


La carrera comenzó.


Haz que los caballos corran lo más rápido que puedan, pero ten cuidado con las curvas. ¡No dejes que aquel sujeto te acorrale contra la pared! Muévete a la derecha y aplasta al del carruaje rojo. ¡Acelera!, ya vas por la tercera vuelta. Ponte en el centro o te llevarás al soldado que vino a quitar el cuerpo del recién caído. Muy tarde. ¡Límpiate la sangre de los ojos y mantén tu vista al frente! Resiste, solo unas vueltas más. ¿Lo oyes? Es la gente gritando tú nombre. No voltees, pero el rey tiene la mirada fija en ti. ¿Qué esperas? ¡Haz caer al del bigote blanco! No te preocupes por esos gemidos, que son de los caballos que acabas de atropellar. ¡Rápido, rápido! ¡Es la última vuelta! No dejes que el de enfrente se vuelva a subir a su carruaje, arrójale el carro antes de que tenga oportunidad. Una última gota de sangre cae en tu rostro. Sonríe, puesto que el espectáculo acaba de terminar.
“Pero si queremos curarte tenemos que ser duros.
– ¿Quiere decir que tendré que aguantar…? Es decir, ¿otra vez esas…? Oh, no -dije-. Fue horrible.
– Por supuesto que fue horrible -sonrió el doctor Branom-. La violencia es algo muy horrible. Eso precisamente es lo que estás aprendiendo ahora. Tu cuerpo lo está aprendiendo.”



Era real y es real ahora. Nos divertíamos a causa de los demás y lo seguimos haciendo en la actualidad. Hablamos de evolución para ciertas cosas y es un hecho que como ser humano es indispensable. Sin embargo, tendríamos que preguntarnos por qué para algunas cosas no somos capaz de hacerlo. ¿Acaso esta en nuestra naturaleza el que nos cause risa el dolor o el sufrimiento de la otra persona?

“– iParen la película! ¡Por favor, paren eso! iNo puedo soportar más! –
Y la golosa de este doctor Brodsky dijo:
– ¿Que paremos? ¿Que paremos, dijiste? Caramba, si apenas hemos comenzado. –
Y él y los otros smecaron de veras.”


Existe un término alemán llamado Schadenfreude, el cual hace referencia al sentir alegría a la infelicidad o sufrimiento del otro. Ese regocijo que sentimos al ver el mal ajeno resulta que no llega a ser de todo clínico, y si lo comparamos con alguna enfermedad mental tampoco llega a estar dentro del rango. No estamos hablando de causar dolor sexual como el sadismo. Hablamos de un sentimiento de satisfacción que nos genera al ver a alguien caerse o de ver animales muriendo en una fiesta solo para entretenernos.

"Pero la nueva idea es decir no.
La nueva idea es la de convertir lo malo en bueno.
Y eso me parece una grave injusticia, ¿eh?”


La violencia es parte de nuestra diversión de hoy en día. Miremos las películas que nos entretienen y que nos gustan, sólo en el siglo XXI las películas contienen más violencia explícita de toda la historia del cine. Según el crítico del cine Roger Ebert, la violencia exagerada era un tema para tratar de cautivar más a la audiencia.


Tal vez no estamos entendiendo el concepto de diversión aún. Y tal vez como seres humanos no es un término libre de expresarse en su plenitud. Tal vez, sólo tal vez la gente debería comenzar a mirarse a los ojos con la risa inocente de cuando era niño, y empezar a gozar de lo que debería llamarse verdadera diversión. Sin tener que hacer sufrir a nadie por ello.


Porque si seguimos así, no vamos a ponernos a hablar de qué te causará risa a los 20 o a los 30 años. Los niños de ahora cada día pierden la inocencia de la risa a más temprana edad, causando que la violencia les provoque un entretenimiento mayor. Los niños copian todo lo que oyen y ven. Así que de ese modo nos respondemos quiénes son realmente los culpables de este hecho.


Mejor preguntarnos, ¿Y cuál será nuestra razón de reír como humanidad en 100 años? Ya no existe el circo Romano como tal. Pero existen las corridas de toros, los videos virales de maltrato y abuso, el bullying y el exceso de drogas; solo por decir algunas cosas que vemos tan natural en nuestra vida diaria que no hacemos nada para intentar cambiarlo. Y al contrario de esto, ahora estamos en la búsqueda de ser testigos de cosas inhumanas para poder satisfacer nuestra necesidad de morbo que la hemos alimentado para ser cada día mayor.


Porque las palabras diversión y risa son términos que han perdido su valor y significado, y en un tiempo más la humanidad también.

“El hombre destruye lo que ama, como dijo el poeta-prisionero.”


Mariana Suásnavar
Alumna de 3° de Preparatoria

lunes, 28 de noviembre de 2016

La encrucijada del transporte público hoy

En la actualidad se vive una deficiencia del transporte urbano en el país. El transporte público es uno de los problemas s grandes que azota a México teniendo una muy baja calidad. Entre una veintena de países, entre ellos países de la Unión Europea y de las principales economías del mundo, México destacó como el país que s gasta en transporte urbano al año. Se dice que 2 de cada 10 pesos que ingresan a los hogares se van en este rubro.

Pero si gastamos tanto al año en transporte urbano, ¿Por qué carecemos de un transporte urbano de calidad? La responsabilidad recae en el gobierno, ya que no le ha puesto el interés necesario a este problema de primera necesidad y no ha utilizado los medios para mejorar el transporte urbano en nuestro país.

En México el transporte urbano es de muy baja calidad, utiliza autobuses muy antiguos y sigue rutas deficientes o con un trazado obsoleto. Para que el país pueda incrementar la calidad del transporte urbano necesita invertir en la renovación de autobuseshacer una revisión que conduzca a una mejor planificación de rutas, que tenga como consecuencia la movilización de una mayor cantidad de personas a precios acordes a las condiciones económicas de las familias mexicanas y al igual que se necesita de un gobierno que muestre mayor interés.

Hoy en día, además de las económicas y la pérdida de tiempo, podemos notar las desventajas que nos ha traído el no contar con un buen sistema de transporte urbano. La contaminación del aire es el más claro ejemplo de los efectos negativos que el transporte urbano, junto con otros factores, produce sobre la salud de las personas causándoles diferentes enfermedades. El congestionamiento vial en las calles de las ciudades, y el ruido que se produce también afecta la calidad de vida de los ciudadanos y les produce estrés. 

Como puedes observar tener un buen transporte urbano nada más puede traernos consecuencias positivas, como una mejor calidad de vida ya que al tener mayor movilidad la gente se siente más en libertad. Un buen sistema de transporte urbano puede contribuir a disminuir el uso del automóvil lo que llevaría a tener una mejor circulación y, por ende, evitar accidentes automovilísticos. El transporte público puede,incluso, verse como un medio de promoción cultural pues con un poco de tecnología puede promover la historia o el civismo que en ocasiones tanto echamos de menos. Un buen sistema de transporte puede ayudar a disminuir la contaminación. El transporte urbano en países primermundistas ayuda a que estos y sus habitantes tengan una mejor calidad de vida al brindar eficiencia, rapidez y precisión. 

En fin, la deficiencia del transporte urbano es un problema muy grande que rodea a nuestro país y nos afecta a todos los ciudadanos. El gobierno se debe dar cuenta que se necesita realizar una reestructuración y restauración total del sistema de transporte del país y nosotros como ciudadanos debemos hacérselos saber y exigir un sistema de transporte urbanoadecuado para que en un futuro toda la población mexicanapueda gozar de un transporte público digno y satisfactorio.

Fernando López 
Alumno de 3' de Preparatoria



martes, 22 de noviembre de 2016

¿Quién es Trump?


El pasado 8 de noviembre de 2016, se dio a conocer quién será el presidente 45 de los Estados Unidos durante los 4 años siguientes, contra casi todos los pronósticos, Donald John Trump un magnate de 70 años, sin experiencia política y con la desaprobación de la gente fue el victorioso con la promesa de hacer a Estados Unidos un país poderoso de nuevo. 
Los medios de comunicación con sus famosas encuestas veían a Hillary Clinton como la favorita para ocupar el puesto de la Casa Blanca, pero no pudo lograr derrotar a Trump en puntos de estado. 
¿Qué podemos esperar de Donald Trump? ha dejado en claro que quiere renegociar o romper totalmente el acuerdo con México y Canadá del tratado libre de comercio (TLC); también aseguró en su visita a México con invitación de la mano de nuestro Presidente: Enrique Peña Nieto y nuestro Ex Secretario De Hacienda: Luis Videgaray Caso, que se construirá un muro pagado por México con un costo aproximado de 8 mil millones de dólares a lo largo de toda la frontera para impedir la entrada de mexicanos, a quienes incluso nos llamó “criminales” y “violadores”. 
El republicano ha aprovechado los medios de comunicación para anunciar que deportará, en un inicio, a unos 3 millones de migrantes y amenazó que, si México no paga el muro, prometió imponer un arancel del 35 por ciento a los productos procedentes de México. 
No solo nuestro país se verá afectado por la victoria del magnate, Trump llamó a China como “enemigo”, prometió iniciar una guerra comercial con Beijing, y sencillamente, los culpó de inventar el calentamiento global para ser más competitivos que Estados Unidos. También prometió acusar al país comunista de “manipulador de divisas” e imponer un arancel del 45 por ciento a las importaciones chinas. 
Trump nos ha demostrado ser xenófobo pidiendo bloqueo totalmente de los musulmanes en EEUU y devolver a todos los sirios refugiados a sus casas. 
Es racista y por eso da como negativo distanciarse del Ku Klux Klan durante una entrevista de televisión. 
De igual manera es misógino y se expresa de las mujeres diciendo “Puedo hacer lo que quiera con las mujeres porque soy una estrella".                                                    
Estas son algunas de las cosas que se verán cuando el actual Presidente Barack Obama deje su lugar y se lo ceda a Donald J. Trump el próximo 20 de enero de 2017. 

¿Qué podemos hacer? 
Trump nos ha demostrado ser impredecible con todas sus amenazas, nuestra economía como país, realmente se verá muy afectada, nos pudimos dar cuenta el pasado 8 de noviembre cómo al principio el dólar estaba a 18.20 y al finalizar las elecciones se estaba cotizando arriba de los 20 pesos mexicanos, alcanzando cifras históricas, es claro que Trump ha asustado a la mayoría de inversionistas en venir y contribuir a la economía de nuestro país.                                                                 
A partir de las amenazas del presidente electo Trump, vienen tiempos difíciles en los que no sabemos qué puede pasar y nosotros como mexicanos no podemos esperanzarnos del sexenio que estamos teniendo, ya estamos realmente afectados con los políticos corruptos en México que vienen y se roban todo el dinero posible.
Como mexicanos, podemos, en las elecciones del 2018 que empiezan a tomar rumbo, unirnos como el país democrático  que somos y escoger inteligente y conscientemente a los próximos políticos que estarán a cargo que nuestra nación, para que podamos levantarnos como el país libre, independiente y soberano que somos.                                                                                 
Solo espero que las cosas no empeoren y nos dé tiempo de levantarnos.  

¿Y ustedes que piensan? 



Carlos Barrera
Alumno 3' de preparatoria


lunes, 14 de noviembre de 2016

El que no transa, no avanza


¿Qué pensarías si te dijera que México es el país más corrupto del mundo?
Así es, según el Foro Económico Mundial sitúa al país mexicano en la decimotercera nación más corrupta del mundo; sin embargo, excluyendo a los países menos industrializados de la lista, México se encuentra en la cabeza... Y es que podría asegurar que muchos de ustedes no se encuentran sorprendidos y es ahí donde se encuentra la problemática.


 Pero antes que nada, hay que definir qué es la corrupción. La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio por sí mismo, para sus familiares o para sus amigos, y requiere de la participación de de dos actores: uno que su posición del poder ofrezca algo valioso y otro que esté dispuesta a obtenerlo.


Dicho lo anterior, pareciera que la corrupción se ha convertido en un concepto y acción que, con el paso del tiempo, ha logrado colarse en nuestra cultura. Vamos, el mismo presidente Enrique Peña Nieto mencionó en una entrevista y cito Yo siento que hay un tema cultural, lamentablemente, que ha provocado corrupción.
 ¿Qué ha hecho la comunidad mexicana ante estos impactantes índices y declaraciones? Asentir y, por primera vez, estar de acuerdo con su líder nacional.


Pero, ¿por qué la sociedad mexicana ha reaccionado de esa manera ante tan delicado tópico? pensaran países de primer mundo y potencias económicas .
¡Porque es algo que, dado a su cotidianidad, se ha tornado una costumbre; tanto un problema endémico como una realidad tan cierta que, el simple hecho de cuestionarla y /o confrontarla, se nos hace inútil! Y esto se puede observar de dos maneras.


 Primeramente, desde un punto de vista general y, de cierta manera, “alejado” a nuestras actividades ordinarias sin olvidar que afecta directamente a nuestra economía como asalariados ; me refiero a noticias que resuenan en la República Mexicana día con día. Y es que podría mencionar millones de ejemplos que han acontecido a lo largo de nuestra historia pero, no nos vayamos tan lejos.


El ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte, desapareció 645 millones de pesos a través de empresas fantasmas; empresas fantasmas cuyos dueños desconocían que eran de su adquisición ya que habían firmado documentos sin saber la razón. Ante dichos acontecimientos, se establece una investigación que motivó que don Javier Duarte huyera del país, sin mencionar que se encontrará, posteriormente, indicios de relación en esta red de corrupción con el presidente de México sí, el mismo que dijo que la corrupción es un problema en la cultura mexicana .

 ¡Aún más cerca! La corrupción en Yucatán mantiene un índice tan alto, que se han detenido la construcción de hospitales y otros servicios públicos básicos y necesarios para la comunidad yucateca. Así como casos específicos de corrupción en la Fiscalía de Yucatán y gasolineras.


¿Y qué tal de el escándalo OHL? O de la “Casa Blanca”; la “otra casa” de Luis Videgaray; Moreno Valle y grupo HIGA; Guillermo Padrés Elías y los uniformes escolares; Sempre y Luis Téllez; el caso oceanografía; Walmart en Teotihuacán; HP y Pemex; Elba Esther Gordillo y el sindicato de maestros; la “suavicrema”... digo, la lista es interminable.

 Y segundo, desde un punto de vista interno, periódico y llegando a un punto habitual dentro de las actividades de nuestras vidas.
Pareciera que la corrupción se ha convertido en el aceite de la maquinaria económica mexicana y un factor indispensable para que las cosas funcionen; y esto se origina a que todos nosotros, al menos una vez en su vida, han practicado la corrupción.


Y no, no me refiero al robo de miles de millones de dólares en construcciones banales e innecesarias o, “inversiones” a asociaciones cuyas direcciones terminan siendo terrenos baldíos.
El concepto de corrupción se ha agravado en consecuencia de los últimos hechos de nuestra historia, hasta tal punto en el que la sociedad ve pequeños actos de corrupción
que ha pesar de ser menores, sigue siendo corrupción como una percepción insignificante, nula o hasta positiva.


Es más, podría atreverme a preguntarte ¿acaso nunca has dado “mordida” al agente de tránsito para que no se lleve tu auto al corralón o para evitar ser infraccionado o detenido? ¿Acaso nunca has guardado silencio o fingido demencia cuando el maestro te pregunta quién fue el que rompió la mochila del compañero, y todo para apoyar al culpable? ¿Acaso nunca le has dado privilegio a algún familiar o amigo cuando se otorga algo? ¿Acaso nunca has chantajeado a alguien para obtener provecho?

Exacto.


Ahora, la verdadera pregunta; el fundamentalismo del cambio...
¿De qué manera se puede solucionar la corrupción?
Desde un punto de vista general, se debe modificar la ley de contratos del Estado y Sector Público; exigir transparencia radical, total y digital de la información pública; aplicar incentivos a las denuncias judiciales serias, sin juicios mediáticos paralelos; independencia y potenciación de la auditoría pública; implementar más jueces y más recursos judiciales contra la corrupción; Inspección fiscal-laboral y guerra total a la economía sumergida; financiación real de los partidos políticos; reducir los cargos públicos e incrementar la retribución y asunción de mayor responsabilidad; fomentar y premiar buenas prácticas de administración pública; entre otras soluciones.



Sin embargo, es algo alejado a nuestra realidad como estudiantes o no cercanos al sector público y político. Por nuestra parte, podemos hacer el cambio, primeramente, en nosotros mismos ¿cómo? Evitando actos comunes de corrupción que estén en nuestro alcance día con día.


Y es así como podremos eliminar el vergonzoso distintivo “el que no transa, no avanza”. 


Ma. José Álvarez Villanueva
Alumna de 3° de Preparatoria 











lunes, 31 de octubre de 2016

Es cuestión de evolución

Vivimos en un mundo en constante cambio, eso es innegable, hemos visto cómo revoluciones derrocan regímenes y las tecnologías cambian la forma en que nos comunicamos.


Y también, hemos sido testigos de cómo ha cambiado la religión con más adeptos en el mundo, el cristianismo. La Iglesia Católica en sí, nace en el año 325 d.C. al autodenominarse esta “única, santa, católica y apostólica” en el Concilio de Nicea y aceptar la “Santísima Trinidad” como parte de las creencias de la institución.

Sin embargo, a lo largo de los años la Institución de Iglesia Católica se vio envuelta en una serie de escándalos la cual hizo que poco a poco la Comunidad Cristiana (creyentes de Cristo) se desmembrara, como lo fue el caso de Martin Lutero en el Siglo XVI, al lograr establecer la Iglesia Luterana.

Aún después de tantos años, la Iglesia Católica sigue siendo foco de controversia, todos conocemos el sonado caso del Padre Maciel o de los incontables padres que han sido acusados de pederastia y/o tener una familia oculta. O de la poca apertura de la Institución hacia la evolución en temas como la homosexualidad, los anticonceptivos o el divorcio.

Un ejemplo claro de la poca apertura de la Iglesia en nuestros días, fue lo sucedido la semana pasada en relación a la prohibición del esparcimiento o conservación de cenizas de seres difuntos por parte de familiares o amigos, además, se estableció, que estas deben ser depositadas en lugares aprobados por la Iglesia para su “propenso descanso” ya que al no hacerlo se considera que la dignidad de las cenizas del difunto no están recibiendo un trato acorde a su “fe católica”. Mucha controversia resultó de estas declaraciones siendo el principal argumento en contra que esto es sólo una técnica más para que el “negocio” de la Iglesia no muera. ¿Cierto? Quizá, pero eso es un punto para otra ocasión. En lo que debemos enfocarnos es de cómo la Iglesia, vuelve a cerrar el espacio al diálogo y sostiene una postura inamovible. ¿Acaso es necesario que las cenizas de un difunto estén en una cripta para que sean tratadas acorde a la fe? ¿Y si la última voluntad del difunto fue quedarse en casa o ser esparcido por el mundo, este no es un verdadero católico? ¿No se supone que Dios, al ser omnipresente, estemos donde estemos, permaneceremos con Él?

Jamás en la historia de la humanidad, se había contado con un número tan alto de personas ateas en el mundo. Según estudios del portal de investigación “Gallup”, el número de ateos aumentó de un 3% a un 13%. En ciudades como Londres, el número de ateos pasó de ser de un 25% a un 48% en tan sólo 3 años, rebasando por primera vez al número de seguidores de alguna religión. E inclusive en
México, un país profundamente católico, el porcentaje de fieles ha disminuido un 17% en los últimos 100 años.

Y el número de fieles no es lo único que ha disminuido, al igual que estos el número de sacerdotes es verdaderamente alarmante, siendo, según el Papa Francisco, 1 por cada 2939 feligreses. La Iglesia se está quedando sin pastores para sus ovejas.

Si bien, todos sabemos que el Papa Francisco desde su nombramiento le ha dado un “aire fresco” a la Iglesia, la realidad es que aún queda mucho, MUCHO por hacer.

¿Cuál sería la solución entonces? Una palabra, evolución. La Iglesia debe empezar a dar oídos a temas REALES Y ACTUALES (¿O acaso creen que el tema de las cenizas era un problema que caía en esta descripción?), debe comenzar a ver la parte gris en el mundo y no solamente el contraste blanco/negro y comenzar a tomar medidas en el asunto, mediadas que no sólo lograran que la Iglesia se modernice, sino que lograra la reaceptación de personas que simplemente perdieron la fe, NO EN DIOS, sino en la Iglesia. Reformar políticas de celibato, incluir a mujeres en el sacerdocio, considerar aceptar la adopción entre parejas homosexuales y mucho más, son temas de los cuales se necesita, no sólo discutir, sino tomar acción. Porque “Tiburón que no nada, se ahoga” y si la Iglesia no comienza a nadar….



Mauricio Acuña
Alumno de 3° de Preparatoria

lunes, 24 de octubre de 2016

Calladitos se ven más bonitos

Con el paso del tiempo se ha podido comprobar que la democracia es el sistema de gobierno más adecuado que un país puede adoptar. Claro ejemplo lo tenemos con nuestros vecinos del norte los Estados Unidos, que gracias a la democracia han podido mantenerse cómo los líderes del mundo. Cabe mencionar, que nuestro México lindo y querido también optó por este sistema, desde hace ya un par de siglos.

Según la Real Academia Española (RAE), la Democracia es la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos. Recalquemos que dice que el poder es ejercido por los ciudadanos, no por un congreso, ni por los dueños de los medios de comunicación, ni mucho menos por un presidente. La democracia también dicta que todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, esto quiere decir que si algo no nos parece tenemos el derecho, la libertad e incluso la obligación de decírselo a nuestros representantes, ya que a final de cuentas somos nosotros (el pueblo), los que debemos ejercer el poder.

Entonces nos preguntamos, ¿por qué cuando nuestros gobernantes hacen algo que no nos parece, nos quedamos callados y no les hacemos notar que están violando nuestros derechos y abusando de un poder que nosotros mismos les otorgamos? Espera un momento. ¡Por supuesto que sí lo hacemos! Eventualmente uno como persona se llega a cansar de que le vean la cara una y otra vez y por consiguiente se queja y se une con más gente para manifestarse y exigir lo que se merece, exponiendo las injusticias que el gobierno se da el lujo de hacer de una forma descarada. Ahora, un buen gobierno escucharía y actuaría de acuerdo a las demandas de la sociedad. ¿Acaso eso es lo que el gobierno mexicano hace? NO. El gobierno mexicano calla, y no le importa si tiene que llegar a la violencia física con tal de poder mantener calmadas a las masas para así seguir haciendo lo que se les antoje.

¿No que vivimos en una democracia? Creo que para nuestro gobierno encajaría mejor la definición de la RAE que dice “abuso en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad” es decir la de tiranía.

En México se han vivido y se siguen viviendo atroces acontecimientos los cuales aún no cicatrizan, y probablemente nunca lo harán. Entre ellos están la matanza de Tlatelolco, probablemente el más conocido en el país, que sucedió en el año de 1968 cuando el “Batallón Olimpia”, por órdenes presidenciales, acorraló a miles de estudiantes y civiles y comenzó a dispararles matando a cientos de ellos por el simple hecho de que exigían una democracia verdadera, justicia e igualdad para todos. O la matanza del jueves de Corpus (también conocida cómo “El Halconazo”) que tan sólo a tres años después del incidente en Tlatelolco, el gobierno una vez más, mandó a un grupo de paramilitares para deshacerse de estudiantes que se manifestaban, dejando más de cien muertos, lo que nos demuestra que el gobierno está dispuesto a cometer un mismo acto las veces que sea necesario, sin importarle si había sido acusado por lo mismo “un día anterior”. Otro caso fueron los disturbios de San Salvador Atenco en 2006, que nuestros representantes manipularon a través de los medios de comunicación, para ocultar la verdad de que 3500 policías de los cuales ninguno fue sancionado, agredieron físicamente alrededor de 300 civiles y detuvieron injustamente a 106 de ellos, aparte de ser acusados por violar a 30 mujeres, todo esto porque unos “rebeldes” defendieron a unas vendedoras de flores.

También esta el episodio ocurrido en el 2011 del paso deprimido en Mérida Yucatán, dónde la gente sólo por manifestarse en contra de una construcción innecesaria, fue golpeada y agredida para que pudiera ser construida la corrupta obra, lo que nos demuestra que no importa que tan tranquila sea tu ciudad o a que “estatus social” pertenezcas, cualquiera puede ser víctima de la violencia que nuestro querido gobierno aplica para mantenernos tranquilos. Ya en sucesos más recientes, está el famoso caso de Ayotzinapa, que a menos de que vivas en una cueva dónde tus únicas amigas sean las piedras, seguro ya debiste haber escuchado. Policías de la localidad “detuvieron” a 43 jóvenes de los cuales nunca se a vuelto a ver ni sus cuerpos.

Y así como estos acontecimientos, existen muchos más que pasan todo el tiempo, de los cuales ni nos enteramos. De esta forma quisiera aclarar que no debemos quedarnos sólo con una crítica exterior, ya que cómo buenos mexicanos estamos acostumbrados a echarle la culpa a los demás, y no a pensar en que nosotros mismos también somos parte del problema. Es necesario que nos comencemos a informar y a crear un poco más de empatía, no podemos vivir en nuestros mundos de colores en donde predomina la indiferencia. ¿De cuántos de estos casos en verdad conoces las causas y consecuencias? ¿De cuántos ya te habías olvidado? Si continuamos con esa memoria a corto plazo el gobierno continuará aprovechándose. No podemos permitir eso. La siguiente vez que escuches sobre una manifestación, te invito a que por lo menos investigues las razones por las cuales surgió dicha protesta y qué está haciendo el gobierno al respecto. ¿O acaso vas a esperar a que una agresión injusta te suceda a ti para empezar a unirte a la gente que necesita tu apoyo? El cambio depende de nosotros, alcemos la voz ante las injusticias y exijamos lo que nos es digno. Porque no nos interesa vernos más bonitos, nos interesa ser escuchados y conseguir un cambio, y que no se nos olvide que sin protesta, no hay democracia.


Santiago Trozzo Díez
Alumno de 3° de Preparatoria

miércoles, 19 de octubre de 2016

Sí a la fiesta y a los toros

¿Hay arte en la fiesta brava? Nosotros entendemos la cultura como todo lo que aprendemos al nacer, compartimos con los demás y lo transmitimos de generación en generación; por lo tanto las corridas de toros se festejan desde el S. XVIII, en un sentido moderno, hasta hoy en día, haciéndonos ver que el amor al toro y a la fiesta brava se ha ido aprendiendo de generación en generación generando tradiciones. Se ha transmitido e inculcado en algunos países del mundo donde la mayoría de las personas lo han adoptado como parte de ellos siendo tomado como cultura.

Pero ¿hay arte en todo esto? Según su definición el arte se presenta cuando el hombre recrea, con una finalidad estética un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o sonido; por lo tanto, en el toreo, el hombre se recrea con un sentimiento profundo olvidándose de su cuerpo en cada pase. Entre peligro y la manifestación misma del arte en la plasticidad de cada movimiento, de igual manera generando sentimientos y emociones a los aficionados. Como es común en este mundo, existen personas que se encuentran en desacuerdo con lo mencionado anteriormente, sin embargo sería justo reconocer que es un poco difícil lograr que todos puedan coincidir en opiniones, ya que cada cabeza es un mundo y cada persona puede opinar diferente y no por eso deben estar precisamente equivocados o tener precisamente la razón. En resumen es imposible que a todos les guste este espectáculo, ya que así como hay gente que siente emociones con distintas artes, ya sea; música, baile, teatro, entre otros, también existen quienes tienen sentimientos y emociones al escuchar y ver un olé en la plaza cuando toro y torero son uno mismo manifestando la belleza en su máximo esplendor.

En la actualidad la cantidad de gente que se opone a las corridas de toros ha incrementado considerablemente, ¿Por qué ha sucedido esto? Muchos afirman que es debido a la sangre y la violencia la cual consideran como maltrato animal. A mi punto de vista puedo reconocer que es evidente que la sangre está presente en la lidia del toro, de hecho no me considero una persona que se encuentre en contra de los opositores, respeto su punto de vista y opinión acerca del festejo. De igual manera considero que los aficionados, entre los cuales me incluyo; merecemos el respeto y la tolerancia a nuestro punto de vista, ya que antes de atacar y criticar esta cultura y este arte, demandamos respeto y conocimiento por la fiesta y el toro. Con conocimiento me refiero a cómo vive, cómo siente y cómo le gusta pelear. Este animal es único en el mundo, es una especie que solo es usado para las corridas, que en su naturaleza pelea, lucha y mata en muchas ocasiones a sus hermanos por cuestión de dominio y bravura. El momento en el que se lidia al toro, que es donde la mayoría de los opositores a la fiesta están en desacuerdo, para nosotros los aficionados representa un homenaje a la vida y a la muerte, donde podemos encontrar lucha y al mismo tiempo conexión entre toro y torero; donde el animal siempre cree que está ganando ya que el torero siempre huye del terreno que el toro quiere dominar. De esta manera en mi opinión no veo sufrimiento como tal, ya que si lo hubiera el mismo animal huiría en todo momento. Lo cual no sucede. Esto psicológicamente para los aficionados y amantes del toro es muy bonito.

En cuanto a la muerte del animal lo veo como consecuencia de la vida del mismo, como una justificación de su existencia. Ya que sin corridas, no habrían toros bravos. Reflexionemos ¿Quién es el verdadero amante del toro? ¿Es el anti taurino o somos los aficionados, toreros y ganaderos?, para mí son estos últimos, porque somos los que cuidamos, admiramos, conocemos, respetamos y amamos al toro bravo a diferencia de quienes buscan prohibir y acabar con algo que no conocen por la ignorancia misma que tienen sobre el tema, queriendo terminar con una cultura, tradición y fiesta para muchos, y por consecuencia a sus actos la extinción de una especie.


Fernando Rivas
Alumno de 3° de Preparatoria

lunes, 17 de octubre de 2016

Los exos de la tauromaquia

La corrida de toros es un "espectáculo que nació en España en el siglo XII cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza. Al principio no existían tercios, orden ni reglas en las cuadrillas." Hoy en día la tauromaquia se practica en países como Portugal, Francia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Panamá y México. Aunque en este último, el nivel de aceptación social que distingue a las fiestas taurinas es un aspecto a considerarse y del que hablaré a continuación.

La corrida de toros está conformada por tres momentos principales: la entrada del torero y del toro, la apuñalada en el cuello del toro ejecutada por el picador y apuñalar al toro entre los hombros con una espada para llegar al corazón. Durante el segundo momento el toro sangra y los banderilleros clavan dos banderillas en los hombros del animal lo que hace que aumente el enojo y el cansancio en el toro para el tercio de muerte que es el último momento.

En muchas ocasiones hemos escuchado la expresión: "es que (las corridas de toros) son parte de la cultura". Pero la pregunta es: ¿cuántos en realidad consideran a las corridas de toros parte de su cultura?. Cada persona tiene una forma distinta de pensar de acuerdo a los ambientes en los que se desarrolla y que lo forman: familia, amigos, sociedad, cultura, tradiciones. Debido a esto, el nivel cultural se puede analizar desde dos perspectivas: la cultura individual y la cultura colectiva. Con esto dicho, enfocándonos a las corridas de toros en México no se puede decir que es parte de la cultura mexicana ya que para que algo se considere cultura nacional se necesitaría que la mayoría de los miembros de una nación compartan las mismas creencias y el mismo punto de vista hacia cierta práctica y en México la estadística demuestra que la mayoría de su población está en contra de éste evento. Un estudio de encuesta realizado a nivel nacional por Parametría, centro de investigación estratégica análisis de opinión y mercado, durante los meses de Octubre y Noviembre del 2011 demuestra que el 73% de los mexicanos encuestados (7 de cada 10 mexicanos) comparten una posición negativa hacia la "fiesta brava", es decir, les cause desagrado. Y de ese 73%, el 57% está estrictamente en contra de esta "fiesta".

Lo que muchas personas que apoyan este tipo de eventos diría es que las corridas de toros no representan cambio alguno para el toro ya que éste sigue poniendo en práctica sus instintos agresivos y cree que va ganando todo el tiempo, aunque evidentemente esto no se cumple en la mayoría de las ocasiones.

En cuanto a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, el artículo 2do. dice que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles y el artículo 11ro. establece que todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida. Ambos artículos se violan durante esta cruel práctica. Cabe recalcar que el artículo 14to. dice que los derechos de los animales deben ser defendidos por la ley, así como los derechos de los humanos. A pesar de lo anteriormente dicho y de que la mayoría de la población Mexicana se muestra en contra de esta actividad, el gobierno Mexicano sigue apoyando este tipo de eventos.

A diferencia de lo que lo que sucede con los boxeadores, éste decide meterse al mundo del boxeo por distintas razones, llámese necesidad económica, pasión por la pelea, entre otras. Sin embargo, el toro no tiene esa capacidad de tomar decisiones acerca de qué o no hacer. En otras palabras, el humano decide por él. Luego entonces, la abismal diferencia entre un boxeador y un toro de lidia es: El Libre Albedrío que el boxeador posee y que el toro carece.

Para concluir, me gustaría mencionar que la principal razón por la que una posición en contra de estos eventos me identifica es: hacer de la muerte de un ser vivo, un espectáculo. Y más impactante se me hace que algo con tal nivel de crueldad se pueda considerar arte. Sin embargo, respeto y reconozco que existe una dimensión moral gigantesca.

Lo que muchas personas que apoyan las corridas de toros piden o exigen es que se respete esta actividad. Si bien una persona no se siente identificada con un evento de tal naturaleza, simplemente respetar a aquellos que sí. Pero lo más importante de lo anterior es que la participación en eventos y actividades de carácter violento, cruel y agresivo no crean nada más que una satisfacción que se puede traducir en varios aspectos negativos. Aspectos negativos tales como la insensibilidad. Esto quiere decir que el sufrimiento de otro ya no los mueve, ya no les crea ninguna sensación y esto es algo que debería de ser preocupante y alarmante para todos los individuos de una sociedad. Además de que las personas que se desarrollan en dichos ambientes tienden a confundir los diferentes ámbitos de la realidad. Es decir, que no distinguen entre el mundo del espectáculo y el de la realidad social y comienzan a adoptar ciertas conductas relacionadas a la participación de tal "fiesta". Un ejemplo claro y conciso de esto es el desarrollo de la idea de que el hombre es quien controla en este mundo y es esa idea egoísta de ambición y de poder la cual está acabando con el planeta. En otras palabras, comienzan a comportarse y a formarse en lo violento.

Si queremos que el mundo cambie para bien y queremos que en él reine la paz, deberíamos considerar cambiar pequeños aspectos de la vida que parecen ser insignificantes, pero que a la vez la suma de todos ellos podría lograr un gran cambio.


Sergio Pérez
Alumno de 3° de Preparatoria


lunes, 3 de octubre de 2016

Hanal Pixán SÍ es Día de Muertos

“El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.”

Según esta definición todas las festividades que se lleven a cabo entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre con el propósito de honrar a los familiares o amigos fallecidos son consideradas “Día de Muertos,” así que sí, “Hanal Pixán” SÍ es “Día de Muertos.” Al ser una derivación regional del culto a los muertos se considera parte de ella.

Muchas personas consideran que este hecho no es importante o no afecta en nada que la gente crea que su tradición es totalmente diferente a las de todo el país, pero sí lo es ya que esto es un pequeño ejemplo de etnocentrismo, es decir, repudio a las formas culturales que son diferentes y alejadas de otras más cercanas y con las cuales nos identificamos.

Este es un problema grave al hablar de un país como México que se encuentra dividido internamente por cuestiones de egolatría de las tradiciones, ya que los grupos humanos solo pueden existir mediante la cultura compartida, pues una sociedad sin cultura es imposible.

Por esta misma cuestión podría explicarse la razón de que México esté en la situación en la que se encuentra, dividido, apático, egoísta, ignorante, insensible, etc. La lista podría continuar eternamente pero lo que quiero decir con esto es que los mexicanos no somos mexicanos, somos “chilangos,” ”jaliscienses,” “yucatecos,” “regiomontanos,” “tamaulipecos,” ”jarochos,” etc., porque somos etnocentristas y porque se nos olvida que primero que nada somos mexicanos mucho antes de ser de cualquier estado del país.

Se podría pensar que esto, fuera de ocasionar un tipo de discriminación hacia ciertas personas pertenecientes a algún lugar en específico no origina un efecto secundario mayor, pero sí lo hace. Es como una pirámide, el primer escalón es sentir que tú eres el mejor; el siguiente es creer que tu estado lo es; y luego lógicamente iría sentir que tu país lo es, pero eso no sucede. Nadie llega a ese último escalón, todos nos quedamos en sentirnos el mejor estado del país porque somos muy egocéntricos y no nos identificamos con los demás compatriotas ya que sentimos que no merecen tener el mismo gentilicio que nosotros.

Por eso es que somos inmunes a los problemas, injusticias, contrariedades, etc., que suceden en otro estado o hasta en una ciudad diferente a la tuya; practicamos el ostracismo voluntario creando así una retahíla de sentimientos antinacionalistas.

Nosotros los mexicanos nos unimos solamente cuando la selección nacional tiene un partido o cierta persona se demuestra públicamente en contra de los mexicanos; desgraciadamente nunca o muy pocas veces, me incluyo, lo hacemos para defender a un compatriota o a un compañero.

Tampoco debe entenderse que la defensa de la diversidad cultural regional es algo negativo, sino más bien hay que hacerlo con orgullo, aceptación y consciencia de que nuestra cultura forma parte de algo más grande; para nunca olvidar que la discriminación de otras creencias, tradiciones y costumbres distintas a las nuestras, es un rechazo hacia nuestra propia nacionalidad.


Andrea Leyva Anguiano 
Alumna de 2° de Preparatoria del CUM

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Qué queremos decir realmente cuando utilizamos la palabra indio?

Definida por la Real Academia Española, la palabra “indio” significa natural de la India, país de Asia; dicho de una persona de alguno de los pueblos o razas indígenas de América. Nos es introducido este término por el navegante Cristóbal Colón, quien en 1492 aseguró que había llegado al continente asiático, específicamente a la India. Se mantuvo firme en su postura hasta su muerte, sin aceptar que en realidad había llegado a la isla de Guanahani localizada en el Caribe, como fue comprobado por cartógrafos y navegantes posteriormente.

Es durante el proceso de colonización española que el término indio empieza a convertirse en la palabra que hoy conocemos. Una de las formas de someter a las comunidades con las que se encontraron fue humillándolos por su forma de vida, sus orígenes y su cultura. Los españoles le dieron a la palabra que usaban para definir a los indígenas un trasfondo peyorativo y denigrante, que no sólo magulló profundamente el orgullo e identidad de los primeros grupos humanos sino que marcó también una fuerte aversión hacia los nativos. La palabra poco a poco se fue convirtiendo en un insulto utilizado hasta hoy.

En la actualidad escuchamos la palabra indio acompañada de palabras no muy agradables casi todos los días. Usado como adjetivo o sustantivo pero siempre despectivamente, toda clase de personas recurren a esta palabra. La utilizamos para referirnos a alguien ignorante, maleducado, de una clase social inferior o como sinónimo de naco. ¿Cómo puede el significado original de la palabra convertirse en algo discriminatorio y denigrante?
Al utilizar la palabra indio como insulto estamos incurriendo en una falta grave, que demuestra no sólo nuestra ignorancia y nuestra falta de vocabulario, sino una actitud discriminatoria. El “indio” por el simple hecho de ser indígena no es ignorante, no es maleducado, no es alguien inferior. La palabra indígena no tiene ninguna connotación negativa, mientras que cuando decimos indio asumimos una posición racista con la intención de ofender a la persona o grupo humano al que nos dirigimos. Estamos hablando de un fenómeno social muy amplio en el que básicamente percibimos a los indígenas como gente inferior, o negamos simplemente que están ahí. Esta idea nos permite ofender a los demás comparándolos a ellos.

No debemos olvidar que a final de cuentas, en realidad, todos somos indios. Todos somos parte del mismo legado cultural de nuestros antepasados, cuya expresión se encuentra en todos lados, y la tenemos muy presente en Yucatán. Pretender usar el término para ofender o sobajar habla del rechazo y discriminación a uno de los sectores más ignorados y olvidados de nuestro país, que posee la riqueza más grande en cuanto a cultura y tradiciones; de la falta de tolerancia ante la diversidad cultural, tan importante y tan preciada para muchos de los mexicanos; de la falsa ilusión de superioridad que muchos tenemos por el simple hecho de parecernos más (física o culturalmente) a los conquistadores que a nuestros verdaderos ancestros.

Por lo tanto, lo mejor que podríamos hacer es entender los verdaderos significados de las palabras y optar por utilizarlas de forma correcta. La única manera de progresar como sociedad es mediante el respeto, la tolerancia y la solidaridad, sobre todo con aquellos que creemos tan diferentes a nosotros. Como jóvenes, no usar términos ofensivos y denigrantes como burla hacia nuestros semejantes nos haría no solo mejores personas, sino que al entender el trasfondo de este fenómeno nos volvemos un poco más conscientes de los problemas que viven los miembros de esta minoría y con suerte, un poco más empáticos.


Karla Sofía Patrón
Ex alumna del CUM

jueves, 15 de septiembre de 2016

La primera roca

¡Bienvenidos al blog "Cortando la Roca"!

Este es un espacio del Centro Universitario Montejo donde los alumnos de preparatoria, que tienen la inquietud de ser escuchados, podrán expresar sus opiniones sobre temas de diversos ámbitos abriendo plazas de debate donde ustedes, lectores, podrán exponer sus diferentes puntos de vista.

Ademas de ser un espacio crítico, este blog quiere servir como medio para fomentar el uso responsable de las redes sociales, ya que su finalidad es propiciar la reflexión, convivencia y el respeto por la diversidad. 

Los invitamos a estar atentos a nuestras publicaciones, próximamente, este lunes 19 de septiembre.