miércoles, 19 de octubre de 2016

Sí a la fiesta y a los toros

¿Hay arte en la fiesta brava? Nosotros entendemos la cultura como todo lo que aprendemos al nacer, compartimos con los demás y lo transmitimos de generación en generación; por lo tanto las corridas de toros se festejan desde el S. XVIII, en un sentido moderno, hasta hoy en día, haciéndonos ver que el amor al toro y a la fiesta brava se ha ido aprendiendo de generación en generación generando tradiciones. Se ha transmitido e inculcado en algunos países del mundo donde la mayoría de las personas lo han adoptado como parte de ellos siendo tomado como cultura.

Pero ¿hay arte en todo esto? Según su definición el arte se presenta cuando el hombre recrea, con una finalidad estética un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o sonido; por lo tanto, en el toreo, el hombre se recrea con un sentimiento profundo olvidándose de su cuerpo en cada pase. Entre peligro y la manifestación misma del arte en la plasticidad de cada movimiento, de igual manera generando sentimientos y emociones a los aficionados. Como es común en este mundo, existen personas que se encuentran en desacuerdo con lo mencionado anteriormente, sin embargo sería justo reconocer que es un poco difícil lograr que todos puedan coincidir en opiniones, ya que cada cabeza es un mundo y cada persona puede opinar diferente y no por eso deben estar precisamente equivocados o tener precisamente la razón. En resumen es imposible que a todos les guste este espectáculo, ya que así como hay gente que siente emociones con distintas artes, ya sea; música, baile, teatro, entre otros, también existen quienes tienen sentimientos y emociones al escuchar y ver un olé en la plaza cuando toro y torero son uno mismo manifestando la belleza en su máximo esplendor.

En la actualidad la cantidad de gente que se opone a las corridas de toros ha incrementado considerablemente, ¿Por qué ha sucedido esto? Muchos afirman que es debido a la sangre y la violencia la cual consideran como maltrato animal. A mi punto de vista puedo reconocer que es evidente que la sangre está presente en la lidia del toro, de hecho no me considero una persona que se encuentre en contra de los opositores, respeto su punto de vista y opinión acerca del festejo. De igual manera considero que los aficionados, entre los cuales me incluyo; merecemos el respeto y la tolerancia a nuestro punto de vista, ya que antes de atacar y criticar esta cultura y este arte, demandamos respeto y conocimiento por la fiesta y el toro. Con conocimiento me refiero a cómo vive, cómo siente y cómo le gusta pelear. Este animal es único en el mundo, es una especie que solo es usado para las corridas, que en su naturaleza pelea, lucha y mata en muchas ocasiones a sus hermanos por cuestión de dominio y bravura. El momento en el que se lidia al toro, que es donde la mayoría de los opositores a la fiesta están en desacuerdo, para nosotros los aficionados representa un homenaje a la vida y a la muerte, donde podemos encontrar lucha y al mismo tiempo conexión entre toro y torero; donde el animal siempre cree que está ganando ya que el torero siempre huye del terreno que el toro quiere dominar. De esta manera en mi opinión no veo sufrimiento como tal, ya que si lo hubiera el mismo animal huiría en todo momento. Lo cual no sucede. Esto psicológicamente para los aficionados y amantes del toro es muy bonito.

En cuanto a la muerte del animal lo veo como consecuencia de la vida del mismo, como una justificación de su existencia. Ya que sin corridas, no habrían toros bravos. Reflexionemos ¿Quién es el verdadero amante del toro? ¿Es el anti taurino o somos los aficionados, toreros y ganaderos?, para mí son estos últimos, porque somos los que cuidamos, admiramos, conocemos, respetamos y amamos al toro bravo a diferencia de quienes buscan prohibir y acabar con algo que no conocen por la ignorancia misma que tienen sobre el tema, queriendo terminar con una cultura, tradición y fiesta para muchos, y por consecuencia a sus actos la extinción de una especie.


Fernando Rivas
Alumno de 3° de Preparatoria

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo,muchos son antitaurinos por su falta de información y conocimiento o una simple moda. Luchemos por lo que nos gusta #sialostoros

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión es un verdadero arte

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar