lunes, 30 de marzo de 2020



¿Por qué la Premier League es la mejor liga de fútbol del mundo?

Hoy hablaré sobre un debate constante que ocurre entre los fanáticos del fútbol; que si la Liga española, que si la italiana, que si la inglesa… compartiré mi opinión del por qué para mí la última mencionada es actualmente la mejor liga del mundo.

Empecemos porque, cada año en la Premier League, la carrera por el campeonato se vuelve una historia para el recuerdo de todos los fans del fútbol inglés. Por ejemplo, el año pasado, el Manchester City y el Liverpool hicieron historia; el City, por ser el primer equipo en alcanzar los 100 puntos en la Premier League, y el Liverpool, por ser el mejor subcampeón de la historia en la liga, terminando con 98 puntos. La carrera por el título fue muy épica, porque el Manchester City llegó a estar 7 puntos por detrás del Liverpool, hasta que llegó el día en que estos dos equipos se iban a enfrentar. En la primera vuelta del campeonato, empataron sin goles, con el jugador del City Riyad Mahrez fallando un penal al minuto 85. Para el segundo partido entre estos dos equipos, se dieron los mejores sucesos; el Liverpool estuvo a 5 centímetros (literalmente) de meter un gol, cuando el central John Stones logró salvar un autogol en la línea; minutos más tarde, el City pondría el partido 2 a 1 a su favor. Al encadenar 14 victorias seguidas, y tras unos pinchazos del Liverpool, el equipo azul logró coronarse. 

Hace 4 años, vivimos lo que tal vez ha sido la mejor historia de un campeón de Inglaterra: El Leicester City alzándose con la Premier League. Pero antes, entremos en contexto. El Leicester ascendió a la primera división inglesa en la temporada 2013-2014, la cual fue una temporada llena de sufrimiento, en la que estuvieron desde la jornada 13 hasta la 31 como últimos lugares, pero lograron encadenar 5 partidos ganados, luego un empate y una victoria, lo que les bastó para terminar en la posición 14. Al año siguiente, era evidente que nadie esperaba que este equipo hubiera estado en las posiciones más altas, pero sucedió lo que menos se esperaba. Comenzó el torneo con una victoria en casa ante el Sunderland, con Jamie Vardy metiendo 2 goles en este partido, un jugador que sería muy importante para conseguir este título. Iban pasando las jornadas y el Leicester seguía cosechando victorias, ganándole hasta a los mejores equipos, como el Manchester City, Chelsea, Totenham, Liverpool, etc. De hecho, uno de los partidos que más se recuerdan de toda la temporada es aquel 3 a 1 que le hicieron al Manchester City en el Etihad Stadium, con Riyad Mahrez metiéndole un doblete al equipo para el cual acabaría jugando unos años después. EL goleador del equipo fue Jamie Vardy con 24 goles, quedando a dos goles del máximo anotador de la liga, Sergio Agüero; a pesar de no ganar el campeonato de goleo, Vardy logró el récord de partidos consecutivos anotando con 11, rebasando los 10 partidos de Van Nistelrooy con el Manchester United.

Con todo esto no quiero decir que la Liga española o cualquier otra no sean geniales, simplemente siento que, en la Premier League se vive con más pasión, cada año que empieza el torneo se habla de cuál es el equipo favorito para ganar el torneo, y siempre nos llevamos una sorpresa; no sabemos si será el Manchester City, el United, el Chelsea, el Liverpool. Hablando de la Liga española, desde la temporada 2004-05, solamente han ganado la liga el Real Madrid y el Barcelona, a excepción de la temporada 2015-16, que la ganó el Atlético de Madrid. En la liga italiana, los últimos 8 títulos se los ha llevado la Juventus, y los 7 últimos títulos de Alemania se las ha llevado el Bayern Munich. En conclusión, cuando ves y disfrutas de la Premier League, se siente una magia única, la magia del mejor fútbol del mundo.

Carlos Barahora
Alumnos de segundo año de preparatoria 

lunes, 23 de marzo de 2020




“El que no vive para servir, no sirve para vivir”
-Teresa de Calcuta-

¿Más empáticos o más hipócritas?

Casi toda mi vida he estudiado en colegios Maristas, enriqueciéndome de su filosofía, estilo de vida e ideales, gracias a esto, creo que me he convertido en una persona sensible, empática, y que puede comprender las problemáticas de los demás sin juzgar. Esto es algo que normalmente se espera en los alumnos maristas, ya que como mencioné anteriormente, nos han educado con base en su filosofía, amor y valores. 

Estudiando en el colegio, he conocido a una infinidad de personas, que me han demostrado ser la prueba viva del amor, servicio y empatía, que han estado en todos los grupos apostólicos, que se van a retiros, servicios donde hacen acciones comunitarias, tratan bien a los demás, dan su tiempo y esfuerzo, entre otras actividades. También, me he topado con personas que sólo van por la pose, por aparentar, que dicen ser personas sensibles, pero realmente no lo son. Con este escrito, la intención no es ofender, sino mostrar, que lamentablemente, muchas de las personas con las que convivimos son así. 

Retomando lo que dije anteriormente, no es para ofender, sino para que abramos los ojos, de cuál es nuestra realidad, de cómo hemos dejado atrás ciertos valores básicos, también, hacer mención de la importancia de que seamos mejores personas, siendo más empáticos, tolerantes, respetuosos, etc. Ya que he notado, que tendemos a hacer acciones que más que vayan en contra de la filosofía marista, va en contra del respeto en general, siendo como ejemplo, el siguiente punto.

Los que estudiamos o hemos estudiado en el CUM, sabemos que la cafetería a la hora de los recesos, es un punto de congestión, y, por lo tanto, sabemos, que es ahí cuando todo valor de respeto, igualdad, tolerancia y paciencia, desaparece. Muchos de nosotros, por tener flojera a esperar, nos metemos en las filas, empujamos gente, y nos molestamos si no nos atienden. Reiteradamente me he cuestionado si éste tipo de conductas son las adecuadas, tal vez, para la mayoría puede ser muy común, pero en realidad no es así, ya que, no nos damos cuenta, que el meternos, implica quitarle el lugar a una persona, que no estamos respetando el tiempo del otro, y es así, como vamos fomentando que éste tipo de conductas se vayan normalizando y nos conformemos, en lugar de hacer un cambio.

Otro punto, hace poco fue la peregrinación marista, en donde las escuelas maristas de la ciudad hacemos un recorrido por la virgen de Guadalupe. A muchos nos da flojera, decimos que no queremos ir, nos cuestionamos por qué es obligatorio, entre otros argumentos. Mi pregunta es, nos decimos ser alumnos maristas, pero cuando se nos pide apoyar con algo, o donar de nuestro tiempo, no estamos, nos desaparecemos, pero lo peor de todo, nos ofendemos cuando nos cuestionan el por qué no estamos yendo. El servir no es sólo ir a un pueblo a hacer un retiro, o ir todos los sábados a un grupo apostólico. El servir, es estar presente, es ayudar, es escuchar, amar, pero sobre todo apoyar, y así como uno puede ayudar en los pueblos a personas que no tienen muchos recursos, así uno puede ayudar a su amigo que necesita algún consejo. No seamos de las personas que van a ayudar por aparentar, o sólo para subir una foto a las redes sociales de que están ayudando, ya que, sería algo muy incongruente de nuestra parte que posemos y sonriamos, pero al momento en el que otro necesita algo, no estemos.

Esto, me lleva a concluir lo siguiente, muchos estamos acostumbrados a posar, sonreír para la cámara, e incluso hasta decir que somos parte de un grupo apostólico, y no está mal, lo importante, es realmente tener ese espíritu de ayuda, de servicio, y comprensión. No seamos despectivos entre nosotros, no seamos egoístas y no nos dejemos de apoyar, aprendamos a respetarnos el uno al otro, ayudemos sin mirar a quien, ya que, de esta manera vamos a ir progresando poco a poco, seremos mejores personas, ciudadanos, hijos, padres, hermanos, etc.  Y en un futuro tal vez podamos ser mejores que nuestros antecesores, por lo que, si estamos dispuestos a formar ésta unión, los invito a pagar el precio, a hacer estas pequeñas acciones, que, aunque parezcan tontas o aburridas nos van a formar, ayudar, a ser más empáticos, a vivir más ese espíritu de servicio, que tanto nos han inculcado, y si por alguna razón no te consideras una persona que profesa alguna religión, aun así, te invito a que seas mejor, a que seas más cordial, respetuoso y tolerante. Ya que, todo esto nos va a ayudar, ya sea ahorita o en un futuro, todos somos una comunidad, por lo tanto, debemos de procurarla, respetarla y amarla. Porque si nosotros no vivimos para servir, entonces no servimos para vivir. 

Aranza Rodríguez
Alumna de segundo de preparatoria. 


lunes, 16 de marzo de 2020




La soledad

El hombre puede aceptar una semana de sed, dos semanas de hambre, muchos años sin techo, pero no se puede soportar la soledad.
 -Paulo Coelho-

          Todos nos hemos sentido solos alguna vez, y eso es algo que está bien, pues pasa a todas las personas. Actualmente la soledad, quienes muchos de forma incorrecta le llaman la enfermedad del siglo XXI, se le tiene estigmatizada como problema de primer mundo, esto es muy grave, sobre todo si consideramos datos como los recogidos por la BBC en 2018 en su estudio sobre consecuencias de la soledad y su relación con los jóvenes, donde entrevistaron grupos de varias culturas, y comprobaron que el 40% de los jóvenes entre los 16 y 24 años se sienten en soledad.

Que la soledad sea un problema actual quizás pueda resultar contraintuitivo, ¿Por qué habría más soledad hoy, si estamos en la época con mayor accesibilidad a medios de comunicación? La respuesta puede estar en las dinámicas de uso, a diferencia de las interacciones en persona que suelen ser más provistas de profundidad y significado, los medios de comunicación no logran transmitir la calidez e intimidad humana, y con la creciente constante de su uso en jóvenes de forma excesiva, es cuestión de tiempo para hacer sentir solo a cualquiera.

Ahora bien ¿qué es exactamente la soledad?, contrario a lo que se tendría como un primer pensamiento, la soledad no refiere a literalmente estar solo, puedes estar en una habitación rodeado de 50 personas y aun así sentir la mayor soledad, eso porque es en realidad un estado mental en el cual una persona siente tener menos contacto social, y relaciones de confianza de los que quisiera o necesita.

La soledad es algo real y ha estado con nosotros casi desde el inicio de la humanidad. Hace miles de años, solo podíamos sobrevivir al establecer lazos y relaciones, como familias y tribus que nos proveyeran de protección y ayuda mutua, esto se quedó guardado en nuestro material genético en forma de “dolor social” con la función de recordarnos renovar las conexiones sociales necesarias para la supervivencia. Pese a ello, la sociedad a lo largo de la historia se ha individualizado cada vez más. Desde la Edad Media con el absolutismo de los reyes; en la Edad Moderna con la expansión científica y artística que dio origen al humanismo; en la Edad Contemporánea la revolución industrial y el capitalismo económico fueron los ejes centrales de este periodo histórico. Y por su parte en la actualidad el consumismo e idealizaciones del individuo son de lo que más se ve.

Es importante mencionar cuan dañina resulta la soledad, pues mucha gente no se da cuenta que va más allá de estar solo y triste por un rato. Puede llegar a ser crónica, y acarrear problemas de salud mucho más graves de los que se podrían imaginar: Un estudio de Brigham Young University de 2010 encontró que la soledad acorta la esperanza de vida por 15 años, así como relaciones entre este estado emocional y una amplia variedad de problemas de salud como obesidad, diabetes, ataques al corazón, degeneración neuronal y hasta cáncer; además de subsecuentes padecimientos psicológicos como insomnio, depresión y abuso de sustancias.

Cuando una persona se encuentra en un estado así de vulnerable, es de esperar que cambie su comportamiento, el estudio “Evolutionary Mechanisms for Loneliness” sugiere que la soledad afecta al cuerpo estriado del cerebro, así como al sistema de recompensa. Esto provoca más susceptibilidad a la persona de sobre interpretar cualquier tipo de estímulos que se le presenten, y a su vez tender a verse más afectado por lo negativo, esto posteriormente induce a la persona a un modo de “autoprotección” por así llamarlo, un ciclo vicioso donde uno se siente solo y por ende rechaza a sus seres queridos para protegerse, hasta que estos dejan de acercarse, y eventualmente la soledad se vuelve peor.

Se puede llegar a la soledad por muchos motivos, y como ya ha sido mencionado, a todos les puede pasar. Normalmente se piensa que las personas con bajas habilidades sociales o los adultos mayores sufren de soledad, cuando no es así. A veces un simple mal momento y la falta de un ser querido a tu lado puede ser el detonante necesario para la soledad, o una carga emocional lo suficientemente pesada, pero hay una infinidad más de causas. Se ha probado incluso que la soledad puede ser contagiosa, y ahora se le empieza a considerar como una epidemia entre la población más joven.

Pero ¿qué se puede hacer?, lo primero es la aceptación, muchas veces tratamos de ignorar u ocultar estas sensaciones negativas, pero siempre hay que tener en cuenta que son perfectamente naturales. Tienes que hacer un trabajo de introspección y descubrir en que centras más tu atención, ¿sólo las cosas malas que te pasan e ignoras lo demás?

Analiza que es en concreto lo que te hace sentir mal, que está generando tu malestar, la causa primera. Trata de abordar tu situación y entenderla desde otra perspectiva, como si se tratase de una tercera persona. 

¿Ya no te abres a los demás acaso? tienes que hacer el intento al menos, cambiar ese comportamiento autodestructivo. Si aun así no sientes estar logrando nada, tienes que pedir ayuda, todos somos únicos en nuestra forma de ser y puede que sólo un poco de reflexión no te sea suficiente, así que pide ayuda, hacerlo no es un símbolo de debilidad, si no de coraje y al final es para tu propio bienestar.

Considero este tema muy importante de abordar porque hoy en día ya no se habla de la soledad con el estigma de antes, pero se ha llegado al extremo de considerarlo banal. Ahora que se ve la romantización de enfermedades y padecimientos mentales en los medios, si bien se ha logrado destruir el tabú, ahora se les resta la importancia que merecen, cosa inaceptable por su índole urgente de cambio. Por favor sigamos hablando.

Enrique Franco Lizama
Alumno de segundo año de preparatoria

martes, 10 de marzo de 2020





El feminismo

El objetivo del feminismo es la liberación de la mujer y lograr la equidad de género

El feminismo es un grupo heterogéneo de movimientos políticos y sociales para conseguir la reivindicación de sus derechos como persona, estas mujeres están hartas del acoso callejero, los comentarios vulgares del sexo opuesto, de que las minimicen por ser mujeres, feminicidios, entre otros.

El nueve de marzo del 2020 se convocó a un Paro nacional y que este consiste que las mujeres suspenderán sus actividades diarias como trabajo, escuela, universidades, etcétera, el fin del paro es hacer concientizar a la sociedad de los múltiples feminicidios que están pasando alrededor de todo el país, esto es un problema que nos está afectando día a día.

page1image20896256

De las frases más controversiales que siempre usan es “vivas nos queremos” ya que la taza de feminicidios incremento un 72% el año pasado en el país y esto llevo a millones y millones de mujeres a querer generar el cambio y que triste, de verdad que triste es saber que cada día mueren aproximadamente 10 mujeres y el gobierno y la sociedad no hacen nada.

Ya se han intentado hacer diferentes tipos de manifestaciones como bailes, canciones, marchas pacíficas, destrucción de vías públicas y siempre termina en burlas y molestias por parte de nuestra sociedad machista y por eso se está generando este tipo de protesta porque si las manifestaciones no funcionaron esperemos que un paro nacional lo logre.

La gente que está en contra del feminismo les dicen “feminazis” lo cual que me hace una tontería porque ellas no matan como los nazis, ellas no discriminan, ellas luchan por los derechos de las que sufren o han sufrido alguna injusticia por medio del machismo o del acoso ya que solo un pequeño número de violaciones y acoso son denunciados por miedo y un número mucho menor son en los que se genera justicia y en cuanto a los feminicidios hay casos que tardan hasta 6 años de darles una resolución y en otros casos ni siquiera se hace justicia.

page2image20901664

Espero que la igualdad mundial evolucione y la gente haga conciencia de que las feministas son un movimiento ciudadano y no es una secta ni nada por el estilo. El respeto es la base de la sociedad y si tu no respetas a las personas de tu sociedad el mundo jamás va cambiar y todo seguirá igual de mal, por ultimo quiero decir que hombre y mujeres merecen ser libres por igual.


Fabian Marín Cárdenas
Alumno de segundo año de preparatoria