¿Por qué la Premier League es la mejor liga de fútbol del mundo?
Hoy hablaré sobre un debate constante que ocurre entre los fanáticos del fútbol; que si la Liga española, que si la italiana, que si la inglesa… compartiré mi opinión del por qué para mí la última mencionada es actualmente la mejor liga del mundo.
Empecemos porque, cada año en la Premier League, la carrera por el campeonato se vuelve una historia para el recuerdo de todos los fans del fútbol inglés. Por ejemplo, el año pasado, el Manchester City y el Liverpool hicieron historia; el City, por ser el primer equipo en alcanzar los 100 puntos en la Premier League, y el Liverpool, por ser el mejor subcampeón de la historia en la liga, terminando con 98 puntos. La carrera por el título fue muy épica, porque el Manchester City llegó a estar 7 puntos por detrás del Liverpool, hasta que llegó el día en que estos dos equipos se iban a enfrentar. En la primera vuelta del campeonato, empataron sin goles, con el jugador del City Riyad Mahrez fallando un penal al minuto 85. Para el segundo partido entre estos dos equipos, se dieron los mejores sucesos; el Liverpool estuvo a 5 centímetros (literalmente) de meter un gol, cuando el central John Stones logró salvar un autogol en la línea; minutos más tarde, el City pondría el partido 2 a 1 a su favor. Al encadenar 14 victorias seguidas, y tras unos pinchazos del Liverpool, el equipo azul logró coronarse.
Hace 4 años, vivimos lo que tal vez ha sido la mejor historia de un campeón de Inglaterra: El Leicester City alzándose con la Premier League. Pero antes, entremos en contexto. El Leicester ascendió a la primera división inglesa en la temporada 2013-2014, la cual fue una temporada llena de sufrimiento, en la que estuvieron desde la jornada 13 hasta la 31 como últimos lugares, pero lograron encadenar 5 partidos ganados, luego un empate y una victoria, lo que les bastó para terminar en la posición 14. Al año siguiente, era evidente que nadie esperaba que este equipo hubiera estado en las posiciones más altas, pero sucedió lo que menos se esperaba. Comenzó el torneo con una victoria en casa ante el Sunderland, con Jamie Vardy metiendo 2 goles en este partido, un jugador que sería muy importante para conseguir este título. Iban pasando las jornadas y el Leicester seguía cosechando victorias, ganándole hasta a los mejores equipos, como el Manchester City, Chelsea, Totenham, Liverpool, etc. De hecho, uno de los partidos que más se recuerdan de toda la temporada es aquel 3 a 1 que le hicieron al Manchester City en el Etihad Stadium, con Riyad Mahrez metiéndole un doblete al equipo para el cual acabaría jugando unos años después. EL goleador del equipo fue Jamie Vardy con 24 goles, quedando a dos goles del máximo anotador de la liga, Sergio Agüero; a pesar de no ganar el campeonato de goleo, Vardy logró el récord de partidos consecutivos anotando con 11, rebasando los 10 partidos de Van Nistelrooy con el Manchester United.
Con todo esto no quiero decir que la Liga española o cualquier otra no sean geniales, simplemente siento que, en la Premier League se vive con más pasión, cada año que empieza el torneo se habla de cuál es el equipo favorito para ganar el torneo, y siempre nos llevamos una sorpresa; no sabemos si será el Manchester City, el United, el Chelsea, el Liverpool. Hablando de la Liga española, desde la temporada 2004-05, solamente han ganado la liga el Real Madrid y el Barcelona, a excepción de la temporada 2015-16, que la ganó el Atlético de Madrid. En la liga italiana, los últimos 8 títulos se los ha llevado la Juventus, y los 7 últimos títulos de Alemania se las ha llevado el Bayern Munich. En conclusión, cuando ves y disfrutas de la Premier League, se siente una magia única, la magia del mejor fútbol del mundo.
Carlos Barahora
Alumnos de segundo año de preparatoria