lunes, 24 de febrero de 2020




El cordero del sendero verde


“Un pastor iba por los umbrales, despreocupado por el camino, era un cruce cotidiano para todos los campesinos que seguían esos andares. A la mitad del recorrido, entre los rebaños, se le aparecieron tres corderos tan blancos como las nubes. El más agraciado de ellos se dejó acariciar la cabeza, tocar las orejas, cepillar su lana, mostraba un apego inmediato a las personas que por ahí pasaban. ¿Quién habría de sentir desprecio por esa tierna criatura? Tenía un toque suave y amistoso, pero no tardó en prenderse de su pastor, impidiéndole moverse, jalando sus ropajes cuando debía seguir su curso. Hubiera podido usar la fuerza, pero un animal tan indefenso no podría haberlo hecho adrede, aunque iba desgarrando su vestimenta y retrasando su camino, el pastor se quedaba en el mismo lugar con dejes de asombro, acariciando al cordero tan blanco como una nube por fuera y ennegrecido por dentro, tal y como la depresión se muestra en nuestras vidas. “ 
                                                                                                                          — Belén Galaz. 


A lo largo de nuestra vida experimentamos emociones confusas, fuertes y arrolladoras. Las primeras veces, las pasamos por alto y continuamos, porque la salud mental no es tan fácil de tratar como un padecimiento del cuerpo, la mayor parte del tiempo, no sabemos que nuestro interior está enfermo y descuidado, hasta que nuestros pensamientos no se concentran en nada más y las actividades que la gente realiza con naturalidad, para nosotros se ven como misiones imposibles y agotadoras, aquellas que se llevan toda nuestra vitalidad. 

Este es un tema considerado un tabú, pues casi nadie se atreve a admitir que necesita ayuda profesional para superar sus emociones, para mantenerse firme y activo, eso es un reto de valientes, y esta generación, necesita muchos de ellos. Es además, en requisito indispensable en la lista de prioridades como lo es educarnos, tener un cálido abrazo de nuestros seres queridos y compartir con nuestros amigos, pues es este el momento en el que tenemos una cita con nuestro propia alma; una relación no menos importante que las demás. 

Pero no solo se puede hablar de pesares, es necesario ofrecer caminos, uno de ellos es la terapia. La terapia mejora nuestro entorno y amplia nuestra mente, nos da visiones de la realidad que no podríamos ver por nuestros propios ojos. En la edad adolescente las enfermedades del estado de ánimo tienen su auge, se mezcla entre nuestras dudas con respecto a la vida, al futuro y quiénes somos en realidad, nos lleva por un sendero tranquilo y lo más peligroso de él, es que se puede disfrazar con cualquier cara agradable, es por esto mismo que a nuestra izquierda, derecha o justo en el interior, podríamos encontrar a alguien vistiendo el filtro de cordero, sin siquiera ser consciente de ello. 

En este mundo tan incierto en el que vivimos, no podemos dar una respuesta definitiva a lo que necesitamos para sentirnos plenos, todos tenemos fórmulas diferentes, porque finalmente, somos un secreto del universo, pero ¿qué es lo que realmente se puede hacer para arreglar el mundo de nuestra cabeza? Hablar, hablarles, hablarnos. Esto no significa aturdir con preguntas a las personas que presentan algún problema anímico, se trata de abrir cuidadosamente una puerta al diálogo por la que el individuo pasará de quererlo, y está en nuestra naturaleza humana querer ser escuchados. 

No me confío solo del diálogo, pues, aunque exista un emisor, no siempre hay un receptor dispuesto, por lo tanto, aquí dejo algunas cosas que ayudan a sobrellevar el día, los atardeceres y las noches. 
  
* Practicar algún deporte que sea de agrado, que ocupe la mente sin representar una carga mayor. 
* Ponerse metas realistas y a corto plazo, de esta manera no tardarán en cumplirse ni serán motivo de decepción ante la espera. 
* Buscar ayuda, ya sea profesional (preferentemente) o de personas con emociones similares porque la empatía y la compresión nos dan la oportunidad de deshacernos de lo doloroso. 
* Escuchar música sin melodías depresivas o alguna pasión artística, esto no tiene la función de hacernos artistas, sino de darnos un modo de expresión más allá del habla. 

En mi experiencia, la depresión es un factor de riesgo astuto y puede presentarse a cualquier edad y con diferentes formas, pero no es invencible, una vez logramos verlo a los ojos, todas sus máscaras se caen y eso nos permite avanzar. No estamos solos, y somos fuertes. 

Para concluir con esta pequeña pieza de mis pensamientos, los invito a cuestionarse su salud emocional, a tener una dieta sana y activa con sus emociones tanto como con su cuerpo, y sobre todo a dar ayuda, no juzgar ni encasillar a la gente, porque nada sabemos de sus diversas situaciones. 
Yo tuve un cordero en mi vida, era fiel siguiéndome a todas partes, empezó pequeño y terminó gigantesco, detuvo mi paso tanto tiempo que no podía acordarme a donde iba antes de estar con él, pero como muchas personas, lucho para mantenerlo lejos, he cambiado de sendero.

 ¿Y tú, tienes algún cordero?


Artículo escrito por: Belén Galaz Basto
                                                                                   Alumna de segundo de preparatoria




lunes, 17 de febrero de 2020





Los Esports: Un deporte emergente

¿Alguna vez habrías pensado en un deporte que se base en un videojuego? Si tu respuesta es no, probablemente pienses que es algo imposible ya que los videojuegos son simples hobbys y no son deporte. De igual forma si piensas en un “Gamer” o un video jugador puedes pensar en el estereotipo de un joven con sobrepeso sin vida social y que nunca sale de su habitación. Añadiendo a estos pensamientos la idea de que cuando pensamos en deporte lo primero que aparece en nuestra cabeza es la actividad física que este involucra, rara vez o posiblemente nunca pensamos en un deporte que consista en estar sentado apretando y moviendo una serie de botones y palancas. Debido a ese erróneo pensamiento, mucha gente al escuchar acerca de los Esports no sabe en qué consiste o simplemente no lo consideran un deporte.

Al ser un tema que recientemente está tomando relevancia y al tratar de un tema que es dominado mayormente por jóvenes, mucha gente desconoce que son los Esports, los cuales básicamente son competencias entre 2 o más personas en cualquier video juego el cual cumpla con ciertas características que permitan crear un ambiente de competencia justo, reglamentado y sano. En la actualidad existen miles de video juegos que permiten la competencia multijugador, sin embargo, no cualquiera puede llegar a ser considerado un Esport, solo aquellos que han formado diferentes ligas e incluso una competencia mundial. Entre los más destacados se encuentran los torneos de League of Legends, Dota 2, Fornite, Counter-Strike: Global Offensive, Tom Clancy's Rainbow Six Siege, Playerunknown’s Battlegrounds, etc. 

Conforme los Esports fueron tomando relevancia, diferentes organizaciones deportivas de todo el mundo fueron reconociendo a estos como un deporte, un deporte al igual que el futbol, basquetbol, béisbol, atletismo, natación, etc. Al ser nombrados como tal, a muchas personas les parece ilógico llamar deporte a jugar videojuegos estando sentado y apretando botones, sin embargo, si hablamos de ajedrez o cualquier deporte motorizado, los cuales sí se consideran deportes, rara vez vemos esto como algo fuera de lo común, ya que argumentamos diciendo que estos deportes requieren de capacidad mental a la hora de planear estrategias para alcanzar la victoria y por eso aunque no requieran de actividad física como tal pueden ser llamados deporte. Es por eso que de igual forma los Esports tienen todo el derecho de considerarse uno, ya que estos igual involucran una constante estrategia a la hora de competir e involucran una serie de entrenamientos y capacitaciones al igual que cualquier otro. Debido a todos estos aspectos y al reciente crecimiento de los Esports, el Comité Olímpico Internacional ha decidido reconocer a estos como uno en toda regla y se ha abierto la posibilidad de incluirlos en los próximos juegos olímpicos de París 2024.

En nuestro país los Esports aún son un tema reciente, sin embargo, esto no impidió que se formara la Federación Mexicana de Esports (FEMES) la cual es una organización encargada de regular todas las ligas de Esports del país, cabe recalcar que esta federación está avalada por la CONADE y por la Confederación Deportiva Mexicana.

Conociendo estos temas es importante que como sociedad empecemos a abrir nuestra mente hacia nuevos géneros deportivos y dejar de menospreciar las actividades que no requieren de esfuerzo físico, debemos de verlas como una competencia sana y que promueven una actitud deportiva.

Luis Antonio Peniche  López
Alumno de segundo año de preparatoria

lunes, 10 de febrero de 2020





Vida

            ¿Qué es lo más que te llama la atención de la vida?

Respondiendo a esta pregunta, creo que la oportunidad de disfrutar la vida como tu quieres vivirla, es decir, a mí siempre me ha llamado la atención el alpinismo, aunque no he tenido la oportunidad de practicarlo.
Una cosa muy importante de vivir la vida es aprovechar cada momento, cada oportunidad que tengas para ser mejor persona y lograr todo lo que has soñado en tu vida y es cuando aparece otra pregunta, ¿Qué sigue?
Bueno para responder esa pregunta lo primero que debe hacer es relajarte, ya hiciste lo que querías hacer para ser mejor, ahora viene la parte en donde tienes que decidir que más quieres para ti y para los demás y para ello lo que necesitas es estar acompañado de tus familiares y de quienes amas y ya con ellos puedes estar feliz ya que otros de los puntos importantes de la vida es vivirla felizmente y lleno de amor.
Ahora para conseguir el amor de la vida es fácil, lo que debes hacer es ayudar a otras personas, haciendo feliz a los que te rodean. Lo que más me impacta es que a pesar de tener esto en nuestras manos, la desperdiciamos perdiéndonos con lo que llaman divertido “el Alcohol”, no digo que esta mal tomar, pero siempre se pasan de copas y se saben las consecuencias que traen.
Y una última pregunta, ¿He sido feliz después de hacer todo esto?
Bueno, ya este es una sencilla pregunta, lo que debes hacer para responder esta pregunta es dar una sonrisa y agradecer  por la vida que tienes ya que para muchas personas no pueden vivir la vida que Tú tienes; ayudar a los demás para que vivan feliz no es difícil, solo es amar al projimo.

ADRIAN JUARISTI JIMENEZ
Alumno de segundo año de preparatoria.


lunes, 3 de febrero de 2020




Valores maristas

Las virtudes no se alcanzan sin esfuerzo, los defectos no se corrigen sin luchar
San Marcelino Champagnat


¿Alguna vez te has preguntado lo que es ser marista? Si eres ajeno a la comunidad déjame ponerte al tanto. Un marista no nace, simplemente se va formando, en las escuelas, por ejemplo, desde muy pequeño en el kínder y en la primaria te muestran la vida de un gran hombre, pues a pesar de haber tenido una infancia con muchas dificultades, siempre tuvo el sueño de ayudar a los demás y gracias a su devoción a la virgen María logró construir ese sueño que hoy en día vive y es repartido por todo el mundo. Les hablo de San Marcelino Champagnat.

Aún recuerdo que en la primaria dentro de los honores a la bandera se decían todas y cada una de las efemérides del mes y muchas veces dentro de las ceremonias se tocaban los diferentes valores que nos ayudan a entender y a convivir con las demás personas. En las misas que se hacían cada primer viernes del mes nos mencionaban cada uno de los principios en que se rige nuestra fe católica. Asimismo, no podemos olvidar cuando se turnaban las visitas de la Buena Madre a nuestros hogares. 

En la secundaria las cosas se tornan un poco diferentes y en la prepa aún más, porque si bien nos dan más libertad en cuanto a las ceremonias que se llevan a cabo, tenemos una clase y diferentes actividades a lo largo del año en donde se aplican los principales principios de los maristas, que aunque la mayoría de las veces creemos que no se encuentran en nuestra vida cotidiana, existe algo que nunca cambia, y que siempre estará presente en todas las etapas mencionadas. ¡El espíritu y sueño de Champagnat! Que se ve reflejado en los valores maristas.
Empecemos hablando del valor de la solidaridad, esto significa la consideración que se tiene por el prójimo, Marcelino de niño dejó la escuela al ver que un maestro agredía a otro niño y en su vida adulta decidió enseñar a otros niños sin aplicar la violencia.

Luego está la sencillez, es el valor de ser humildes y tener empatía con la gente, sin importar los títulos profesionales o el reconocimiento que se tenga ante otros. El valor de la sencillez nos permite ser conscientes de que otros merecen nuestro respeto y buen trato.

Posteriormente, está la audacia, que representa la actitud como nos enfrentamos a las adversidades, que muchas veces a pesar de estar inmerso en un conflicto recapitular lo que está sucediendo y atrevernos a buscar las mejores soluciones.

La justicia, es uno de los valores más difíciles de llevar a la realidad. Es una decisión personal que requiere valor y mucho esfuerzo, pues va en contra de los sentimientos de enojo y venganza que experimentamos cuando alguien nos lastima.

El amor al trabajo es una característica propiamente marista ya que nos hace ser fieles en lo que hacemos, aplicando estrategias de mejoramiento profesional, fomentando la dignidad del trabajo a través de la creatividad, autoestima y perseverancia, promoviendo el espíritu de cooperación a través del trabajo en equipo, aprovechando el tiempo y haciendo buen uso del talento.

El espíritu de familia es un valor con el que nos relacionamos como miembros de una familia que se ama, basando nuestro ambiente de trabajo en el espíritu de responsabilidad compartida y a la vez, de autonomía responsable, mantenemos un compromiso firme de construir comunidad con quienes se relacionan con nuestra institución.

La presencia es un valor que nos mantiene atentos a las necesidades de los demás: brindando un tiempo más allá de nuestra dedicación profesional, estableciendo relaciones basadas en el afecto.

El valor de la congruencia indica que tenemos que ser coherentes con nuestros actos y la forma en que nos comportamos con los demás. 

Por último, mucha gente se preguntará si es posible un mundo idealizado en donde no exista la violencia y el conflicto, definitivamente nada es perfecto; pero si cada persona colocará su granito de mostaza y aplicará de vez en cuando los valores maristas en su vida diaria, no cabe la menor duda que seríamos capaces de mejorar y cambiar al mundo, además de construir y vivir el sueño de Champagnat "FORMAR BUENOS CRISTIANOS Y VIRTUOSOS CIUDADANOS”.


Eduardo Alonzo Medina 
Alumno de segundo año de preparatoria