lunes, 17 de febrero de 2020





Los Esports: Un deporte emergente

¿Alguna vez habrías pensado en un deporte que se base en un videojuego? Si tu respuesta es no, probablemente pienses que es algo imposible ya que los videojuegos son simples hobbys y no son deporte. De igual forma si piensas en un “Gamer” o un video jugador puedes pensar en el estereotipo de un joven con sobrepeso sin vida social y que nunca sale de su habitación. Añadiendo a estos pensamientos la idea de que cuando pensamos en deporte lo primero que aparece en nuestra cabeza es la actividad física que este involucra, rara vez o posiblemente nunca pensamos en un deporte que consista en estar sentado apretando y moviendo una serie de botones y palancas. Debido a ese erróneo pensamiento, mucha gente al escuchar acerca de los Esports no sabe en qué consiste o simplemente no lo consideran un deporte.

Al ser un tema que recientemente está tomando relevancia y al tratar de un tema que es dominado mayormente por jóvenes, mucha gente desconoce que son los Esports, los cuales básicamente son competencias entre 2 o más personas en cualquier video juego el cual cumpla con ciertas características que permitan crear un ambiente de competencia justo, reglamentado y sano. En la actualidad existen miles de video juegos que permiten la competencia multijugador, sin embargo, no cualquiera puede llegar a ser considerado un Esport, solo aquellos que han formado diferentes ligas e incluso una competencia mundial. Entre los más destacados se encuentran los torneos de League of Legends, Dota 2, Fornite, Counter-Strike: Global Offensive, Tom Clancy's Rainbow Six Siege, Playerunknown’s Battlegrounds, etc. 

Conforme los Esports fueron tomando relevancia, diferentes organizaciones deportivas de todo el mundo fueron reconociendo a estos como un deporte, un deporte al igual que el futbol, basquetbol, béisbol, atletismo, natación, etc. Al ser nombrados como tal, a muchas personas les parece ilógico llamar deporte a jugar videojuegos estando sentado y apretando botones, sin embargo, si hablamos de ajedrez o cualquier deporte motorizado, los cuales sí se consideran deportes, rara vez vemos esto como algo fuera de lo común, ya que argumentamos diciendo que estos deportes requieren de capacidad mental a la hora de planear estrategias para alcanzar la victoria y por eso aunque no requieran de actividad física como tal pueden ser llamados deporte. Es por eso que de igual forma los Esports tienen todo el derecho de considerarse uno, ya que estos igual involucran una constante estrategia a la hora de competir e involucran una serie de entrenamientos y capacitaciones al igual que cualquier otro. Debido a todos estos aspectos y al reciente crecimiento de los Esports, el Comité Olímpico Internacional ha decidido reconocer a estos como uno en toda regla y se ha abierto la posibilidad de incluirlos en los próximos juegos olímpicos de París 2024.

En nuestro país los Esports aún son un tema reciente, sin embargo, esto no impidió que se formara la Federación Mexicana de Esports (FEMES) la cual es una organización encargada de regular todas las ligas de Esports del país, cabe recalcar que esta federación está avalada por la CONADE y por la Confederación Deportiva Mexicana.

Conociendo estos temas es importante que como sociedad empecemos a abrir nuestra mente hacia nuevos géneros deportivos y dejar de menospreciar las actividades que no requieren de esfuerzo físico, debemos de verlas como una competencia sana y que promueven una actitud deportiva.

Luis Antonio Peniche  López
Alumno de segundo año de preparatoria

1 comentario:

  1. No soy fan de los games, sin embargo que artículo tan interesante, nunca imaginé que pudieran ser incluidos en unos juegos olímpicos. Muchas gracias Luis Antonio.

    ResponderEliminar