Problemas ambientales
“Dar una mano a la naturaleza vale mucho y cuesta poco”
No estamos muy lejos de que suceda lo peor. La contaminación nos afecta en todo, desde la alimentación, el aire que respiramos, en los recursos naturales de los cuales extraemos materiales para vivir y para nuestra comodidad. Hay que darnos cuenta qué el mundo se está asfixiando por culpa de todos nosotros, ya que el calentamiento global es algo que los humanos hemos creado debido a nuestro estilo de vida, nuestro consumo abusivo e irresponsable. Sin embargo, una parte de la población hace maravillas para que esto no siga sucediendo, entonces, ¿por qué no ayudarlas a mejorar el medio ambiente? El planeta es el hogar único de todos los seres vivos y todos merecemos respirar un aire puro para la salud de todos los que lo habitamos.
En una charla Ted transmitida recientemente, una joven de 16 años llamada Greta Thunberg señalaba que el calentamiento global es como estar en una guerra al borde de la extinción, pero nadie habla de eso; porque si se trata de una amenaza ¿seguimos como si nada?
Se pensaría que los líderes del mundo hablarían de eso, pero ni siquiera lo mencionan. Tampoco mencionan los gases de invernadero ya presentes, ni que la contaminación del aire esconde calor, tampoco hablan sobre que estamos en nuestra sexta extinción en masa con 200 especies que se extinguen cada día. El porcentaje de extinción actualmente ha aumentado entre mil y 10 000 veces más de lo que se considera normal y nadie habla de equidad ni justicia climática. De hecho Donald Trump, el presidente del país más poderoso del mundo, en junio de 2017 abandonó el Acuerdo de París sobre cambio climático, para poder explotar la industria del petróleo y del carbón en los Estados Unidos y así generar más empleos, pero ¿a qué costo?
Sin darnos cuenta estamos provocando nuestra propia extinción, pero esto no nos hace malvados, ya que la mayoría de las personas no conoce las consecuencias del diario vivir y no entienden que hay que cambiar ahora ya que el planeta depende de nosotros para su mejora y tal vez haciendo pequeñas acciones, puedas mejorar mucho, por ejemplo apagando las luces cuando no sean de nuestra utilidad para ahorrar energía o reciclar papel para ahorrar recursos. Cambia tu mentalidad a una positiva y ayuda a que los demás también lo hagan.
Maresa Mena Escalante
Alumna de 2º de Preparatoria