LA JUSTICIA SOCIAL Y LA INCLUSIÓN FORZADA
¿Alguna vez te has preguntado si nuestra sociedad es realmente equitativa?
A lo largo de los años nuestra sociedad ha cambiado y se ha adaptado rápidamente a esos cambios, sin embargo, estos cambios inevitablemente traen consigo una desigualdad, un cambio al balance, que causa división entre la gente.
Los llamados grupos sociales cada vez se diversifican más, generando nuevas tendencias, conceptos, o formas de vida de la nueva era, como los furries, los otakus, gamers, y claro, la enorme comunidad LGBT.
Sabemos muy bien que ciertos grupos han sido oprimidos en el pasado, como las mujeres, la gente de ascendencia africana, los nativos americanos, y los homosexuales. Todos ellos han sentido el peso de una sociedad que no los acepta y los trata como un grupo inferior, y aunque es algo trágico y muy difícil, se ha tratado de ir superando y la humanidad ha tratado de seguir adelante adaptándose a esa diversidad de contextos.
Sin embargo, han aparecido unas figuras que se dedican a “defender” (no defienden nada) los derechos de “grupos oprimidos” (que realmente no lo están), a capa y espada. Estas personas no buscan justicia, buscan retribución y venganza por daños que ellos no sufrieron. Son los Justicieros sociales.
Cabe mencionar que estas personas no son uno de esos grupos de locos que gritan en las calles, se encuentran infectando las industrias y los medios. Se conforman de la peor parte de cada comunidad, y buscan “diversificar” el mundo a la fuerza.
Un claro ejemplo, y uno de los más antiguos, es la inclusión de forma forzada de las diferentes razas en historias ya consolidadas. Uno de esto es lo que hicieron con Starfire, de los Jóvenes titanes. Buscan integrar “grupos oprimidos” a la fuerza en los medios mainstream.
Otro ejemplo de esto, que ha fallado, es cuando estas personas casi logran que “chimuelo” de cómo entrenar a tu dragón, sea gay en la tercera entrega. Sí, querían que un dragón, el último de su especie, fuera homosexual.
El problema con esto no es que aparezcan personas de diversos grupos o comunidades aparezcan en los medios. El problema es cuando empiezan a retorcer y deformar historias y conceptos ya existentes para que éstos se adapten a su forma de pensar “políticamente correcta”.
Esta forma de actuar por gente radical hace exactamente lo opuesto a lo que buscan lograr: Hacen que esos grupos parezcan débiles, que necesitan entrar a la fuerza al escenario.
Creo que tanto yo como cualquier miembro cuerdo y funcional de la sociedad somos más que conscientes que cualquier persona, sin importar cualquier diferencia con otros, ya sea fisiológica, de creencias, nacionalidad u orientación sexual es bienvenida y perfectamente capaz de tener su propia historia, participar en cualquier obra, película, serie, canción, o absolutamente o que quiera, si se lo propone, sin necesidad de andar amenazando productoras. Todos somos iguales y tan capaces como todos los demás. Y esta gente no busca la justicia, sino darle ventaja a los grupos distintos a lo general y despreciar la falta de individualidad.
Esta gente quiere forzar su ideología extremista en los medios con acusaciones como “tiene que haber gente homosexual o eres un homofóbico”, “Si no sale gente afroamericana, latina, hindú, y asiática, eres un racista” o “Si la mujer no es la protagonista, eres un machista”. Esta forma de pensar es a mi parecer, ilógica.
A lo que quiero llegar es, que defender a grupos que no necesitan trato especial los hace ver como uno débiles, unas víctimas, cuando realmente todos somos iguales. Aunque hay algunos problemas con gente discriminativa, puedo afirmar que la inclusión tan forzada de una forma sin sentido y claramente sólo para complacer minorías, sin relación a la historia o el motivo de la obra, es tan malo como la discriminación de estos grupos.
Lo que hay que cambiar no es el mundo, es la forma de pensar de la gente y con información se logra más que con amenazas.
Estoy de acuerdo con la manera en la que expresas que últimamente se ha promovido mucho el meterle a un personaje ya existente características que originalmente no tenía.
ResponderEliminarEstoy a favor de que se represente a las personas de todas las comunidades siempre y cuando no se modifique la estructura original del mismo, por ejemplo podrían crear personajes nuevos e incluirlos en vez de cambiar a uno ya existente.
en este articulo es muy cierto ya que la sociedad básicamente se base en lo que digan las demás personas, ya no puedes hacer nada sin que alguien te critique por lo que haces, la sociedad se va acomodando como la gente quiera y esta mal porque así alguien que quiere expresarse libremente no puede porque alguien esta aya para hacer que cambies de opinión o de idea, y no es lo correcto porque siempre habrá un desacuerdo en la sociedad.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo en el sentido de la inclusión forzada, está muy mal que de verdad la comunidad LGBT crea que por hacer personajes homosexuales que realmente no son homosexuales de manera forzada y por presion a los creadores está muy grave y me preocupa que los creadores hagan caso a lo que la sociedad les exige.
ResponderEliminarLa verdad estoy de acuerdo con la idea que enfoca el escritor, puesto que conforme la Comunidad LGBT tenga un impacto mayor a la sociedad y vaya teniendo mas fanaticos algunas empresas van a ejemplificar eso es sus actividades y en este caso, en las caricaturas, pero lo hacen de una manera muy forzada, en cosas que no tiene nada que ver y la verdad es algo que pensar ya que recordemos que mayormente las caricaturas van dirigidas a niños y no es algo adecuado para su edad.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, es una una pena que la sociedad de hoy todavía exsta gente que piense o crea que hay una unica forma de ser o vivir, sin siquiera apreciar toda la diversidad que hay en el mundo. Se debe de hacer una conciencia que cada quien sea tal y como sus valores y morales lo dicten
ResponderEliminarEstas en toda la razón, yo creo que en esta sociedad que ya es cada vez más inclusiva y sensata se necesitan cada vez menos de ese tipo de grupos “inclusivos” que hacen las cosas totalmente mal, son personas que buscan un protagonismo “intentando” ayudar a estas minorías que en realidad la sociedad ya acepta, deberíamos hacer conciencia y cambiar esta situación para tener una sociedad aún más responsable.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con la opinión del autor, hoy en día los medios cambian muchas cosas con tal de complacer a estás minorías, ciertamente se debe hacer una inclusión a estos grupos pero como se menciona ya en el articulo el que hagan esto simplemente logran un efecto contrario. Otra cosa que también me gustaría mencionar es que ya existen personajes que representan algún grupo y en vez de darles más atención a estos, toman uno completamente diferente y lo cambian conforme a las ideologías de esta gente extremista.
ResponderEliminarMe parece que la opinión en muy valido ya que la industria de entretenimiento así lo ha demostrado con los cambios que hacen a sus personajes bajo amenazas de grupos, que en mucho de los casos son minoría, y que afectan toda la historia así como a los espectadores que esperan una adaptación fiel a la historia. Creo que esta bien integrar a estos grupos pero con medida, sin realizar un cambio extremo; estoy de acuerdo que en muchos de estos casos, hacen ver al grupo como débil sin embargo si quieren igualdad, tienen que aceptar las historias tal y como es y crear nuevas que incluyan a estos grupos, ya que en la mayoría de las historias clásicas no se tenían la conciencia que se tiene ahora con estas comunidades.
ResponderEliminarMe parece que la opinión en muy valido ya que la industria de entretenimiento así lo ha demostrado con los cambios que hacen a sus personajes bajo amenazas de grupos, que en mucho de los casos son minoría, y que afectan toda la historia así como a los espectadores que esperan una adaptación fiel a la historia. Creo que esta bien integrar a estos grupos pero con medida, sin realizar un cambio extremo; estoy de acuerdo que en muchos de estos casos, hacen ver al grupo como débil sin embargo si quieren igualdad, tienen que aceptar las historias tal y como es y crear nuevas que incluyan a estos grupos, ya que en la mayoría de las historias clásicas no se tenían la conciencia que se tiene ahora con estas comunidades. (Stephanie Rodríguez 5127)
ResponderEliminarYo estoy súper de acuerdo con el escritor porque es una barbaridad que quieran hacer personajes de caricatura geis ya que la mayoría de caricaturas va dirigida a niños y pues la verdad eso de LGBT está mal y los niños no deben de pensar que es normal porque empezarán a volverse geis solo por moda o cosas así y además me parece muy mal que a personajes ya existentes los quieran volver geis porque así los arruinan.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo y este artículo me pareció muy interesante sobretodo por el título que es muy llamativo, ahora hablando del contenido concuerdo mucho contigo ya que la sociedad ha pasado por grandes cambios y varios grupos sociales se han visto envueltos en injusticias sociales por la otra parte de la sociedad como discriminación, represión y críticas.
ResponderEliminarA pesar de las diferencias de nacionalidad, religión, preferencias sexuales y jerarquía social todos somos personas y debemos ser tratadas como tales.
Además defender a los grupos de personas diferentes a otras no debe ser forzado ni para complacerlos hay que hacerlo siempre viéndolo desde el punto en que todos somos iguales
Estoy de acuerdo con el blogg, puesto que considero que la manera en que das a entender tu punto es muy claro, sin embargo me gustaría hacer enfacis en como mencionaste que las personas de grupos sociales no necesitan ser forzadamente incluidas, pues esta acción por mas políticamente correcta que parezca, atenta de una manera u otra contra la dignidad de esas personas, puesto que que son defendidas de una manera que no se siente natural, se da mas a entender que son excluidos y necesitan de ese apoyo para sentirse incluidos. Por otro lado, considero que la sociedad en comparación con su pasado ha evolucionado en su manera de pensar y esa discriminación que enfatizan tanto, es dramatizada, las pruebas de esto es que las personas dicen públicamente sus gustos, preferencias y maneras de vestir, cosa que era visto raro antes. Por lo que estas personas que "apoyan" a los grupos marginados solo están causando confusión social al respecto de como están presentes estos grupo, a parte claro de afectar a los demás grupos y a la cultura de las localidades sin razones lógicas.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con tu reflexión acerca del tema. Opino que cada persona puede ser como desee y tener su propia naturaleza,siempre respetando a las demás personas, y como tu dices, el hecho de que comunidades quieran cambiar la naturaleza de otras comunidades o personajes lo considero como una falta de respeto a la personalidad ajena. No está mal el hecho de que hayan caricaturas con algún personaje homosexual, o con una forma de ser o estilo calificado como "diferente", lo que está mal es que se busque obligar a personas o creadores de contenido a adoptar estos estilos. Como dicen "Qué vivan y dejen vivir", la gente de hoy en día está está mal acostumbrada a criticar todo lo que se le presenta, ya que si una serie es de tal manera es considerada racista, pero cambie lo que se cambie la gente jamás estará conforme con lo que se le da y es que hoy en día están saliendo muchas series y películas con temáticas inclusivas y se sabe que con el tiempo saldrán más. Por lo tanto yo dejo la idea del respeto a la naturaleza de las comunidades y personajes para lograr una convivencia de la mejor manera.
ResponderEliminar