martes, 26 de noviembre de 2019




El uso de las redes sociales

“Las redes sociales ya no son sobre sitios Web, se tratan de experiencias”
Mike DiLorenzo

Esta generación actual de jóvenes está formada por la tecnología; la mayoría de ellos pasan sus horas libres o de escuela en las redes sociales sin prestar atención a lo que está pasando a su alrededor. 
Tomando en cuenta que, hoy en día, las redes sociales son una herramienta muy poderosa y que puede ser de gran peligro si se emplea con mal uso, los adolescentes, en realidad, no siempre se dan cuenta de los riesgos que éstas puedan ocasionar ya que piensan que es un medio completamente seguro del que se puede utilizar siempre que se necesite, pero la realidad es otra, no se puede hablar de completa confiabilidad ni seguridad. 
Las redes sociales están sobre explotadas, porque muchas veces son utilizadas para lastimar a los demás o para exponer la vida de uno mismo. 
En muchas ocasiones son la causa de problemas que van afrontado los adolescentes, ya que invierten la mayor parte del tiempo a estar conectados en varias plataformas o sitios cibernéticos y tienden a olvidar lo que es el mundo real por enfocarse al mundo virtual, olvidando que, lo que se ve en  una pantalla, no siempre es real y se cree, muchas ocasiones, que las personas que publican fotos, historias, estados, etc. tienen una vida perfecta, cuando la realidad es que no siempre es así como lo demuestran en sus páginas.  
Muchos adolescentes no saben diferenciar con precisión la realidad y fabrican sus sueños tratando de querer ser como esas personas que siguen en sus diversos sitios, tener su misma vida, aferrarse a querer vivirla de la misma manera. 
Otra problemática de las redes sociales es el llamado Ciberbullying; éste se da en el momento que una persona lastima a otra de una manera premeditada por la vía cibernética olvidando por completo el daño que ocasiona al escribir ofensas, que en muchas ocasiones se da por mera diversión.
Por todo lo anterior mencionado sobre el mal uso de las redes sociales, hago un llamado a que, nosotros como usuarios de ellas, tengamos más conciencia y respeto por nuestra propia vida y por la de los demás en el momento de utilizarlas. Tener en nuestras manos un dispositivo en el que podemos entrar a varias redes sociales, nos debe hacer recordar que debemos realizarlo con la madurez y la responsabilidad debida.
¡Hagamos uso correcto de ellas!

Artículo escrito por: Silvana Machain Cerón 
                                                                                           alumna de primero de preparatoria

lunes, 18 de noviembre de 2019



“México es un hermoso país, uno de los más hermosos de la Tierra; pero está todavía en construcción y lo que importa es terminar la obra y cuanto antes mejor”. 
Jesús Silva-Herzog, economista y político. 





Cambiar el país en seis años ¿Es posible? 




Me apasiona mi país, hoy escribo porque veo un México con personas que se quejan, un México herido por las faltas cometidas por las autoridades, un país donde ya no quedan más ilusiones por la incertidumbre de un futuro certero. 

No profeso partido político, no estoy en postura de juzgar lo que es correcto o lo que es errado, pero soy una joven mexicana que se ocupa por su país; sé lo que quiero para él; sueño con ver a los mexicanos unidos luchando por sus ideales y no a un país que sólo se queja o se mofa con memes por diversas redes sociales. 

Respondiendo a mi pregunta inicial: ¿Se puede cambiar el país en seis años?  Para muchas personas esto parecería imposible, en un sexenio no se pueden borrar 80 años de ideales políticos y sociales que se han arraigado en él; infinidad de reformas, tantas y diversas metodologías, diferentes procesos socioeconómicos de más de ocho décadas; por lo tanto; resultaría muy complicado creer en un cambio radical en tan sólo un sexenio. 

Llevamos años actuando con el mismo conformismo con el que nos han catalogado países vecinos, porque hemos creído que lo que aparentemente funciona bien, no tiene por qué cambiar, sin embargo, muchas interrogantes quedan al aire sin tener respuestas a ellas, por ejemplo: Primero ¿Qué entendemos los mexicanos al decir “Las cosas funcionan bien”? ¿Podemos hablar de bienestar en el país cuando vemos a un sector de la sociedad que goza de grandes lujos y tres cuartos de población sufre por hambre? ¿Estamos bien cuando cientos de familias viven en condiciones paupérrimas de vivienda? ¿Se puede hablar de tranquilidad cuando salimos a la calle y tenemos la incertidumbre de que regresaremos al hogar? ¿Estamos bien como país sabiendo que en el área de salud los recursos no están bien utilizados? Desde mi punto de vista, lo anterior no es correcto ni justo para ninguna población. 

Ahora bien, nuevamente pensemos en esas situaciones mencionadas e invito a reflexionar nuestro quehacer como ciudadanos. Definitivamente estamos haciendo muchas cosas que no nos ayudan, puesto que las autoridades distraen con cortinas de humo diversas noticias que vienen a ocultar sucesos que los involucran y no los difunden con la verdad. 

¿Por qué a muchos ciudadanos, hace un año, ilusionó la promesa de un cambio? Porque a pesar de muchas circunstancias, en nuestro país viven personas con valores e ilusiones, aún encontramos mexicanos que respetan decisiones y puntos de vista diferentes; que la democracia, a pesar de todo, se hace valer en estos días de angustia. Estoy consciente que el cambio no se va a ver radicalmente, porque, para una metamorfosis total, tienen que pasar días de esfuerzo, meses de tener ganas de querer salir adelante, años de lucha y realmente no sabemos cuánto tiempo tenga que pasar para ello. 

Pero basta de estar burlándonos de lo que sucede, nos debe motivar las ganas de querer salir adelante y construir un México mejor, y justamente, esta es nuestra oportunidad, ¿por qué no imaginar que éste es un buen sexenio para sentar las bases para un futuro cambio y que las próximas generaciones lo puedan vivir? 

No debemos dejar que todo el cambio que queremos recaiga en una sola persona, comencemos nosotros mismos, con nuestra familia y amigos, seamos educados y respetemos la democracia. 

Es que realmente el cambio se puede marcar con acciones muy sencillas, como el saludo cordial, el ser amables, honestos, puntuales, responsables de nuestros actos, amorosos, tolerantes, cuidando lo que tenemos y sobre todo amándolo. Si, porque solo unidos como ciudadanos podemos lograr una reconstrucción de México, un mejor país para todos. 

¡Juntos podemos lograrlo!


Artículo escrito por: Yulissa Mendoza 
Alumna de segundo año de Preparatoria 

lunes, 11 de noviembre de 2019





El tiempo


“Yo solía pensar que el tiempo era un ladrón, robando todo lo que amaba. Ahora comprendo que el tiempo da antes de quitarte algo. Y cada día es un regalo, cada hora, cada minuto, cada segundo…”
Alicia (Alicia A Través Del Espejo)


Diferentes maneras de percibir el tiempo.
                                  
¿El tiempo existe?

Este tema ha estado en algunas conversaciones de científicos, filósofos o simplemente en  la conversación de tu día a día. El tiempo es aquel que siempre dicen que tenemos poco, poco puede ser una milésima si pensamos en un récord, o bien puede ser un año si es lo que te queda de vida, el tiempo es caprichoso a veces poco es mucho y mucho es poco.

Siempre nos quejamos de que el tiempo no es suficiente. El tiempo es relativo. Siempre esperamos que el tiempo cure o arregle las cosas, lo que no sabemos, es que el tiempo nos da la oportunidad para poder realizar cosas extraordinarias.

Algunos deportes dependen del tiempo, y quien tenga el tiempo más bajo, gana la presea codiciada. Deportistas distinguidos como Usain Bolt o Michael Phelps han ganado medallas, solo por sus tiempos. Entrenan tanto, días, semanas y años, para que en el momento de la competencia, sean los mejores y eso no les lleva más de 10 segundos o 5 minutos.

Cuando hablamos del tiempo, pensamos en todo lo que pudimos haber hecho, pero no hicimos, y lo culpamos a el, pensamos que es un ladrón que roba todo lo que amamos, pero hay que recordar el tiempo antes de quitar da.

Vemos el lado negativo del tiempo, pero nunca lo vemos de la manera buena.

Un minutos. Sesenta segundos. ¿Qué es lo que pasa en ese tiempo?

·      Nacen más de 250 niños
·      58 aviones despegan 
·      Se casan 116 parejas
·      Se publican 200 libros

Durante esos sesenta segundos, laten acerca de 7.150.000.000 de corazones humanos.

Entre ellos… el tuyo 

Filósofos han dejado su opinión de que es el tiempo como Platón y Aristóteles; según Platón el tiempo es una imagen móvil de la eternidad, imita la eternidad y se desarrolla en circulo según el número. Considera que el tiempo nace con el cielo, y el movimiento de los astros mide el tiempo, en cambio, Aristóteles dice que el tiempo no es un movimiento, pero no existiría sin el, ya que solamente existe cuando el movimiento comporta un número.

El tiempo es infinito, eterno, inmortal e inconmensurable; a menos claro que que lo tengas secuestrado en un reloj.

Con este blog, quiero exhortar a que reflexiones en el hecho de que ya sea que pienses demasiado en el pasado te causara nostalgia, el presente es un regalo, pero el futuro es un misterio y no tenemos que pensar tanto en el, porque si lo hacemos, tarde o temprano viviremos en la ansiedad del que pasará o no.

Para concluir tengo una pregunta para el tiempo.

¡Oye tiempo! ¿Es cierto que curas todas las heridas?

Mónica Luja Terán
Estudiante de primer año de preparatoria



Referencias