lunes, 27 de mayo de 2019




Orgullosa de ser mexicana
Soy y puro mexicano, nacido en este suelo, en esta hermosa tierra, que es mi linda nación.
Pedro Galindo Galarza

¿Por qué algunos mexicanos no estamos orgullosos de nuestro país? Una pregunta con la que mi maestro me intrigó, una pregunta que tiene una muy simple respuesta, porque nosotros mismos somos los que hacemos que este país esté como esté. Nosotros somos los que culpamos al gobierno por todo y no empezamos a hacer un cambio. Nosotros mismos ignoramos los logros y la belleza de este país y sólo vemos lo malo. Nosotros somos los que dejamos que el mundo entero tome un estereotipo tan vago y degradante de nuestro pueblo, que hasta nosotros mismos lo tomamos como una broma.
Nuestro país no es un país de flojos, como a veces suelen catalogarnos, es un país donde casi el 60% de la población mayor de 15 años trabaja cada día en el sector público y privado. Asimismo 29.3 millones de personas laboran bajo el esquema de empleo informal.
“No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, mejor pregunta que puedes hacer tú por tú país.” Una frase que muy probablemente todos han escuchado, una frase que ha sido usada por años desde que el presidente John F. Kennedy la dijo. Una frase que inspiró a muchos en un país donde el patriotismo abunda y el orgullo por su nación está presente. Les apuesto a que, si nuestro presidente repitiera algo parecido, no tardaría en ser criticado, en ser linchado en los noticieros, en que las redes sociales exploten de las caricaturas y los videos ridiculizando el hecho de que dijera esa frase. Una frase, que diga quien la diga, es totalmente cierta.

Es momento de que dejemos de pensar en nosotros mismos y empecemos a pensar en nuestro país demostrando que somos orgullosamente mexicanos. Hay que tener claro que ser mexicano no es cantar las canciones “del Julión” a todo pulmón, no es tomar tequila, comer tacos y pintarte la cara de verde, blanco y rojo, no es ponerte la verde para apoyar a México en el mundial, ni escribir 140 caracteres explicando porque tú si eres orgullosamente mexicano y que los demás son los que tienen que cambiar. Ser orgullosamente mexicano es llegar a otro país y decir, “Yo soy mexicano y estoy orgulloso de mis raíces”, y si te preguntan ¿cuál es el mejor país del mundo? con plena confianza contestes “México”.
Debemos darnos cuenta de que estamos rodeados de personas que decidieron hacer un cambio, como lo son Guillermo del Toro, Daniel Corral, Hugo Sánchez, María Félix, Frida Kahlo, Salma Hayek y muchos otros más, que han hecho un cambio por el futuro de México. Así que la pregunta seria ¿por qué nosotros no somos un factor de cambio?
¿Como no estar orgullosos de un país que vio nacer a uno de los hombres más ricos de la actualidad? ¿Como no estar orgullosos de un país que presenció a grandes escritores como lo eran Juan Rulfo y Octavio Paz? ¿Como no estar orgullosos de un país que está lleno de estrellas del cine como lo son Emmanuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu? ¿Como no estar orgullosos del país donde se hicieron grandes inventos como la televisión a color? Debemos empezar a sentir orgullo por nuestra nación. Debemos empezar a ser verdaderamente mexicanos. Debemos empezar a pensar por nuestro país y dejar de pensar en nosotros, porque ya es hora de empezar a cambiar. Es hora de empezar a mejorar, es hora de dejar de criticar a los que nos gobiernan y empezar a ser el factor de cambio, es hora de dejar de sentirnos apenados de ser mexicanos. Hoy debería ser el día en que todos nosotros dejamos de ser cualquier persona, porque hoy, debemos empezar a ser orgullosos mexicanos.

Blanca Moguel
Alumna de segundo año de preparatoria

lunes, 13 de mayo de 2019






Productos preparados para morir

Obsolescencia programada

Las primeras bombillas que se vendieron duraban 1500 horas sin embargo no era suficiente para sus creadores, querían que su producto fuera el mejor del mercado así que se dedicaron a mejorarlo y tiempo después anunciaron con orgullo su nueva bombilla con 2500 horas de vida. Los consumidores estaban felices con el producto, sin embargo, las ventas se redujeron ya que, con mayor calidad, el consumismo bajaría.

Al darse cuenta de este hecho, los fabricantes comprendieron que tener el mejor producto no significaba tener mejores ventas sino todo lo contrario, es así que bajaron su calidad a propósito. De una bombilla de 2500 horas a 1000 horas para que los consumidores vuelvan a comprar una y otra vez. Esto resulta ser la obsolescencia programada, un ciclo sin fin de comprar, tirar y volver a comprar donde los mas beneficiados resultan ser las mismas empresas creadoras de dicho producto. 

Pero no solo las bombillas tienen este sistema. Apple hace lo mismo, pero más sutil, los hermanos Neistat, iniciaron una campaña en contra de Apple, ya que sus baterías no duraban más de 18 meses y no existía manera de cambiarle la batería a los dispositivos Apple, una abogada interesada en el caso demandó a Apple, ella ganó este juicio y Apple se vio obligado a vender las baterías para los dispositivos y tuvo que aumentar el tiempo de garantía.

Incluso en la misma salud la obsolescencia programada está presente, se han preguntado por qué no hay una vacuna contra la gripe, es tan común que sería útil prevenirla, pero si hacen eso contra una enfermedad no mortal, las farmacias ya no venderían. Si acabarán con todas las enfermedades, incluso con las menores, ya no habría medicamentos y las farmacias ya no sería una forma de mercado. En pocas palabras les conviene que estés enfermo.

No es ninguna mentira que la mayoría de los productos, los que anuncian ser el que tiene mejor calidad y ser el más bonito, usan la obsolescencia programada. Las empresas realmente tienen mayores capacidades de lo que anuncian, tienen el poder de mejorar, pero eso significaba acabar con el consumismo.

Stephanie G. Rodríguez Medina 
Alumna de segundo año de preparatoria

lunes, 6 de mayo de 2019



“Hay que saber vivir en el momento en el que estamos, un pequeño cambio positivo puede cambiar tu día entero o tu vida entera”

¿Hoy cómo anda tu actitud?
                                                     

¿Cuántas veces pasamos por distintos lugares en el mundo y nos topamos con gente a lo mejor en mal humor o respondemos de una manera negativa a distintas personas?, ¿Cuántas veces pensamos que las cosas no van a salir cómo queremos?, ¿Cuántas veces nos arrepentimos de una decisión? 
         
Si nos ponemos a pensar, a lo mejor nos daríamos cuenta que han pasado ¿Cuánto 10, 17, 25, 30, 50 años?    
Sí, el tiempo pasa, no lo podemos ver, pero nos damos cuenta y la mayoría del tiempo nunca pensamos en hacer un cambio y si lo hacemos suele ser mínimo, y ¿por qué? ¿cuál es nuestra actitud?    
          
 La actitud de una persona es un PODER que tenemos y nos ayuda a superarnos. Un sabio dijo: “Puede que una actitud positiva, no resuelva todos tus problemas, pero molestará a suficientes personas para que el esfuerzo valga la pena”. Herm Albright

El ser positivo para cualquier persona es tan poderoso que puede lograr todo lo que uno se propone, ser alguien con optimismo es grandioso y de gran ayuda para uno mismo que suelen ser a veces negativo.

Pensemos en el: “¿Y sí?”, permitamos el “¿Y sí?, volteemos el plano siempre de nuestra situación y veamos como podemos cambiar esta misma, ¿Por qué quedarnos estancados? En ocasiones nos decimos a nosotros mismos: Voy a reprobar, en lugar de preguntarnos ¿Y si estudio más? ¿Y si trabajo más?
Volvemos a decirnos: No voy a tener tiempo, pero lo podríamos cambiar a ¿Y si organizamos el horario?
Nos traicionamos muchas veces diciéndonos: Nunca lograré meter un gol o hacer una acrobacia, pero podría cambiarse a ¿Y si intentas con otras técnicas?

Siempre habrá una manera de encontrar una solución, pero SIEMPRE dependerá de nosotros.
Una buena actitud como humanos no nos convertirá en las mejores personas del mundo, en los más rápidos, en los más generosos, fuertes, inteligentes etc…

 Tampoco dejaremos de tener obstáculos en la vida y eso hay que entenderlo. Sin embargo nos facilitaremos muchos momentos, lo mismo ocurre cuando tratamos de relacionar nuestra actitud con la presencia divina, Dios nunca nos va a dar algo que no podamos hacer , Dios no escoge a los preparados, prepara a los elegidos. Tampoco una buena actitud nos eliminará los problemas, pero permitirá utilizar más eficazmente nuestras habilidades  e igualmente nos ayudará a evitar aquellas cosas sobre las que no tenemos control y así viviendo con este estilo aprovecharemos de mejor manera nuestro potencial como personas y por lo tanto tendremos mejores resultados y es aquí donde podemos entender que sólo quién programa su vida con optimismo, logrará alcanzar sus metas y así de manera reciproca ¿Qué alcanzamos? claramente LA FELICIDAD. Quiero finalizar con las palabras del Papa Francisco en la que destacó que con una buena actitud, todo se puede:
NO llores por lo que PERDISTE, LUCHA por lo que te QUEDA, 
NO llores por quien se ha marchado, LUCHA por quien está contigo,
 NO llores por quien te odia, LUCHA POR quien te quiere,
 NO llores por tu sufrimiento, LUCHA por TU FELICIDAD,             
NADA ES IMPOSIBLE de solucionar, Solo sigue ADELANTE.


Adriana Escalante Sosa.    
Alumna de segundo de preparatoria.