Orgullosa de ser mexicana
Soy y puro mexicano, nacido en este suelo, en esta hermosa tierra, que es mi linda nación.
Pedro Galindo Galarza
¿Por qué algunos mexicanos no estamos orgullosos de nuestro país? Una pregunta con la que mi maestro me intrigó, una pregunta que tiene una muy simple respuesta, porque nosotros mismos somos los que hacemos que este país esté como esté. Nosotros somos los que culpamos al gobierno por todo y no empezamos a hacer un cambio. Nosotros mismos ignoramos los logros y la belleza de este país y sólo vemos lo malo. Nosotros somos los que dejamos que el mundo entero tome un estereotipo tan vago y degradante de nuestro pueblo, que hasta nosotros mismos lo tomamos como una broma.
Nuestro país no es un país de flojos, como a veces suelen catalogarnos, es un país donde casi el 60% de la población mayor de 15 años trabaja cada día en el sector público y privado. Asimismo 29.3 millones de personas laboran bajo el esquema de empleo informal.
“No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, mejor pregunta que puedes hacer tú por tú país.” Una frase que muy probablemente todos han escuchado, una frase que ha sido usada por años desde que el presidente John F. Kennedy la dijo. Una frase que inspiró a muchos en un país donde el patriotismo abunda y el orgullo por su nación está presente. Les apuesto a que, si nuestro presidente repitiera algo parecido, no tardaría en ser criticado, en ser linchado en los noticieros, en que las redes sociales exploten de las caricaturas y los videos ridiculizando el hecho de que dijera esa frase. Una frase, que diga quien la diga, es totalmente cierta.
Es momento de que dejemos de pensar en nosotros mismos y empecemos a pensar en nuestro país demostrando que somos orgullosamente mexicanos. Hay que tener claro que ser mexicano no es cantar las canciones “del Julión” a todo pulmón, no es tomar tequila, comer tacos y pintarte la cara de verde, blanco y rojo, no es ponerte la verde para apoyar a México en el mundial, ni escribir 140 caracteres explicando porque tú si eres orgullosamente mexicano y que los demás son los que tienen que cambiar. Ser orgullosamente mexicano es llegar a otro país y decir, “Yo soy mexicano y estoy orgulloso de mis raíces”, y si te preguntan ¿cuál es el mejor país del mundo? con plena confianza contestes “México”.
Debemos darnos cuenta de que estamos rodeados de personas que decidieron hacer un cambio, como lo son Guillermo del Toro, Daniel Corral, Hugo Sánchez, María Félix, Frida Kahlo, Salma Hayek y muchos otros más, que han hecho un cambio por el futuro de México. Así que la pregunta seria ¿por qué nosotros no somos un factor de cambio?
¿Como no estar orgullosos de un país que vio nacer a uno de los hombres más ricos de la actualidad? ¿Como no estar orgullosos de un país que presenció a grandes escritores como lo eran Juan Rulfo y Octavio Paz? ¿Como no estar orgullosos de un país que está lleno de estrellas del cine como lo son Emmanuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu? ¿Como no estar orgullosos del país donde se hicieron grandes inventos como la televisión a color? Debemos empezar a sentir orgullo por nuestra nación. Debemos empezar a ser verdaderamente mexicanos. Debemos empezar a pensar por nuestro país y dejar de pensar en nosotros, porque ya es hora de empezar a cambiar. Es hora de empezar a mejorar, es hora de dejar de criticar a los que nos gobiernan y empezar a ser el factor de cambio, es hora de dejar de sentirnos apenados de ser mexicanos. Hoy debería ser el día en que todos nosotros dejamos de ser cualquier persona, porque hoy, debemos empezar a ser orgullosos mexicanos.
Blanca Moguel
Alumna de segundo año de preparatoria