lunes, 13 de mayo de 2019






Productos preparados para morir

Obsolescencia programada

Las primeras bombillas que se vendieron duraban 1500 horas sin embargo no era suficiente para sus creadores, querían que su producto fuera el mejor del mercado así que se dedicaron a mejorarlo y tiempo después anunciaron con orgullo su nueva bombilla con 2500 horas de vida. Los consumidores estaban felices con el producto, sin embargo, las ventas se redujeron ya que, con mayor calidad, el consumismo bajaría.

Al darse cuenta de este hecho, los fabricantes comprendieron que tener el mejor producto no significaba tener mejores ventas sino todo lo contrario, es así que bajaron su calidad a propósito. De una bombilla de 2500 horas a 1000 horas para que los consumidores vuelvan a comprar una y otra vez. Esto resulta ser la obsolescencia programada, un ciclo sin fin de comprar, tirar y volver a comprar donde los mas beneficiados resultan ser las mismas empresas creadoras de dicho producto. 

Pero no solo las bombillas tienen este sistema. Apple hace lo mismo, pero más sutil, los hermanos Neistat, iniciaron una campaña en contra de Apple, ya que sus baterías no duraban más de 18 meses y no existía manera de cambiarle la batería a los dispositivos Apple, una abogada interesada en el caso demandó a Apple, ella ganó este juicio y Apple se vio obligado a vender las baterías para los dispositivos y tuvo que aumentar el tiempo de garantía.

Incluso en la misma salud la obsolescencia programada está presente, se han preguntado por qué no hay una vacuna contra la gripe, es tan común que sería útil prevenirla, pero si hacen eso contra una enfermedad no mortal, las farmacias ya no venderían. Si acabarán con todas las enfermedades, incluso con las menores, ya no habría medicamentos y las farmacias ya no sería una forma de mercado. En pocas palabras les conviene que estés enfermo.

No es ninguna mentira que la mayoría de los productos, los que anuncian ser el que tiene mejor calidad y ser el más bonito, usan la obsolescencia programada. Las empresas realmente tienen mayores capacidades de lo que anuncian, tienen el poder de mejorar, pero eso significaba acabar con el consumismo.

Stephanie G. Rodríguez Medina 
Alumna de segundo año de preparatoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario