lunes, 21 de marzo de 2022

Talasofobia

 



Aunque el mar este en calma, no significa que no este sucediendo algo en la profundidad   

Jastein Garder. 


El mar muchas veces nos transmite tranquilidad y relaja nuestra mente; el movimiento del mar hipnotiza, genera una sensación de tranquilidad y bienestar que nos da energía, es un espacio sin límites y una vista sin fronteras. Muchas personas ven el mar de una manera bonita, tiene miles de criaturas hermosas, ver el atardecer en la playa es una de las cosas más bonitas del mundo.

El mar también es un misterio, los lugares más profundos y oscuros existen en el mar. Hay muchísimos animales que todavía no son descubiertos, se escuchan ruidos inexplicables y en él suceden muchas tragedias. 

El miedo al mar no sólo es a ahogarse, sino a no saber qué hay en él, a no ver qué hay debajo, a desconocer la inmensidad de este entorno y a no saber qué nos pueda suceder si nos encontraremos nadando, me refiero a la talasofobia, es el miedo a las profundidades del océano.

Tener talasofobia es tener miedo constante a que aparezca un animal marino como un tiburón, una ballena o un pulpo o a ser atacados por un cocodrilo, una piraña, etc., tener terror al pensar que algún ente desconocido nos arrastre de los pies hasta las profundidades del mar o el océano, miedo a que se forme un remolino o un gran agujero marino que nos succione desde abajo sin poder hacer nada para evitarlo, es tener pavor a que debajo de nosotros haya animales enormes que puedan rozarnos los pies. 

En resumen, desconocer lo que hay en el fondo del mar u océano puede causar ansiedad; por esto, las personas que sufren de talasofobia sienten un miedo a las profundidades marinas.

En mi opinión, el mar es un lugar hermoso, estar en la orilla del mar, mojándote los pies mientras escuchas las olas es una de las sensaciones más bonitas de este mundo, es un lugar magnífico para meditar, relajarte y estar en paz, hace que se te olviden todos tus problemas por un momento. Pero toda esa paz desaparece en el momento en el que entro al mar, la ansiedad, el miedo y la angustia me carcome por dentro, mirar hacia abajo y no poder ver mis pies, cuando no puedo sentir el fondo, mis pies y mis brazos se empiezan a cansar y en el momento en el que trato de nadar para salir, una ola me regresa al mismo lugar, cuando algo está rozando mis pies, intento ver que es pero todo esta oscuro, en ese momento piensas lo peor, pudo haber sido un pez pero también un animal enorme que me va a arrastrar hasta el fondo del mar y yo no podría hacer nada para evitarlo, esto es aún peor cuando tu mayor miedo siempre ha sido morir ahogada, el mar no es solamente un lugar en el que te puedes relajar, también puede ser tu peor pesadilla.

 

Nur Corany Loza 

Alumna de segundo año de preparatoria

5 comentarios:

  1. Wow; muy interesante. ¿La talasofobia aplica también para los cenotes?

    ResponderEliminar
  2. Me parece una descripción a la talasofobia bastante acertada y explicada con una dialectica narrativa curiosa e intrigante. Antes de leer este texto no era conocedor del nombre que se le asigna al miedo a las profundidades del mar u oceano, incluso en otros cuerpos de agua, donde uno es ignorante de lo que hay debajo de sus pies. Probablemente el primer inidicio de padecer talasofobia es tener miedo a ahogarse primeramente, que con el tiempo, el temor va creciendo y expandiendose a otros términos como a animales del oceano y derivados.
    Al final, puede ser que el unico miedo que exista sea el miedo a lo desconocido, y esta es solo una de sus multiples variantes.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el miedo irracional que los humanos podemos tener ante lo desconocido, quien diría que algo como remojarse en el mar para relajarse pueda pasar de un hermoso momento a una experiencia terrorifica lleno de pensamientos mortales acerca de como el oceano sería capaz de desaparecerme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelsa y sumamente interesante tu entrada!
    Concuerdo totalmente con la perspectiva que tienes acerca del océano.
    Frecuentemente es usado para la elaboración de bellísimas metáforas y de majestuosas símiles. Sin embargo, y de la misma manera que tú, el mar supone en mi un terror indescriptible cuando pondero en todas las escalofriantes y pavorosa cosas que pueden acontecer en su nadir.
    Discurro que éste temor tiene su origen en el miedo primitivo a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu reflexión, está muy bien escrito, y la verdad es que comparto mucho cómo te sientes respecto al mar, me encanta y disfruto sentarme en la orilla escuchando las olas del mar, aunque el meterme no es mi idea favorita, y mucho menos dentro del océano, me da mucho miedo e incluso cierta ansiedad también, justo así como lo describes, me da inquietud no saber lo que se encuentra debajo de mí, que puede ser cualquier cosa, el mar es inmenso e imponente. Felicidades.

    ResponderEliminar