Yucatán, la tierra del faisán y el venado.
Si hay un Estado rico en cultura, historia, tradición y maravillas naturales, ese es Yucatán. Decidí hacer este blog sobre Yucatán para impulsar el amor de los yucatecos hacia su Estado, y para propiciar que el resto de México, e incluso el mundo, venga a conocerlo y se enamore de él.
El Estado de Yucatán tiene en su territorio algunos de los lugares más visitados de México, únicos en todo el mundo tales como Chichén Itzá, Mérida, la ruta de los cenotes, o los yacimientos arqueológicos de Dzibilchaltún, Mayapán, Ek Balam (El Jaguar Negro), Labná o Uxmal.
Las antiguas haciendas henequeneras van siendo recuperadas después de décadas de abandono, olvidadas después de que la industria de la fibra de Henequén cayera, gracias al cambio de las fibras sintéticas como el plástico. Convertidas en museos y hoteles son lugares que merecen mucho la pena visitar.
Una de las causas de la formación de cenotes, que viene siendo la erosión de la roca, dio lugar a impresionantes grutas que se encuentran por debajo de la península. La más conocida viene siendo la de Loltún, en la que su importancia se evidencia en las pinturas rupestres y restos ceremoniales mayas encontradas en la gruta. Me tocó visitarla con mi familia y todos salimos muy impresionados, de hecho, repetimos la visita.
Otro lugar que al que no puedes ignorar en Yucatán, es el pueblo de Izamal a apenas una hora de Mérida. Conocida como la “ciudad de los cerros”, que en realidad esconden los cinco templos y pirámides construidos por los mayas, o también llamada como “la Ciudad Amarilla” por el color ocre de sus casas y del convento de San Antonio de Padua. He perdido la cuenta de las veces que he visitado este pueblo, que incluso cae en la categoría de pueblo mágico.
Visitar Yucatán, es hacer un recorrido de colores, olores y sabores, debido a la mezcla de los ingredientes utilizados para la creación de los muchos platillos que integran su gastronomía, la cual es el resultado, en buena medida, de su antiguo aislamiento del resto del país y de su constante trato, a través de sus puertos, con Europa, Cuba y Nueva Orleans. Hoy en día la cocina yucateca se sigue consolidando como una de las más variadas y emblemáticas de México, acumulando premios por la calidad y sabor de sus platillos.
Me siento orgulloso de formar parte de un Estado tan rico en cultura como lo es Yucatán, debido a su historia, tradición, gastronomía, cultura y corazón, así que les invito a los demás yucatecos a compartir este bello sentimiento, e invito a los no yucatecos a visitar Yucatán.
César Farah-Made
Alumno de segundo año de preparatoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario