lunes, 4 de octubre de 2021

 



NUESTRO MÉXICO RESILIENTE 



Hace unos cuantos días me encontraba mirando las noticias acerca de lo que acontecía en el país. En mí detenida apreciación de los artículos no fue de extrañeza el encontrarme con el mismo tópico que suele envolver a estos casos informativos; caos, controversias, crisis, duelos, etc. Meditando un poco más al respecto me di cuenta que, al menos desde que hago uso de mi memoria, siempre ha habido una gran prominencia entorno a las crisis en el país, especialmente, las crisis entre los mismos ciudadanos. Entonces la incógnita surgió en mí cabeza tan rápido como una centella, ¿a qué de se debe todo esto?,  ¿por qué siempre reina la crisis y los problemas en México?, ¿será que nunca hemos podido estar de acuerdo los unos con los otros? 


Resulta que, en efecto, han sido contadas las ocasiones en las que hemos logrado dirimir, de manera exitosa, nuestras diferencias los unos con los otros. 


Estos problemas no son intrínsecos de nuestra sociedad actual, de hecho, parece que todas estas calumnias se remontan desde los primeros años de vida del México independiente. Y es que si fuera a describir esa etapa de nuestra historia usaría únicamente tres palabras: caos, revueltas y problemas, muchos problemas. 


Me parece muy interesante señalar ese paralelismo que existe entre la actualidad y aquellos años del México neonatal, pues tanto antes como ahora la vida en la nación ha estado constantemente polarizada, con la única excepción de que, en ese entonces, los dos bandos que estaban en constante conflicto, casi como perros y gatos, eran los tan sonados Liberales y Conservadores. Creo que las formas en la que nos enfrentamos hoy en día, uno cómodamente podría notar cierta reminiscencia entre los problemas del pasado y los del presente, pues, tanto antes como ahora, las partes en disputa tienen la particularidad de jactarse con tener la única y verdadera razón. No me quiero imaginar cómo discutirían Ignacio Comonfort y Antonio López de Santa Anna, vía Twitter, porque uno le presentó al otro el Plan de Ayutla, o los memes jocosos que los imperialistas y conservadores mexicanos harían en base a la estatura de su gran rival, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez. Evidentemente son cosas que no suceden en la actualidad, ¿verdad? 


Y es que somos muchos los que clamamos acerca de que la situación en el país es alarmantemente precaria, lo que tristemente no es una mentira, pero dando un vistazo en la historia, creo que sería inestimable el considerar que en las aparentes derrotas y desgracias, logramos sobreponernos a la adversidad gracias a los esfuerzos y sacrificios de miles de mexicanos y mexicanas a los que la historia ha olvidado sus nombres.  Todos ellos dieron sus vidas, garantes de salvaguardar un futuro mejor en donde, lamentablemente, aún seguimos en constante riña los unos con los otros. 


El pueblo mexicano, sin duda alguna, es resiliente en toda la extensión de la palabra.


Pero, ¿de qué sirve tan basta fortaleza si todos los días seguimos en una eterna rivalidad los unos con los otros?, ¿qué valía tiene el sacrificio de miles de mexicanos si en cada mañana nos juramos el odio solo porque a algunos les gusta el verde, a otros el amarillo y a unos poco más el azul? No busco una utopía, pero busco un país en donde día con día seamos mejores amigos,  mejores hermanos, mejores padres, mejores maestros, mejores alumnos, mejores ciudadanos y mejores mexicanos. 


Exhorto a todos los mexicanos y mexicanas para que en este mes patrio meditemos sobre nuestra historia, desarrollemos un pensamiento tanto crítico como analítico e, indistintamente de nuestras discrepancias, fomentemos, tanto en nuestra vida personal como en la colectiva, estas ideas de respeto y tolerancia en pos de la búsqueda de un bien para las generaciones futuras, respetando nuestras libertades individuales y queriendo servir como un ejemplo positivo ante el resto del mundo. Esto acompañado de valores como los que San Marcelino, Jesucristo y Nuestra Buena Madre nos enseñan: Humildad, Sencillez, Modestia, y sobre todo, el amor a los demás.


Diego Emilio Blanco Flores.

Alumnos de tercer año de preparatoria.

15 comentarios:

  1. Muchas gracias, excelente comentario muy apegado a nuestra realidad... Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Pues es algo triste y decepcionante porque nos haces ver cosas realistas de nuestro querido México, y como nosotros con distintas ideologías, pensamos distintas cosas, tipo si esto es correcto o no, o cosas por el estilo, y pues en vez de beneficiarnos nos perjudica, pero muy buen comentario, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. El mexico de hoy en dia, es muy parecido al antiguo en ciertas maneras, la simple y ma stranquila manera de usar los bienes y lo bueno de esto, seria utilizandolo de manera actual, no mantenernos en los mismos errores de siempre y mejorar, ser mejores por nuestra nacion, y crecer como esta

    ResponderEliminar
  4. Para iniciar, esta en una excelente critica a como desde nuestras raíces nosotros los mexicanos nunca podemos estar de acuerdo, desde las cosas mas insignificantes hasta las cosas que requieren de esas personas resilientes de las que habla la critica y el llamado, este es un gran llamado para que logremos evolucionar a un mejor lugar, un lugar de respeto, entiendo como dice el texto no tiene que ser una utopía, por que cada persona es diferente; con consiguiente en mi humilde opinión se me hace un texto magnifico sobre
    los mexicanos y que aunque a veces nos unimos nunca podemos realmente estar de acuerdo

    ResponderEliminar
  5. Después de leer esto uno se puede dar cuenta de algo sumamente importante como es lo bajo que está el país en éste ámbito. Es increíble lo poco que hemos avanzado como país desde el momento en que nos volvimos una nación independiente; todos los problemas que vemos hoy en día existen desde mucho antes y es una tristeza que esto sea así.

    "El pueblo mexicano, sin duda alguna, es resiliente en toda la extensión de la palabra"

    Ésta frase mencionada en el artículo es totalmente cierta ya que somos una nación fuerte que puede superar cualquier cosa que se proponga pero todo esto se hecha a perder con la poca unión que tenemos entre nosotros, los conflictos entre otras cosas.

    Yo confío en que México es un gran país y como un orgulloso mexicano lo digo por eso conozco que lo que está ocurriendo ahora y lleva ocurriendo desde mucho antes es algo que debe extinguirse si queremos sanar como nación.

    ResponderEliminar
  6. En este blog se racalca la situación actual de nuestro pais en la cual es verdad lo que se comenta de que las disputas de hoy en día que se utilizan para aceptar o denegar propuestas no se basan en la efectividad de ella, sino de que lado político pertenezcas para que tu propuesta sea validada.

    ResponderEliminar
  7. He notado que los mexicanos somos muy unidos cuando tenemos una crisis. Recuerdo ver en las noticias como en la Ciudad de México la misma gente a la que el terremoto le había quitado todas su pertenencias, salían a la calle a quitar los escombros para tratar de rescatar a los que habían quedado atrapados.
    En el fondo los mexicanos somos muy unidos, pero es muy triste que esa unidad y fraternidad solo salgan cuando ocurre una catastrofe.

    ResponderEliminar
  8. Los Mexicanos tenemos muchos conflictos ya que somo un pais relativamente joven a comparacion de otros por eso hay tantos problema debido al poco tiempo que hemos tenido para desarrollarnos como nacion.
    En mi pensamiento la forma de solucionar todas estas disputas seria con la escucha mas que hablar ya que todos quieren hablar de sus problemas pero no hay nadie que los escuche y como no hay nadie que los escuche acaba siendo un problema mucho mayor que ya no se puede resolver tan facilmente.
    Este cambio no es algo que se logre en una generacion si no que con la educacion a las futuras generaciones se podria hacer un cambio.

    ResponderEliminar
  9. México siempre ha sufrido de conflictos muy graves a lo largo de toda su historia, esto es decepcionante ya que han muerto muchas personas inocentes a causa de que las autoridades no pueden hacer gran cosa.
    esta situación es un verdadero "desafío" que amenaza y atenta con la vida de de componentes del estado y el desarrollo socioeconómico de las instituciones.

    ResponderEliminar
  10. Como Mexicanos poseemos varios conflictos debido a que somo un país subjetivamente pequeño a comparación de otros por esa razón hay muchos problema debido poco después que hemos tenido para desarrollarnos como nación.

    En mi pensamiento la manera de resolver cada una de estas disputas seria con la escucha mas que dialogar debido a que todos anhelan dialogar de sus inconvenientes sin embargo no hay nadie que los escuche y como no hay nadie que los escuche finaliza siendo un problema mucho más grande que por el momento no se puede solucionar tan fácilmente.
    Este cambio no es algo que se pueda en una generación si no que con la educación a las futuras generaciones se podría hacer un cambio.

    ResponderEliminar
  11. Un caso triste de México es que los demás países nos ven como un país que sufre mucha delincuencia, donde no es seguro caminar solo por las calles, etc. El problema es que todo esto es real y pasa dia al día en el país. Esto combinado con las riñas entre nosotros debido a nuestras distintas opiniones son lo que tristemente nos define como un país agresivo o peligroso, aunque en la mayor parte del tiempo, estas acusaciones pueden llegar a ser exageradas. Sin embargo, hemos demostrado que juntos podemos lograr muchas pero muchas cosas, por ejemplo, el temblor en México en septiembre de 2017, donde millones de mexicanos se unieron para reparar y salvar la Ciudad de México y a todos sus afectados. Puede que la solución a nuestros conflictos internos sea díficil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la principal problemática en esto somos las personas y el desacuerdo que tenemos entre nosotros, no saber resolver los problemas con díalogo y respeto yo creo que eso es el fallo.
    y la verdadera pregunta es ¿por qué siempre reina la crisis y los problemas en México?, yo creo que hay que mejorar antes nosotros para mejorar al país porque si uno no cambia los demás tampoco

    ResponderEliminar
  13. Jonathan Medina
    Wow que impresionante leer esto la verdad desde, que está un poco más pequeño siempre se hablaba de los problemas que teníamos como país cada quien daba su propia opinión y decía lo que pensaba, pero algo con lo que siempre concordaban era con los problemas ya sea económicos sociales ya sea gubernamentales etcétera que realmente sí son problemas reales que han tenido mucho impacto en nuestra sociedad y que se ha convertido en punto discusión con bastantes personas en nuestra sociedad y a su vez está formando grandes olas de comentarios de diferentes personas que en ocasiones son hasta inexpertas y sinceramente hacen el problema más grande sin embargo, yo como persona creo que a pesar de los problemas México se ha logrado conservar como un país grande fuerte y soberano un país con mucha belleza con un excelente cultura y con mucho que contar para nuestro México no hay límites y si hay algún problema estoy seguro que haremos lo posible para solucionarlo ya sea el Gobierno o nosotros ciudadanos mismos poniendo nuestro granito de arena

    ResponderEliminar
  14. Es algo que nos pone a pensar sobre esta triste y penosa realidad en la que México está en la actualidad y no ha cambiado en años, ya sea en la solución de conflictos, en su pensamiento, en la corrupción y en cómo se quiere ver en el futuro, ya que muchas veces no vemos lo malo que han hecho mal en el pasado para que no se vuelva a repetir en el presente o en el futuro, lo que me eh dado cuenta es que muchas veces el mexicano critica a lo que los demás están haciendo, pero el mismo mexicano no hace nada para cambiarlo o ayudar. Esto genera que como sociedad y gobierno que no nos pongamos de acuerdo, ya que siempre buscamos el humillar y menospreciar de cierto modo a las personas que nos rodean y no poder convivir como hermanos y personas de un mismo país. En lo personal a mi como mexicano me da tristeza que México siendo uno de los países más megadiversos, en sus culturas y tradiciones, en la comida, en la cantidad de etnias y poblados que existen, al igual todas las lenguas que la gente mexicana habla y conserva, en la cantidad de flora y fauna que hay en estos 1,973 millones de kilómetros, y siempre tengamos ese problema de la comunicación entre las personas.

    ResponderEliminar
  15. Comparto la opinión del artículo en que México es un país que sufrido muchas situaciones debido a que en muy pocas ocasiones se ha podido unificar y lograr vencer las dificultades que se le han presentado a lo largo de la historia. Igualmente concuerdo con el artículo en que el pueblo mexicano es muy resiliente, debido a que ante todo, muchos siguen creyendo que el cambio es posible y que a pesar de todo "La esperanza es lo último que muere". En general, yo creo que México si ha logrado avanzar y mejorar de forma positiva, pero todo esto se ve opacado por las tribulaciones y problemas cotidianos.

    ResponderEliminar