lunes, 18 de octubre de 2021

 


 

– Flor de Luna –

 


Esta es la historia de la Luna y el Sol, 

Es pequeña pero deberás prestar atención.




Cuando de día era, el Sol controlaba todo lo que tenía vida, los animales se inclinaban ante él y las flores se estiraban lo más que podían para poder mirarle bien.


Una vez escondido el Sol, la Luna salía. Ella era más tranquila, lucía siempre como una efímera perla blanca y brillaba de la manera más relajante que jamás podría verse.

Una noche en la que la Luna decidió salir un poco más temprano, se encontró con algunas flores agachándose nuevamente, preparándose para relajarse después de un largo día bajo la luz del sol. 


La joven blanca decidió preguntarle a una de las estrellas de sus costados de dónde provenían las flores, ella le contestó que no estaba segura, pero dos noches atrás escuchó de un león que una estrella gigante les había ordenado nacer durante esa mañana.


Intrigada por saber más, la Luna le pidió a otra amiga que saludara a dicha estrella gigante de su parte, pero llegada la mañana le fue imposible acercarse.


Esperanzada y sin darse por vencida, pidió al mar que le ayudara a hablar con la misteriosa estrella. Siguiendo su orden, al amanecer, el mar se meció de lado a lado sin parar.


El Sol despertó al día siguiente y, sorprendido, hizo crecer un prado entero de lindas margaritas. La compañera nocturna notó su detalle y esa misma noche, el mar se encargó de empujar hasta la orilla todos los caracoles y conchas que tenía a su alcance, y las aves y los humanos se encargaron de acomodarlos de manera en la que formaran palabras, así comenzaron a hablarse.


Cada mañana los animalitos veían al Sol hacer crecer nuevas flores, y por la noche, los peces no paraban de formar palabras en el mar.

 

 

Dadas las 6 de cada tarde, el Sol se quedaba 5 minutos más y la Luna salía 5 minutos antes, El sol admiraba a la luna porque podía brillar sin opacar a los demás, y la Luna admiraba al sol porque podía emitir luz propia.


Un día decidieron verse a la misma hora, y cuando el día llegó a la mitad, los jóvenes compañeros presenciaron la imagen del otro. 


Por horas charlaron acerca de las maravillosas cosas que ocurrían cuando el otro no se encontraba: la luna le contó al sol de todas las estrellas que por la noche bailaban junto a ella, y el sol le contó a la Luna de los cientos de animales que jugaban por el día bajo él.

Al llegar la noche, la Luna llamó al mar para contarle lo que había ocurrido, pero éste nunca llegó. Es más, ninguno de los animales respondían a su llamado. Intentó hablar con los humanos, pero no pudo encontrar a ninguno de ellos.


Al amanecer y el Sol dejar caer su luz sobre el mundo, se encontró con una imagen horrible: las tierras se habían abierto, los hábitats de los animales habían sido destruidos, los mares se habían alzado hasta inundar los pueblos de los humanos y los volcanes habían hecho erupción. El sol le preguntó a un jaguar por lo que había pasado y este le respondió que ocurrió de un momento a otro, poco después de que la luna había aparecido en el cielo.


El sol le pidió al jaguar que se quedara despierto hasta que la luna hiciera presencia y le comentara lo sucedido. Haciendo caso, el jaguar se sentó bajo un fresno en el punto más alto de una montaña y esperó. Cuando llegó la Luna, el mensajero del Sol le contó todo lo ocurrido y la Luna, avergonzada por lo que había causado, decidió esconderse. 


Por cien años, el Sol no vio nada más que un cielo profundamente negro y lleno de estrellas que intentaban con todo su ser animar a la luna para que volviera a salir.


El sol, en un intento desesperado por llamar la atención de la luna, plantó miles de semillas en un prado cerca del mar para que así la luna los pudiera ver.


Las estrellas y los humanos llamaron a la luna al unísono para que volteara a ver el regalo que le había dejado el sol. Escuchando como todos llamaban por ella, la luna se volteó y vio las semillas de las flores saliendo de la tierra. 


Sintiéndose conmovida por el gesto del sol, la luna comenzó a llorar y sus lágrimas cayeron sobre las semillas, convirtiéndolas en bellísimas flores blancas, las cuales los humanos llamaron “flores de luna”.

 

(…)

 

Esta es la historia de la Luna y el Sol, 

Vistos deambulando, cada quien en su dirección.

 

 


Cuento elaborado por:

Ashley Alvarado Cervantes y Andrea Baeza Estrella


Alumnas de segundo año de preparatoria 

18 comentarios:

  1. La manera en la que yo lo sentí fue, como un amor prohibido, como dos mejores amigos que se gustan pero al final no pueden estar juntos por alguna razón, pero siempre están ahí el uno para el otro sin importar las imperfecciones y caos que causen, porque siempre va a estar ahí esa persona "Sol" para poder demostrarte lo mucho que vales y lo importante que eres

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta bella historia me permitió darme cuenta de las maravillas que tiene el mundo y que muchas veces no nos damos cuenta de ello. Esto me pone a pensar lo que le estamos haciendo al mundo y que en años no muy lejanos acabaremos con él. Debemos disfrutar de las bellezas naturales respetándolas y protegiéndolas ya que como mencione antes no sabemos hasta cuando las tendremos con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Esta historia calmo y cautivo mi corazón, la forma en la que está escrita es preciosa y el mensaje que da esta es hermoso, e escuchado muchas historias asi y esta llega a ser una de mis favoritas, el amor es algo que ni el mar ni el cielo pueden parar ya que un amor verdadero es infinito.

    ResponderEliminar
  5. Esta historia es increíble, te hace sentir muchas emociones de golpe, alegría, tristeza, emoción, la manera que yo sentí fue que era un amor prohibido, como dos personas que se gustan pero al final no pueden estar juntos por alguna razón, pero nunca se rendirán para estar juntos, incluso el sol espero 100 años para llamar la atención de la luna, no pudieron estar juntos pero supieron que se amaban.

    ResponderEliminar
  6. Esta historia transmite unas ideas y pensamientos muy bonitos. A mí me hizo pensar que la Luna y el Sol son amigos o una pareja que quieren estar juntos pero a causa de su naturaleza no pueden, aun así hacen todo lo posible para comunicarse, dejándose mensajes para el otro en los momentos que cada uno sale a la superficie. También a pesar de a ver pasado 100 años el Sol siguió esperando por la Luna y no se rindió, esto para mí significo que si lo que se siente por esa persona es amor verdadero se tendrá la suficiente paciencia para esperarla aunque pase mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto mucho la historia debido a la forma en la que se expresan las ideas y como para cada persona toma un significado diferente, como la luna y el sol a pesar de estar separados por diferentes momentos del día logran verse el uno al otro, logran comunicarse, y ver todos esos detalles que se dejaban que para mi fueron las formas de agradecer y demostrar el amor y aprecio que se tenían como pasa usualmente con la gente que queremos ya que si por algún motivo no estas presente en su vida le haces saber lo importante que es para ti, el como se involucraron los otros elementos que aveces pasamos por desapercibido como el mar o las flores que al final del día forman parte de nuestro entorno y son muy lindos de ver, me gusto mucho el mensaje del final porque lo entendí que aunque alguno cometiera un error siempre iba a existir ese apoyo incondicional, lo que el amor nos hace hoy en día es un sentimiento a veces complicado pero que realmente nos hace ver la vida con otros ojos y que nos permite compartir momentos inolvidables con alguna persona

    ResponderEliminar
  8. Esta historia nos habla del Sol y Luna me gusto mucho porque nos habla del amor una historia de dos almas gemelas que se atraen a pesar de las dificultades, me hace pensar que las personas que te aman siempre van a estar contigo en las buenas y en las malas cuando es la persona correcta, me hizo sentir felicidad al leer esta bonita historia porque a pesar de esperar 100 años siempre quiso por igual a su amada.

    ResponderEliminar
  9. Es una historia muy bonita ya que provoca muchas emociones que no todas las historias pueden provocar ya que te da un fina feliz pero no sin antes pasar por un chorro de cosas.

    ResponderEliminar
  10. La historia de la luna y el sol habla D como la luna apreciaba el sol por cómo veía que florecían sus flores como veía que los animales se iban cansados a dormir de tanto jugar y lo admiraba porque él podría brillar solo y al igual que ella admiraba al sol el sol la admiraba ella por cómo podría brillar sola sin opacar a nadie más y ellos se comunicaban hasta que un día ellos se juntaron y formaron un desastre pero lograron perdonarse y ahora si se seguían queriendo

    ResponderEliminar
  11. Esta es una historia muy conmovedora y cautivadora, debido a que se habla del amor imposible, y esta es la historia del sol y la luna, que se al saber la existencia uno del otro, se interesaron perdidamente de las cualidades de cada uno, pero cuando al fin se pudieron se dieron cuenta que la unión de ellos dos causa un caos en el planeta, por lo que al ver ello se dejan de ver aunque no se olvidan uno del otro, y es triste saber que una historia de amor tan linda es algo injusta, porque no todo el amor se puede dar y este es un claro ejemplo de ello, pero a pesar de ello pues no se olvidan uno del otro. Sin duda es una historia que recomendaría totalmente, ya que me muestra el mensaje que aunque tu quieras algo con todo tu ser, a veces no será posible de tener por distintas razones que hay; así que hay que afrontar toda situación con realismo y no sentirnos mal por lo que no obtenemos hoy, porque puede que mañana lo obtengamos.

    ResponderEliminar
  12. En esta historia se nos narra el romance entre la Luna y el Sol, se nos cuenta cómo el Sol cortejaba a la Luna y viceversa, cada que el sol llegaba le dejaba flores cómo gesto de amor, y la luna le pedía favores a los caracoles y peces para que le dieran el mensaje que ella le quería dar al sol. Un día, decidieron verse al mismo tiempo y charlar, estos astros se juntaron y charlaron sin importar la hora (en esta parte del cuento yo creo que hacen referencia a los eclipses), después de que terminaron su charla vieron que se había hecho un caos en la tierra, la Luna al sentirse culpable se alejó, el Sol la buscó y la buscó, hasta que por fin la Luna escuchó su mensaje, la Luna volvió y volvieron a ser felices

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Esta historia es muy conmovedora y emocional ya que se puede apreciar en este cuento ficticio de como la luna y el sol llegan a representar algunas de las acciones que los humanos siempre hacemos, y esto transmite muchas emociones hacia mi ser ,ya que es muy conmovedor hasta que punto llegaría el sol solo por la luna sin importar los 100 años transcurridos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho esta historia ya que narra la historia del sol y la luna que quieren estar juntos pero desgraciadamente por causas naturales no se puede y ellos hacen hasta lo imposible por verse aunque sea solo un momento. Ya que logran la manera no sabían el daño que ocasionarían a la tierra.
    Esta historia cada quien la puede reflexionar de manera distinta, desde mi perspectiva me hizo reflexionar sobre la importancia de amar a nuestros seres queridos y ver los pequeños detalles que nos regala la vida, enfocarse en las cosas y por más que intentes algo nunca darte por vencido.
    A veces pasamos desapercibido muchas cosas como el mar, las flores, el cielo, los pequeños animales que viven en nuestro entorno y esta historia te invita a estar presente vivir el momento y disfrutar de cada día porque no sabemos cuando ya no podremos hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. La historia de como se crea “la flor de luna”, es muy preciosa, cuando lo empecé a leer me atrapo en el momento ya que es un concepto común y corriente pero llamativo. En mi caso encontré un significado más allá de cómo se creó “la flor de luna”, más bien para mi fue una historia de amistad. Dos personas totalmente opuestas Sol y Luna, una crea su propia luz, la otra brillaba sin opacar a los demás, cada uno con lo suyo, tan opuestas, pero al mismo tiempo tan similares la una de la otra. Cuando pude verle este significado noté que la Luna apreciaba mucho al Sol, que en su intento de hacerle algo bonito por accidente provocó un desastre, provocando que Luna se escondiera por el miedo de “¿Qué diría Sol?”, y me recordó cuando nosotros mismos siempre queremos mostrar nuestro mejor lado, pero cuando tenemos un error queremos huir por el miedo a ser criticado por nuestro error y el no ser aceptados, que es lo que le paso a Luna. Lo que vi es que Luna tubo el error de no pensar en la gran amistad que tiene con Sol por que sol en vez de molestar por el error que hizo se preocupo y espero por el unos 100 año, en conclusión, esta historia en mi opinión representa la amistad y que una buena amistad no es aquella que critica si no es la que se preocupa y ayuda sin importar el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto mucho esta historia ya que es muy cautivador lo que hacía la luna y el sol al saber la existencia de ambos, deseaban comunicarse e hicieron lo imposible para hacerlo posible, buscaban formas para poder comunicarse, el sol le pedía a las flores y a los animales para poder comunicarse con la luna y la luna le pedía al mar que le ayudara a comunicarse con el sol. Ambos se admiraban por lo que son, el sol admiraba la luna por brillar sin opacar a los demás y la luna al sol por que podía emitir luz propia. Una vez ambos pudieron verse, el sol le contaba a la luna sobre lo que pasaba cuando el sale y la luna le conto lo que pasaba cuando ella sale. Al final de ese encuentro ocurrió una desgracia. La luna intento llamar al mar y este no se encontraba y nadie respondía a su llamado. Al llegar el día el sol no sabía lo que sucedía, el sol le pregunto a un jaguar que era lo que había pasado, el sol muy sorprendido le pidió al jaguar que al llegar la noche le contara a la luna lo sucedido, y asi fue. La luna muy avergonzada por lo que había pasado decidió esconderse durante 100 años, el sol desesperado intento llamar la atención de la luna, asi que decidió planto miles de semillas en un prado cerca del mar. Todos comenzaron a llamar a la luna, La luna muy conmovida por lo que el sol hizo por ella decide salir y empieza a llorar y sus lagrimas caen sobre las semillas y asi convirtiéndolas en unas hermosas flores blancas y por fin llamándolas flores de luna. El final fue realmente muy conmovedor y hermoso ya que a pesar que pasaron 100 años el sol seguía esperando a la luna y busco una manera realmente hermosa para que regresara y dando unas hermosas flores blancas llamadas flores de luna. 4128

    ResponderEliminar