lunes, 25 de mayo de 2020




Woke Culture, Cancel culture y la Inquisición 2020


Los tiempos cambian, ¿No? 
¿Alguien se acuerda de cuando el negrito Bimbo aún se llamaba “negrito bimbo”? Ahora las generaciones actuales lo conocen como “nito”, pero los que lo conocimos antes, aún le decimos negrito. 


La cultura actual, dominada por la internet y la opinión ajena, cambia rápidamente, ya sea con nuevas modas, inventos, o descubrimientos fascinantes, pero, como toda revolución precedente, viene un cambio de ideología. 


La cultura “Woke” es una bastante especial. Proveniente del inglés woke, que es el pasado de “despertar”, esta ideología inició impulsando la conciencia y la justicia hacia actos de racismo y discriminación, lo que estaba bien, y era el levantamiento de grupos oprimidos que necesitaba una sociedad como la nuestra, pero como todo lo bueno, no podía durar demasiado. 


Lo que se manifestaba en críticas hacia chistes racistas, personajes verdaderamente ofensivos o comentarios inapropiados, se fue pudriendo lentamente hasta llegar a un punto de quiebre. Es por eso que todos se ofenden por todo. Como siempre he dicho, a nosotros no nos ha tocado ninguna guerra o apocalipsis, y el ser humano por naturaleza necesita tener un enemigo. Y si no hay un “Malo” bien definido, el “Malo” es cualquiera que no piense como tú. 


Acá en México lo único que hace la gente es ofenderse y llorar online, pero el problema de no tener NADA mejor qué hacer surge en países de primer mundo, como el lugar donde he visto peor esta situación. Acá en México, si alguien abiertamente, y con toda intención, insulta al mexicano ya sea por su apariencia o sus costumbres, la gente se junta contra él, el mexicano no pide nada más que respeto, pero la gente woke monta enormes ciber-berrinches por cosas absurdas como “Tal serie no tiene personajes de piel oscura, es racistaaaaaa” o “En tal videojuego no hay suficientes personajes de la comunidad lgbt, es un juego discriminatorio”, porque cada ser allá quiere que los medios se doblen a su voluntad, y acabas con películas y juegos que por miedo a no ofender a nadie, e incluir a absolutamente todo tipo de ser humano en existencia, acaban como piezas forzadas e incompletas. 


La comedia ya está en declive porque todos se ofenden por todo, pero la influencia de esta cultura trae lo que más me da miedo de su progreso: la cancel culture. 


Esta abominación de práctica consiste básicamente en un esfuerzo de la comunidad woke, o “SJW” específicamente para arruinar permanentemente la vida de quien ose a pensar de forma diferente a ellos. Son gente que busca cualquier cosa “ofensiva” 
y en base a eso, empiezan a atacar en masa a la víctima, filtrar datos personales, levantar falsos testimonios de ellos y de su familia, y atacarlos, incluso en persona.  


A la gente le gusta molestarse por todo, por ejemplo, hay gente que se fue contra Nintendo, una empresa de videojuegos japonesa, por incluir un nivel en un juego de Mario, basado en mi bello México, con todo y un sombrero y zarape para el plomero para hacer juego. Mucha gente se molestó y les pidieron removerlo porque “Era estereotípico y ofendía a los mexicanos” ¿Lo curioso? Ningún mexicano entre aquellos quejumbrosos. 


Cuando un mexicano alzó la voz para decir que estaba bien y que, de hecho, nos gustaba ver representación así, y que estaba padre, contra todo pronóstico, SE FUERON CONTRA ÉL TAMBIÉN. Lo llamaron muchas cosas, entre ellas,  
“antipatriótico”, “sumiso”, o “débil” Una vez más, entre esta horda de “Justicieros sociales”, no había ni un sólo mexicano ¿Por qué molestarse por cosas que no nos afectan, ni sabemos nada? 


Otro caso específico es el de una artista que recientemente fue llamada “fatphobic”(Sí, le dijeron gordofóbica) porque no ha dibujado personajes de talla “PLUS”, ahora, para tí, apreciad@ lector(a), ¿Esto significa que la persona ODIA a la gente con sobrepeso? para esta gente sí, y hay hordas tras hordas de gente online acusándola de “impulsar un cuerpo inalcanzable”, de “oprimir a mujeres de talla extra al mostrar cuerpos perfectos” o INCLUSO de “Incitar al suicidio de personas inseguras” Sí, sólo por dibujar como le gusta. Hoy en día ya recibió amenazas, y fotos de su casa, y no son uno o dos contra ella, son cientos, posiblemente miles de personas. 


Como este hay miles de casos hoy en día, en países de primer mundo, se lincha gente a diario por no “luchar contra la opresión” y esto, incluso sin contar los ataques físicos, incluso armados, contra las víctimas y sus familias. 


Lo que me aterra de esto es la similitud que tiene con una organización bastante similar, con un modus operandi bastante similar: La inquisición. 


Pero la inquisición seguía a un líder, hoy tenemos a una inquisición más grande, que te puede localizar donde sea, y que te ataca no por órdenes, sino por genuino odio, espero por el amor de todo lo bueno, que esta filtración de los SJW o “wokes” a México querido no siga como va ahora, porque si sigue así, Podríamos tener “Inquisición 2020” sólo por pensar diferente... 


Espero que con esto vean el estado en el que estamos, Una época de segregación no sólo física sino social, lleva a problemas mayores, la gente sin un enemigo es enemigo de todos los que no sean como ellos, y cuando el enemigo del pueblo es el propio pueblo…Pasan cosas muy malas...  


Espero que se estén cuidando, Lávense bien las manos, quédense en casa, y si van a salir, pónganse cubrebocas, por favor, es por el bien de todos. 


Su amigo Gonzalo :) 


Gonzalo de Jesús Domínguez Medina
Alumno de tercer grado de preparatoria



martes, 19 de mayo de 2020




Las metas en la vida

Una meta sin un plan es simplemente un deseo
-Antoine de Saint Exupery-


Alguna vez te has preguntado ¿qué harás saliendo de la preparatoria?, ¿qué quieres lograr en la vida?, ¿cómo lo vas a lograr? Son preguntas muy importantes que con frecuencia nos olvidamos de hacer.

En nuestra vida cotidiana, como adolescentes que somos nos enfocamos en vivir el momento, y a veces no pensamos en las repercusiones que pueden tener nuestras acciones en un futuro ya sea a corto o largo plazo. Es por eso por lo que debemos tener metas, pero ¿qué es una meta?, de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, una meta es un fin al que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Entonces, ya sabiendo que es, la pregunta en cuestión es, ¿mis acciones me acercan o me alejan a mi meta?, porque, aunque una meta se pueda ver como algo lejano a veces hasta las más mínimas acciones repercuten en esto. Por lo general, cuando no tenemos metas establecidas, ya sea en el ámbito personal o escolar, algunas de nuestras acciones pueden ser negativas y afectar lo que queremos, precisamente porque no sabemos a dónde queremos llegar. Un error que se comete comúnmente es pensar que las metas son un fin muy lejano al que se va a llegar en meses o incluso años.

En lo personal, yo considero este tema como algo que es muy importante, que nos permite progresar de la mejor forma posible y nos permite darle un sentido a nuestra vida. Es por eso por lo que a continuación mencionaré las características que en mi opinión debe tener una meta para que sea alcanzable y beneficiosa. 
  1. Para empezar, debemos escribir esa meta en un papel o digitalmente, ya que al escribirla se crea un compromiso; debe ser alcanzable y algo en lo que podamos trabajar, de lo contrario no se puede realizar. 
  2. Después, debemos establecer un tiempo para el cumplimiento de esta meta; de tal manera que se establezca un tiempo límite y pasa de ser un sueño a ser una meta establecida. 
  3. Una vez planteada la meta y su plazo de tiempo, debemos tener muy claro cuál es el propósito de la meta, de modo que al saber esto nos permita identificar más fácilmente las acciones que nos acercan más a su cumplimiento.
  4. Por último, al tener planteada nuestra meta, con su plazo de tiempo y su propósito, debemos comprometernos lo más pronto posible a realizar acciones que día con día nos acerquen a cumplirla.

Para concluir, me gustaría recordar y resaltar la importancia de siempre tener metas, por más pequeñas que sean, puesto que estas nos permitirán siempre tener un objetivo que seguir y guiarán nuestras acciones hacia algo productivo y con ello aprovecharemos el tiempo al máximo.
Patricio Ballote
Alumno de segundo año de preparatoria  

lunes, 11 de mayo de 2020



Smartwatch
De una pequeñez a una gran utilidad


“La creatividad consiste simplemente en conectar cosas”
                                                                       Steve Jobs

Hoy en día la mayoría de los jóvenes tienen un smartwatch, si no sabes que es, es básicamente un reloj, pero con la misma tecnología que un celular, en la mayoría puedes ver cosas de tu salud al hacer ejercicio, como es la presión arterial y los latidos del corazón, igual puedes ver los mensajes que te lleguen a tu celular, las llamadas y en algunos puedes tomar y ver fotos desde el smartwatch. Pero se sabe que algunos de estos relojes, en especial de marca, son realmente caros, y es por eso que en este blog voy a presentarles unos smartwatch bastante económicos y les voy a decir que cosas funcionan de cada uno y que cosas realmente no, y si vale la pena el precio que tienen.

Primero que nada, otra cosa diferente son las bandas Fitness Tracker que esos principalmente solo te muestran los pasos que has caminado con cada actividad, la distancia, las calorías quemadas, el latido de tu corazón, la presión arterial, el oxígeno en tu sangre y la hora; algunos te permiten cambiar la música puesta en el celular desde la banda, pero ya no hace nada más, los smartwatch van más allá con sus funciones, tal como conectarse con tu celular por bluetooth  y la mayoría es funcional tanto para Android como para IOS, cada uno tiene su propia aplicación para que descargues en tu celular y puedas controlarlo desde ahí. 

Sin más que agregar les recomendaré 3 smartwatch baratos:

Smartwatch DZ09
/var/folders/76/9dwj3nsn3kj4pxppfy92k5g80000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/C1940863.tmp

Este reloj tiene una presentación bastante elegante, y tiene la peculiaridad de que tiene puerto para tarjeta SID por lo que tiene un número diferente al de tu celular con el que te podrán llegar mensajes o llamadas en el reloj que no te lleguen a tu celular. Otra cosa que lo hace “especial” es su cámara integrada para tomar fotos desde el reloj, aunque ésta es de muy baja resolución, cuenta con 5 temas, puedes escuchar radio pero solo con audífonos bluetooth conectados a tu celular, ahora algunos defectos que tiene es que no vibra, sino, suena lo que lo hace muy incomodo en algunas situaciones donde no quieres que tus mensajes suenen, la calculadora es poco práctica al ser muy chica. El costo es de un aproximado de $400, yo solo lo recomendaría por el hecho de que puedes ver notificaciones, y que puedes hacer llamadas desde éste, pero todo lo demás realmente no vale la pena. 


LEMFO M1

Este reloj ofrece algo nuevo, al levantar la tapa de éste, adentro se encuentran unos audífonos bluetooth para que puedas llevar a todas partes sin tener que cargar nada más que el reloj. Solo ofrece las funciones de las bandas que son más que nada para deportistas como los latidos, tu presión arterial, tus pasos, calorías, etc. Sin embargo, lo mejor de este reloj son los audífonos que tiene que se cargan mientras están dentro del reloj, estos suenan bien, aunque no son del todo cómodos, pero su diseño no me desagrada. Tienen un precio aproximado de $1500. El inconveniente de este modelo es que no existen más funciones para los audífonos solo sirven para escuchar música, no puedes parar la música, ni mover la canción ni modificar el volumen más que en tu celular, sin embargo, espero que para los siguientes modelos que saquen de este reloj realmente incluya esas funciones y yo estaré esperando para comprarlos.


Smartwatch DT98
Resultado de imagen para Smartwatch DT98

La marca DT No. 1 es poco conocida sin embargo se especializan en hacer los relojes con el marco de relojes clásicos y solo cambian la carátula para convertirlo en un smartwatch haciéndolo el perfecto balance entre clásico y moderno, este modelo tiene contador de pasos, para mover la música de tu celular desde tu reloj, calorías quemadas, monitor de sueño, notificación de mensaje, control para la cámara de tu celular, calculadora, alarma, etc. Todas estas funciones sirven de manera correcta, lo único que no es correcto es el cálculo del latido del corazón y la medida de la presión arterial. El costo de éste es de un aproximado de $1200, que en mi opinión personal es un muy buen precio contando con todas las funciones que trae y sin olvidar la elegancia del reloj, que puedes seleccionar cualquier correa ya sea de cuero, tela o metal por el mismo precio.


Estos son los 3 smartwatch que estuve investigando, sin embargo, ninguno me convenció del todo más que el DT98, pero seguiré investigando para ver que otros smartwatch económicos hay, que funcionen adecuadamente, y puede que suba los nuevos que encuentre. Y a ti ¿Cuál te pareció de mayor utilidad?


Alejandro Luján Rivas
                                                                Alumno de segundo de preparatoria

lunes, 4 de mayo de 2020







LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

El gran mito de nuestro tiempo es que la tecnología es comunicación

         Antes de desarrollar el presente ensayo, resulta de interés conocer el significado del término “tecnología”; es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos.  Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

         Ahora bien, es importante señalar que de acuerdo con un estudio realizado por la UNESCO en el año 2003, la tecnología sirve para resolver de manera más efectiva, rápida y eficiente los diversos problemas que día a día se presentan en la vida cotidiana de todo ser humano.  Se dice esto, pues es claro, que la tecnología se puede usar para crear instrumentos, artefactos, utensilios y conocimientos que permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

         Esto se lee en extremo interesante, y es precisamente gracias a esa tecnología, que en la actualidad existen diversos instrumentos que si bien pueden ser de gran utilidad, pues facilitan de sobremanera la vida y los problemas cotidianos de las personas; también es cierto, que esos instrumentos o artefactos, coloquialmente hablando, pueden causar grandes conflictos en las relaciones interpersonales, y aquí se hace referencia específicamente al “teléfono celular”.

         En efecto, el teléfono celular es un “aparato” que gracias a la tecnología permite la comunicación de una persona a otra; acorta las distancias entre los individuos, y nos permite acceder a otras herramientas que facilitan el quehacer cotidiano, como puede ser recibir o enviar correos electrónicos, manejar la banca móvil, hacer pagos de servicios a través del internet, o utilizar diversas plataformas de servicios y recreación como el Youtube, Uber, Didi, Rappi, Goggle, entre otras.  Pero hoy en día, el teléfono celular como parte de la tecnología, también se ha convertido en un instrumento que ha quebrantado el equilibrio y la comunicación entre las personas dentro de la sociedad, es decir, el teléfono celular ha acabado con la interacción entre los individuos.

Se dice esto, pues un claro ejemplo de este conflicto podemos verlo desde el seno familiar, pues en innumerables ocasiones hemos visto a familias que durante la ingesta de alimentos (háblese de desayunos, almuerzos y cenas), cada uno de sus miembros está tan ocupado con el celular en la mano, que ya no existe la comunicación directa entre sus integrantes, ya no se preguntan como les fue durante el día; que conflictos tienes en la escuela, o en el trabajo; cuáles son los planes que se tienen para el día, la semana o el mes; que proyectos éstan desarrollando, e incluso hasta las muestras de cariño, regaños, o estados de ánimo, se manejan a través de los llamados “emojis”.  Esta situación cada día empeora más y más, lo que está provocando conflictos no solo familiares, justo por esa falta de comunicación, lo que a todas luces resulta irónico sobre todo cuando el teléfono es un instrumento para acortar distancias y facilitar la comunicación; pero lo cierto es, que hoy por hoy, el teléfono celular y precisamente gracias a tanta tecnología está supliendo esa interacción entre las personas, esas muestras de cariño y de interés por lo que se hace.

Con este artículo no se pretende juzgar o hablar mal de la tecnología y del teléfono celular como parte de la misma, sino crear soluciones a fin de que no impere la apatía, el desamor o desinterés, por lo menos entre los miembros de las familias.

Por lo que una medida ideal para evitarlo, sería, que durante las comidas, que es el momento en que las familias se reúnen en torno a la mesa, los teléfonos celulares queden fuera de la mesa, y fuera del alcance de las personas, o en el peor de los casos mantenerlos apagados, para así promover las plásticas familiares, el interés que se tiene por los integrantes, saber que es lo que ocurre, e incluso lo más mínimo, pues aunque parezca gracioso,  ya se nos esta olvidando, las risas y el tono de voz de las personas, esto justo al dejar de hablar por solo estar pendiente del teléfono celular.

                                                     MARIEL CAMPOS HEREDIA
                                                     Alumna de segundo año de preparatoria