lunes, 27 de abril de 2020




Memento mori. 
Recuerda que morirás, beyond the time.

La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre estaré contigo
-Isabel Allende-

            La muerte es algo inescapable, un trámite que sin importar cuánto se le tema y cuanto se le evada, eventualmente te alcanza. Si la vida es una larga carrera, la muerte es la meta y el rendirse. Es una realidad triste y cruda por la cual todos tenemos que afrontar eventualmente en unos años tus padres, tus amigos, tus hermanos y tú morirán.  La muerte es un pensamiento que es objeto de obsesión ante la cultura occidental; la frase “le tengo miedo a la muerte” es muy común y al mismo tiempo existe la fascinación con el infierno y el vacío ateo son producto de dicha obsesión.
Sin embargo, ¿qué relación tiene todo esto con el mundo moderno? Como mencione al inicio, tenemos una obsesión cultural con la muerte. Mírese el culto a la santa muerte, una veneración extremadamente popular en México hacia esta figura a la cual se le atribuyen características de justicia y honradez. Esta obsesión, en mi opinión, es dañina para el hombre puesto que le impide vivir su vida plenamente. Es una visión, que desemboca en el nihilismo el cual lleva al hedonismo y el egoísmo haciendo al hombre no muy distinto de un simple animal. Hombres ilustrados como los filósofos griegos entendieron que preocuparse por la muerte era un sinsentido y, en su lugar, prefirieron reírse en su cara y vivir. 
La muerte es algo que debemos de afrontar y entender que el enemigo no es ella, sino alguien que la acompaña, el olvido. Citando a Marie Laurecin en su poema El sedante: “peor que solo, exiliado. Peor que exiliado, muerto. Peor que muerto, olvidado”. La muerte es inevitable, pero el olvido no. Es ahí donde radica nuestra lucha, no en contra de un proceso natural sino contra algo que está en nuestro control, el impacto que dejamos en el mundo, la trascendencia. El ir más allá del mundo terrenal y convertirse en parte del reino de las ideas es algo a lo que creo que todos deberíamos de aspirar. Un hombre muere no cuando exhala su último aliento, sino cuando la última memoria de este es olvidada 
Es una idea que puede sonar descabellada, pero en realidad la trascendencia es un deseo latente en todos nosotros. Me gustaría hacer notar cómo es que las grandes religiones se basan en que al final la vida se perpetúa de diferentes maneras: el cielo para los cristianos y judíos, el Yanna para los musulmanes, Moksha y la liberación espiritual para los hinduistas, nirvana para el budista, etc. La verdad es que la humanidad anhela la trascendencia de manera instintiva e inconsciente.
Es aquí donde surge otra pregunta; una más compleja ¿cómo puedo yo alcanzar dicha trascendencia? La trascendencia es algo que debemos alcanzar durante nuestra vida. Grandes pensadores como los filósofos griegos, o los pensadores de los siglos XIX y XX como Frederick Nietzsche, Albert Einstein, Virginia Woolf, Marie Curie; o los grandes artistas como Shakespeare, Mozart, Da Vinci; grandes líderes como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela; etc. Estos son sólo algunos ejemplos de los miles de hombres y mujeres cuyas memorias viven preservadas en la cultura del mundo; hombres cuyas voluntades y vidas persisten ante el paso del tiempo, resistiendo el trágico destino que es el olvido. Aunque, si ellos fueron personas excepcionales, su trascendencia es algo que todos podemos alcanzar. 
La trascendencia es cuestión de una simple cosa, conexiones. Son éstas las que harán tu memoria duradera. Son las conexiones las cuales facilitarán tu camino en la vida, y es por medio de ellas que dichos grandes hombres lograron ser recordados como son ahora. Un hombre que no tiene conexión es un hombre que no puede ser recordado ya que, sin estas, no logró nada y no hay razón por la cual debe de ser recordado. Incluso el hombre infame alcanza esa trascendencia por medio de las conexiones que los llevaron a dicha infamia.
A lo que quiero llegar es que es de poca importancia el hecho que vamos a morir. Lo que importa es vivir la vida de manera plena, haciendo dichas conexiones porque, de la misma manera que ellas nos permiten hacer grandes cosas, nosotros les permitimos lograr grandes cosas a dichas conexiones. El por qué se quiere ser recordado es cuestión que tiene cada uno que descubrir. El mismo nihilismo que puede ser tan dañino y que dicta que la vida no tiene sentido, irónicamente también dicta que es cuestión de cada quién darle un sentido a su vida. 
Eventualmente, si el hombre aprende a afrontar la muerte con orgullo y reírse de ella en la cara, sabiendo que vivió una vida donde su legado persiste, una vida que se le dio un sentido y una donde hizo una miríada de conexiones, quizás y sólo quizás, podremos ir más allá del tiempo. 
Eduardo Robledo
Alumno de segundo año de preparatoria 

lunes, 20 de abril de 2020




Tiempos de cuarentena

Actualmente debido a la situación de riesgo que estamos viviendo, nos vemos obligados a permanecer en un estado de cuarentena, que hasta el momento es indefinido puesto que sigue sin determinarse con precisión por cuánto tiempo más será necesario mantener esta postura; esto implicó muchas cosas y cambios drásticos de rutina en la vida de prácticamente todos, desde aquellos que dejaron de ir a trabajar o nosotros los alumnos qué dejamos de asistir a la escuela, de igual forma nos quedamos sin salidas los fines de semana y otras muchas actividades y planes a los que varios estábamos acostumbrados. 

Tristemente es hasta qué estamos en una situación como esta en la que nos damos cuenta cómo no valoramos debidamente varios aspectos de nuestro día a día y que ahora echamos de menos; desde ir a hacer ejercicio al gimnasio, reunirse con la familia para cenar en algún lugar, salir de fiesta un sábado por la noche, hasta llegar un lunes a contarle a tus amigos cómo estuvo tu fin de semana. Son cosas que por lo mismo que ya son costumbre para nosotros, realmente no les damos el valor ni la importancia que tienen para nosotros, y ahí podríamos mencionar la famosa frase de “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”; pero honestamente no es del todo cierto, lo que realmente pasa es que sí sabemos qué es lo que tenemos, pero simplemente nunca pensamos que íbamos a perderlo, y la situación que vivimos actualmente es un ejemplo perfecto. 

Lo mencionado anteriormente no tiene como fin recordar todo lo malo que estamos viviendo, sino realmente tiene el objetivo de que podamos reflexionar sobre lo afortunados que somos al poder quedarnos en nuestras casas a salvo de los riesgos inminentes, no como otras personas que por el papel que desempeñan en la sociedad (como los doctores que ahora son necesarios más que nunca), o que por motivos de necesidad económica no pueden darse el lujo de dejar de trabajar y se exponen con tal de mantener una familia. Debemos de ver esta situación como una oportunidad y aprovechar todo este tiempo que tenemos para crecer como personas, dedicarnos tiempo para nosotros mismos ya que muchas veces se nos olvida hacerlo; por supuesto crear lazos aún más cercanos con nuestros familiares con los que vivimos, de igual forma podemos dedicarles tiempo a todas esas cosas que nos gusta hacer y qué tal vez por otras responsabilidades las posponemos  y finalmente, cuidar de ti, de tus familiares cercanos y las demás personas que están cerca de ti. Y no olvides lo más importante ¡QUEDATE EN CASA!.


Jorge Eduardo Alcocer 
Alumno de segundo de preparatoria

lunes, 6 de abril de 2020



 ¿Qué le pasó al Manchester United?


El Manchester United ha sido un equipo histórico durante décadas, y su época de gloria llegó cuando el famoso director técnico Sir Alex Ferguson, de nacionalidad escocesa, tomó las riendas del equipo en 1986. Aquí cabe recalcar que al técnico le costó un poco la adaptación al equipo, ya que en los primeros años no tuvo muchos éxitos, pero el Manchester vio algo en él que creó esperanzas en el equipo, por lo cual le dieron confianza al escocés. De hecho, en sus dos primeras temporadas terminó en undécimo lugar de la liga, y en 1989, después de 9 partidos sin conocer la victoria, el Manchester se enfrentaría al Nottingham Forest, y si perdían ese partido, el técnico sería despedido. Pero, gracias a una anotación de Mark Robins, el Manchester logró ganar el partido 1 a 0. Para la temporada 1992-93, por fin lograron ganar la liga, y Sir Alex se llevó el premio al mejor técnico del año.

Años después, vinieron muchísimos éxitos para el técnico y para el equipo, de la mano de los “novatos de Fergie”, los canteranos del Manchester que escribieron historia para el equipo: Los hermanos Gary y Phil Neville, Wes Brown, Ryan Giggs, David Beckham, Paul Scholes y Nicky Butt. Para el año 1999, el Manchester ganó el triplete (La premier league, la champions y la FA cup), que podría ser la mayor hazaña a conseguir para un técnico. 

Sir Alex Ferguson estuvo hasta el 2013 en el banquillo del Manchester United, y probablemente sea el mejor técnico de la historia del fútbol: consiguió un total de 38 títulos con el club, con 17 ligas ganadas y dos champions.

Durante la estancia de Sir Alex Ferguson el Manchester United vivía épocas de gloria, pero, ¿qué pasaría cuando se tuvieran que despedir de él? Un técnico no puede durar por toda la vida, como le hubiera gustado al equipo. El sustituto de Ferguson, que cabe aclarar que él mismo lo recomendó,  fue David Moyes, también escocés, el cuál no tuvo mucho éxito en el Manchester: quedaron en séptimo lugar de la liga, con lo cual no consiguieron clasificar ni a Champions ni a Europa League; quedaron eliminados en la primera ronda de la copa de la liga, el Sunderland los eliminó en la semi-final de la FA cup y el Bayern Munich fue el verdugo en champions league en los cuartos de final.

El club decidió despedir al técnico, y contrataron a Louis Van Gaal, técnico holandés que había tenido una fantástica carrera, pero que con el Manchester United, a pesar de haber fichado a jugadores como Radamel Falcao, Ander Herrera y Ángel Di María, no consiguió triunfar. Llegó a ganar una FA cup y terminar cuarto y quinto en liga, respectivamente. 

Llegó José Mourinho al equipo para cambiar todos los problemas que habían tenido, impuso su modo de juego y parecía que el Manchester United iba a resurgir. Para la segunda campaña del técnico quedaron segundos en liga luego de una gran campaña, y la gente tenía esperanzas en ganar el título de liga para la tercera campaña del portugués. Pero, tristemente, esto no fue así, a mitad del año fue despedido por malos resultados y nombraron a un técnico interino llamado Ole Gunnar Solskjaer para dirigir al equipo. Hasta el momento el técnico interino sigue al mando del equipo y las probabilidades actuales de ganar la liga son prácticamente nulas.

En conclusión, el Manchester United no ha logrado encontrar a un nuevo Sir Alex Ferguson, a un técnico que los lleve de nuevo al estrellato, y todos los aficionados empiezan a cansarse de los malos resultados y de la falta de títulos. 


Gonzalo Vargas Blanco
Alumno de segundo  año de preparatoria