lunes, 23 de abril de 2018

¿Nos vamos a la guerra?

El pasado 16 de abril del presente año, ocurrió nuevamente en Siria un atentado que dejó en consecuencia poco más de 400 muertes, mayormente de niños menores a 10 años y adultos mayores a 60. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo ante el Congreso del país vecino, que actuó de acuerdo con la Constitución estadounidense a la hora de ordenar el ataque contra Siria en colaboración con Reino Unido y Francia. La fuerza estadounidense ha lanzado 103 misiles de crucero contra Siria desde vehículos militares distintos, así como Francia también ha disparado desde una de sus fragatas en el Mediterráneo.


Rusia, por otro lado, tras haber declarado ser protector de Siria, reveló el portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, que los "objetivos reales" de los bombardeos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a Siria no fueron sólo los supuestos centros de producción de armas químicas en Barza y Jaramani, sino también varias "instalaciones militares sirias, incluidas bases aéreas. Por otro lado, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recogerán pruebas y llevarán a cabo entrevistas para determinar si el 16 de abril se utilizaron armas químicas, prohibidas internacionalmente, sin embargo, el informe toxicológico junto con las conclusiones de la inspección determinará si se usaron o no agentes tóxicos, pero no señalará a culpables.


Por lo tanto, muchos países temen que esto desate la esperada y muy temida Tercer Guerra Mundial, así como se dice que esto forzará al fin de la Guerra en Siria. El mayor motivo de inquietud es la reacción de la potencia nuclear de Rusia. El presidente Vladimir Putin, aliado crucial de Siria junto a Irán y Corea del Norte, ha condenado el ataque considerándolo como una "ruptura del capítulo de Naciones Unidas y de los principios de la ley internacional". Asimismo, Moscú lo ha catalogado como "una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU" para discutir el bombardeo de la madrugada del sábado.


Nosotros como jóvenes debemos darnos cuenta que el sufrimiento de las personas sirias no sólo se queda entre ellas, sino que traspasa fronteras y llega a ojos y oídos nuestros su pesar ante estos actos violentos. Un claro ejemplo es el de la chica siria circulando en Facebook, que le ruega a su gobierno por la paz, hablando en nombre de la población joven siria, afirmando que las condiciones de su calidad de vida están desastrosas, viviendo bajo tierra en búnkeres para su protección, arriesgando sus vidas cada que salen por comida o una manta para el frío. Día a día esos jóvenes viven un desastre al estar pendientes que no les caiga una bomba cerca, estando semanas dentro de los búnkeres sin lograr salir a tomar aire. ¿Qué clase de vida es la que llevan esos chicos y chicas?


Países como Canadá están recibiendo a brazos abiertos a muchas personas de países árabes que se encuentren en guerra, dándoles refugio o residencias permanentes para que continúen sus vidas ahí, sin embargo ¿eso realmente hace que mejoren su calidad de vida, sabiendo que sus familias y/o amigos se encuentran todavía atrapados en la violencia de su país natal? Los jóvenes sirios están desesperados porque la guerra acabe y puedan tener un poco de paz.


Por lo que, dado todo esto se puede concluir que, este ataque es considerado de varias formas, dependiendo del punto de vista de la persona y/o país. Sin embargo, la gran pregunta fundamental sigue siendo la misma:


¿Será esto suficiente para lograr lo que Estados Unidos dice es su objetivo: impedir que el presidente Bashar al Asad use nuevamente armas químicas?

Vanessa Pérez Guzmán
Alumna 2° de preparatoria








Referencias: https://m.facebook.com/groups/504828722959866?view=permalink&id=1539247219518006 http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43765491 http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/14/5ad1e5c5e2704e92058b4639.html

lunes, 16 de abril de 2018

ELECCIONES PARA DUMMIES Y NO TAN DUMMIES

Muy probablemente todas estas palabras no logren cambiar la decisión, mentalidad o forma de ver las cosas y la manera en que ciertas personas tomarán decisiones relevantes este próximo 1° de julio, pero si al menos una sola persona decide tomar en cuenta este texto, habrá valido la pena.

Como bien sabemos, las próximas elecciones a realizarse están a la vuelta de la esquina, cabe recalcar que este ejercicio será conocido por ser el más grande en nuestro país en los últimos 100 años.

Me gustaría comenzar haciendo algo que muy rara vez hacemos cuando algo tan importante como el futuro de nuestro país está en juego, esto es informarnos. Porque, ¿Realmente sabemos cómo funciona el sistema político en nuestro país? ¿Conocemos nuestra cultura política?
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 18,311 puestos públicos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso. La lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia. El INE estima, que el gasto para estas elecciones será de casi 33 millones de pesos, sin contar los financiamientos privados que cada candidato reciba.

Pero, ¿Por qué estos datos deberían interesarnos? Uno de los mayores problemas del país es que sus habitantes esperan el cambio de gobierno sin querer ser parte de él y, aunque debería ser un ejercicio individual, la mayoría espera que otros lo hagan por ellos. Por ejemplo, informarnos del proceso electoral, conocer a los candidatos, sus propuestas y trayectorias políticas. Esto, para poder discernir entre lo más favorable de entre todos los casos.

Ciertos factores influyen en nuestra toma de decisiones, queramos admitirlo o no, las redes sociales, los memes y las personas influyentes son parte de nuestra vida diaria y se han propagado en nuestra sociedad de tal manera que nos crean un punto de vista similar al de ellos, el hecho de informarnos de fuentes fidedignas es lo que nos hará tener un criterio claro y acercado a lo que es correcto.

Lo más probable es que muchas veces hayas escuchado, que si la izquierda o que si la derecha y tú no tengas ni la más mínima idea de lo que eso significa, déjame explicarte un poco. La izquierda política es una de las clasificaciones políticas en la que su finalidad es la defensa de la igualdad social (Como lo es Morena, PRD, PT o Movimiento Ciudadano) enfrentándose a la derecha política que considera que las diferencias sociales son algo normal e inevitable (PAN, PRI, Alianza o Partido Verde).

Ahora, con base en esto ya puedes tener una idea general de los ideales del partido político y lo que busca reformar, para hacerte una idea de con cual compartes más ideales. El segundo paso es interesarse en el candidato, desde su preparación académica; su trayectoria política, su desempeño en cargos públicos y su compromiso para con el pueblo.

Una vez concretados estos pasos solo queda revisar un punto más, analizar el programa electoral. Ahí es donde el candidato en particular se presenta a unas elecciones y donde se declaran su ideología, los valores que defiende, sus propuestas y sus planes de acción política o de gobierno, en el caso de llegar a él. Es más una promesa de campaña que los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de hacerlo valer y exigir que se cumpla.

No le demos la espalda de igual manera a los candidatos independientes, al igual que los partidos políticos se les debe dar el beneficio de la duda y analizarlos en igualdad de circunstancias o a más profundidad. Ponerse en el lugar del otro es válido, si nosotros votamos por el partido que nos mantendrá en la misma buena situación pero la mayoría del pueblo mexicano continuará en la miseria, no estaremos logrando mucho. ¿Queremos un cambio en conjunto para bien o nos mantendremos en el status quo que venimos acarreando desde sexenios pasados? Pongámonos a pensar por una vez qué es lo mejor para el país en vez de auto sabotearnos como venimos haciendo desde las épocas reformistas.

Revisar las propuestas de campaña es un punto muy importante, no dejarnos llevar por los slogans, los meetings y las juntas vecinales en donde nos compran con un jugo, una torta o una despensa que nos puede durar 2 meses, interesémonos en la persona y el plantel que nos durará por 6 años en la presidencia.

Se trata de 12 millones de jóvenes que este 1 de julio votarán por primera vez, en nuestras manos está el futuro de México por los próximos 6 años, cambiemos la cultura política parroquial que tenemos, en donde desconocemos del sistema político de nuestro país, dejemos de pensar que nuestras decisiones no impactan directamente en nuestra vida diaria, informémonos.

Dejemos de esperar a que el sistema cubra nuestras necesidades, seamos el cambio y exijamos, involucrémonos, seamos participativos y conscientes para hacer ejercer presión mediante la participación colectiva.


“Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda.” -Joseph Joubert.




Julia Sofía Pérez Martínez.
Alumna de 3° de Preparatoria.