La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda.
-Jiddu Krishnamurti
El ser humano es frágil por naturaleza. En este reino animal nuestra única arma realmente fuerte es la mente y, como cualquier otra arma, debe ser forjada de manera inteligente. Desafortunadamente, en nuestra sociedad no es suficiente la atención que se le pone a este hecho y mucha gente al no saber defenderse reacciona a la violencia de formas inapropiadas.
¿Qué impulsa a un ser humano a hacerle daño a otro? Existen muchas razones, y entre ellas, considero que una de las más importantes es la incorrecta formación que reciben los seres humanos en la etapa de desarrollo más importante: la infancia.
En este contexto, quiero definir la violencia como la agresión hacia una persona o hacia algo, siendo así este concepto partícipe de acciones inmorales que una persona puede tomar como base de resolución de un problema, mismas que engloban ataques físicos y psicológicos, engaños, amenazas y despojo de características propias de un ser humano saludable. Por ejemplo, en más del 60% de los casos el abuso se comete a través de engaños o amenazas. ¿Por qué dentro de una familia una persona decidiría abusar de otra? Lo lógico es pensar que porque “sólo estaba jugando” o “así nos llevamos” pero, ¿será realmente cierto? En mi opinión, no lo es. Existe un acontecimiento detrás de ese acto violento e inmoral que inconscientemente impulsó a la persona a cometer dicha acción. Si a ti te enseñan a no robar billeteras, muy probablemente no las robarás, porque te enseñaron que es incorrecto y el dinero de ahí no te pertenece. Si no te lo enseñan, es muy posible que en otro lado escuches que robar es algo malo, pero no conocerás todas las implicaciones que ese acto tiene y por qué no debes hacerlo. Hay una frase que dice: “Es más fácil hacer el mal que el bien”, ¿y saben por qué? porque el ‘bien’ deben inculcártelo.
Quiero enfocar esta parte en el desarrollo que recibe niño en la infancia. Según datos de la UNICEF, 7 de cada 10 niños de 2 a 14 años de edad en el mundo sufren algún tipo de violencia de sus cuidadores. En la mayoría de los países los adultos han recibido poca o ninguna educación y tienden a creer en la necesidad del castigo físico. Se ha comprobado que los niños que han sido objeto de abusos graves o de abandono tienen un desarrollo inadecuado, dificultades de aprendizaje y desempeño escolar, bajos niveles de autoestima, sufren depresión y pueden adoptar conductas de alto riesgo y comportamientos autodestructivos. Esto repercute en su futuro como individuos de la sociedad, ya que al haber tenido una infancia negativa y carente de valores y afecto, repiten lo aprendido, y lo aprendido en mayoría no fue bueno. Tomemos como referencia a Merry Bell. Esta joven pasó una infancia muy dura ya que sus padres no supieron educarla bien. Su padre era un criminal que había sido arrestado en numerosas ocasiones por robo con intimidación. La madre de Merry era una mujer de compañía, y ella afirmó que su madre la obligaba a participar cuando estaba con un cliente desde los 4 años. Aquellas acciones pueden desencadenar características negativas que florecen después en la personalidad de un ser humano, en este caso la de Merry Bell, ya que gracias a lo que aprendió, a los 10 años asesinó a dos niños de su escuela. ¿Por qué los habrá matado? Puede ser una pregunta muy controversial, ya que se diría que fue por problemas mentales pero, ¿qué desencadenaron esos llamados problemas mentales? ¿Fue por la educación que le dieron sus padres o por una enfermedad psiquiátrica? Si bien es cierto que diferentes enfermedades psiquiátricas propician comportamientos como éste, cosa que requiere atención especial y cuidados como cualquier otra enfermedad, lo que aquí quiero destacar es mi planteamiento principal: educar a tu hijo con ideas inmorales, tratarlo sin cariño, aplicar castigos severos o incluso abusar física y psicológicamente de él, repercutirá en su personalidad futura, convirtiéndolo la mayoría de las veces una persona que se vuelve un problema para la sociedad. No quiero sonar despectiva, ni afirmar que todos los niños que son maltratados en el futuro serán malas personas. Además, no es que sean malas personas, es que no conocieron lo que significa ser alguien bueno.
Para profundizar y crear un espacio de reflexión, replantearé la pregunta inicial: ¿Qué impulsa a un ser humano a hacerle daño a otro? Muy probablemente los ideales con los que fue formada su personalidad. Si vivió en un ambiente donde los conflictos se resolvían a golpes, en teoría él resolverá sus problemas de la misma manera. Si le enseñaron que con mentiras se consigue lo que se quiere, quizás se vuelva corrupto. Es un planteamiento en el que quiero expresar que la forma en la que se educa a una persona en su infancia puede definir por completo la persona en la que se convertirá en el futuro. ¿Se han preguntado de qué manera tuvieron que criar a Adolf Hitler para que iniciara el Holocausto? ¿O cómo fue la infancia de todos aquellos que deciden bombardear Israel?
Creo que los niños deben crecer creyendo en el bien por el bien mismo, porque ser una buena persona es mejor, es agradable y cómodo. Si son bien tratados probablemente así lo aprenderán y percibirán. No podemos corregir a las personas que ya fueron o son ‘malas’, pero lo que sí podemos hacer es educar con paz y amor a las futuras generaciones, ya que esto nos ayudará a crear una sociedad más saludable, a evitar otra Guerra Mundial, a reducir las tasas de suicidio y homicidio, a eliminar la discriminación, el racismo, la corrupción y el terrorismo. Nos ayudará a trascender.
Como todos dicen: “sé el mejor ejemplo a seguir”.
Carol Pamela Martínez Williams
Estudiante de 3ro de preparatoria
Hola Pamela, y ¡Qué agradable sorpresa!Debería estar durmiendo.... pero al revisar mi correo, no me pude resistir a la invitación del maestro Bolio.
ResponderEliminarEn primer lugar quiero felicitarte y espero motivarte a seguir expresando tus ideas que, por cierto, tienen mucho fundamento. México necesita muchas Pamelas, personas que, como tú, tengan la iniciativa de difundir ideas positivas que incidan favorablemente en nuestra sociedad. La sociedad Yucateca.No podemos cambiar al mundo, ni corregir tantos desatinos a nivel global, pero sí que podemos aportar nuestro grano de arena para el lugar donde habitamos. Siempre he estado en desacuerdo con los pesimistas que encasillan a los jóvenes como superficiales, drogadictos, desordenados, etc. Tú eres el vivo ejemplo de que los jóvenes son la esperanza de nuestro país. Con amor es como de educa para una vida sana en todos los aspectos: emocional, psicológico, espiritual, físico. Nos podemos equivocar al reprender a veces de manera exagerada, pero como padres, siempre es importante saber pedir perdón y enmendarse. Por favor felicita a tus padres de mi parte, porque han hecho un trabajo espléndido con su hija. Un cariñoso abrazo, teacher Cecy. <3
Muchas gracias por sus palabras Teacher Cecy, es una enorme emoción saber que mi ensayo causó ese efecto en una persona :)
ResponderEliminar