En la actualidad se vive una deficiencia del transporte urbano en el país. El transporte público es uno de los problemas más grandes que azota a México teniendo una muy baja calidad. Entre una veintena de países, entre ellos países de la Unión Europea y de las principales economías del mundo, México destacó como el país que más gasta en transporte urbano al año. Se dice que 2 de cada 10 pesos que ingresan a los hogares se van en este rubro.
Pero si gastamos tanto al año en transporte urbano, ¿Por qué carecemos de un transporte urbano de calidad? La responsabilidad recae en el gobierno, ya que no le ha puesto el interés necesario a este problema de primera necesidad y no ha utilizado los medios para mejorar el transporte urbano en nuestro país.
En México el transporte urbano es de muy baja calidad, utiliza autobuses muy antiguos y sigue rutas deficientes o con un trazado obsoleto. Para que el país pueda incrementar la calidad del transporte urbano necesita invertir en la renovación de autobuses, hacer una revisión que conduzca a una mejor planificación de rutas, que tenga como consecuencia la movilización de una mayor cantidad de personas a precios acordes a las condiciones económicas de las familias mexicanas y al igual que se necesita de un gobierno que muestre mayor interés.
Hoy en día, además de las económicas y la pérdida de tiempo, podemos notar las desventajas que nos ha traído el no contar con un buen sistema de transporte urbano. La contaminación del aire es el más claro ejemplo de los efectos negativos que el transporte urbano, junto con otros factores, produce sobre la salud de las personas causándoles diferentes enfermedades. El congestionamiento vial en las calles de las ciudades, y el ruido que se produce también afecta la calidad de vida de los ciudadanos y les produce estrés.
Como puedes observar tener un buen transporte urbano nada más puede traernos consecuencias positivas, como una mejor calidad de vida ya que al tener mayor movilidad la gente se siente más en libertad. Un buen sistema de transporte urbano puede contribuir a disminuir el uso del automóvil lo que llevaría a tener una mejor circulación y, por ende, a evitar accidentes automovilísticos. El transporte público puede,incluso, verse como un medio de promoción cultural pues con un poco de tecnología puede promover la historia o el civismo que en ocasiones tanto echamos de menos. Un buen sistema de transporte puede ayudar a disminuir la contaminación. El transporte urbano en países primermundistas ayuda a que estos y sus habitantes tengan una mejor calidad de vida al brindar eficiencia, rapidez y precisión.
En fin, la deficiencia del transporte urbano es un problema muy grande que rodea a nuestro país y nos afecta a todos los ciudadanos. El gobierno se debe dar cuenta que se necesita realizar una reestructuración y restauración total del sistema de transporte del país y nosotros como ciudadanos debemos hacérselos saber y exigir un sistema de transporte urbanoadecuado para que en un futuro toda la población mexicanapueda gozar de un transporte público digno y satisfactorio.
Fernando López
Alumno de 3' de Preparatoria