lunes, 26 de noviembre de 2018

La Muerte del Planeta

Una bolsa de plástico tarda un segundo en ser fabricada, veinte minutos en ser usada y ciento cincuenta años en ser degradada.

¿Alguna vez te has preguntado a dónde se va todo el plástico que usamos y desechamos día con día?

El plástico es un material que usamos el cual se moldea a nuestro gusto. El plástico es maravilloso porque es duradero, pero por lo mismo es terrible, ya que una bolsa de plástico tarda aproximadamente 150 años en degradarse, de tal manera que cada pieza de plástico que se fabricó en el año de 1868 aún se encuentra en el planeta cubriéndolo y dañándolo.

El plástico no se degrada, en realidad se rompe, se hacen pequeños pedazos llamados microplásticos, que se esparcen, causando que áreas naturales se contaminen, que la flora muera y animales se lastimen o que la ingieran, si los animales la ingieren nosotros igual lo hacemos al momento de alimentarnos de ellos.

Se dice que el pescado es un alimento saludable y se recomienda que lo incorporemos a la dieta básica, porque no tienen químicos, pero se ha descubierto que los océanos se están llenando de plástico que los peces comen y estos están empezando a tener en su interior los químicos que contiene el plástico. De hecho, en los diversos informes sobre la basura marina y la contaminación de las playas, cada año entran en el océano entre 6.4 y 8 millones de toneladas de basura que se distribuyen por todos los océanos, tanto en aguas abiertas como en zonas costeras.

Por tomar un ejemplo solo en este año cada persona en el planeta usará alrededor de 136 kilos de plástico, se espera que la producción mundial de plástico sea más de 300 millones de toneladas y es un material que sólo se usa una vez y lo desechamos inmediatamente.

Debemos empezar a tomar conciencia y promover acciones que ayuden a reducir el plástico como: No comprar botellas de pet, dejar de usar popotes, utilizar bolsas de tela para hacer las compras, comprar productos empaquetados en cartón, papel o vidrio, cambiar los tuppers por recipientes de cristal o de acero inoxidable, evitar los productos desechables, etc.

Resulta sorprendente que, a nivel internacional, las empresas que más contaminan son aquellas que tienen más presencia en el mercado y que muchas veces se presentan como ESR (empresas socialmente responsables). Y para reducir el calentamiento global y la contaminación, podemos empezar a buscar los productos de estas empresas en envases reciclables o evitar en la manera de lo posible dichos productos.

El planeta está sufriendo cambios negativos a causa de los plásticos que se desechan, nuestro planeta está “muriendo” y los seres humanos somos los únicos responsables de mejorarlo o empeorarlo.

Mucho de lo que consumimos utiliza contenedores que dañan el planeta, por consiguiente es complicado percibirlo de forma distinta, lo que sí es un hecho es que hay que intentar crear un planeta con MENOS plástico. Dejar de usar el plástico va ser la acción más importante si queremos que nuestro planeta sobreviva, el plástico está 10 minutos en tus manos y 150 años en la tierra. Recicla.

Valeria Alejandra Alcocer Cetina
Alumna de segundo de preparatoria

lunes, 12 de noviembre de 2018

El auge de las criptomonedas

¡Te volverás millonario! o ¿Lo perderás todo? 

¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado hablar de la famosa moneda Bitcoin? Yo, personalmente quiero contarles que hace unos días, en un evento donde se encontraba toda mi familia reunida en la mesa, escuchaba a mi tío decir que eso de las criptomonedas es del diablo, vienen de la cripta, son de estafadores, y se usan para pura cosa ilegal. Otro día escuchaba en la radio una discusión sobre que el bitcoin es la clave para el dinero y poder, que con inversiones cualquiera se volvería millonario sin tener siquiera que trabajar. Todo esto me ha inspirado a investigar más y a contarles a ustedes con certeza y claridad, ¿Qué es una criptomoneda y para que sirve?

Lo primero que hay que saber es la composición de la palabra “Criptomoneda”. El dinero digital se guarda mediante criptografía, que es un estudio encargado de las técnicas de encriptación, técnicas cuyo objetivo es ocultar un código a cualquier persona que no conozca el algoritmo para resolverlo, y así combinando criptografía con la palabra moneda, componemos la palabra anteriormente citada. 

Ahora pensemos en la naturaleza de las monedas y del dinero, ya que una moneda más que ser un pedazo de metal grabado, es un instrumento, una medida de intercambio comercial, cuyo valor existe porque las personas están de acuerdo en que lo tiene. De tal forma, las criptomonedas son en muchas maneras, una nueva versión de las monedas previas que ya conocemos, pero con sustanciales diferencias. Las criptomonedas han permitido el intercambio comercial por medio de internet, justo de la misma forma que los bancos, pero he ahí la primera diferencia, las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos como las monedas de curso legal, sino que son controladas por algoritmos que todas las personas y organizaciones registradas en su base de datos corroboran, sistema llamado “Blockchain” también conocido como “peer to peer”, que ahora esta siendo implementado y adaptado incluso por los bancos tradicionales. La segunda mayor diferencia es que en su mayoría, su cantidad de monedas en circulación es limitada y restringida, dado a los complicados procesos del Blockchain popularmente usados por estas criptomonedas, este algoritmo es el que definirá cuántas monedas son matemáticamente posibles de crear mediante las anteriormente mencionadas operaciones, y como resultado tenemos un modelo económico deflacionario, que conforme pase el tiempo y si la economía crece, le conferiría un mayor valor a dicha moneda. 

Ahora bien, desde un punto de vista más práctico, el uso de las criptomonedas al principio se limitaba a los hackers e ingenieros informáticos para realizar transacciones digitales sin usar una moneda relacionada a algún país, y sin pasar por restricciones o supervisiones, pero aclaro, esto solo al principio, actualmente ya son utilizadas por ciudadanos, inversionistas, e incluso gobiernos como el de Suiza, para transacciones sencillas y cobros rutinarios. Si la tendencia sigue a la alza, en el futuro todos nos encontraremos usando diversas criptomonedas en nuestro día a día y de forma cotidiana, el Bitcoin, y otras monedas como por ejemplo el Ethelum, Ripple, o Litecoin, por mencionar unas de las más populares actualmente, podrán ser parte del mañana, un mañana que no está muy lejano. 

Finalmente, querida audiencia, quiero comentarles que es incuestionable que con el paso del tiempo la sociedad evoluciona, y quizás las criptomonedas estén profundamente integradas en nuestra sociedad, mientras tanto es una herramienta de innegable utilidad que debemos conocer para mantener la vanguardia, pues no podemos evitar el progreso, y aún si pudiéramos eso sería egoísta, absurdo e irresponsable. Es de conocimiento popular que los cambios no siempre son buenos, muchas veces traen consigo aspectos negativos, y es que no debemos ser engañados por el sensacionalismo, si no que debemos de informarnos e involucrarnos como sociedad para concentrarnos en los aspectos positivos, para que a lo largo de nuestra evolución social logremos preservar aquellos aspectos benéficos. Por todo lo anterior sugiero siempre recordar: “La innovación distingue a los líderes de los seguidores”- Steve Jobs.

Enrique Franco Lizama
Alumno de segundo de preparatoria

jueves, 8 de noviembre de 2018

Árbol de la Vida

Pocas cosas en la vida, que no me hagan ser feliz.
Entre ellas sentimientos que me hacen desistir, mis ganas de sonreír.
Como el enojo, como la tristeza… Son profundos de verdad.
Pero entiendo que no es eterno y descanso al pensar que mañana, o en otro instante, mejor me sentiré... Y el silencio abrumador, por fin, llenaré.


Aves, risas, todo volverá…
La felicidad es pasajera ¡y me hace volar!
Cuando con flores vence al tiempo, e inunda el viento...
Porque éste, se transforma en mensajero,
durante el breve momento en que no hay cavidad, para la negatividad.
Durante el luminoso instante, en que recuerdo, que de bellos tulipanes me quiero adornar.


Escuchando un trueno, con otros sentimientos me vuelvo a enraizar...


Hacia abajo el crecimiento, cuando triste me siento.
Hacia adentro observo, cuando me acompaña el descontento.
Del exterior me desconcentro y pienso en cambiar, aquello obsoleto, que me llene de pesar.


Aprendiendo con la experiencia, y buscando su razón.
En calma con el hecho de que quizás, no la halle hoy.


Así, de a poquito, la tensión baja.
Así, de a poquito, la tormenta pasa.


¡Los colores son nuevos al despertar!
No hay azul tan conocido como para no apreciar.
Veo hacia el cielo y siento el anhelo de con mis ramas, llegarlo a tocar...


Vuelvo, a mi estado natural.


Ininterrumpido no es, pero si es la meta del camino que se anda, con todo lo que traiga.
Que al final llegar, bellos campos permite apreciar.
Dentro, de todos nosotros, existe la posibilidad de llegarlos a alcanzar...
Es la pura alegría de saber, que cada día, tenemos en nuestras manos, la belleza... que es la vida.


Paloma Olenka Borys V.
Alumna de segundo de preparatoria
2018