Una bolsa de plástico tarda un segundo en ser fabricada, veinte minutos en ser usada y ciento cincuenta años en ser degradada.
¿Alguna vez te has preguntado a dónde se va todo el plástico que usamos y desechamos día con día?
El plástico es un material que usamos el cual se moldea a nuestro gusto. El plástico es maravilloso porque es duradero, pero por lo mismo es terrible, ya que una bolsa de plástico tarda aproximadamente 150 años en degradarse, de tal manera que cada pieza de plástico que se fabricó en el año de 1868 aún se encuentra en el planeta cubriéndolo y dañándolo.
El plástico no se degrada, en realidad se rompe, se hacen pequeños pedazos llamados microplásticos, que se esparcen, causando que áreas naturales se contaminen, que la flora muera y animales se lastimen o que la ingieran, si los animales la ingieren nosotros igual lo hacemos al momento de alimentarnos de ellos.
Se dice que el pescado es un alimento saludable y se recomienda que lo incorporemos a la dieta básica, porque no tienen químicos, pero se ha descubierto que los océanos se están llenando de plástico que los peces comen y estos están empezando a tener en su interior los químicos que contiene el plástico. De hecho, en los diversos informes sobre la basura marina y la contaminación de las playas, cada año entran en el océano entre 6.4 y 8 millones de toneladas de basura que se distribuyen por todos los océanos, tanto en aguas abiertas como en zonas costeras.
Por tomar un ejemplo solo en este año cada persona en el planeta usará alrededor de 136 kilos de plástico, se espera que la producción mundial de plástico sea más de 300 millones de toneladas y es un material que sólo se usa una vez y lo desechamos inmediatamente.
Debemos empezar a tomar conciencia y promover acciones que ayuden a reducir el plástico como: No comprar botellas de pet, dejar de usar popotes, utilizar bolsas de tela para hacer las compras, comprar productos empaquetados en cartón, papel o vidrio, cambiar los tuppers por recipientes de cristal o de acero inoxidable, evitar los productos desechables, etc.
Resulta sorprendente que, a nivel internacional, las empresas que más contaminan son aquellas que tienen más presencia en el mercado y que muchas veces se presentan como ESR (empresas socialmente responsables). Y para reducir el calentamiento global y la contaminación, podemos empezar a buscar los productos de estas empresas en envases reciclables o evitar en la manera de lo posible dichos productos.
El planeta está sufriendo cambios negativos a causa de los plásticos que se desechan, nuestro planeta está “muriendo” y los seres humanos somos los únicos responsables de mejorarlo o empeorarlo.
Mucho de lo que consumimos utiliza contenedores que dañan el planeta, por consiguiente es complicado percibirlo de forma distinta, lo que sí es un hecho es que hay que intentar crear un planeta con MENOS plástico. Dejar de usar el plástico va ser la acción más importante si queremos que nuestro planeta sobreviva, el plástico está 10 minutos en tus manos y 150 años en la tierra. Recicla.
Valeria Alejandra Alcocer Cetina
Alumna de segundo de preparatoria