La vida está hecha el 10% de las cosas que nos pasan y el 90% de la forma como lo vemos.
Para mí la definición de valor moral es lo que le permite a un ser humano discernir entre lo bueno o malo, nosotros normalmente nos quedamos en el nivel conceptual y algunas veces lo pasamos al siguiente nivel, el emocional, pero definitivamente pocas veces lo practicamos y muchas menos lo ponemos al servicio, es decir, ser el ejemplo de los demás, estos dos últimos pasos son los más importantes ya que es donde podemos llegar al equilibrio necesario para convivir en paz y armonía, pero sobre todo encontrar nuestro centro o lugar en el mundo.
En nuestros días se hablan constantemente de una crisis moral o de valores pero siempre se menciona como algo negativo, solo hay personas malas en el mundo, esto es como ver el vaso medio vacío. Les propongo ver el vaso medio lleno, es decir, no ver la existencia de un antivalor sino de la falta o exceso de un valor por ejemplo si una persona es autoritarita no es que sea mala o tenga el síndrome del poder solamente tiene exceso de precisión, dicho de otra manera le falta flexibilidad; otro ejemplo, cuando alguien es muy obstinado significa que tiene exceso de determinación o falta de paciencia. Podría continuar con más ejemplos, la idea es no ver lo malo o el antivalor si no ver lo que tenemos aunque sea en exceso o ver lo que nos hace falta para poder trabajar sobre ello y mejorar, pero siempre con la mentalidad de ver el vaso medio lleno, así podremos dejar de proyectarnos a nosotros mismos en la orilla del huracán sino en el centro donde todo es calma y nosotros tenemos el control de nuestras acciones y actitudes, porque ya no somos víctimas somos los reformistas de nuestra mentalidad, y así tomando el control de nuestra forma de ver las cosas, podremos ver el vaso medio lleno y cambiar las cosas negativas por cosas positivas.
Se llega al equilibrio de nosotros mismos por medio de dos fuerzas positivas, ya que para que en una ecuación obtengas un resultado positivo necesitas dos fuerzas positivas y no fuerzas opuestas. Es lo mismo con los valores, necesitas dos valores en proporciones ecuánimes para lograr un resultado positivo por ejemplo necesitas de la libertad y de la responsabilidad en la misma media para no desequilibrarte en cualquiera de los dos sentidos, si tienes exceso de libertad caes en el libertinaje y si por el contrario existen un sobrante de responsabilidad se convierte en obsesión.
La hipocresía analizada desde otro punto de vista, es un exceso de dulzura o falta de honestidad pero por el contrario una ausencia de dulzura se convierte en una grosería.
Nosotros como individuos al generar un equilibrio interno, poco a poco podremos llegar a un equilibrio universal superando así nuestra época de descuido sobre nosotros mismos, que tenemos nuestro derecho de equivocarnos al fin y al cabo somos humanos, cometemos errores, pero lo importante es que lo superemos y aprendamos de esta etapa. El primer paso para superar cualquier problema es aceptando su existencia y procurando buscar las mejores maneras de solución recordando ver el vaso medio lleno.
Andrea Leyva Anguiano
Alumna de 3° de Preparatoria