“La educación es un factor indispensable
para que la humanidad pueda conseguir
los ideales de paz, libertad y justicia social”
Jacques Delors
La semana pasada celebramos el centenario de nuestra Constitución, la cual supuestamente nos ha estado protegiendo y guiando a lo largo de este tiempo, con cambios y mejoras que prometían un periodo de prosperidad en la estructura tanto económica, como social y política de nuestro país.
Pero hoy quiero centrarme en la educación, ya que es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Los jóvenes que ahora se encuentran estudiando se convertirán en unos años en la fuerza laboral que sostendrá la economía de todo México, por lo que es muy importante tener un buen sistema educativo.
En el Artículo 3º de nuestra Constitución se menciona que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación. El gobierno es el encargado de impartir el nivel básico con una educación “laica, obligatoria, gratuita y de calidad” aunque hoy en día se encuentra un gran número de escuelas religiosas que imparten educación y formación a los alumnos.
Sin embargo, aunque la Constitución nos otorga ese derecho, a los líderes políticos parece no importarles ya que México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (superado sólo por Turquía e Israel). En el reporte de 2011 la organización señaló que son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación. Además, entre los países de la OCDE ocupamos el último lugar en expectativa de graduación de bachillerato con sólo 47%. La Secretaría de Educación Pública está encargada del sistema educativo y recibe gran parte de los recursos financieros, que se mal utilizan
y se desvían como nos demostró la expresidenta sindical “Elba Esther Gordillo” quien ha sido fotografiada en repetidas ocasiones comprando en tiendas exclusivas de Polanco. El periódico Excélsior reportó uno de los momentos más sorprendentes, cuando apareció con artículos Louis Vouitton valuados en más de 50 mil pesos.
Entonces, ¿cómo podemos cambiar?
Para llevar a cabo un cambio y prosperar en el ámbito educativo, tenemos que deshacernos de todos los que están en los altos puestos y poner a personas realmente preparadas, que en verdad puedan demostrar que están dispuestas a realizar su labor con honestidad. Un ejemplo claro es José Pedro Kumamoto Aguilar, diputado independiente del distrito 10 del Estado de Jalisco, quien con una serie de propuestas y poniendo su dedicación y preparación está logrando un cambio positivo en la política mexicana.
En la educación lo mejor sería que se elija gente destacada dentro del mismo ámbito educativo para éstos cargos; suena difícil, ya que el dinero suele cambiar mucho las ideologías, aunque no perdemos la esperanza que haya alguien que quiera realizar como es debida su labor. Otra forma de impulsar la educación mexicana, es una remodelación en la estructura que se ha estado llevando a cabo por décadas, o valorando y analizando los nuevos sistemas, como es caso del famoso “Modelo Educativo para la Formación Integral” (MEFI), para así crear uno que se adapte a las necesidades y nos genere industrialización y progreso.
Según el nuevo plan de desarrollo institucional de la UADY para la Educación Media Superior, la intención de este nuevo modelo educativo es preparar a los estudiantes para emprender su labor en una época de globalización; sin embargo también se menciona la necesidad que tienen las grandes compañías en la contratación de los egresados, en vez de guiarlos a la creación de empresas que fomenten el desarrollo económico de la nación, aquí pudiera existir una doble intención.
Además, los maestros deben ser evaluados de manera constante y solicitados a tomar cursos para estar siempre a la vanguardia ya sea en los métodos de enseñanza, como en la información que transmiten a las futuras generaciones.
Estamos en un periodo de cambio, donde la gente no está de acuerdo por completo con las decisiones del gobierno; por lo que es hora de mostrar propuestas para generar un mejor sistema educativo que a posterior nos lleve a una época de prosperidad y estabilidad, con jóvenes educados y preparados que demuestren en verdad de que estamos hechos los mexicanos.
Enrique Martínez Barroso
Alumno de 3º de preparatoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario