lunes, 18 de abril de 2022

Medio ambiente y Covid-19, ¿Amigos o enemigos?

 




 Medio ambiente y Covid-19, ¿Amigos o enemigos?




 Durante esta época de pandemia he visto muchas publicaciones en las redes sociales que tienen que ver con la búsqueda de un cambio para el medio ambiente, desastres recientes como incendios forestales, huracanes, etc. más que nada, hablando sobre causas y consecuencias de la contaminación ambiental. He visto muchas de esas publicaciones y ahora opino que fueron en su mayoría “modas” pasajeras, ya que veía a mucha gente compartiendo fotos y/o videos que buscan concientizar a la población sobre lo que está ocurriendo y motivándoles a realizar donaciones o cambiar sus hábitos. Claro que gente “influencer” se unía con mucho gusto, brindaba su dinero, hablaba sobre los temas, entre muchas otras acciones que la gente por así decirlo de nuestro contexto simplemente no tenía en su capacidad o no pensó en ningún momento hacerlo. 


No estoy intentando quitarle importancia a este tema, ya que es algo de lo que he hablado en muchas ocasiones, he hecho investigaciones acerca de él para tareas y proyectos de la escuela, sé completamente lo terrible que es ignorar todo lo que sucede alrededor de la contaminación del medio ambiente y por ello elegí hablar de esto. Sin embargo, primero quería darles esta pequeña introducción de por qué se me hace muy interesante y polémico. 


Retomando la pandemia, desde mi punto de vista (previo a realizar una investigación presente) esta trajo consigo consecuencias tanto negativas como positivas en varios aspectos; por un lado, está la contaminación del aire, que se pudo ver bastante reducida al eliminar por completo el tránsito o por medidas como el toque de queda, porque como todos ya sabemos, los automóviles emiten mucho CO2, principal gas causante del efecto invernadero. Asimismo, la estancia continua de gente en sus casas provocó la demanda de muchos productos de limpieza y de medidas de higiene, como cubrebocas, toallitas húmedas, sprays (que como ya sabemos vienen en contenedores difíciles de descomponerse), además del uso aumentado de red eléctrica en todos los hogares. Todo ello de acuerdo a las acciones de la gente que se van sumando y crean un impacto más grande en el planeta Tierra. 


No nos olvidemos de aquellos desastres y acontecimientos que cruzaron por todo el mundo gracias al internet, como el derretimiento de glaciares junto a las impactantes fotos de osos polares sufriendo las consecuencias de lo que ha continuado haciendo la humanidad desde hace mucho tiempo atrás: arrasar con el medio ambiente, la flora y fauna con nuevas industrias, inventos, construcciones, material contaminante, desechos de fábricas, basura en los océanos, etcétera. 


Obviamente será muy difícil provocar un cambio a toda esta gente en lo alto del poder que por generar más dinero no les importa lo que pase a su alrededor, pero claro que se logrará notar a largo plazo lo que hagamos a partir de ahora como sociedad, en específico la gente que llegue a leer esto, que normalmente es aquella clase social que tiene más conciencia sobre su futuro. 

Como individuo es nuestra obligación tomar medidas para cuidar la Tierra, unos consejos que personalmente utilizo son: el llevar tus propias bolsas al súper, controlar el uso de agua y cuidar las fugas, usar reguladores de electricidad y mantenerlos apagados durante la noche que no se usen los aparatos conectados, entre otros. 


Quiero concluir sin olvidarme de recordar lo super importante que es moderar la contaminación al medio ambiente y su impacto a los seres vivos, incluyendo a la humanidad que después de ser la principal causa, somos los que más lamentaremos las consecuencias de no actuar pronto. 



José Luis González Pérez.

Alumno de segundo año de preparatoria.

lunes, 4 de abril de 2022

“Invisible” de Eloy Moreno.



“Invisible” de Eloy Moreno. 


Invisible, alguna vez todos hemos querido serlo, cuando hemos pasado por un momento de vergüenza, cuando no queremos participar en la clase, o sobretodo cuando somos las víctimas del acoso escolar, ya sea físico, verbal, cibernético, y precisamente de esto nos habla el libro, el protagonista de esta historia no tiene nombre, nunca se lo menciona, pero es con una intención, hacernos entender que podríamos ser nosotros los que pasen por esa situación, y nos hace preguntarnos y darnos cuenta: “¿De verdad la gente es tan indiferente ante esto?”

 

En el libro se nos muestran distintas perspectivas, la de los mejores amigos de la víctima, la de el acosador, y la de un tercer factor que busca ayudar a la víctima, pero las que tienen una mayor importancia, son la perspectiva del acosador, y la de el tercer factor. Comenzando con la del acosador, se plantea que es alguien rudo, atlético, pero pésimo en lo relacionado a lo académico, no obstante hay una palabra que no les gusta que le digan: “No”. Esta simple palabra es la que los puede enojar al grado que toman a quien se los dijo como víctima, buscando aislarlo de la gente, que se quede solo, buscando cualquier manera de humillarlo, pero, se han preguntado el porqué. La respuesta es simple, el acosador acosa a alguien más para cubrir su propia debilidad, para llenar un vacío que hay en su corazón y alimentar su propio ego, cubrir esa falta de autoestima haciendo miserable a alguien más es el motivo que los impulsa a actuar así.

 

Y ahora la perspectiva de  el factor que busca ayudar a la víctima, suele ser un adulto, o alguien que por lo general haya sufrido por la misma situación que la víctima, si es un adulto, entonces puede hacer que cuando vea que van a atacar a la víctima mantenerlos a raya para que lo dejen solo. Volviendo al libro, aquí lo representaron como una maestra, usando la metáfora del “dragón en su espalda” el cual representa que efectivamente, ha pasado por lo mismo que la víctima, y que quiere ayudarlo, demuestra real preocupación por su bienestar, no obstante, a veces deja que ese dragón tome el control, el cual es el rencor hacia los acosadores, buscando hacerlos sentir débiles, forzandolos a empatizar con el dolor de la víctima y que reflexionen sobre sus acciones.

 

Este libro es una obra literaria realista en todo sentido, nos muestra todas y cada una de las caras del dado de la violencia, todos los puntos que hay en cada cara, la sociedad misma, la familia, y el chico protagonista podría ser cualquiera de nosotros, incluso podría ser tu propio hermano o hermana, el autor quería darnos un mensaje, ese mensaje es que no seamos indiferentes, no seamos solamente un espectador más, esa indiferencia y desinterés es lo único que se interpone entre, la vida y la muerte de la victima del bullying, porque tristemente, hay varias víctimas, que no pueden cargar con todo eso, no se trata de meterse en una pelea con el acosador, simplemente se trata de no darle la espalda a esas personas, ya que en este mundo, todos somos hermanos, somos una misma familia que comparte una misma casa. 

 


 

“Un héroe puede ser cualquiera, incluso alguien haciendo algo tan simple como poner un abrigo alrededor de un joven para hacerle que saber que el mundo no ha terminado” 

                                               -Batman, El caballero oscuro



Luis Manuel González Terrazas

Alumno de primer año de preparatoria