El origen de bluetooth
El Bluetooth lleva el nombre de un rey danés de hace mil años con los dientes podridos, y su logotipo se basa en las runas vikingas de sus iniciales.
Pero todo eso es un accidente: originalmente se suponía que se llamaría Personal Area Networking (PAN)...
La tecnología inalámbrica que ahora llamamos Bluetooth se inventó en la década de 1990.
Durante su surgimiento, tres empresas importantes, Intel, Ericsson y Nokia, se reunieron para discutir la estandarización de productos cruzados, de modo que los dispositivos móviles y las PC pudieran conectarse con él. Eso fue en 1996. Se necesitaba un nombre de “placeholder” durante el desarrollo de esta tecnología estandarizada, y un ingeniero de Intel llamado Jim Kardach sugirió Bluetooth como nombre temporal. Todos estuvieron de acuerdo en que funcionaría hasta que, en algún momento en el futuro, se pudiera encontrar un nombre mejor. Kardach había estado leyendo recientemente sobre los vikingos del siglo X. Y, en concreto, sobre el rey Harald "Bluetooth" Gormsson de Dinamarca, que gobernó entre 958 y 986. El mayor éxito de Harald fue establecer un control firme sobre toda la península danesa, incluso extendiendo su dominio a Noruega. Como dijo Kardach, “él era famoso por unir Escandinavia tal como pretendíamos unir las industrias de PC y celulares con un enlace inalámbrico de corto alcance". La unificación puede ser una apología a la conquista, pero Harald ciertamente creó un reino danés fuerte e interconectado. Construyó grandes castillos por todo el país y también introdujo el cristianismo a su reino. Incluso él grabó en una piedra la siguiente frase: "El rey Harald ordenó hacer este monumento en memoria de Gormr, su padre, y en memoria de Thyrvé, su madre; ese Harald que ganó para sí mismo toda Dinamarca y Noruega e hizo cristianos a los daneses". ¿Qué pasó con Harald al final? Fue derrocado del poder en una rebelión encabezada por su propio hijo, Sweyn Forkbeard, quien se proclamó rey de Dinamarca. El hijo de Sweyn (y nieto de Harald), Canuto el Grande, uniría más tarde a Inglaterra, Dinamarca y Noruega en el Imperio del Mar del Norte.
¿De dónde viene su apodo? Su primera aparición conocida está en el Chronicon Roskildense, una historia anónima de Dinamarca escrita en el siglo XII. Escribe su nombre como Harald Blatan. Lo que significa, literalmente, Harald Diente Azul (bluetooth). La teoría dice que tenía un diente podrido que era más oscuro que el resto. Como se describe en Regum Danorum Genealogia, también del siglo XII, este diente era "azul oscuro o negro". Pero dado que fueron escritos siglos después de la vida de Harald, es difícil saber qué tanto es cierto.
En cualquier caso, cuando llegó el momento de lanzar oficialmente la nueva tecnología, tenían dos nombres en mente: PAN (Personal Area Networking) y RadioWire. Pero PAN resultó ser un término popular en internet y el proceso de hacer un registro de la marca RadioWire no pudo completarse a tiempo. Así que el “placeholder” se mantuvo para el lanzamiento y la tecnología acumuló una popularidad tan rápida que cualquier intento de cambiar su nombre habría sido inútil. Fue por accidente, entonces, que el apodo de un rey danés milenario se convirtió en el nombre de una tecnología revolucionaria.
Ricardo Alayola Medina
Alumno de tercer grado de preparatoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario