jueves, 18 de marzo de 2021

“Morir es nada cuando por la patria se muere”

 


“Morir es nada cuando por la patria se muere”

 


“Morir es nada cuando por la patria se muere”, estas palabras fueron escritas por José María Morelos en una carta para su hijo, unos días antes de ser fusilado.

Una frase muy fuerte y con un significado bastante patriótico, la cual nos hace imaginar aquellos días en los que se luchó por los derechos de nuestro país, de nuestra gente. Días en los que personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Josefa Ortiz y otros, entregaron todo de sí mismos para asegurar un futuro en el cual cada uno de los mexicanos fuera dueño de su libertad. Un futuro en el que la palabra “México” fuera sinónimo de “Familia”. En el que nuestro himno, nuestra bandera y nuestro escudo funcionaran como refugio y resguardo para todo aquel que los portara con orgullo.

 

Pero ¿ese es nuestro México?, ¿ese es el México en el que vivimos?, ¿ese es el México que hemos construido?

Tristemente, la respuesta es no.

 

La realidad es que en la actualidad vivimos en un México que no conoce ni de unión ni de libertad, y lo vemos en el descontento social emitido por los diferentes grupos que son relegados al silencio, al delito y a la pobreza. Grupos que han sido marginados, vulnerados y asesinados. Los cuales el día de hoy alzan la voz, piden justicia y exigen respeto. 

 

No es secreto que nuestro país clasifica a las personas en humanos y subhumanos, nos basamos en criterios como el género, el color, la orientación sexual, el dinero y la educación, y nos envolvemos en un juego de poder en el cual, sin ningún tipo de duda, gana aquel que tiene más privilegios. Porque en este país nuestros gobernantes se aseguran de que cada oportunidad de justicia sea válida únicamente en teoría, nunca en práctica. Aunque no podemos culparlos, ellos fueron criados en la sociedad mexicana que todos hemos creado a través de nuestras acciones y palabras. Una sociedad en donde el clasismo, racismo, homofobia y machismo son los principios morales regentes. En donde la gente se sirve de la hipocresía y doble moral para juzgar todo aquello que “no le parece”.

 

Vivimos en un México en el que las señoras cantan las canciones de Juan Gabriel y Chavela Vargas, pero condenan sus orígenes LGBT+. En el cual el único crimen de Elizabeth Montaño fue ser trans y en el que la bandera alrededor del cuerpo quemado y torturado de Javier Pérez no era motivo de orgullo. Un México en el que tomamos la pintura y personalidad de Frida Kahlo para hacer alarde a nivel internacional, pero nos olvidamos de sus ideales activistas y feministas.

 

Vivimos en un México que ataca a Yalitza Aparicio, una de nosotros, porque voló alto, pero que se agarra de su color de piel, sus facciones, su origen y su lengua para hacerla menos, sin darse cuenta de que, al menospreciarla a ella, se menosprecia a sí mismo.

 

Vivimos en un México en el que se venera la maternidad, pero se repudia a la mujer. Una sociedad que considera que las palabras “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?” de la Virgen de Guadalupe constituyen la máxima expresión de amor materno, pero que, al mismo tiempo, odia a Yesenia Zamudio por quemar y romper en nombre de la hija que le fue arrebatada.

En el que la gente no conoce la Historia ni se toma en serio los Símbolos Patrios, pero que habla de respeto al patrimonio cuando una feminista raya una pared, exigiendo que la cifra de 10 feminicidios diarios baje. En donde las luchas sociales representan burlas, memes, juicios y críticas, pero no reflexión ni cambio en el pensamiento colectivo.

 

Vivimos en un México que tiene tantas cosas que arreglar, pero con tan poca gente capaz de darse cuenta. Un país cuyo legado se constituye de muerte, miedo, inseguridad e ignorancia, pero que no tiene la voluntad de cambiar. Entonces como ciudadanos, como mexicanos, nos toca informarnos, analizar y preguntarnos:

¿Es esta la patria por la que quiero morir?

 

 

Guido Canto Escalante

25 comentarios:

  1. Después de haber leído y reflexionado pude concluir que me sentí identificado en cómo vivimos en una sociedad que predomina el miedo, la inseguridad y la ignorancia. Muchos jóvenes hoy en día no están informados o han sido educados con soberbia y egocentrísmo lo cual afecta al entorno generando desacuerdos y discusiones, es muy triste en realidad.
    Yo vinculo este artículo con el movimiento del Existencialismo como postura filosófica puesto que su objetivo es buscar en nosotros mismos esa responsabilidad y amor como seres humanos en una sociedad que dábamos como perdida. Debemos encontrar esa chispa que nos hace falta para ponerle fin al México inseguro que conocemos y cambiar evolucionar juntos.

    -Ricardo Cicero S.44

    ResponderEliminar
  2. Mi parecer frente a una sociedad llena de miedo, inseguridad, etc. es muy triste, y lo peor de todo, es que los esfuerzos por hacer un cambio son ignorados por la gente que ya goza de privilegios y se olvida de la gente de abajo, incluyendo a los políticos, que gritan y gritan sobre abolir la corrupción mientras dan privilegios y ayuda a quienes no necesitan ni un peso.
    Este artículo tiene relación con el Existencialismo como postura filosófica al mostrar el estado de un país que se rige por "leyes" las cuales ni siquiera afectan a todos por igual, sino que son ignoradas por la gente que tiene el poder de hacerlo, no existe una responsabilidad individual por parte de los gobernantes y los ciudadanos están hartos de eso.
    José Luis González Salón 44

    ResponderEliminar
  3. La verdad me encanto y estoy muy de acuerdo con todo lo escrito en este artículo, el autor planteó ejemplos específicos de injusticia, violencia, etc., pero también hay muchísimas más situaciones que suceden día con día y no salen a la luz porque las victimas sufren un miedo tan enorme que lxs evita hablar, o simplemente son ignorados por nosotros como sociedad y por las autoridades.
    Considero que el artículo se relaciona con la corriente del existencialismo porque te invita a analizar y reflexionar muy profundamente acerca de las condiciones en las que vivimos los mexicanos, acerca de las emociones que viven las víctimas, acerca de la libertad que es restringida a muchas personas por su aspecto o preferencia y muchos tópicos más.
    -Regina T. S44

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en una sociedad que pide respeto pero no hace nada para ofrecerlo.
    No te puedes sentir seguro en tu propio país, el lugar que debería ser tu hogar, si cuando sales de tu casa tienen miedo de que te suceda algo y te sientes inseguro con las personas que no conoces. Si la figuras de poder que son las que deberían de hacer algo para mejorar, ignoran los problemas porque no son "importantes".
    Se puede vincular con el existencialismo, ya que esta postura filosófica buscaba libertad, responsabilidad y se preocupaba por la gente, en cambio en el país que vivimos, tenemos libertad pero luego no se hacen responsables de sus acciones, dicen que se preocupan por la gente pero no hacen nada para ayudarla.

    Ana Paola Pérez S.44

    ResponderEliminar
  5. Considero que una sociedad donde predomina el miedo, la inseguridad y la ignorancia es terrible, esas 3 cosas juntas pueden destruir lo que sea desde un hogar, una empresa, una ciudad, un país, un continente y hasta el mundo entero podría quedar de cabeza.
    Este artículo se vincula con el existencialismo ya que se centra en el análisis de la condición humana y lo que la sociedad hace.
    Esteban Díaz MIer y Teran 4408

    ResponderEliminar
  6. Jorge Carlos Sansores 4426
    En mi opinión acerca de que vivimos en un pais donde la sociedad en donde predomina el miedo, la seguridad y la ignorancia es que no me parece justo que para tantas personas que sufran de inseguridades o miedo de salir a la calle no sean escuchad@s por el gobierno, me parece absurdo que el gobierno no tome en cuenta a tanta gente que esta exigiendo sus derechos para poder vivir en paz y eso es lo que sin tomar en cuenta al gobierno la SOCIEDAD sea la que inicie a cambiar por si sola y ayudarnos entre todos.
    Se vincula ya que el existencialismo se centra en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual incluyendo sus derechos, sentimientos y el significado de su vida, y exactamente de eso nos habla el articulo.

    ResponderEliminar
  7. Las afirmaciones dadas en este blog, tristemente, son verdades que se viven a día de hoy en nuestro país, por eso, me gustaría cambiar la manera en la que pensamos como sociedad. También, me gustaría morir por una patria que sea igualitaria, que no trate a las personas basándose en su nivel económico, que apoye a las comunidades que lo necesiten y que no rechace a las personas que tienen ideales distintos a lo que la sociedad considera "normal". Pero no moriría por una sociedad machista, en donde el miedo y el odio hacia los homosexuales, las personas de color o hasta las mujeres, va incrementando en vez de disminuir.
    Podemos vincularlo con el existencialismo debido a que se hace preguntas que nos gustaría que sucedan, como por ejemplo: ¿Cuándo acabara el odio de persona a persona?. Muchas de estas preguntas tienen base en el existencialismo y me gustaría que con ayuda de este y las demás corrientes podamos crear ideas positivas que nos ayuden a crear una mejor sociedad.

    Rubén Alejandro Pérez Zumárraga Salón 44

    ResponderEliminar
  8. Pablo Romero

    Yo opino que este articulo se puede asociar al empirismo debido a que este conocimiento se esta basando en experiencias que se viven en el dia a dia de un mexicano.
    No me gusta que la sociendad de hoy en dia no se preocupe por respetar a los demas, lo que yo creo que pasa es que la gente se toma muy personal los comentarios que hacen algunas personas aun que no vayan para nada dirigido a ell@s. Lo que ocasiona es que se empiecen conflictos todos los dias los cuale nunca van a parar hasta que la gente aprenda a respeetar a los demas y hasta que aprendan a que les debe de dar igual lo que los demas hagan con su vida. Siempre y cuando no le afecte a nadie.

    ResponderEliminar
  9. El escritor Guido tiene mucha razón en muchas cosas del blog realizado, pero nunca mencionó que México tiene otros problemas que están en todos lados cómo el narcotráfico, esto es importante destacar ya que es la problemática más grande y conocida de nuestro país, esto hace que muchos mexicanos tengan que vivir con más miedo de los problemas que se mencionó.
    He aprendido que la vida de la gente es muy importante y es algo que nunca va a regresar y el sentimiento que sintió la madre al perder a su hija es un dolor que no se compara, yo presencié el dolor de una madre al perder a su hija y le dolió tanto que se desmayó así que tenemos que mejorar nuestro país para que no se pierdan más vidas.

    ResponderEliminar
  10. Como persona y mexicano que soy, me da mucha tristeza ver este artículo, ya que lo que predomina es la realidad que estamos viviendo, lo cual estoy en desacuerdo de todas las personas que contribuyen a este México actual, por lo que lamentablemente hay que empezar a cambiar esos pensamientos y acciones, ya que fomenta el miedo, la inseguridad y esos conceptos que hace que pierda credibilidad el amor a esta patria.
    Lamentablemente al vincular el existencialismo con este artículo, da muchas referencias a la existencia de estos hechos que están pasando en nuestro país, por lo cual; me llena mucho de tristeza. (Gerardo Cantón 4405)

    ResponderEliminar
  11. Esto es algo que pasa en México, estoy de acuerdo con todo lo que el autor nos dice.
    ¿Cuantas veces nos ha dado miedo caminar a las mujeres en las calles de noche? ¿Cuantas veces hemos temido de nuestra seguridad por el solo factor de vivir en mexico?
    Cuando vemos los casos de desparecidos, asesinatos y robos, nos hace pensar en que tan horrible esta el país, es algo tan triste ya que México tiene una cultura muy hermosa, hay cosas que hacen a México único y es realmente triste que nuestra bandera se ensucie por este tipos de cosas.
    Me gustaría poder vivir en un país sin violencia, hipocresía, racismo, discriminación y feminicidas. Me gustaría vivir en un México con valores y respeto.
    Un país lleno de colores típicos y no de sangre escarlata.

    ResponderEliminar
  12. hey, guido escalante, buenas tardes, me parece que la sociedad actual, las personas tienen el mal habito de ser hipocritas como tu ya lo comentaste en tu blog, las señoras cantas canciones compuestas por compositor@s lgbt pero no los apoyan en su orientación sexual es mas los discriminan y lo mismo con las feministas , y a tu pregunta, no, no moriría por esta patria al menos no hasta que la sociedad deje de tener la mente cerrada.



    yo creo que referente mente al existencialismo este articulo desacuerda con varias cosas uno de los idealismo en el existencialismo es la libertad y en méxico no puedes tener eso desde que eres un niño no te dejan opinar etc. también en el respeto que es algo que le hace falta también a méxico en si ,eso es en lo que se vincula con el existencialismo.

    - Hugo balam -S.44

    ResponderEliminar
  13. He reflexionado y pues si es de reconocer que nuestra sociedad vive a raíz del miedo, vivimos en una constante inseguridad, y lo más lamentable, la ignorancia, y es que se intenta mejorar nuestro mundo y los más privilegiados no apoyan mucho, y los que menos saben o tienen, no se dejan apoyar.
    El Artículo y su relación con el Existencialismo tiene como que vivimos a través de reglas y nuestra responsabilidad que tenemos en nuestra sociedad, que generalmente no cumplimos, en especial por nuestro dirigentes y clase alta, pero debemos de saber como solucionarlo, ese aire o chispa para mejorar y cambiar nuestra manera de vivir.

    ResponderEliminar
  14. Mi parecer frente en cuanto una sociedad llena de miedo, inseguridad, miedo y la ignorancia, es muy malo porque todos los cambios y esfuerzos de las personas de hacer un cambio para cambiar lo que le pasa a la sociedad y la parte triste es que las demás personas no ayudan a los demás para poder salir de esos problemas.
    Lo que tiene este articulo con el existencialismo como postura filosófica al mostrar es que las leyes las cuales no afectan a todos por igual y eso es un problema para salir de ese problema y todos los ciudadanos debemos juntarnos como pais y sacar adelante a todos.
    Roque Flota López 4410

    ResponderEliminar
  15. Creo que todos podemos decir que México es un país que va por un camino de piedras, empezando por su gente, estoy completamente de acuerdo con las afirmaciones dadas por este blog, de hecho, existen problemáticas que faltaron por destacar, pero no es el caso del comentario.
    Podemos vincularlo al existencialismo teniendo en cuenta la desinformación y doble moral de la gente es un problema grave en nuestro país, estas problemáticas son del tipo que el existencialismo trata de mitigar.
    Es un gran texto el que nos presentas, muchas gracias
    Geyler José Sosa Acevedo 4427

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo en cuanto en que vivimos en una sociedad con miedo y la ignorancia, vivimos en una sociedad en donde te ven de peor manera por alzar la voz y criticar las injusticias que por quedarte callado y no hacer nada ante ellas, y creo que el existencialismo no es aplicado en nuestra sociedad ya que para aprender según el existencialismo tienes que hacerlo por la experiencia una vez, pero el problema es que vivimos en una sociedad en donde no nos dan la oportunidad de intentarlo, me gusto mucho lo publicado Guido Canto.

    Jorge Cámara Salón 44.

    ResponderEliminar
  17. En este texto se puede apreciar como el miedo y la inseguridad es algo muy común, desde mi punto de vista este tipo de cambios los tenemos que hacer nosotros, tambien me di cuenta que ese texto se vincula al existencialismo ya que hace muchas referencias a la sociedad y sus acciones
    Jorge Rodriguez Garcia 4424

    ResponderEliminar
  18. IVANNA s44 pienso que muchas personas vivimos con el miedo en las calles y con la ignoranci de los politicos, yo como mexicana vivo con el miedo aveces de salir a la calle y que algunn hombre me haga algo, nadie uiere hacer para cambiar esto solo queda por nosotros hacer un cammbio

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con este artículo, considero que no hay una mejor forma de explicar lo que se vive en este país, vivimos en una sociedad donde al dar tu opinión y si los demás no están de acuerdo con ella, te lo invalidan simplemente diciendo que “no eres experto en el tema” cuándo no hay que ser experto para saber que existe una problemática en la sociedad porque está la vista y nuestro conocimiento como ser humano es tan racional para percatarse de lo bueno y lo malo.

    Encuentro una gran forma de asociar todo este artículo con el existencialismo, ya que nos invita a profundizar en el tema de como la sociedad nos aprueba y reprueba acciones que el ser humano realiza de manera cotidiana.

    Iratza Carbonell Mata salón 44

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el autor, tanto sus ideologías, la forma que se expresa y sus ejemplos todo es muy entendible y directo fácil de digerir tal información y muy entendible, aparte de ser muy interesante.
    Nicole Olvera Mejenes. Salón 44-4418

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con la forma de pensar de este articulo ya que esto es algo que se puede notar mucho en la sociedad ya que mucha gente vive con miedo y a su vez la ignorancia o la inseguridad no permite hacer algo pero a su vez esto no permite que se pueda hacer algo ya que al no conocer nada mas es difícil hacer un cambio

    Y la relación que le encuentro con el existencialismo es que las mismas persona no piensan en su propia existencia y en la etica que deberia haber

    -Nicholas Ramirez Murguia S44

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que en México desafortunadamente el miedo, la inseguridad y la violencia, si es algo que predomina, México, ya no es el país tan seguro que era antes, actualmente nuestra sociedad, ya no tiene la seguridad con la que la gente podía salir antes.
    Al leer este gran articulo concuerdo mucho con las ideas del escritor, igual le pude encontrar una pequeña similitud con el movimiento del existencialismo, ya que fue un movimiento que cambio la forma de pensar de muchas personas.
    Emilio Herrera Salon 44

    ResponderEliminar