miércoles, 9 de junio de 2021

 


El ojo a través de una cámara

 


 

La fotografía ha sido definida por muchos grandes artistas, no solo en términos técnicos, sino también como un medio de expresión artística y de comunicación. Un simple pasatiempo que ha logrado un crecimiento y difusión que hoy por hoy va a la par de la pintura.

Pero la fotografía no es solo eso: puede usarse como documento social que captará instantes que se recordarán a lo largo de la historia de la humanidad; puede servir de muchas cosas, ya sea una herramienta de investigación que ayude a estudiar especies, o una forma de conocer, explorar, descubrir y sentir.


Es un medio de comunicación visual con diferentes aplicaciones que ha ido cambiando y evolucionando junto con la tecnología y la modernidad para satisfacer y adaptarse a las necesidades del hombre. Ha guiado a un sinfín de corrientes artísticas que nos muestran el mundo. La fotografía ha cambiado el curso de la historia.


Hoy en día, muchos piensan que la fotografía es sólo presionar un botón. La realidad es que para poder hacer, enseñar y aprender correctamente el arte de la fotografía, se necesita de una combinación de conocimientos tanto técnicos como de sensibilidad.


Para poder hacer una foto que impacte al espectador se necesita el dominio de las diferentes variables, controlables y no controlables. Por una parte, tener un discurso crítico y de análisis sobre la teoría de imágenes acerca de su parte estética, artística y de composición; y por otra, tener o desarrollar un espíritu creativo para ser capaz de ver a través de los objetos y lograr visualizar una foto.


Entonces, podríamos decir que no es necesario dominar este arte por completo cuando uno empieza.


En mi caso, comencé a estudiar la teoría y todos los aspectos de la fotografía meses antes de siquiera tener mi primera cámara. Después de casi dos años que llevo practicándola y capturando miles de fotos, he llegado a comprender que no importa la cámara que tengas (ya sea de tu teléfono, una analógica o digital), o el lugar (puedes tomar fotos muy buenas incluso en el patio de tu casa: yo lo he hecho), lo que importa es capturar el momento.


Te invito a tomar fotos sin parar: la repetición y la práctica te llevarán a dominar el arte de la fotografía, y una vez que hagas esto, sabrás cómo enfocar y ver la vida a través de una cámara.


Gonzalo Moreno Ricalde

Alumno de primer año de preparatoria.